dojos y crisis

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

dojos y crisis

Mensaje por popi »

ante todo quiero que se tenga en cuenta que este es un tema muy delicado y como tal me gustaria que se tratase.
estoy muy de acuerdo en que los dojos se ganen la vida lo mejor que puedan es tan es su derecho(y en su deber). Dicho esto para que quede claro mi reflexion es la siguiente:
en estos días de crisis que muchos de nosotros estamos en paro o tienen problemas económicos. Veríais muy mal la posibilidad que los dojos viajaran sus cuotas para facilitar así el acceso a sus clases?.
saludos
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: dojos y crisis

Mensaje por Kotengu »

Creo que el problema es que los gastos corrientes de un Dojo siguen siendo los mismos o, incluso, más elevados. Por otra parte, en la mayor parte de los sitios las cuotas no son altas ... una media de 50 euros al mes por dos o tres clases semanales es algo bastante razonable , por no decir que está tirado. Pienso que poco margen tienen los Dojos ... es más bien una cuestión de prioridades del alumno ... móvil o Dojo, pagar internet o pagar Dojo, caña cerveza o Dojo, vacaciones o Dojo , etc; como en los viejos tiempos.
El Del Medio
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por El Del Medio »

lo que yo veo ahora esque en la mayoria de los dojos(voy a decir que para "afrontar la crisis"),dan 3 cosas y solo tienen idea de 1,me explico:por mi barrio hay un dojo de kempo y el tio enseña:kempo,kobudo(que es lo normal),luego empezo a meter mas cosas kick,boxeo y ahora va a enseñar MMA...

y eso no me parece justo que sabiendo 1 cosa des 30 cosas sin haber ganado nada en esos estilos....
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

El Del Medio escribió:y eso no me parece justo que sabiendo 1 cosa des 30 cosas sin haber ganado nada en esos estilos....
Solo un apunte, para enseñar algo no hay que haber ganado nada, tan solo hay que saber lo que se enseña y saberlo enseñar, y las medallas no enseñan a enseñar.
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Creo que el problema es que los gastos corrientes de un Dojo siguen siendo los mismos o, incluso, más elevados. Por otra parte, en la mayor parte de los sitios las cuotas no son altas ... una media de 50 euros al mes por dos o tres clases semanales es algo bastante razonable , por no decir que está tirado. Pienso que poco margen tienen los Dojos ... es más bien una cuestión de prioridades del alumno ... móvil o Dojo, pagar internet o pagar Dojo, caña cerveza o Dojo, vacaciones o Dojo , etc; como en los viejos tiempos.
totalmente de acuerdo.
me he cansado de ver en muchas ocasiones alumnos que se quejan del dinero, que si no pueden ir a un curso o a una clase especial porque es muy caro, etc etc pero luego llevan un móvil de última generación, su factura de móvil asciende normalmente a 80€ o más, no se están de nada en las zapatillas deportivas más a la moda, se van de fin de semana a no se donde, se dejan 50€ euros en cubatas y discotecas cualquier sábado, etc etc etc...
O sea, PRIORIDADES!.

que luego hay quien realmente no llega y le resulta imposible. Sí, también. Pero son los menos.
Y en esos casos al menos nosotros SIEMPRE hemos estado al lado del alumno. bajándole la cuota o incluso dejándole asistir sin pagar nada durante muchos meses.
Sabéis cuál ha sido el resultado en alguno de estos casos?
Ni las gracias en algunos casos.
En otros de repente aparece el tío con una moto nueva o nos enteramos que se ha comprado un coche nuevo. De segunda mano? No! Un carro que va estar pagando años y años a razón de mucha pasta al mes.

Y que cara se te queda? :o

Hay de todo en la Viña del Señor.
peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por peterron »

Como bien se ha dicho, son prioridades. Pero bien es cierto que un movil hoy en dia es "casi" un producto de "casi" primera necesidad y se puede pasar sin entrenar pero no sin estar comunicado en un mundo en el que estar en un trabajo o no casi es cuestión de coger una llamada... eso si no es lo mismo una factura de 50 o 80 euros que recargar 10 euros cada dos meses como me ha pasado a mi.

