Taiji quan con aplicaciones marciales en vigo
Moderadores: moderador suplente, admin
Taiji quan con aplicaciones marciales en vigo
Hola, quería saber si hay algún lugar en vigo que enseñe taijiquan con aplicaciones marciales (zhan zhuang, chansi gong, tuishou, practicas por parejas, etc...); en concreto me interesa el estilo chen.
Si no supierais de ningún lugar o ninguna persona en vigo que pudiera enseñarme, ¿creéis que es posible aprender atraves de libros?
Muchas gracias por responder.
Si no supierais de ningún lugar o ninguna persona en vigo que pudiera enseñarme, ¿creéis que es posible aprender atraves de libros?
Muchas gracias por responder.
Re: Taiji quan con aplicaciones marciales en vigo
Imposible a traves de libros. Utiliza google y busca gente de chen en Vigo.
Suerte
Suerte
La única escuela que conozco de TCC marcial está en Cambre: http://taichicoruna.blogspot.com.es/
Podrías preguntarle a José, el maestro a ver si conoce alguna en Vigo. Yo se que esta escuela hace talleres en Santiago, pero en VIgo no lo sé.
Podrías preguntarle a José, el maestro a ver si conoce alguna en Vigo. Yo se que esta escuela hace talleres en Santiago, pero en VIgo no lo sé.
-
tai
- Forero Avanzado

- Contactar:
Laotzu escribió:quería saber si hay algún lugar en vigo que enseñe taijiquan con aplicaciones marciales (zhan zhuang, chansi gong, tuishou, practicas por parejas, etc...)
Si buscas un estilo marcial, es imposible encontrarlo en los libros. Como mucho te hablaran de las prácticas que se hacen y te podran dar consejos, pero no te transmitiran las sensaciones, y en el TJQ las sensaciones que se sienten al hacer tui shou y trabajo en pareja no se pueden contar, hay que "sentirlas" una y otra vez hasta saber como reaccionar ante ellas (lo digo por propia experiencia).Laotzu escribió:¿creéis que es posible aprender atraves de libros?
No conozco a José, pero si a su escuela (me refiero a MTK), y vas a encontrar un estilo marcial muy bien "¿unificado?". Me refiero a que desde el movimiento más básico, es aplicable tanto a la forma como al combate.Loba escribió:a única escuela que conozco de TCC marcial está en Cambre: http://taichicoruna.blogspot.com.es/
Todo el trabajo que realizan se analiza para ver si se puede usar en las aplicaciones, no hay nada que sobre ni superfluo, y lo que aprendes te enseñan a utilizarlo desde el primer día. No te tiraras un año aprendiendo una forma, para saber luego como se aplican sus movimientos. Aprendes uno, y te enseñan como hay que usarlo, luego otro, y otro...
Puedes preguntar a Antonio Leyva, que él te lo explicará mejor.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Un arte de movimiento no se puede aprender de un libro. Te faltará muchísima información "visual" para aprenderlo. Así pues, lo primero sería obtener vídeos.
Aunque aprendieras a imitar el "efecto visual" del TCC a través de vídeos, éste es un arte en el que existe un importantísimo componente "táctil" y de sensaciones propioceptivas y eso sólo se puede aprender por el contacto directo con alguien que lo conozca y te lo quiera transmitir.
Así las cosas el TCC en su aspecto marcial sólo se puede aprender de la mano (literalmente hablando), de alguien que lo conozca y te lo quiera transmitir.
Hay poca gente que cumpla con esas condiciones y no sé si habrá alguien así por Vigo.
Sin embargo, cuando tienes ciertos conocimientos, a través de libros uno puede llegar a un mucho más profundo entendimiento de lo que "ya sabía". Yo personalmente, no creo haber aprendido ni una sola técnica de TCC través de libros y sin embargo si que he aprendido mucho de ellos. Pero no dejan de ser un complemento a una enseñanza básica ya consolidada. sin eso son inútiles.
a largo plazo sin obtener previamente los correspondientes logros inmediatos y a corto y medio plazo, es pecar de iluso. Si no hay resultados inmediatos que se continuan con resultados a corto y medio plazo, el sistema es un porquería que no vale para nada,
Aunque aprendieras a imitar el "efecto visual" del TCC a través de vídeos, éste es un arte en el que existe un importantísimo componente "táctil" y de sensaciones propioceptivas y eso sólo se puede aprender por el contacto directo con alguien que lo conozca y te lo quiera transmitir.
Así las cosas el TCC en su aspecto marcial sólo se puede aprender de la mano (literalmente hablando), de alguien que lo conozca y te lo quiera transmitir.
