Aclaración de conceptos del Taichi Chuan
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Aclaración de conceptos del Taichi Chuan
No esta mal, aunque sin ninguna intensidad. gracias.
Se puede utilizar la forma de generar fuerza desde el dantian, para conseguir explosividad en los desplazamientos, es en mi opinión darle otro fin al mismo concepto de como generar fuerza.Yo veo que flota todo el tiempo, casi ni toca el suelo, por lo que es IMPOSIBLE que pueda aplicar la fuerza propia del taijiquan.
Esto lo comentaba en base a mi experiencia, cuando la intensidad del combate es muy alta.Eso no tiene porque ser así. De todas maneras no critico su velocidad ni su potencia.cuando estas bajo la presión del combate las acciones tienen que ser rápidas y potentes.
De todos modos ser rápido y potente no implica grandes desplazamientos y movimientos, se puede ser muy rápido, muy potente y muy efectivo con movimientos muy cortos y precisos. Y todo ello ser aplicado desde la relajación.
Puedes estar relajado mentalmente, pero físicamente mantener una presencia (en mayor o en menor medida esta presencia implica tensión muscular), cuando me refería a estar demasiado relajado, quería decir tanto en el sentido mental, como físico y en esos momentos si estas demasiado relajado igual no todas, pero seguramente "te comes" muchas más de las que querrías.No se lo que entiendes tu por estar relajado, pero si lo haces bien, y entrenas de manera adecuada, estando relajado no "te las comes todas", el problema es que para estar en combate relajado se necesita muuuucha practica.
Esto es lo que ya he comentado antes, de todos modos, creo que el grado de tensión o de relajación que tiene solo lo sabe el, desde fuera puedes tener una apreciación.Por supuesto, ya lo he hecho. Pero eso debería servir para corregir cosas y mejorar, no significa que no se pueda hacer de manera bastante relajada.Si te grabas en un vídeo haciendo combate "intenso" y cuando acabas tienes la sensación de que lo has realizado con relajación y con buena aplicación técnica, probablemente cuando veas la grabación tu sensación será otra.
Creo que esa presencia se puede conseguir sin estar tan tenso ni tan alto.pero lo que si hay que tener en combate, es lo que Tokitsu llama "presencia", lo que sería una "tensión sin tensión"
Hombre, es una forma de hablar del grado de intensidad en el combate y esta es una escuela en la que para comprobar la validez de las técnicas y que eres capaz de aplicarlas, se pone bastante intensidad.Bueno, no creo que los alumnos de Tokitsu le quieran quitar la cabeza...no nos olvidemos que delante hay uno que te quiere quitar la cabeza.
En principio yo lo he entendido siempre aplicado solamente al reparto de peso en las piernas, entiendo el otro concepto que tiene también en el TJQ y lo utilizamos pero siempre lo he oído explicar con conceptos mas simples como presionar y ceder o similares, pero no lleno y vació.Sólido y vacio no solo es en que pierna hay peso y en cual no, es una idea que puede aplicarse en un solo dedo, en medio brazo o en el tronco. Sólido o lleno significa que tiene fuerza, vacio significa que cede. Incluso la pierna con más peso puede estar vacía y la que tiene menos estar llena.Explícame este concepto por favor para saber si es como yo lo entiendo.
¿como lo entendéis vosotros?
No pasa nada, hablamos de artes marciales ¿no?Ya se que le estoy dando demasiado énfasis al combate, pero es que realmente hasta que no estas en el, no sabes si los gestos que realizas, los haces de forma correcta, es por eso que me parece realmente difícil buscar las características técnicas de un arte marcial interno en el (incluso haciéndolo correctamente resulta difícil de apreciar).