Por experiencia personal, tras un año en paro, pagar dojo muy a mi pesar fue lo tercero de lo que tuve que prescindir, lo primero el abono transportes (con el que tenia que ir al kyokushin) y lo segundo salir los findes, no saber que es eso de watsapp pq tienes un samsung 5320 de mierda, no ropa nueva, llevar a que la china te cosa los rotos de los pantalones para que duren un poco mas, etc etc... Lo bueno de esto, salir a correr y hacer de la calle con 29 años... conseguir hacer dominadas con palmada, correr 10 km en 38 minutos sin parar (no se si es no buen tiempo la verdad), la fuerza de voluntad ganada de ir al "gimnasio" ya llueva, nieve, haga frio o calor... Estar en paro es jodido, muy jodido... desarrollas sindrome de invisibilidad, tus planes a corto y medio se van a tomar por culo, y tu vida termina girando casi unica y exc+lusivamente en buscar trabajo de lo que sea para poder tener una vida propia o ahorrar unos meses para irte a trabajar fuera de españa (en mi caso tengo carrera y tener carrera en España es como ser jardinero en el desierto), ser independiente y no vivir de tus padres...

yo personalmente como esto siga asi, veo a muchos profesores dando clase en la calle y en vez de 50 al mes quizas sean 20... Yo lo haria. Si algun dia doy clases, tengo claro que las dare en la calle... como los de Taichi del retiro o unos de Wing chun que vi hace un tiempo.
El Del Medio
Forero Activo
Forero Activo

cyberclon escribió:
Solo un apunte, para enseñar algo no hay que haber ganado nada, tan solo hay que saber lo que se enseña y saberlo enseñar, y las medallas no enseñan a enseñar.
pues no,si tu quieres aprender kick boxing y el maestro que lo enseña solo sabe "karate"(que ha demostrao en combates grados y tal...) y nunca ha ido a ningun campeonato de kick y nunca a ganado ningun combate de kick ni a demostrado nada con el kick....ya me diras tu

mira si das clases oficial del ejemplo "kick boxing" cobrando que si protecciones que si la camiseta del gym(ropa ect) que si feredaciones y no haber echo un combate oficial de kick sin demostrar que has practicado kick...eso no me parece justo

pero si lo das asi de vez en cuando para cambiar la rutina pues vale bien
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

El Del Medio escribió:
cyberclon escribió:
pues no,si tu quieres aprender kick boxing y el maestro que lo enseña solo sabe "karate"(que ha demostrao en combates grados y tal...) y nunca ha ido a ningun campeonato de kick y nunca a ganado ningun combate de kick ni a demostrado nada con el kick....ya me diras tu
¿Y donde he puesto yo que alguien que sabe karate pueda enseñar kick boxing?

Lo que digo es que competidor y profesor no tienen porque ir de la mano, se puede ser buen competidor y pésimo profesor, se puede ser pésimo competidor y buen profesor, se puede ser mal competidor y mal profesor, y por supuesto se puede ser buen competidor y buen profesor. No hace falta haber ganado nada para ser un fantástico profesor y conseguir que otros si ganen cosas.

Un entrenador de Kick no demuestra ser buen entrenador ganando combates, lo demuestran sus alumnos ganando combates.
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Kotengu escribió:Creo que el problema es que los gastos corrientes de un Dojo siguen siendo los mismos o, incluso, más elevados. s.
Cierto, el bajar las cuotas sólo lo veo posible/factible en el caso de que el local sea tuyo o que no debas pagar por él y que no tengas gastos elevados, o por contra que dispongas de ingresos de dojo desorbitados..pero ..aún así hay que valorar un poco lo que hacemos (los profesores) que es muy bonito ver un video en youtube y comprarse un boken en el decatlon y decir que se hacer esto y aquello pero voy al dojo ppara que "me lo confirmen", pero lo que hay detrás del profesor muchas veces es algo serio y muy costoso, en tiempo y en dinero. Si cada vez que vas fuera a un curso (y por lo tanto adquieres conocimientos de los que se beneficiarán los alumnos) estos debieran pagar "su parte" por lo que van a recibir..las cuotas serían colosales.. y aún así justas. Yo creo que en la mayoría de los casos lo que se cobra no deja de ser algo casi "simbólico".
cyberclon escribió:
El Del Medio escribió:y eso no me parece justo que sabiendo 1 cosa des 30 cosas sin haber ganado nada en esos estilos....
Un apunte sobre el apunte, para enseñar una disciplina algo hace falta, o así lo entiendo yo, años de práctica, años de aprendizaje (de uno o varios profesores) y una absoluta dedicación a la docencia. Creo que igual al amigo no se le ha entendido pero por ejemplo en mi experiencia, si me dieran un duro por cada 6º-7º-8º dan de Karate o Judo o Jiu Jitsu que sin tener ni pajolera idea dice saber manejar la katana..me haría millonario.. Ejemplo que vi hace unos años: Dojo en España: profesor 7º dan de Karate y Subcampeón de noseque y campeón de nosecuantos. Disciplinas que enseña: Karate, Jiu Jitsu brasileño, Defensa Personal , Krav Maga, Kenjutsu, Iaijutsu, Kyudo, Kung Fu, Wing Tsung.. y no me acuerdo que más cosas sólo el mismo tipo.. y los resultados saltaban a la vista al verlo. La gente también se tiene que concienciar que por asistir a un curso de un fin de semana eso no les capacita para enseñar..aunque sea algo mejor que los alumnos de youtube sensei..que son cada vez más.
Koryu escribió:PRIORIDADES
Otra verdad, hay gente que se recorre medio país para ver un grupo de música pero se queja que no hay dojos cerca de su casa, hay gente que se queja de las cuotas del dojo, pero se pule cientos de euros en copas el fin de semana.. no es que esten lejos y sean caros.. es que hay gente que tiene otras prioridades..y que por ello deberían callarse más de una vez en vez de tocar las milongas.
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Yo en líneas generales creo que los Dojos y Gimnasios están adaptándose bastante bien a la situación actual en lo que respecta a los precios, al menos en Madrid. De un tiempo a esta parte, sale mucho más a cuenta entrenar en un Dojo o gimnasio privado que en los polideportivos municipales. Precios más que ajustados, horarios mucho más flexibles, ofertas para combinar actividades, etc. La evolución de los polideportivos municipales ha sido proporcionalmente inversa. Se nota que las administraciones públicas andan sin un euro e incrementan los precios en esta clase de servicios.

