Veo que lógicamente se me ha malinterpretado (soy poco claro).
...a nivel medio y avanzado el WT se vuelve totalmente libre de ataduras y estructuras y precisamente al entrar en juego los cantos (3ªForma Biu Tze) se trabaja muchísimo de lado (ladeado) pero ya te digo que es mucho mas avanzado, en cuanto a la forma de ataque del otro nos es indiferente si ataca por el centro o por los lados, si abre su ataque o le cierra, ya que la cuña que en principio se ve como algo muy bien preparado para ataque principalmente por la línea central a niveles mas avanzados se vuelve totalmente versátil, ahora eso si hay que tener mucha paciencia y entrenar mucho para ver resultados...
Por aquí van los tiros. Como ya dije, es lógico pensar que todo estilo busque soluciones a cualquier problema que en el combate se pueda presentar. He de reconocer que nunca he visto aplicar Biu Tze, pero si he leído que en comparación con el resto del estilo, parece una forma "bastarda" (lo digo por el poco parecido con sus "hermanas") por que no se parece en nada al resto de las formas y presenta una estrategia completamente distinta (o a menos, muy diferente). Lo que si me reconoces es que esa forma y la estrategia que la fundamenta, se reserva para los niveles altos, es decir, es de un nivel de complejidad superior.
En mi opinión, no es que sea superior, sino que en base a unos postulados estratégicos "básicos" como son el atacar predominantemente al frente (al propio, no necesariamente al del adversario), convierte a estas técnicas en algo que se "sale" de la norma. Pero es muy probable que en otro estilo, sea eso lo primero que aprendan y lo último, el como "entrar de frente".
Otro detalle en el que nos damos la razón es que la cuña, es algo que entrenado a fondo, se vuelve versátil para prácticamente cualquier situación. Pero admite que si está mal hecha, te comes dos golpes, el del adversario y el que tu mismo te das contra sus puños (el ideal del WT si no me equivoco). Lo que quise dar a entender es que esa versatilidad es algo que exige mucho trabajo, pues si bien da la impresión de ser el mejor instrumento contra un ataque frontal (y probablemente incluso sin ser muy bueno técnicamente, cualquiera lo puede utilizar con éxito en poco tiempo), ha de ser mucho más "refinado" para ser usado
en todas las circunstancias
Týr dijo:
Hmmmm... no sé si lo he entendido mal (probablemente), pero te aseguro que en el WT se busca la diagonal e incluso la espalda del oponente, como forma de avanzar sin impedimentos hacia su "línea central". Es decir, nosotros atacamos frontalmente (con ambos lados del cuerpo alineados en paralelo, para ser capaces de atacar y defender manteniendo la cuña), pero no necesariamente frente al adversario.
Precisamente eso que tu has dicho, es lo que yo quería dar a entender, lo de "atacamos frontalmente y no necesariamente frente al adversario".
Opción 2: mucho mejor desde el ángulo. No es del todo necesario (aunque sí recomendable) el uso del Chi-Sao, ya que cogemos al oponente fuera de guardia (bien sea por el interior o el exterior), con su fuerza dirigida a un punto de fuga ajeno a nuestra posición.
Sin darte cuenta, me acabas de dar la razón (al menos en parte). Consideras mucho mejor la opción de angular y es ciertamente mucho mejor contra los practicantes de WT (entre muchos otros), que te esperan los malditos con sus puntiagudas cuñas al frente. Pero tal vez no sea la mejor de las opciones para enfrentarte a alguien que gusta de pasos circulares (pienso en Bagua, capoeira, Aikido...), que probablemente ven la entrada directa más ajena a sus costumbres (ya se que es un tópico, pero espero que se me entienda la idea).
Si analizamos la foto, verás que desde esa posición, existe la posibilidad de que el adversaro nos lance una patada lateral. Un experto en patadas laterales, se encontrará más cómodo que uno que lo sea en puños/patadas frontales...
Mazinger dijo:
En cuanto a lo que decía Antonio: a ver si me paso por la próxima quedada de Tui Sou que hagais y te desmiento alguna de las observaciones que has hecho...
[MODE PELOTA ON] Perdón, perdon, perdón...¡El Wt es lo mejor!
Supongo que ha quedado claro que yo no tengo nada contra el WT, que lo respeto y admiro [MODE PELOTA OFF].
Ahora en serio, lo que yo quiero dar a entender es que la estrategia de nuestros estilos delimita nuestras técnicas y que éstas independientemente de que puedan ser utilizadas en cualquier contexto, resultan más idóneas en unos que en otros, y que para estos casos es el entrenamiento intensivo lo que les hará funcionales " a toda prueba". Y también que si no tubieramos que ceñirnos a las características de nuestros estilos, tal vez algunas situaciones las podríamos resolver de un modo más sencillo, aunque a costa de perder la coherencia en las transiciones de una técnica a otra, algo que si convierte en eficaz o inútil por completo a un estilo...., y que de paso explica porque nos complicamos la vida con algunas técnicas y principios.
Por cierto, al próximo encuentro, el día 15 de FEBRERO, esta invitado todo el que quiera (de hecho, es gratis y en la p.... calle, ¡a ver como impido que se pase el que tenga ganas!).
Antonio.