En concreto este
Uno sabe más que el otro que ataca de esas maneras ... y tal, pero eso es combate de taijiquan
Obviamente en el concepto de combate, es donde diferimos bastante y de ahí viene en mi opinión que usando unos conceptos técnicos similares (ya que para mi ambas son artes marciales internas),saquemos unas conclusiones en muchas ocasiones muy diferentes.No esta mal, aunque sin ninguna intensidad. gracias.
Un saludo
Alex
Y siguiendo con el tema de origen sobre las similitudes y las diferencias entre el Taichi Chuan y el Jiseido, voy a aprovechar para copiar aquí lo que han escrito en otro post, son un par de cosillas que tienen en común:
La primera:
Un saludo
Alex
La primera:
La segunda:Antonio Leyva escribió:El paso de avance en TCC tiene como ideal lo que Tokitsu llama "paso de inmersión" y que Sajite ya ha mencionado antes. Tal y como o lo entiendo, en un paso "normal", el pie atrasado nos impulsa hacia arriba (venciendo la gravedad) y hacia delante. Evidentemente el pie atrasado realiza el esfuerzo, que se ve minimizado en la intensidad necesaria para ejecutarlo por el hecho de inclinarnos hacia delante de forma que el desplazamiento horizontal, lo da en gran medida la caída controlada hacia delante. (Lo siento, esto es más fácil de hacer que de explicar y andar sabemos todos). Con este paso, nuestra cabeza dibuja una trayectoria en forma de "n" en cada paso, estando en el punto medio del mismo, en su mayor altura, y por lo tanto con el centro de gravedad comprometido. El movimiento se inicia por el impuso del pie atrasado. Es fácil y económico de hacer, pero no el que mantiene un mayor grado de equilibrio estable y una vez iniciado, es difícil de redirigir, pues no deja de ser una caída controlada, pero caída.
Por contra, en el "paso de inmersión" (en TCC se habla de relajar y hundir, pero el término "inmersión" es muy gráfico), consiste en que en vez de impulsar con el pie atrasado, cedemos con el adelantado, "cayendo" en el inicio el paso e impulsándonos sólo al final. En este paso, la inercia para iniciar el paso lo aporta la gravedad que nos "clava" en el suelo. Aprovechando esa inercia inicial, en la que que el pie atrasado queda sin peso y que la inercia es de tipo "horizontal" y en bloque en todo el cuerpo y no "inclinación" del eje pie-cabeza, podemos desplazar el pie atrasado y colocarlo sin peso en donde queramos. ¿Ventaja?. Al no hacer peso en ese pie, el efecto de un barrido es ínfimo y hasta que no coloquemos peso, podemos moverlo sin tener que afectar a nuestro centro de gravedad.
...
Una vez avanzado el pie y totalmente apoyado, procedemos a cargar el peso en el mismo, desplazándonos hacia delante. Para seguir con la idea del paso de inmersión, hay que evitar "saltar" hacia arriba como para dar un cabezazo (por supuesto, hablo de el tipo de movimiento, no de que hagamos el gesto exagerado), sino seguir "dejándonos caer" sobre la pierna adelantada, relajando la rodilla adelantada para permitir su flexión y el avance-caída de la cadera, pero sin inclinación del tronco, lo que exige que la musculatura de la pierna sobre la que recae el peso (adelantada en este momento), trabaje con enorme intensidad. ¿Ventaja?. Un paso que permite "recolocarse" durante gran parte de su realización y muy "conservador" en tanto y cuanto permite un grado de equilibrio mayor que otros. Por contra, más difícil de hacer, exige una gran fortaleza de piernas (¿TCC sin fuerza?, sera sin rigidez...) y complicado de usar de forma veloz en secuencias encadenadas (que para eso, hay otros pasos). En este paso la cabeza traza una en forma de "u".
