Cobrar por los examenes

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cobrar por los examenes

Mensaje por tux »

En muchas artes marciales (y deportes de contactos), para ascender de graduación (color del cinto, grado "Dan", o nivel) el alumno debe superar un examen. En casi todos los lugares ese examen se cobra como un importe aparte de la cuota mensual. ¿ Cómo ven que se cobre por rendir un examen ? ¿ El instructor debería dejar de enseñarle ciertas cosas al alumno que no desee examinarse ?...y la pregunta final: ¿ son realmente necesarios los examenes ?.
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: Cobrar por los examenes

Mensaje por Kotengu »

tux escribió:En muchas artes marciales (y deportes de contactos), para ascender de graduación (color del cinto, grado "Dan", o nivel) el alumno debe superar un examen. En casi todos los lugares ese examen se cobra como un importe aparte de la cuota mensual. ¿ Cómo ven que se cobre por rendir un examen ? ¿ El instructor debería dejar de enseñarle ciertas cosas al alumno que no desee examinarse ?...y la pregunta final: ¿ son realmente necesarios los examenes ?.

Pues yo lo veo normal (y eso que yo no lo hago). No se trata de dejar de enseñar cosas, se trata que si quieres la firma de un profesor o Maestro cualificado reconociéndote tu grado, es lógico que te cobre por ello ¿Por qué lo va hacer gratis? Salvo que esté enamorado de tí ... debería cobrarte. En cuanto a si son necesarios ... pues ,no ... entrenas toda la vida por el placer de aprender PERO con el cinto blanco o lo que corresponda ... sin problemas. Pero el quererlo todo ...clases, exámenes, besitos del profe, etc por una cuota mensual que son ridículas .... pon de media 60 euros por al menos 8 clases al mes (aguantar a un tío en el Dojo al menos 8 horas y por menos de 10 euros/hora) ... es que sería de broma.... cobra más mi "chacha" la hora por limpiarme la casa. Seamos serios si queremos que nos traten como tal, bastante tenemos con estilos nuevos que aparecen como churros de la nada y encima son pésimos, gente con 50 años 10º danes o que en 15 años se sacan 5 o 6 danes ... según nos comportemos así nos tratarán.
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por --raas-- »

tux escribió:En muchas artes marciales (y deportes de contactos), para ascender de graduación (color del cinto, grado "Dan", o nivel) el alumno debe superar un examen. En casi todos los lugares ese examen se cobra como un importe aparte de la cuota mensual.
Negocio

¿ Cómo ven que se cobre por rendir un examen ?
Parte del negocio, si te examinas es porque lo asumes

¿ El instructor debería dejar de enseñarle ciertas cosas al alumno que no desee examinarse ?
Depende de como lleven el negocio

...y la pregunta final: ¿ son realmente necesarios los examenes ?.
Para nada
Ahora bien, si te va ese tipo de actividades-negocio, como alumno puedes saber si quien te enseña lleva el tiempo suficiente y conoce lo suficiente la actividad-negocio. Y como profe, es una forma de marcar distancias tipo graduación militar, aparte de una fuente extra de ingresos
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--Todo es un negocio...!!!, y máxime cuando hoy en día ser un cinturón de cualquier color y cualquier actividad, poco significa...

A mi siempre me ha "impuesto" más, un boxeador, que no tiene ningún tipo de cinturones y lleva 8 años entrenando, que un cinturón negro de cualquier arte marcial.

Como todo, es cuestión de opiniones.
stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por stiv »

¿ Cómo ven que se cobre por rendir un examen ?

Es una forma de sacarte dinero como otra cualquiera.

¿ El instructor debería dejar de enseñarle ciertas cosas al alumno que no desee examinarse ?

Depende de si te considera alumno o cliente.

¿ son realmente necesarios los examenes ?