Hay poca gente que cumpla con esas condiciones y no sé si habrá alguien así por Vigo.
Sin embargo, cuando tienes ciertos conocimientos, a través de libros uno puede llegar a un mucho más profundo entendimiento de lo que "ya sabía". Yo personalmente, no creo haber aprendido ni una sola técnica de TCC través de libros y sin embargo si que he aprendido mucho de ellos. Pero no dejan de ser un complemento a una enseñanza básica ya consolidada. sin eso son inútiles.
Un sistema donde "todo" está íntimamente relacionado con el resto de elementos, colaborando en la mejora global. Y donde desde luego, TODO tiene aplicación y función (aunque es más correcto decir que tiene muchas funciones y/o aplicaciones partiendo de un núcleo reducido de elementos).tai escribió:o conozco a José, pero si a su escuela (me refiero a MTK), y vas a encontrar un estilo marcial muy bien "¿unificado?". Me refiero a que desde el movimiento más básico, es aplicable tanto a la forma como al combate.
Todo tiene uso a un inmediato, corto, medio y largo plazo. Pretender entrenar para alcanzar logrosTodo el trabajo que realizan se analiza para ver si se puede usar en las aplicaciones, no hay nada que sobre ni superfluo, y lo que aprendes te enseñan a utilizarlo desde el primer día.
a largo plazo sin obtener previamente los correspondientes logros inmediatos y a corto y medio plazo, es pecar de iluso. Si no hay resultados inmediatos que se continuan con resultados a corto y medio plazo, el sistema es un porquería que no vale para nada,
Aunque pasará ese año y le seguirás encontrando matices y utilidades nuevas. Pero desde el primer momento tendrás un elemento y una o más funciones del mismo, porque sin la dualidad de "forma y función" el aprendizaje es una falacia.No te tiraras un año aprendiendo una forma, para saber luego como se aplican sus movimientos. Aprendes uno, y te enseñan como hay que usarlo, luego otro, y otro...
Última edición por Antonio Leyva el 23 Nov 2012 10:28, editado 2 veces en total.
- pretoriano
- Forero Avanzado

Quizá aquí puedes hallar lo que buscas: http://www.dinamictaiji.com/
El maestro Jose Gago tiene gran prestigio y conocimientos adquiridos de un Grandísimo Maestro.
Pretoriano
El maestro Jose Gago tiene gran prestigio y conocimientos adquiridos de un Grandísimo Maestro.
Pretoriano
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Me temo que su gran prestigio no lo tiene más que en su casa... No basta con que el maestro sea "gandísimo". También ha de querer enseñar. Y el alumno querer entrenar.pretoriano escribió:Quizá aquí puedes hallar lo que buscas: http://www.dinamictaiji.com/
Pretoriano
Esto me intriga ¿ Qué es lo que tiene el Tai chi chuan que no tengan otros sistemas de combate? ¿ Hay algo que lo diferencie radicalmente ?Antonio Leyva escribió: Aunque pasará ese año y le seguirás encontrando matices y utilidades nuevas. Pero desde el primer momento tendrás un elemento y una o más funciones del mismo, porque sin la dualidad de "forma y función" el aprendizaje es una falacia.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Respecto a lo que hablamos, nada en especial como estilo. En todo sistema, cuando uno profundiza va "descubriendo" matices y elementos que antes "no le decían nada" y que de repente, gracias al esfuerzo invertido en ello, pasan a tener sentido y a suponer una mejora sustancial en tu habilidad para utilizar un determinado recurso.Sabre escribió:Esto me intriga ¿ Qué es lo que tiene el Tai chi chuan que no tengan otros sistemas de combate? ¿ Hay algo que lo diferencie radicalmente ?Antonio Leyva escribió: Aunque pasará ese año y le seguirás encontrando matices y utilidades nuevas. Pero desde el primer momento tendrás un elemento y una o más funciones del mismo, porque sin la dualidad de "forma y función" el aprendizaje es una falacia.
Pero ésto no tiene que ver con el estilo, sino en primer término con el maestro o escuela en que practiques y en último término, con a propia actitud del practicante.
Mi caso, hace ya muchos años, empecé a intrigarme sobre a importancia que mi maestro le daba a la "repetición"
Esos cuatro movimientos, son la representación física de los cuatro principios fundamentales de una ejecución técnica y estratégica "sin errores". Por eso su estudio se considera fundamental. Pero si te limitas a "repetir los movimientos" sin procurar entender porqué se trata de "representación de un ideal", así como de os sutiles mecanismos de generación y/o gestión de fuerzas que representan, pues no vale para nada.
