Taras escribió: Incluso Tui Shou de Tai Chi es muy diferente al Tui Shou de Yiquan.
En Taichi buscan sobre todo control sobre centro de gravedad de adversario para arrojar lo al suelo, que a final y acabo tiene poco sentido marcial porque con esto casi nunca no es posible terminar el combate. Y anquee muchas maestros pretenden decir que saben aplicación marcial de Tai Chi nadie no se enfrenta en combate libre con practicantes de otros estilos (por lo menos en época moderna).
Lo primero es que el tuishou no es lo mismo que un combate. Según la óptica de TCC, en un enfrentamiento, nos adherimos, "escuchamos e interpretamos" la fuerza, movimiento e intención del rival y en base a dicha escucha y comprensión "neutralizamos" su movimiento, tomando la ventaja. En ese punto, aparece la descarga o "fa jing". En el ámbito del tuishou, lo que buscamos es el entrenamiento de "conseguir la ventaja", lo que implica adherencia, escucha, comprensión y neutralización. El contraataque "definitivo y contundente" así las cosas se parece más a " rematar" que a pelear. Y en el ámbito del tuishou,la descarga se limita "mostrar" al compañero que es altamente vulnerable, mediante una muy ligera manifestación de fuerza, que desplaza o desequilibra, pero no "daña". No es el objetivo del tuishou, cuya finalidad es el "aprendizaje" y no tanto "la victoria".
Por contra, en un enfrentamiento, no nos limitaríamos a "desequilibrar", sino que buscaremos el "incapacitar" al rival.
Sobre que proyectar no tiene utilidad..., bueno, eso se lo dices a los practicantes de shuai Jiao, de los que el sanda toma todos su lances y que a mi me parecen todo menos "agradables" de recibir. Por lo demás, es un tanto aventurado decir que el TCC se limita a "proyectar", El TCC usa proyecciones, golpes (con prácticamente cualquier parte del cuerpo), presiones y ataque a puntos vulnerables y luxaciones, llaves y controles (estrangulaciones incluidas).
Sobre enfrentarse practicantes de otros estilos..., ¿es práctica habitual de los practicantes de Yi quan?. ¿O por contra se queda en historias de ciertos maestros del pasado y puede que algún bicho raro de la actualidad ?. Personalmente me revientan los que hablan como propias de las maravillas de su estilo..., pero que dejan a otros las demostraciones prácticas.
En mi caso, "combatir" contra gente de otros estilos, pues no, no es algo que yo haga. ahora bien, "cruzar manos" amigablemente con practicantes de otros estilos, lo he hecho, lo hago y lo haré sin mayor problema. Y creo que en este mismo foro hay más de uno y de diez que pueden corroborarlo. Ayer mismo sin ir más lejos tuve la visita de dos de ellos y aunque no hubo muchas posibilidades, pues algo "jugamos".
Taras escribió:.Primero quiero decir, que no pretendo ofender ningún practicante en mis comentarios. Sobre eficacia de Tai Chi en combate puedo hablar por lo que leí en libros de Wang Xiang Zhai. Por cierto el habla también sobre Xing Yi y sobre Bagua.
Está feo hablar sin conocimiento de causa. Wang podía decir casi lo que quisiera, porque lo primero es que él era capaz de respaldar sus opiniones de un modo irrefutable. Pero eso, lo podía hacer él. Si no es tu caso, es mejor no ser tan "aplastante" en tus manifestaciones. Wang también era admirador de los hermanos Yang y se las tenía "tiesas" con Wang Peishen...
Taras escribió:Wang dicho que esos estilos evolucionaron de simples y eficaces a complicados y inútiles...
Wang tenía una muy personal forma de ver las cosas y aunque era un genio, lamentablemente, ciertas "teorías históricas", para "otorgar linaje" a su estilo (maravilloso, todo sea dicho), no tienen ni pies ni cabeza.
También Andrjej Kalisz y Yao Chengguang me comentaron que no conocen maestros de Tai chi hoy en día, que aceptan los combates (por lo menos en Begin). Mayoría propone directamente "cruzar los manos" en Tui Shou.