Necesarios no son.
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

Estoy de acuerdo con vosotros aunque no sé si habréis reparado en que los pocos Maestros que no cobrasen por exámenes ni por clases, que los hay, te exigen un compromiso con el arte y con ellos que la mayor parte de nosotros no asumiría (yo tras algunos años y varios sistemas no he conocido a nadie con esa entrega que se necesitaría). Por todo ello, nosotros vamos a clase cuando podemos y/o nos apetece pero a cambio pagamos un pequeño peaje por nuestra flojera para con el arte (que tampoco es un negocio los exámenes ¿Cuánto te pueden cobrar? ¿1.000, 2.000, 3.000 euros? Eso te lo cobran por poner el suelo del salón de casa). Un poco de humildad y seriedad, que nadie nos tiene que enseñar nada por nuestra cara bonita ... creo yo.

Un saludo, compañeros.
dkm
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por dkm »

Yo opino que si bien no deberían ser obligatorios sí que son necesarios, me explico.

El hecho de dejar de enseñar cosas a la gente porque no se han sacado tal y cual grado me parece mal. A fin de cuentas tu pagas la mensualidad del gimnasio para aprender y si no te quieres examinar por los motivos que sean estas en tu perfecto derecho. No comparto filosofías de hasta que no pases de tal grado no te enseño tal o cual cosa, como tampoco me parecía bien por ejemplo cuando pasaban katas y decían hasta naranja sentarse y te pasabas 10 ó 15 minutos viendo a los compañeros entrenar.

Ahora bien, yo he notado mayor progresión en mis alumnos que se examinan que en los que no lo hacen. Y personalmente uno de mis saltos cualitativos como artisma marcial fue la preparación de mi primer 1 dan. Para mí no se aprende verdaderamente algo hasta que alguien te obliga a ponerlo en práctica. Y esto no es sólo aplicable a las artes marciales, también a la universidad, aprender un idioma, o incluso jugar al futbolín, o me váis a decir que después de pasar por debajo de la mesa unas cuantas veces no os pusísteis las pilas??? :D

Eso sí, si la gente decide examinarse el precio tiene que ser muy asequible (y siendo sinceros, la mayor parte de los instructores que conozco y yo mismo cobramos por examen mucho menos de lo que la gente se gasta en salir una noche de fiesta). Lo que me parece desproporcionado es cobrar 190 euros por un examen de primer dan cuando dependiendo del arte marcial y la federación ese examen (más bien la parte que te toca) son unos 10 ó 15 minutos y los examinadores apenas te hacen caso. Aparte después de los extras en plan protecciones homologadas, etc.

Pero ésta práctica pasa por desgracia en todas partes, no sólo vamos a demonizar a las federaciones de artes marciales. Me acuerdo que después de 6 años de carrera me cobraron casi 150 euros por tramitarme el título, acaso no había pagado ya bastante??? O sacarme el CAE por el British Council otros 150 euros por un puto examen.

Respecto a la parte de negocio cada cuál con su conciencia. Personalmente tengo la suerte de tener un curro de puta madre y ganarme muy bien la vida con él. Que cobro por las clases??? Por supuesto, pero en un principio la idea era poder entrenar gratis y recuperar parte de la inversión en formación que hice (y hago). Que se gana dinero con las clases??? Desde hace un par de años sí porque tengo bastantes alumnos, pero también una gran parte se va en mi colegiación por la federación y en mi formación (no necesariamente por la federación).

Y ya para terminar, considero que examinarse es igual de importante que ir a alguna competición.

Qué opinais???
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

considero que examinarse es igual de importante que ir a alguna competición
Seguro... aunque ambas cosas pueden hacerse bien o mal. Un examen puede ser una situación pedagógica mas (al igual que una competición) que refuerce los aprendizajes, que aumente la seguridad del alumno por tanto será importante salvo que se haga mal.

