Después de leer este tema del foro:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 15-60.html
Y de ver que es un tema que siempre causa conflicto y en el que nunca se llega a ninguna conclusión seria, he abierto este post, para intentar tener claro, cuales son las similitudes y las diferencias entre el Taichi Chuan y el Jisei Taichi.
No es un post para saber cual es mejor o peor, sino para saber las diferencias y poder tener claros los conceptos, por eso me gustaría que a poder ser se eviten los comentarios partidistas tan habituales en este tema (por parte de los dos bandos) y nos centremos en respuestas serias.
Para eso me gustaría que expresaran sus opiniones practicantes de Taichi Chuan, especialmente aquellos que lo practican poniendo a prueba y validando sus aplicaciones en combate.
Voy a poner varios comentarios del post anterior que me parecen interesantes:
Esto según lo veo yo, es la base del sistema de Tokitsu, en la que entre otras cosas presta especial atención a la movilidad de la columna, utilizando especialmente esta zona (que no únicamente) para generar el movimiento y la potencia necesaria en la aplicación marcial, esta forma de movimiento es la clave en este método para conseguir una aplicación marcial longeva.Sajite dijo:
El movimiento se realiza digamos con la impliación de articulaciones "especiales". digo especiales por que no son articulaciones físicas, son articulaciones "lógicas" que parten de la linea central del cuerpo y con una línea paralela a cada lado.
La idea es que stas articulaciones lógicas pasen a ser físicas. Para ello ...primero hay que ubicarlas, luego moverlas, luego reforzarlas y luego utilizarlas.
Lo del YinYang es simplemente constatar que gestualmente en los procesos de movilización, fortalecimiento y utilización hay un principio de dualidad; al mover esa articulacion lógica hay partes del cuerpo que se contraen y otras que se expanden... además de encontrar la correcta relación entre relajación y tensión para que el movimiento sea útil. Estas articualaciones lógicas para poder ser usadas necesitan de tension y relajación y no precisamente de cualquier forma si no de una manera ordenada.
Por eso creo que Toktisu anda con el TJQ por que cree que el concepto de la dualidad implica directamente la relación entre los movimientos (compresión-expansión) y la relajación-tensión
Hace poco Oscar Gutierrez comentaba una cosa en un seminario. Es imposible saber si alguien que hace jiseido lo está haciendo correctamente simplemente mirando desde fuera, porque lo que da la calidad al gesto con esas relaciones entre los movimientos armónicos de esas articulaciones lógicas, las tensiones y las relajaciones.
Esta movilidad y las sensaciones corporales que esto implica, se practican con el Kiko y con la forma de Jisei Taichi,(la cual se realiza intentando generar los movimientos por medio de la movilidad de la columna y no de las extremidades superiores).
Por eso aunque la movilidad del tronco se puede ver en mayor o menor medida al realizar la forma, las sensaciones y el control de las mismas para una correcta aplicación, tanto postural como marcial, solo las tiene el propio practicante y son dificiles de apreciar desde fuera.
Quizás por este detalle en la manera de realizar la forma en Jiseido, algunos practicantes de Taichi Chuan ven de este modo el Jisei Taichi:
Javi M. dijo:
Lo que veo es que Tokitsu tiene una mecánica propia, o sacada de no se donde, y empiezo a ver más o menos de que va. Sigo pensando que en la mecanica de movimiento no profundiza en la misma dirección que el taijiquan. Parece que coje del taijiquan lo que le interesa para montar su propio sistema.
Se puede ver lo hondo que va tokitsu en el taijiquan simplemente mirando la forma.
Como estos movimientos del tronco en muchas ocasiones son muy sutiles y de difícil apreciación, me pregunto:Antonio Leyva dijo:
Descubrió un estilo cojonudo, creado por un maestro excelente en el campo técnico y docente. Lo de "síntesis auténticas", bueno es una chorrada de chinos, por y para chinos. Pero dudar de Chen Pan Lin y su estilo, es de necios. Y si, conozco el estilo y lo practico, reconozco lo que hace Tokitsu del mismo y no me gusta a lo que ha derivado, pero tampoco me parece aberrante ( a diferencia de lo que hace A. Baudet).
Otro que hace cosas parecidas a las de Tokitsu, es Su Dong Chen, casualmente, practicante también de este estilo.
¿Se utiliza esta mecanica de movimiento en el taichi chuan?
Yo cuando veo las formas de los diferentes estilos, no aprecio movilidad en el tronco, pero debido a estas sutilezas me gustaría que me lo aclararan los practicantes.
Como dijo Javi M.
Me gustaría saber también como profundiza el Taichi Chuan en la mecánica del movimiento, para saber si en el Jisei taichi también se utiliza.Sigo pensando que en la mecanica de movimiento (el Jiseido) no profundiza en la misma dirección que el taijiquan.
A ver si podemos llegar a alguna conclusión sería de todo esto para poder tener mas claros los conceptos.
Un saludo
Alex