A ver que opináisOtra cosilla. En TCC la emisión de fuerza surge de un rebote de nuestro empuje hacia el suelo, que es guiado a través del cuerpo hasta el punto de descarga. Es decir, no pegamos un puñetazo al rival. Le tocamos con el puño, lanzamos un impulso hacia el suelo y el "rebote" es lo que guiamos para que golpee al rival. ¿Raro?. Pues si, raro pero de cojones, pero es muy explosivo y fuerte y no telegrafía, al menos no de uno modo "entendible" por quienes no lo usan y conocen, el golpe que lanzas.
En TCC, cada vez que posas un pie en el suelo, haces posible una descarga (fajing) como la que he explicado. Si te "lanzas" como en un paso "normal", trabajas con la componente del peso que puedes aplicar a tu puño+inercia horizontal. Pero no puedes usar el poder del enraizamiento como lo aplicamos en TCC, así que dar ese tipo de paso nos perjudica y reduce nuestra capacidad para emitir.
Un saludo
Alex
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
¡Que me vas a volver loco por no saber donde escribir!. Pero si es cierto que va más aquí, por el título del tema.
Lo pongo también aquí, que es donde debería estar y así te vuelvo un poco mas loco.
A partir de ahora para no duplicar temas continuare en este.
Vamos a ver si somos capaces...La intención en Jiseido también es dar a conciencia y reservar poco(siempre que estés dentro del rango de movimiento en el que tu estructura sea buena y potente), por lo tanto la doble percusión no la interpreto como dos golpes(de medio recorrido) seguidos con el mismo brazo, lo que seria un "uno-uno", sino un uuuuuuuuuno, jeje
Un golpe que a mitad de recorrido intercepta el ataque rival, desviándolo (podríamos decir casi arrollándolo) y continua hasta golpear al rival, en el momento del contacto como es lógico se produce una pequeña deceleración del golpe (que no en la intención de seguir empujando), tras ese contacto el golpe recupera parte de esa aceleración perdida hasta llegar al rival.
Un ejemplo, imagina que tienes dos tabiques de ladrillo que en medio tienen un estrecho muro de hormigón (si, ya se que es raro de
..., pero no se me ocurre otra cosa). Coges el taladro en la posición de "empujar"(la del TJQ, claro
) con la intención de atravesar la pared de una sola vez.
Tu empujón va ha ser constante, aunque a mitad de recorrido encuentres una pequeña dificultad.
No se si el ejemplo es el mejor, pero creo que ayuda
Un saludo
Alex
A partir de ahora para no duplicar temas continuare en este.
Es que como en todo esto, es fácil de ver pero difícil de explicar.Antonio Leyva escribió:
A mi esto no me gusta mucho, pero eso ya son gustos. En el TCC que yo practico, no lo hacemos así,pero claro se supone que sólo pegamos cuando el otro se la va comer de plano y entonces de damos a conciencia y reservamos poco Para eso es que tenemos la habilidad de la "escucha" del Tuishou. Y si nos equivocamos con nuestra escucha, pues a joderse y salir con la neutralización y lo que podamos...
Vamos a ver si somos capaces...La intención en Jiseido también es dar a conciencia y reservar poco(siempre que estés dentro del rango de movimiento en el que tu estructura sea buena y potente), por lo tanto la doble percusión no la interpreto como dos golpes(de medio recorrido) seguidos con el mismo brazo, lo que seria un "uno-uno", sino un uuuuuuuuuno, jeje
Un golpe que a mitad de recorrido intercepta el ataque rival, desviándolo (podríamos decir casi arrollándolo) y continua hasta golpear al rival, en el momento del contacto como es lógico se produce una pequeña deceleración del golpe (que no en la intención de seguir empujando), tras ese contacto el golpe recupera parte de esa aceleración perdida hasta llegar al rival.
Un ejemplo, imagina que tienes dos tabiques de ladrillo que en medio tienen un estrecho muro de hormigón (si, ya se que es raro de
Tu empujón va ha ser constante, aunque a mitad de recorrido encuentres una pequeña dificultad.
No se si el ejemplo es el mejor, pero creo que ayuda
Un saludo
Alex