Sobre el miedo y su procesamiento inconsciente

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Sobre el miedo y su procesamiento inconsciente

Mensaje por Seiza »

Este artículo no está para nada directamente relacionado con las artes marciales, pero me ha parecido interesante compartirlo aquí, dado que cualquier persona preocupada por la defensa personal supongo que intentará comprender los mecanismos del miedo. Si el admin lo considera, que lo mueva de foro y pido disculpas por la molestia.

http://cetecic.com.ar/revista/el-proces ... a-amenaza/

Como resumen, los mecanismos fisiológicos del cuerpo relacionados con el miedo se disparan aunque los estímulos no sean percibidos de manera consciente (en el caso del estudio, se usan fóbicos a las arañas y fotografías de arácnidos).

Esto me da que pensar sobre la capacidad de la regulación emocional. ¿Cómo gestionar (que no eliminar) con éxito el miedo y el estrés en los entrenamientos si "procesos asociativos primarios y evolutivamente arcaicos disparan los miedos, los cuales en los seres humanos se vuelven conscientes sólo luego de que tales procesos defensivos se hallan en marcha"?

Un saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Sobre el miedo y su procesamiento inconsciente

Mensaje por DAMARPO »

Muchísimas gracias por el enlace.
A mi se me ocurren 2 vías, gestionando la respuesta emocional a ese miedo o stress, o encontrando el mecanismo que lo desata e inactivándolo.

¿Qué piensas?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Seiza escribió:¿Cómo gestionar (que no eliminar) con éxito el miedo y el estrés en los entrenamientos si "procesos asociativos primarios y evolutivamente arcaicos disparan los miedos, los cuales en los seres humanos se vuelven conscientes sólo luego de que tales procesos defensivos se hallan en marcha"?
Creo que debemos saber donde estamos, como estamos y con quien estamos, antes de decidir como gestionar el miedo. Estamos en una sala o un tatami, y estamos dando una clase de artes marciales, no en una consulta de un terapeuta (no lleva ninguna intencion peyorativa). No creo que tengamos muchos mas recursos que la desensibilizacion, que no digo que sea lo mejor, digo que es lo que mas a mano tenemos, y que lo demas se nos escapa un poco (no se si por falta de formacion, o por falta de recursos, o por ambas razones).
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Seiza »

DAMARPO escribió:¿Qué piensas?
Pienso que sé muy poco sobre el tema. :D
cyberclon escribió:Creo que debemos saber donde estamos, como estamos y con quien estamos, antes de decidir como gestionar el miedo. Estamos en una sala o un tatami, y estamos dando una clase de artes marciales, no en una consulta de un terapeuta (no lleva ninguna intencion peyorativa). No creo que tengamos muchos mas recursos que la desensibilizacion, que no digo que sea lo mejor, digo que es lo que mas a mano tenemos, y que lo demas se nos escapa un poco (no se si por falta de formacion, o por falta de recursos, o por ambas razones).
Estoy plenamente de acuerdo en que se nos escapa, por los temas que mencionas. Pero aunque no aspiremos a ser doctores en psicología, ¿no crees que vale la pena preguntarse por el miedo, máxime si quizá sea nuestro enemigo nº1 (o 2, pero enemigo presente) en una situación de defensa personal?
DAMARPO escribió:A mi se me ocurren 2 vías, gestionando la respuesta emocional a ese miedo o stress, o encontrando el mecanismo que lo desata e inactivándolo.
Es difícil hablar del miedo en primera persona, porque, ¿de qué estamos hablando exactamente? Por ejemplo, cuando hablamos de gestionar la respuesta emocional, hablamos de técnicas respiratorias, de decirse frases a uno mismo, ¿o de algo (¿quizá una habilidad cognitiva?) puramente perceptivo (fuera del pensamiento lingüístico) para lo cual nos faltan palabras? No sería la primera vez que, hablando de "sensaciones" mentales, uno dice "no sé cómo lo hice, pero 'hice algo' (dentro de mí) y dejé de tener miedo". Pero, ¿qué demonios pasó? :-?

En la misma línea, ¿cómo inactivar esos mecanismos?

En el libro Martial Virtues de C. Hackney (el cual recomiendo) se cita un estudio (de 1944) con 300 veteranos de guerra del psicólogo social John Dollard. Allí se hace una síntesis y se explican ciertos métodos que los soldados usaron para llevar a cabo actividades bajo la influencia del miedo, para minimizar su efecto. Son cinco básicamente:

1) Identificar el miedo de manera anticipada, es decir, saber a qué situaciones uno se va a exponer y aceptar que se va a pasar miedo. Se trata de mentalizarse en situaciones de reposo y representarse una y otra vez las acciones a realizar y el contexto de miedo "en la cabeza" para desarrollar una suerte de "fortaleza mental" que se transfiera después al contexto real.