Aun así, hay muchos que se ven incapaces de capear el temporal y estan cerrando. Hombre, lo que uno no puede pretender es que las cuotas se las regalen. Llevar un dojo tiene sus gastos. Luz, impuestos, seguros, y esos costes no solo han bajado, sino que se han visto incrementados. A eso súmale que un dojo no te da el mismo juego que un gimnasio, donde puedes ofertar toda clase de actividades aprovechando las instalaciones. Luego también entran en juego otros factores como la disciplina en cuestión o el prestigio del maestro. Si uno busca practicar Judo o Karate, la oferta es mucho mayor que si busca practicar Kendo o Katori shinto ryu. Es lógico que en las disciplinas más exclusivas o minoritarias te cobren algo más.
El Del Medio
Forero Activo
Forero Activo

Shiro_Amakusa escribió:
Un apunte sobre el apunte, para enseñar una disciplina algo hace falta, o así lo entiendo yo, años de práctica, años de aprendizaje (de uno o varios profesores) y una absoluta dedicación a la docencia. Creo que igual al amigo no se le ha entendido pero por ejemplo en mi experiencia, si me dieran un duro por cada 6º-7º-8º dan de Karate o Judo o Jiu Jitsu que sin tener ni pajolera idea dice saber manejar la katana..me haría millonario.. Ejemplo que vi hace unos años: Dojo en España: profesor 7º dan de Karate y Subcampeón de noseque y campeón de nosecuantos. Disciplinas que enseña: Karate, Jiu Jitsu brasileño, Defensa Personal , Krav Maga, Kenjutsu, Iaijutsu, Kyudo, Kung Fu, Wing Tsung.. y no me acuerdo que más cosas sólo el mismo tipo.. y los resultados saltaban a la vista al verlo. La gente también se tiene que concienciar que por asistir a un curso de un fin de semana eso no les capacita para enseñar..aunque sea algo mejor que los alumnos de youtube sensei..que son cada vez más.
hay las dao
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Shiro_Amakusa escribió:
cyberclon escribió:
Un apunte sobre el apunte, para enseñar una disciplina algo hace falta, o así lo entiendo yo, años de práctica, años de aprendizaje (de uno o varios profesores) y una absoluta dedicación a la docencia. Creo que igual al amigo no se le ha entendido pero por ejemplo en mi experiencia, si me dieran un duro por cada 6º-7º-8º dan de Karate o Judo o Jiu Jitsu que sin tener ni pajolera idea dice saber manejar la katana..me haría millonario..
Por supuesto, pero eso ya lo doy por supuesto cuando digo que hay que saber lo que se enseña, cae de cajon que uno necesita años de practica y aprendizaje para tener algo que enseñar. Lo unico que quiero decir es que ser campeon de lo que quieras no es sinonimo de ser un buen maestro (y viceversa).
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt »

Shiro_Amakusa escribió:
Otra verdad, hay gente que se recorre medio país para ver un grupo de música pero se queja que no hay dojos cerca de su casa, hay gente que se queja de las cuotas del dojo, pero se pule cientos de euros en copas el fin de semana.. no es que esten lejos y sean caros.. es que hay gente que tiene otras prioridades..y que por ello deberían callarse más de una vez en vez de tocar las milongas.
Asi es, cansa escuchar a gente que dice que no tiene dinero, pero llevan el ultimo movil, gastan en salir lo que no esta escrito, tienen canal+, etc...etc... y luego te sueltan es que no tengo dinero, a mas de uno le he dicho yo no tienes dinero para lo que no te interesa porque para muchas cosas nunca te falta y no te quejas. Estaria bien que no tuviesen dinero de verdad para que supiesen lo que es.
NiCk_
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por NiCk_ »

cyberclon escribió:
Shiro_Amakusa escribió:
cyberclon escribió: Solo un apunte, para enseñar algo no hay que haber ganado nada, tan solo hay que saber lo que se enseña y saberlo enseñar, y las medallas no enseñan a enseñar.
Un apunte sobre el apunte, para enseñar una disciplina algo hace falta, o así lo entiendo yo, años de práctica, años de aprendizaje (de uno o varios profesores) y una absoluta dedicación a la docencia. Creo que igual al amigo no se le ha entendido pero por ejemplo en mi experiencia, si me dieran un duro por cada 6º-7º-8º dan de Karate o Judo o Jiu Jitsu que sin tener ni pajolera idea dice saber manejar la katana..me haría millonario..
Por supuesto, pero eso ya lo doy por supuesto cuando digo que hay que saber lo que se enseña, cae de cajon que uno necesita años de practica y aprendizaje para tener algo que enseñar. Lo unico que quiero decir es que ser campeon de lo que quieras no es sinonimo de ser un buen maestro (y viceversa).
+1 ^^

knmt escribió:
Shiro_Amakusa escribió:
Asi es, cansa escuchar a gente que dice que no tiene dinero, pero llevan el ultimo movil, gastan en salir lo que no esta escrito, tienen canal+, etc...etc... y luego te sueltan es que no tengo dinero, a mas de uno le he dicho yo no tienes dinero para lo que no te interesa porque para muchas cosas nunca te falta y no te quejas. Estaria bien que no tuviesen dinero de verdad para que supiesen lo que es.
Ahí está la realidad la mayor parte de las veces... todo se reduce a una cuestión de prioridades, aunque el que se queja suele ser el que lo ve.
Kasumigiri
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Kasumigiri »

Buenas tardes:

Llevo tiempo mirando temas en esta página, y por fin me he decidido a abrirme una cuenta e intervenir, porque este tema me ha parecido interesante. Y mi opinión puede resumirse en cuatro leyes y una conclusión:

1.Comer es bueno. Si no comes, te mueres.
2. El pan es comida.
3. Hay que conseguir dinero para poder comprar pan.
4: Hay que cobrar dinero para tener dinero.

Ergo.

Hay que cobrar para poder tener pan.

En realidad es bastante simple. A mí me hace mucha gracia la gente que te mira mal cuando pretendes cobrar por tu trabajo, como si dijéramos que se hace "por el interés". Pues señores, no se a ustedes, pero a mi me interesa comer.

Yo pago 40 € al gimnasio por tres horas semanales de práctica deportiva, y creo que eso está bastante bien, y se me cae el alma al suelo cuando veo a un señor hecho y derecho, dueño del gimnasio, poner cara de cordero degollado cuando te dice el coste de la cuota. Como si me estuviera pidiendo limosna. Pues si quiero practicar artes marciales tengo que pagar al profesor para que pueda comprarse el pan que necesita para estar sano y fuerte para darme las clases, a ver si se va a desplomar por la desnutrición. Por no hablar de que el pobre tendrá algún derecho de vivir en una casa, pagando su alquiler o (horror) su hipoteca. Vamos, digo yo.

Igual me pasa al ver a:

1. Chavales que pagan y no van a clase.
2. Chavales que pagan y se cansan y abandonan las clases (ya no existe la constancia de antaño).
3. Chavales que consideran caro gastar 40€ y en cambio tienen videoconsolas y móviles que valen cinco veces más que un mes de esfuerzo y sudor.
4: Chavales que van a clase y no pagan (me remito a la necesidad de pan de los profesores).

Pues eso, que en los gimnasios no nos quieren timar, así que dejemos de arañar 10 € por el amor de Dios, que tampoco es tan caro.

Un saludo, amigos.
Responder