DCS escribió:Semtex escribió:
En lo segundo... no me ha gustado tu respuesta. ¿mal? en base a qué, argumentos por favor. ¿Suspenso?, vaya pensaba que estaba en un foro y no en un examen.
Me estaba gustando esta discusión, con argumentos y sin descalificaciones, espero que seas capaz de reencaminarla, sería de agradecer.
Es que si tras tres o cuatro veces de indicarte que el principio de presunción de inocencia es una cosa y las causa legal para detener y poner a disposición judicial es otra, sigues mezclando los conceptos no hay nada que reencaminar ni debatir ni intentar convencer.
Y yo te sigo diciendo que como bien dices para detener a una persona hay que tener una causa legal. Y si la detención se produce sin causa legal se están vulnerando sus derechos, aunque tal vez tengas razón y no sea la presunción de inocencia lo que se vulnera.
Indícame si me equivoco.
En tanto a la causa legal, esto es lo que aporta Efe:
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD Y DE COORDINACIÓN CON LOS ÓRGANOS JUDICIALES PARA LA PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO
Desde el mismo momento en que tengan conocimiento de hechos que
pudieran ser constitutivos de infracción penal en materia de violencia de género
y doméstica, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán las siguientes
actuaciones:
1.- Por su relevancia para establecer las medidas policiales y judiciales que
deban adoptarse en cada caso, así como el orden de prioridad que deba
asignarse al seguimiento de las mismas,
se realizarán acciones de
averiguación para determinar la existencia y la intensidad de la situación de
riesgo para la/s víctima/s, en concreto:
• Se informará a la víctima de su derecho a la asistencia jurídica en los
términos que se detallan en el anexo I del presente protocolo.
•
Se procederá a la inmediata y exhaustiva toma de declaración de la
víctima y los testigos, si los hubiera.
6
• Se recabará urgentemente,
si se observan indicios de la existencia de
infracción penal, información de los vecinos y personas del entorno
familiar, laboral, escolar, Servicios Sociales, Oficinas de asistencia a la
víctima, etc., acerca de cualesquiera malos tratos anteriores por parte
del presunto agresor, así como de su personalidad y posibles
adicciones.
...
En resumen, que antes de detener a alguien por una denuncia hay que investigar un poco, que no es ni más ni menos que lo yo vengo argumentando.