2) Pretender que se está calmado. Una vez dentro de la situación, intentar "engañar" al cuerpo auto-afirmándonos que estamos tranquilos. Según Hackney, Dollard apunta a la interrelación de pensamiento, emoción y conducta. De esta manera, el hecho de pensar con fuerza (tal vez repitiendo mentalmente ciertas frases) que se está calmado contribuirá a estarlo, de manera similar a que si nos lo proponemos podemos recrear (ahora, en nuestra silla) mentalmente una emoción de ira o tristeza si nos concentramos en esos estados emocionales. Supuestamente, la alteración de la conducta afecta a las emociones, por tanto, aunque no estés calmado, preténdelo estar, y quizá te beneficie.

3) Técnica de la distracción: focalizar la atención a un detalle ajeno a la situación de peligro, como pensar en un chiste o comprobar si tenemos en los bolsillos todo lo que deberíamos llevar encima (no sé hasta qué punto esto es aplicable cuando la contienda está ya casi a punto de estallar...).

4) Humanización del enemigo: el otro es tan humano como tú y por lo tanto está gobernado por los mismos mecanismos emocionales. Por lo tanto, tiene miedo igual que tú. Para gestionar el miedo propio, iría bien pensar en darle miedo al otro. La sensación de superioridad rebajaría el miedo propio.

5) Identificación con una causa: en el estudio de Dollard, los soldados decían que como el miedo no iba a desaparecer, lo que había que hacer era "hacer aparecer" o usar fuerzas mentales o actitudes más fuertes que el miedo. Por ejemplo, la idea de hacer justicia (los soldados en concreto, el amor a la patria), salvar a un ser querido, etc., en definitiva, tener una creencia poderosa en algo que se considere de más valor que uno mismo.

Cito esto por si puede darnos alguna pista o sugerencia, aunque no sé hasta qué punto se podrían generalizar estas cinco técnicas para todo el mundo.

A todo esto se me ocurre: ¿alguien ha sentido miedo en un entrenamiento? Miedo como emoción diferenciada de una sensación de estrés muy fuerte. Si la respuesta es no...¿se puede trabajar de alguna manera para enfrentarse al miedo en el momento de la verdad?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Seiza escribió:
cyberclon escribió:Creo que debemos saber donde estamos, como estamos y con quien estamos, antes de decidir como gestionar el miedo. Estamos en una sala o un tatami, y estamos dando una clase de artes marciales, no en una consulta de un terapeuta (no lleva ninguna intencion peyorativa). No creo que tengamos muchos mas recursos que la desensibilizacion, que no digo que sea lo mejor, digo que es lo que mas a mano tenemos, y que lo demas se nos escapa un poco (no se si por falta de formacion, o por falta de recursos, o por ambas razones).
Estoy plenamente de acuerdo en que se nos escapa, por los temas que mencionas. Pero aunque no aspiremos a ser doctores en psicología, ¿no crees que vale la pena preguntarse por el miedo, máxime si quizá sea nuestro enemigo nº1 (o 2, pero enemigo presente) en una situación de defensa personal?
Siempre hay que tener la ilusion por hacerlo mejor, pero supongo que por desconocimiento, no veo mas camino que la desensibilizacion (repito, con nuestros condicionantes, clases grupales, un gimnasio, etc).
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

http://www.hispagimnasios.com/a_medicina/el_miedo.php

Para mi lo mejor es saber identificar la reacción que tengo de miedo antes de que me domine y derive en panico.
Última edición por efe el 10 Oct 2012 09:29, editado 1 vez en total.
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

Creo que los ejercicios que replican escenarios son de gran ayuda para superar el miedo,se hacen distintos roles y se puede golpear al atacante bastante fuerte con lo que la confianza en las posibilidades aumenta considerablemente.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Es interesante el texto pero alguien que sepa del tema debería leer detenidamente el trabajo de Arne Öhman (es que googleando un poco se hace referencia a un trabajo de esa autora sospechosamente parecido al que citan es esa página pero con unos matices distintos e interpretando los resultados de manera diferente). En este ejemplo trabaja sobre unas suposiciones bastante potentes (que las imágenes subliminales nos afectan hasta el punto de desencadenar respuestas físicas por ejemplo) y no estoy seguro de que eso esté fehacientemente demostrado.