¿Que se entiende por "cruzar manos"?. Si implica pelarse a lo bestia con alguien muy bueno, pues clerto, seguramente ganas no tendrá casi nadie. Pero la pregunta es la misma ¿cuantos practicantes de yiquan cruzan manos habitualmente con practicantes de otros estilos?.
Creo que el yiquan, ha ido degenerando de un arte marcial enfocado a la defensa personal, a un deporte de contacto, muy similar al kick boxing, aunque manteniendo lo que si es sobresaliente en el sistema, su método de entrenamiento.
En TCC, la forma de medir el nivel del que tienes enfrente, sin entrar en dolor y lesiones" es el tuishou. Si entras en contacto y estas "perdido", no es precisa que te partan la cara para comprenderlo.
Por supuesto, que la cosas pueden ser muy diferentes fuera del ámbito del tuishou, pero es un buen indicador.
No discuto que hay maestros desconocidos que pueden aplicar Tai Chi en San Shou.
Dependiendo de lo que entiendas por Sanshou, pues tal vez haya más de los que crees. Si por sanshou entiendes "usar el TCC para defenderte", hay bastantes. Si entiendes "subir a un ring", pues no, no es ni la especialidad ni el objetivo del TCC.
Cien alumnos entrenan por misma método durante un año. Cuantos de Tai Chi sabrán pelear?.
Muy pocos, aun siguiendo un buen método. Pero si que podrán tener un arsenal aceptable para utilizar ante ataques de rivales "asequibles" en situaciones de lo más variadas.
Cuantos de boxeo? Cuantos de Kudo ?
Muchos, pero con preferencia, dentro de los límites de sus propios estilos.
Y yo añado, ¿cuantos de Yi Quan?.
Asi podemos valorar eficacia a corto periodo de todos artes marciales. También se puede hacer a largo plazo ( por ejemplo 10 años). Entendéis que quiero decir ?
A largo plazo, deberían poder todos. Y los que hayan entrenado TCC y no sucedáneos que se le parezcan, han de poder, todos. Otra cosa es cuantos podrán ganar. Pero ahí ya hablamos más del individuo que del sistema.
Taras escribió:Como en todo hay una excepción. Muy eficaz en combate Tai Chi Chuan de familia Chin de Malaisia - que tiene otro nombre mas conocido Yi LIq Chuan. Pero ese estilo es relativamente moderno y tiene mas común con Yi quan que con el Tai Chi.
¿Que tiene en común con el Yi Quan?. ¿Es un sistema originario del Yi Quan, del TCC, o de ninguno de ellos?. Y si, son bastante buenos. Por cierto en Malasia, Lao Kin Hong, del estilo de Cheng Man Ching. Y ese si entró en peleas contra otros estilos, dentro y fuera de un ring. Pero es su mérito y no el mío, por lo que sus logros no me avalan a mi sino a él mismo. ¿Que es lo que te avala a ti?. ¿Tienes una "historia personal" o solo la de los maestros del estilo?.
Taras escribió:Sobre HUN YUAN LI.
En Yiquan no buscamos obtener algo que ya no era nuestro antes.Todos podemos utilizar Hun yuan li en estado Wu Sin (sin pensamientos). Hun Yuan li es fuerza que provine de coordinación perfecta entre músculos antagonistas en relajación y tensión, también entre fibras musculares del mismo musculo. Yao Zun Xin tarde tres años. Pero el durante 3 años solo entrenaba, comia y dormía. Sus hijos y Cui Zhui Bin tardaron entre 6 y 8 años, porque tenían que estudiar y ganarse la vida. Cui Zhui Bin dicho que hoy, como vida es mucho mas complicada, necesitamos doble de tiempo o sea 12-16 años y si vamos realizar ejercicios correctamente...