Dicho de otro modo, como "ejercicio" sin reflexión, esos cuatro movimientos son tan efectivos (o incluso menos) como cualquier otro extraído de las formas. Pero con ella, pasan a ser el núcleo del sistema.
Para los que "se intrigan", cualquier sistema es un pozo sin fondo de conocimientos y matices. Para los que no..., bueno yo no les entiendo, pues me parece que lo que hacen es como poco, muy aburrido.
Si hablamos de la diferencia entre la escuela de TCC que se menciona (Ma Tsun Kuen) y muchas otras, una de ellas es que esa "inquietud" es "institucional", frente a muchas otras (no todas, evidentemente) en que se ve sustituida por una obsesión por el pedigriee del líder, como si el linaje fuera a trabajar por ti cuando lo necesites.
Y si hablamos de la diferencia radical genérica en el mundillo del TCC respecto a otros estilos respecto al progreso personal, te diría que el nivel de estupidez global es superior al resto
Ahora, en lo bueno, es un sistema que enfatiza desde el primer día en recursos que otros estilos y sistemas descartan o más usualmente, reservan para niveles muy altos, con detalles bastante "sutiles". De ese modo, si los percibes, reconoces, entrenas y dominas, tendrás herramientas más eficientes que la media a tu disposición. Por el contrario, si no las entiendes, tendrás un "cacharro altamente inútil aunque sofisticado", para cargar con él, sin poder usarlo.
Poniendo como ejemplo al boxeo. Un principiante "de primer día" enfatiza en la velocidad y la fuerza, pegando como un loco y tan rápido como pueda. Sin embargo un "abuelete de gimnasio" se pone a hacer guantes con el chaval y como, por ejemplo, ha entrenado sus desplazamientos y timming, aunque tal vez no sea tan rápido y fuerte como el chaval, le mete unas manos de impresión sin recibir ni una. En los "sutil" está clave para mejorar a partir de cierto punto y de eso se trata todo.
Eso no quita para que enfatizando "solo" en fuerza y velocidad, haya ejemplos de boxeadores brutales (¿Tyson?) con un éxito rotundo. Pero yo prefiero trabajar pensando que rápidos y fuertes hay muchos mejores que yo por naturaleza, pero que mi técnica si que la puedo mejorar permanentemente de un modo "indefinido".
Ahora un ejemplo de un señor que lleva la tira de años entrenando y que cuando enseña a otros que también llevan un tiempo considerable, les deja con la boca abierta, por todo lo que él ve y el resto no en kata que "todos ellos conocen". Es de Karate y un ejemplo a seguir sin importar estilo sistema.
Gracias por molestarte en escribir tanto para explicármelo Antonio.
¿ Quieres decir que hay mucha gente que cree estar superándose a base de practicar un supuesto Tai Chí que en realidad sólo es una gimnasia poco provechosa ? Yo hasta leer algunas cosas en este foro pensaba que el Tai Chí era una gimnasia muy suave para ancianos, así suele verse en la tele.Antonio Leyva escribió: Y si hablamos de la diferencia radical genérica en el mundillo del TCC respecto a otros estilos respecto al progreso personal, te diría que el nivel de estupidez global es superior al resto![]()
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
No es tanto que lo que hacen sea "incorrecto", como que no entienden ni el como, ni el porqué y mucho pero el "para qué" sirve lo que hacen. Así las cosas, lo cierto es que si, pierden su tiempo porque no "apuntan" donde deben.Sabre escribió:¿ Quieres decir que hay mucha gente que cree estar superándose a base de practicar un supuesto Tai Chí que en realidad sólo es una gimnasia poco provechosa?.
TCC, es un arte que profundiza en lo sutil de un modo intensivo. Por eso, la curva de progreso técnico es muy prolongada y permite una practica correcta hasta momentos en los que el declive físico por la edad es ya evidente.Yo hasta leer algunas cosas en este foro pensaba que el Tai Chí era una gimnasia muy suave para ancianos, así suele verse en la tele.
Pero definitivamente NO ES UN MÉTODO DIRIGIDO A LA TERCERA EDAD. Esa es una idiotez demasiado publicitada. Lo que si es cierto es que por sus características, una selección de ejercicios determinados, si pueden ser aprendidos y realizados con provecho a edades avanzadas. Pero lo correcto es empezar de joven, entrenar como tal cuando puedes, madurar tu técnica a la par que el físico y profundizar en el entendimiento de lo sutil, de modo que al declive físico le acompañe una mejora técnica sustancial, que minimice el efecto del mismo.