¿que se cobre? lo veo correcto salvo que lo que se cobre no se corresponda con lo que se haga, por ejemplo alguien que plantee los examenes de forma intrascendente para el alumno (su aprendizaje) y los cobre o que el contenido sea escaso y con pobre nivel y el valor sea claramente desproporcionado... obviamente si a ti te piden 10000€ por un seat panda del 93 y los pagas porque te convencieron de que es fantástico...tu eres un incrédulo pero el que te los pide es un e*******. También puedes creertelo y andar todo ancho con tu nuevo seat panda solo por el barrio donde todos andan con seat panda :D

Creo que no "todo es negocio"... hay quienes cobramos y utilizamos lo cobrado para compra de material común (guantes, paos, etc), además de comprar el cinturón, hacer el diploma y editar el dvd del examen para que sirva al alumno de feedback y reflexión. O sea que llevamos una enseñanza alejada del "negocio", lo cual no quita que esté mal quien sí viva de esto y entonces cobre por lo mismo (o menos) mucho mas.
Me parece improbable que alguien no quiera examinarse si ve que en su Escuela el examen tiene un sentido, un valor pedagógico y un precio asequible/acorde. Si aún así no desea examinarse ¿es porque no puede pagarlo? ¿es porque le parece suficiente el programa que está trabajando? ¿por miedo a fracasar?...

Si un boxeador con 8 años tiene mas nivel en combate que otro practicante de AAMM con similares capacidades y mismo tiempo de práctica y a este último le han cobrado muchos exámenes haciendole creer que su sistema era "lo mas" en DP/combate, pues todo parece indicar que lo han e*******.
stiv
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por stiv »

Kotengu escribió: Un poco de humildad y seriedad, que nadie nos tiene que enseñar nada por nuestra cara bonita ... creo yo.
.

Le pago todos los meses una mensualidad.
El hilo es por pagar los exámenes, no la enseñanza.
popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi »

stiv escribió:
Kotengu escribió: Un poco de humildad y seriedad, que nadie nos tiene que enseñar nada por nuestra cara bonita ... creo yo.
.

Le pago todos los meses una mensualidad.
El hilo es por pagar los exámenes, no la enseñanza.
+1000
ya esta bien!. parece que continuamente tengamos que estar super agradecidos a los maestros por dejarnos asistir a sus clases. y según mi punto de vista debería de ser al revés ya que los maestros viven de las mensualidades que les pagamos por lo que nadie nos enseña"por nuestra cara bonita"
me gustaría que se meditara sobre la cuestión de que yo podría vivir sin ir a clases pero los maestros no podrían hacerlo sin sus alumnos. ya que sus ingresos o parte de ellos dependen de las clases que dan. así que ¿quien depende de quien?
saludos
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur »

--No olvidemos que las artes marciales como tal, han existido sin cinturones de colores durante cientos de años...hasta hace un "rato"... :roll:
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