¿Y a ti cuanto te ha llevado?. Creo que lo más acertado es hablar de "horas" que simplifica mucho el proceso y ahí si que se puede ver si hay estilos con métodos de entrenamiento mejores que otros (para mi, en muchas facetas y categorías, Yi quan, es el que posee el mejor método de entrenamiento).
Taras escribió:Sobre Zhang Zhuang:
En posturas estáticas mas importante es imaginaciones que corresponden a cada postura y cada nivel. De fuera postura parece estática, pero en realidad hay movimientos de 1mm y hasta 2 cm, depende de postura y tipo de de ejercicio y nivel en que estas. Estos movimientos se llaman MO LI - busqueda de fuerza" o "Mo jing".
Trabajo de posturas estáticas, en TCC todo el que quieras. Y creo que sin influencia del Yi quan, pero lo mismo en eso me equivoco. Y realizados según la idea que propones y algunas otras.
Sobre "SHI LI":
En cada nivel de practica imagen que corresponde a shi li concreto es diferente. Si solamente estas moviendo los manos no servirá para nada. Tampoco no ayudara imitar movimientos de alguien que practica shi li. Que esta bien en un nivel de practica esta eroneo en otro.
¿Y que es la práctica lenta de formas sino una modalidad de "Shili", eso si, según los planteamientos técnicos, estratégicos y de mecánica de movimiento propios del TCC.
Sobre "Fa LI":
Cualquier Shi li tiene un Fa li que proviene de este . También a cada postura estática corresponde un shi li determinado. También los imágenes y forma de realizar fa li se cambia en cada nivel de practica.
Pues básicamente lo "mismo" que fajing de TCC. Aunque no se si por "distintos fali" entiendes distintas aplicaciones de una misma mecánica corporal (la de "descarga") o de distintas modalidades conceptuales de descarga...
Taras escribió:Sobre Tai Chi.
Hay grande diferencia entre otras escuelas de artes marciales y Yiquan. Wang desde principio proclamo que Yiquan tiene evolucionar y cambiarse. Las técnicas externas no tienen importancia. Esencia de Yiquan es trabajo interno, a métodos de entrenamiento externas solo ayudan a entender los principios de Yiquan. En los años 40 Yiaquan adopto los golpes de boxeo y entrenamientos con paos y saco, porque mecánica del boxeo es mas natural que mecánica de los golpes de XING Yi. Cui Zhui Bin utiliza patada circular de pierna como hacen en Muey Thai. Posiblemente Yiquan dentro de 20 años se cambiara todavía mas, pero eso igualmente sera Yiaquan, porque base de trabajo interno sera mismo.
Aunque mi opinión carece de relevancia, puesto que no soy practicante de Yiquan, creo que si los cambios son muy grandes, lo mismo ya hablamos de un derivado con identidad propia y no del mismo estilo...
Tai Chi chuan que conocemos es sobre todo las formas. Filososfia de Yin Yang, trigramas, elementos, teoría de meridianos
Perdona, pero será el que conoces tú. Formas, si, claro, pero como mero recipiente donde recoger el compendio técnico estratégico del sistema. fundamentales, y sólo si van acompañadas de la comprensión y práctica de la función que encierran.
¿Filosofía Yin Yang?. Bueno, no más que la que pueda haber el en Yiquan. Se trata de un principio teórico, de un fundamento, de la razón de ser de nuestra técnica. Pero su estudio, se hace a través de la aplicación práctica del movimiento y como tal, carece de importancia si no va acompañada de práctica.
Lo de los trigramas, es el Pakua...
Elementos, eso es del Xin Yi Quan

Teoría de meridianos..., eso es de Medicina China
Me parece que tienes una idea muy equivocada sobre el TCC o que has visto cosas que se autodenominan TCC, pero que no son.
Trabajo en parejas y aplicaciones marciales es no mas que 10% del tiempo que dedican al entrenamiento en escuelas tradicionales.
¿A que escuela te refieres?. ¿Has estado en alguna?. Con mi maestro, te puedo decir que el reparto de tiempo de entrenamiento era más o menos así:
Una hora de trabajo de chikung y base (con énfasis en lo que denominas "Zhang Zhuang".