TCC es un arte marcial. Eso es lo primero y definitorio. Luego, de modo secundario, es un sistema de gimnasia, una método de salud, una vía de crecimiento personal (¿espiritualidad?) un modo de entretenimiento..., salvo la última citada, el TCC sin su aspecto marcial, queda nada y sus "beneficios" son más imaginación que realidad.
Y ahora pongo un ejemplo. En el video que sigue se muestra una versión del "Baduanjing" una serie de ejercicios muy popular. El tipo de cosas que parece que "no sirve para nada" y que por desgracia así suele ser. Y conste que la ejecución del vídeo es absolutamente correcta, pero el entendimiento que del ejercicio se tiene por la gran masa de practicantes, queda en lo "energético, espiritual y etéreo" sin relación alguna con el día a día y mucho menos con beneficios palpables, aunque se hagan constantes aunque indemostradas referencias "a la salud" por parte de sus "practicantes", que por otro lado, negarán que dichos efectos sean susceptibles de ser puestos a prueba (bueno, más bien, se harán los locos).
Ahora una variante de esa misma serie, realizada por mi y "puesta prueba". Apuntar que ni es la misión fundamental del ejercicio ni es necesariamente la prueba más representativa de lo que otorga, pero sin duda, lo hace. Y es lo único que entreno para hacer cosas así.
Supongo que conocerás personalmente a José Gago para hacer estas aseveraciones, si es así, te importaría decirnos que es lo que no te gusta de su práctica.Antonio Leyva escribió:Me temo que su gran prestigio no lo tiene más que en su casa... No basta con que el maestro sea "gandísimo". También ha de querer enseñar. Y el alumno querer entrenar.
Lo conozco personalmente y para mí tiene un gran prestigio como practicante y profesor.
Un saludo.
buenas tardes a todos.wonglong escribió:Supongo que conocerás personalmente a José Gago para hacer estas aseveraciones, si es así, te importaría decirnos que es lo que no te gusta de su práctica.Antonio Leyva escribió:Me temo que su gran prestigio no lo tiene más que en su casa... No basta con que el maestro sea "gandísimo". También ha de querer enseñar. Y el alumno querer entrenar.
Lo conozco personalmente y para mí tiene un gran prestigio como practicante y profesor.
Un saludo.
Mi opinión es que el Sr. Antonio tiene razón.Es mas su grandisimo Maestro jamas le ha enseñado nada,solo se ha limitado a cobrarle por nada y este, a su vez a sus alumnos por nada.Vendiendo a la gente ,lo del linaje.
Por lo tanto queda claro que con el linaje no te defiendes pero si comes.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
Pues como todos en el mundillo. Cuando el Sr. Gago pasó a dirigir el dpto de Wushu de la Fed de Judo y se dedicó a amenazar a todo el mundo con frases como "si no estáis federados sois ilegales", fue cuando le conocimos. antes de eso, no pasaba de ser un anónimo ex-Disom como tantos otros. Eso si muy listo, pues en tres veranos, ya sabía "todo el wushu completo" (ver biografía),wonglong escribió:Supongo que conocerás personalmente a José Gago para hacer estas aseveraciones, si es así, te importaría decirnos que es lo que no te gusta de su práctica.Antonio Leyva escribió:Me temo que su gran prestigio no lo tiene más que en su casa... No basta con que el maestro sea "gandísimo". También ha de querer enseñar. Y el alumno querer entrenar.
Un saludo.
¿Que que es lo que no me gusta de su práctica?. No hay nada que me guste. No se puede ir de "gran maestro" de "discípulo directo de linaje "auténtico" de la familia Yang" y no ser capaz de mostrar el uso práctico del estilo ni en niveles básicos.
Por que forma, se la sabrá de lujo pero su uso...
Y ahora su biografía http://www.fotolog.com/luquearquero/ (que se repite sin modificaciones de interés en varias páginas, por lo que considero que será correcta).
José Gago Garrido
El profesor José Gago es el representante del Maestro Fu Sheng Yuan en Galicia, además, dirige el gimnasio Dinámic en Ourense y da clases de Wu Shu.
En 1.981 comienza a practicar el estilo Ming Chuan con el maestro John Fanning y su representante en España José Luis Amado. Alcanza el C.N. 1º Dan de este estilo en febrero de 81.
Si comienza en el años 1981 y en Febrero de 1981 ya es Cn 1º Dan..., a mi me salen 59 días como mucho... Es cierto es un portento.