Sobre el tema del miedo, me leí hace tiempo "The Gift of Fear" de Gavin de Becker, y en su momento me pareció interesante, aunque sea como enfoca el usar el miedo de forma "preventiva", una forma de racionalizarlo. Aunque no deja de ser la experiencia personal del tipo.
ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ellocodelacolina »

El problema del estrés es que no podemos evaluar con precisión la respuesta de la persona ante una situación extrema, hasta que la situación no se de. Y el entrenamiento como bien dice cyber, tiene sus limitaciones. Quizá el dar unas indicaciones básicas de sus efectos, aumento presión sanguínea, perdidas parciales de visión u oído (visión y oído tunel), etc,etc. pueda ayudar a los alumnos a enfrentarse mejor a situaciones en las que el estrés se haga presente. Pero no lo tengo yo muy claro....
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre »

Muy interesante el artículo de Seiza y los 5 puntos de Damarpo
DAMARPO escribió: A todo esto se me ocurre: ¿alguien ha sentido miedo en un entrenamiento? Miedo como emoción diferenciada de una sensación de estrés muy fuerte. Si la respuesta es no...¿se puede trabajar de alguna manera para enfrentarse al miedo en el momento de la verdad?
Yo sí, todos los días que hago combate, aún con golpes y caídas insuficientemente fuertes como para causar lesión ( sí doler un poco ), y a base de repetir, repetir y repetir, va bajando. Miedo tienes cuando piensas consciente o inconscientemente que hay peligro para tu integridad física, y en un combate contundente hay posibilidades de lesionarse o sufrir dolor. Creo que lo mejor que se puede hacer para manejar ese miedo, es confiar en que hay más posibilidades de no lesionarse y de dar sin recibir que de lo contrario, y que si recibes no te vas a lesionar. A base de entrenar ganas confianza, y comprobar que el otro es peor tmb sirve
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

según me dijo una vez un amigo mio que estudiaba psicologia. El miedo no se puede procesar,ni controlar, ni anular.
El miedo es un método de defensa que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos y que nos ha ayudado a sobrevivir.
cuando tenemos miedos segregamos mas adrenalina, nuestros sentidos se agudizan, somos mas fuertes ,mas rápidos, reaccionamos mas deprisa.
dicho de otra manera. el miedo tiene muy mala fama muchas veces injustifica da.
ahora bien en estos tiempos modernos en los cuales todo es tan "civilizado" no estamos acostumbrados a pasar miedos. por suerte nuestras vidas en la inmensisima mayoría del tiempo es plácida y sin amenazas (no tenemos que correr para no ser devorados,no tenemos que cazar a animales mas grandes y fuertes para comer, no tenemos que luchar contra los elementos.......etc)
esto hace que el miedo este por así decirlo "desentrenado" y en vez de ayudarnos a sobrevivir en una situación adversa lo que hace es paralizar nos y perjudicar nos, vaya que cuando tenemos miedo nuestra adrenalina sube, nuestros sentidos se agudizan pero no sabemos como reaccionar nos paralizamos y llegamos al colapso(conozco casos que se han desmayado o meado encima de miedo) y esto es lo nocivo.
creo que el miedo se tiene que entrenar, si tu tienes claro que ante una situación tienes que actuar de una manera determinada cuando se te presente tu cuerpo reaccionara sin pensarlo.
dicho de otra manera en un combate de taekondo por ejemplo los oponentes se dan las patadas de forma inconsciente dependiendo de la reaccion del contrario y de la oportunidad el cuerpo reacciona a lo que ha hecho mil veces y sabe hacer.
a eso me refiero si entrenas tu cuerpo mil veces cuando se te presente la oportunidad el cuerpo reaccionara por instinto y no se bloqueara.
no se si me he expresado bien espero que si.
saludos
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Hay un libro que hace años alguien en el foro (no he encontrado el hilo) recomendó es “El valor del miedo” de Gavin de Becker, está muy bien. Si puedo lo busco y os pongo alguna cosa.

http://www.casadellibro.com/libros-eboo ... cker/62882
WilburWhateley
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por WilburWhateley »

En Dune Paul Atreides utiliza la letanía contra el miedo de las Bene Gesserit:

No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mi y a través de mi. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo.

Es de freaks, pero yo la utilizo.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

efe escribió:Hay un libro que hace años alguien en el foro (no he encontrado el hilo) recomendó es “El valor del miedo” de Gavin de Becker, está muy bien. Si puedo lo busco y os pongo alguna cosa.

http://www.casadellibro.com/libros-eboo ... cker/62882
Es el libro que decía yo pero en castellano 8)
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Max-Steel escribió:..Es el libro que decía yo pero en castellano 8)
:oops:
Responder