Dos hora de trabajo de técnicas con compañero (con proyecciones, golpes, controles, luxaciones, etc), Tuishou (pautado y libre), Ta Lü y San shou (forma por parejas)
30-40 minutos de formas.
Las clases tenían una duración de entre tres y cuatro horas.
Y parte, largas sesiones de teoría sentados a la mesa de un restaurante, café o en casa. Sesiones que duraban horas y podían alargarse hasta la noche, lo que teniendo en cuenta que entrenábamos por la mañana o al medio día...
En mis más de 20 años de práctica "personal", pues por épocas, pero en general, un 50-70% del tiempo, lo dedico al trabajo de base (chikung,
Chipen kung, posturas estáticas, estudio de formas enfatizando sobre todo en la repetición de series simples de entre uno y cuatro movimientos, analizando usos y aspectos más o menos sutiles).
El resto del tiempo, trabajo por parejas (Tuishou, Ta Lü, aplicaciones, san shou...). Pero en algunos épocas (más o menos durante unos cinco años, el trabajo de parejas de llevaba no menos del 80% de mi tiempo de entrenamiento. Y hablo de no menos de 15 horas semanales.
Tiempo de dedicado a meridianos, trigramas, elementos, etc, aproximadamente unos 10 minutos al año
Base y trabajo interno transmiten solamente a los alumnos cercanos.
Si, grave defecto de TODOS los estilos tradicionales chinos, que Wang criticó con gran acierto. De todos modos, eso depende mucho del maestro y la escuela.
Wang enseñaba abiertamente a todos, incluso acepto un oficial japones como alumno.
Wang era raro para el parecer chino.
Mayoría de maestros de Tai Chi chinos no solamente esconden parte de trabajo mas importante, si no enseñan apostas a sus alumnos con errores importantes que les impiden evolucionar en futuro. Pero eso perjudica sobre todo a ellos y su arte. Wang llamaba ese tipo de escuelas - "sectas" a sus adeptos y maestros -" son peores que fanáticos religiosos".
Los maestros chinos solo enseñan a sus alumnos, que no es lo mismo que " los que van a sus clases". No obstante y con matices, ésto es algo muy discutible en muchos casos. Pero si, hay varios grandes timadores entre los "megamasters".
dummie escribió:Por otro lado, cuando te hablé de las innovaciones en las artes marciales, era para hacerte notar que quizás en todas las artes marciales,
incluido el TaiChi o BaGua, pueden haberse producido. Te recomiendo encarecidamente el Blog del forero Antonio Leyva, para que veas un poco esta
evolución y compares, si su forma de ver las artes marciales y el TaiChi en concreto están acladas al pasado o son poco realistas.
Lo tradicional es que un sistema sea funcional. En caso contrario el "maestro" vivía poco o moría pobre y sin alumnos, por lo que no había siguiente generación. Más que "modernización", lo que se necesita es saber adaptar en cada momento lo que tiene a lo que necesitas.
No creo que exista una diferencia enorme entre los cambios técnico-fundamentales que pudiera haber hecho mi maestro de lo que le enseñaron, a los que yo mismo haya hecho respecto a lo que me enseñó. El cambio, la adaptación es una constante en todo practicante serio, de forma que sin dejar de hacer "lo mismo", todos tengamos un estilo, entendimiento e interpretación personal del sistema absolutamente único.
Taras escribió:Estoy abierto al dialogo. Si alguien no esta de acuerdo con algo que lo dicho, que me explica su punto de visión pero con cosas concretas. No bale decir que "cielo es azul, porque es azul". Me gustaría que me daréis algo a cambio. Me gustaría hablar con maestros de Tai Chi y otros estilos que estudian parte marcial de sus artes, saber algo nuevo sobre metodología, sobre practicas internas, también como o de quien aprendieron, también sobre su experiencia en combates deportivos o reales... Eso seria un dialogo constructivo y beneficiario para todos.
Pues eso ya en otro momento, que es tardísimo