En 1.982 consigue su primera titulación oficial dentro del Departamento de Kung Fu de la Federación Española de Karate, el C.N. de Kung Fu con el registro nº 40, uno de los primeros de España; llegando hasta el 4º Dan y Maestro Nacional.
Todo ello dentro del estilo "Disom". Bueno, yo es que a cualquier titulación de Disom no le doy más valor que a un pedo.
Y me refiero a: http://www.yongnian-es.org/paginas/cvgago1.html
Desde 1.982 hasta 1.992 practiqué con un profesor que no merece la pena nombrar. Después de unos años me di cuenta de que el Kung Fu y el Tai Chi que enseñaba eran prácticamente de su invención, sintiéndome completamente defraudado y desmoralizado por emplear los mejores años de mi juventud en un cuento gallego ni siquiera chino. Pensé en abandonar la enseñanza pues no conocía a ningún maestro que me inspirara confianza, pero decidí hacer un último esfuerzo para encontrar aquella esencia que mi primer profesor Gregorio me había mostrado, y así comenzó mi etapa más dura, pero también la más fructífera.
10 añitos de nada..., pues algo me dice que toda su "experiencia" anterior no debía de ser muy buena cuando tardó tanto en darse cuenta. Claro que algo que no se dice es que a los profesores de Disom en Galicia, económicamente, les rentaba el tema.
En 1.992 entré en el Departamento de Wu Shu de la R.F.E. de Judo que ostenta la representación oficial de este deporte en España, y en la Federación Internacional.
En efecto, entro con su titulación "Disom" intacta y directamente "homologada".
Actualmente tengo la titulación de C.N. 5º Nivel y el diploma nº 1 de Maestro Nacional Especialista de esta Federación.
Wushu es el nombre genérico que se le da a las Artes Marciales Chinas y engloba a todos los estilos tradicionales. Es el término actual que utiliza la Federación China e Internacional y significa Arte Marcial Chino. Se ha creado un nuevo programa unificado, que se usa en la Federación China y en la Internacional, para la enseñanza y las competiciones, estando a las puertas de ser un nuevo deporte olímpico.
En 1.992 entra en el Departamento de Wu Shu de la F.E. de Judo, que ostenta la representación oficial de este deporte en España y en la Federación Mundial. Actualmente posee la titulación de C.N. 3º Nivel y Maestro Nacional de esta Federación.
¿Y empezó de 0 o más bien "homologó" su grado Disom sin más?
En 1994, viaja a la Universidad de Educación Física de Pekín. Allí conocería al maestro Zu Rui Qi, uno de los más destacados profesores de la Universidad y de la Federación China; y así en los veranos del 95 y 96 completan todo el programa básico y de alta competición en las modalidades de Nan Chuan (Puño del Sur) y sus armas, Chan Chuan (Puño del Norte) y sus armas, toda la metodología de enseñanza de San Dá (Combate), Tai Chi Yang y Chen de competición y varias formas de Chi Kung.
¡Hostias Pedrín!. Aprender "todo eso" en tres veranos. Seamos un vez más muy generosos, tres veranos a 90 días cada uno... 270 días para que te aprendas "de memoria" todo eso. Y vuelvo a ser generoso, tres años para dominarlo, entrenando a diario. Pues lo siento, ni aun así me lo creo.
Y prueba de ello fue cierto curso de espada donde tenía que verificar en un libro el movimiento que tocaba y que en su día fue motivo de suculentos comentarios y sorprendente "excusas y justificaciones".
En el año 97 volvería a Pekín para realizar un curso de Metodología de enseñanza para Alta Competición y Arbitraje, y en el 98 continua este trabajo en la Universidad de E.F. de Shangai obteniendo todos los certificados correspondientes de la U. de E. F. de Pekín.
Todo eso en dos años. Supongo que el medallero internacional de sus alumnos será impresionante
Eduardo Monteiro, Javier Mesa, Jordi Vila, Diego Cáceres, Ricardo Revuelto, Enrique Alario, Manolo Mazón... Gente entre otros con la que he tenido el gusto de practicar, algunos compañeros de escuela y otros simplemente amigos, pero todos ellos con un prestigio cuando menos "no inmerecido" y en demasiadas ocasiones menospreciado.wonglong escribió:Lo conozco personalmente y para mí tiene un gran prestigio como practicante y profesor.
Estas personas tiene prestigio, en su casa y fuera de ella. Gago..., bueno, a ver cuantos practicantes de TCC de España, que no sean de su escuela, le ponen como ejemplo
Respecto a los comentarios de "soyjulian", digamos que ciertas cosas no se pueden decir
Última edición por Antonio Leyva el 28 Nov 2012 09:46, editado 1 vez en total.