Claro, pagas la mensualidad por la "enseñanza" ... y como le pagas un pasta al mes (¿Cuánto sueles pagar?) por dicha enseñanaza, te tiene que hacer los exámenes por el mismo dinero ... no sólo tenemos que ser más humildes, también más serios ... ya es ridículo lo que se paga al mes por hora de entrenamiento junto con la ducha, taquillas si las hay, luz, etc que también queremos los exámenes por el mismo importe ... mira, las artes marciales, en su mayoría, eran para gente noble, entre otras razones por la pasta ... los pobres no solían tener acceso a ellas entre otras cosas también por el dinero ... hoy en día con la deportivización y toda esa M ... el acceso se ha generalizado .. y esto estará bien o mal pero el caso es que los precios, salvo raras excepciones, no son caros; por pagar un pequeño extra cada cierto tiempo no creo que pase nada, si el estilo o instructor son serios, claro ... pero si no lo son yo no iría aunque no cobrasen ni exámenes ni nada. Dando esto por hecho, el cuestionarse si me cobran por examen o no, indica que la experiencia en este mundillo es escasa o bien que el interés por dicho sistema es limitado; SIN OLVIDAR que las normas las ponen los estilos y/o instructores, no los que pagan que con lo que se abona no se tiene derecho a casi nada ... esto no son artes occidentales ni democráticas aunque algunos nos quieran dar esa impresión pero al final .... para eso tenemos el Boxeo, Luchas occidentales, esgrima antigua o similares que pueden que se adapten más a nuestra mentalidad.
Por otra parte, los MAESTROS con mayúsculas no suelen vivir de las clases, suelen tener sus trabajos y por ello cuando uno va a ver a los grandes a sus países de origen se extraña de lo famosos que son fuera y la cantidad de seguidores que tienen comparándolo con los alumnos y el dinero que mueven es su propia casa. También hay excepciones aunque muchas veces lo que en Occidente es un fuera de serie en su país es uno más o, incluso, un mediocre ... el problema como casi siempre lo tenemos nosotros .... y un último apunte que es común a todos los instructores, Maestros de aquí y de allá ... si racaneas con ellos en el entreno, las cuotas, exámenes,etc, vivan o no de ello, no te van a enseñar igual que si tu " entrega" es más "incodicional" ... al final si quieres aprender bien y tienes la suerte de haber encontrado un buen profesor no le toques los pies y "cuídalo" como un tesoro porque escasean.

Un saludo

P.D. Yo no cobro por exámenes .... de momento. :D :D
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

[+1000
ya esta bien!. parece que continuamente tengamos que estar super agradecidos a los maestros por dejarnos asistir a sus clases. y según mi punto de vista debería de ser al revés ya que los maestros viven de las mensualidades que les pagamos por lo que nadie nos enseña"por nuestra cara bonita"
me gustaría que se meditara sobre la cuestión de que yo podría vivir sin ir a clases pero los maestros no podrían hacerlo sin sus alumnos. ya que sus ingresos o parte de ellos dependen de las clases que dan. así que ¿quien depende de quien?
saludos[/quote]

Lo que uno no quiere cientos lo desean. Lo que es seguro es que el conocimiento tuyo en AAMM ni el de tus profesores por mal que lo hiciérais vale tan poco, me apostaría un brazo. Por otro lado, me llama la atención tu postura porque no parece la de un amante de las AAMM sino la de un papá que lleva a Judo, Karate o cualquiera otra de nuestras disciplinas a su niño a la salida del cole como si fuera tenis, ajedrez o fútbol. Si nosotros tenemos esa mentalidad que esperamos de la gente común.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

¿quien depende de quien?
Los dos de los dos.
Hector escribió:¿que se cobre? lo veo correcto salvo que lo que se cobre no se corresponda con lo que se haga,
Me quedo con esta frase.
Kotengu
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Kotengu »

bur escribió:--No olvidemos que las artes marciales como tal, han existido sin cinturones de colores durante cientos de años...hasta hace un "rato"... :roll:
No lo olvidamos .. pero tú si que olvidas que antes existían otras "categorías" y se cobraba más por cada una de ellas ... cuántos menos escalones más caro cada escalón ... incluso, algunos cobraban por técnica enseñada y no precisamente precios baratos. Lo miremos como lo miremos, el conocimiento, por regla general, cuesta tiempo, dinero, energías, sin sabores, incomodidades,etc ... cuánto mejor es lo que queremos aprender más nos suele costar ... es un fastidio pero suele ser así. El Megamaestro del estilo chupigüay no suele estar enfrente de mi casa ni costarme 50 euros al mes ni se muere porque entrene con él ... suele ser un "cabroncete" (en el buen sentido de la palabra) que me hace sudar sangre, me exige un fuerte compromiso, no suele estar cerca de casa y me cobra algo más de lo que me gustaría ... en el resto de casos, NO SUELE ser tan megamaestro o no es el estilo que deseo aunque esté cerca de casa, sea barato, y esté deseando que vaya a su sala a entrenar con él .. sino todo sería muy fácil.
Responder