Importancia de la respiración durante el ejercicio
Moderadores: moderador suplente, admin
- vercetti10
- Forero Amateur

Importancia de la respiración durante el ejercicio
Buenas a todos,
os sigo desde unas semanas y por fin me he decidido a crearme una cuenta y participar activamente en el foro.
Actualmente estoy haciendo una rutina fullbody para novatos y en una de las cosas que estoy encontrando más dificultades es en coordinar la respiración durante el ejercicio.
Sé que hay inspirar en la fase negativa-excentrica y espirar en la fase positiva-concentrica (aunque no en todos los ejercicios es así). Lo que pasa que me cuesta el estar atento a realizar la inspiración correcta en cada movimiento, contar las repeticiones y cerciorarme de que estoy haciendo el ejercicio adecuadamente.
¿Consideráis imprescindible el tema de la respiración para la ganancia de musculo? ¿Si paso de controlar la respiración no aumentare la masa muscular?
Gracias
os sigo desde unas semanas y por fin me he decidido a crearme una cuenta y participar activamente en el foro.
Actualmente estoy haciendo una rutina fullbody para novatos y en una de las cosas que estoy encontrando más dificultades es en coordinar la respiración durante el ejercicio.
Sé que hay inspirar en la fase negativa-excentrica y espirar en la fase positiva-concentrica (aunque no en todos los ejercicios es así). Lo que pasa que me cuesta el estar atento a realizar la inspiración correcta en cada movimiento, contar las repeticiones y cerciorarme de que estoy haciendo el ejercicio adecuadamente.
¿Consideráis imprescindible el tema de la respiración para la ganancia de musculo? ¿Si paso de controlar la respiración no aumentare la masa muscular?
Gracias
Re: Importancia de la respiración durante el ejercicio
No creo que sea necesaria tanta coordinacion mientras respires correctamente.
Si, si que lo es, y muy importante porque es la base de la estabilización en cualqueir ejercicio, y que puedas manejar más y mejores cargas.
No es importante para la ganancia muscular en sí.
No es importante para la ganancia muscular en sí.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Si hablamos de salud, concuerdo. Si hablamos de levantamientos pesados, dando por hecho que levantar dos veces tu peso por encima de tu cabeza no es muy saludable, no concuerdo, se hace necesario usar valsalva (asumiendo unos riesgos para descartar otros mas peligrosos aun).DAMARPO escribió:Si, si que lo es
De verdad que no dejais de sorprenderme...eso no viene en Starting strength ...o yo no he llegado a esa parte.....cyberclon escribió:
se hace necesario usar valsalva
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pagina 76, capitulo Breathing.fmartipa escribió:De verdad que no dejais de sorprenderme...eso no viene en Starting strength ...o yo no he llegado a esa parte.....cyberclon escribió:
se hace necesario usar valsalva
![]()
![]()
Asi a todo, yo soy partidario de hacer valsalvas parciales, salvo en el punto maximo de esfuerzo. Por ejemplo, durante una sentadilla, mientras bajamos exhalamos forzadamente (y despacio, que nuestro aire es limitado), al llegar abajo y retomar la subida, cerramos completamente la glotis y comenzamos la subida, manteniendo la valsalva durante el primer cuarto de sentadilla, para luego volver a exhalar forzadamente en el resto de la sentadilla. Tiene sus pros y sus contras, reducimos el riesgo de elevar demasiado la tension arterial, pero aumentamos el riesgo de quedarnos sin aire y perder la estabilidad.
Jejejejeje. Es la edición que tengo pero todavía no he llegado...cyberclon escribió:
Pagina 76, capitulo Breathing. (III edicion)
y no sera mejor respirar cuando lo necesites? yo lo veo lo más logico la verdad
De acuerdo, pero yo contestaba a esto.cyberclon escribió:Si hablamos de salud, concuerdo. Si hablamos de levantamientos pesados, dando por hecho que levantar dos veces tu peso por encima de tu cabeza no es muy saludable, no concuerdo, se hace necesario usar valsalva (asumiendo unos riesgos para descartar otros mas peligrosos aun).
ryuken escribió:No creo que sea necesaria tanta coordinacion mientras respires correctamente
como ya ha comentado Cyber, hacer una vansalva es necesario y eso exige saber respirar.oscar0940 escribió:y no sera mejor respirar cuando lo necesites? yo lo veo lo más logico la verdad
Prueba a hacer un press de banca con un peso moderado-alto, echando el aire, y cogiendo el aire, y me cuentas.
Y matizo: peso moderado-alto.
No he podido evitarlo, perdón, la verdad es que lo de las valsalvas es un capítulo importante a aprender y no quiero cortarlo, pero está a huevo:
https://www.youtube.com/watch?v=vC14MjJbww4
- vercetti10
- Forero Amateur

Es que eso es lo que yo pienso, me parece que el inspirar fuerte y expirar fuerte en cada ejercicio es forzar una respiración que realmente no necesitas.oscar0940 escribió:y no sera mejor respirar cuando lo necesites? yo lo veo lo más logico la verdad
Además si te fijas, en la gran mayoría de vídeos subidos a Internet donde se explican ejercicios el monitor/instructor en cuestión no tiene en cuenta la respiración.
Pero bueno, parece que la gente experta del foro opina que si es imprescindible, así que intentaré coordinar la respiración.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Los musculos estabilizadores del tronco (algunos), se activan mediante la respiracion, pues ademas de estabilizadores son musculos espiradores. Si la respiracion no es adecuada la estabilizacion del tronco tampoco lo será, con el consiguiente riesgo de lesion.
Ahora cada uno es libre de respirar como le venga en gana, pero lo recomendable es coordinar la respiracion con el ejercicio que estamos haciendo.
Ahora cada uno es libre de respirar como le venga en gana, pero lo recomendable es coordinar la respiracion con el ejercicio que estamos haciendo.