Hola,
agradecería que alguien que conozca el mundo del Taekwondo (mejor ITF, pero bueno, en general) me respondiese a lo siguiente:
¿Existen unos criterios estrictos en cuanto al tiempo mínimo de permanencia en un grado (cinturón) antes de pasar al siguiente? ¿Se contemplan excepciones para gente que, por un motivo u otro, demuestre un nivel de experiencia y/o habilidad que les permita saltarse grados o examinarse de ellos más rápidamente?
He oído de casos en los que, por ejemplo, a gente con experiencia de varios años en kickboxing o disciplinas parecidas aceptaban examinarlos directamente para cinturón negro luego de un "período de adaptación" razonable.
Imagino que esto varía según la federación, la zona, etc., pero me gustaría saber de casos reales.
El motivo por el que me interesa esto es que de manera un poco casual empecé hace poco a practicar taekwondo ITF en paralelo con boxeo tailandés, en el que ya llevo más tiempo y me ha dado cierta base, junto con el wu-shu en una época anterior... y me preguntaba si, en caso de seguir en esto del Taekwondo (que, desde un punto de vista artístico-deportivo, me está gustando), habría alguna posiblidad de disminuir, por así decirlo, las formalidades en la medida de lo sensato.
Saludos,
grados en Taekwondo para gente de otras artes marciales
Moderadores: moderador suplente, admin
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado

- Contactar:
Re: grados en Taekwondo para gente de otras artes marciales
en el wtf, la real federación española exige 4 licencias federativas consecutivas o 5 alternas, eso es asegurarse de que pagas religiosamente durante un tiempo mínimo antes de "independizarte".
luego las asociaciones, otras federaciones deportivas, etc, cada uno es un mundo.
en mi particular doy una importancia bastante relativos a los grados, los que empezaron conmigo son 5 danes, y yo me quedé en 3, no tengo necesidad de seguir pagando por demostrar que me sé un pumse nuevo. Saqué lo estrictamente necesario para que administrativamente me permitieran examinarme de entrenador nacional.
por otro lado, respecto a mis alumnos quiero que vengan a entranar, no a sacar colorines, examino una vez al año hacia el mes de mayo, si te veo regular te doy medio cinturón, si vas bien con el temario desglosado que hay público en cientos de webs te doy un cinto entero, al final en 4 años quiero que te sepas el temario oficial público colgado en la web de la española por si te apetece que te puedas sacar el negro, y el resto la verdad es que me preocupa poco, como si quieres venir desde el primer día con el marrón, pero no podrás examinarte de cinto negro hasta cumplir los requisitos porque así lo estable la normativa...
un saludo
luego las asociaciones, otras federaciones deportivas, etc, cada uno es un mundo.
en mi particular doy una importancia bastante relativos a los grados, los que empezaron conmigo son 5 danes, y yo me quedé en 3, no tengo necesidad de seguir pagando por demostrar que me sé un pumse nuevo. Saqué lo estrictamente necesario para que administrativamente me permitieran examinarme de entrenador nacional.
por otro lado, respecto a mis alumnos quiero que vengan a entranar, no a sacar colorines, examino una vez al año hacia el mes de mayo, si te veo regular te doy medio cinturón, si vas bien con el temario desglosado que hay público en cientos de webs te doy un cinto entero, al final en 4 años quiero que te sepas el temario oficial público colgado en la web de la española por si te apetece que te puedas sacar el negro, y el resto la verdad es que me preocupa poco, como si quieres venir desde el primer día con el marrón, pero no podrás examinarte de cinto negro hasta cumplir los requisitos porque así lo estable la normativa...
un saludo
Entiendo. Muchas gracias por la información. Tu postura me parece bastante sensata.aprendizdemaestro escribió:en el wtf, la real federación española exige 4 licencias federativas consecutivas o 5 alternas, eso es asegurarse de que pagas religiosamente durante un tiempo mínimo antes de "independizarte".
un saludo
Por cierto, que viniendo de deportes de contacto, donde la jerarquía la marca, más o menos, lo bueno que seas, me está costando un poco acostumbrarme a la idiosincrasia "social" del taekwondo. En mi escuela parece que la antigüedad juega un papel importante y se nota una cierta deferencia en el trato alumno-alumno y profesor-alumno marcada por el cinturón o por la antigüedad y que es bastante independiente de la jerarquía de aptitudes; al menos es mi impresión. No parece que el profesor tenga ninguna intención de regalar cinturones al primer crack que venga de otro arte (que no soy yo ni mucho menos, es hablar hipotéticamente). Pero bueno, si se piensa, también tiene su sentido: se busca gente que se quiera comprometer con el arte, imagion (dejando historias económicas aparte).
Vaya, me acabo de topar con el reglamento de promociones de la federación en la que entreno. Lo pongo aquí traducido (porque es de un país centroeuropeo) como curiosidad:
IV. Frecuencia de realización de exámenes
Los exámenes de promoción de grado serán realizados dos veces al año.
Un alumno puede adquirir el derecho a la realización de un tercer examen a través de la participación certificada en campos de entrenamiento de una duración conjunta de 100 horas. Dichos campos deberán ser conducidos por instructores con grado de IV Dan.
V. Alcance de las promociones
Un examen superado posibilita una promoción de 1 kup.
Un practicante puede obtener una promoción de 3 kup si su nivel técnico lo justifica. Tal promoción puede ser condedida al practicante de manera extraordinaria una única vez, y otorgando al practicante un grado no superior al 6.
Un practicante puede obtener una promoción de 2 kup si su nivel técnico lo justifica. Tal promoción puede ser concedida un máximo de tres veces, o dos veces si anteriormente le fue concedida una promoción de 3 kup.
Todas las promociones concedidas como resultado de exámenes adicionales no pueden ser mayores de 1 kup.
En el caso de que el nivel técnico de un practicante resulte no estar a la altura del grado ostentado, el examinador puede establecer la prohibición para el practicante de realizar exámenes de promoción.
En el caso de que el practicante desee concurrir a examen de promoción en un club diferente al suyo, deberá obtener un permiso escrito y firmado por su instructor.
La verdad es que me gusta; parece ser lo suficientemente flexible para permitir al alumno ajustarse al ritmo que más le convenga, siempre que el profesor dé el visto bueno. ¿Qué os parece? ¿Es muy diferente de lo vuestro?
IV. Frecuencia de realización de exámenes
Los exámenes de promoción de grado serán realizados dos veces al año.
Un alumno puede adquirir el derecho a la realización de un tercer examen a través de la participación certificada en campos de entrenamiento de una duración conjunta de 100 horas. Dichos campos deberán ser conducidos por instructores con grado de IV Dan.
V. Alcance de las promociones
Un examen superado posibilita una promoción de 1 kup.
Un practicante puede obtener una promoción de 3 kup si su nivel técnico lo justifica. Tal promoción puede ser condedida al practicante de manera extraordinaria una única vez, y otorgando al practicante un grado no superior al 6.
Un practicante puede obtener una promoción de 2 kup si su nivel técnico lo justifica. Tal promoción puede ser concedida un máximo de tres veces, o dos veces si anteriormente le fue concedida una promoción de 3 kup.
Todas las promociones concedidas como resultado de exámenes adicionales no pueden ser mayores de 1 kup.
En el caso de que el nivel técnico de un practicante resulte no estar a la altura del grado ostentado, el examinador puede establecer la prohibición para el practicante de realizar exámenes de promoción.
En el caso de que el practicante desee concurrir a examen de promoción en un club diferente al suyo, deberá obtener un permiso escrito y firmado por su instructor.
La verdad es que me gusta; parece ser lo suficientemente flexible para permitir al alumno ajustarse al ritmo que más le convenga, siempre que el profesor dé el visto bueno. ¿Qué os parece? ¿Es muy diferente de lo vuestro?
- aprendizdemaestro
- Forero Avanzado

- Contactar:
Respecto a la jerarquía existe en casi todos los gimnasios, también conozco excepciones, aunque no la seguimos al pie de la letra, considero que sí es importante el modelo de orden que establece en la clase, en los deportes individuales si propicias que los cinturones altos ayuden a los recién llegados, primero le "restas" trabajo al profesor, y por otro lado consigues una mayor cohesión y compañerismo, una mayor fraternidad entre los deportistas al tener más trato no solo en el departamento "pegarse" sino también en el "ayudarse".
respecto a las promociones y convalidaciones de cinturón, desconozco que en la federación española de wtf se hagan, pero lo que propone el sistema itf que nos has colgado,también me parece sensato.
un saludo
respecto a las promociones y convalidaciones de cinturón, desconozco que en la federación española de wtf se hagan, pero lo que propone el sistema itf que nos has colgado,también me parece sensato.
un saludo
-
Ninjanonimus
- Forero Activo

Se me antoja raririririririririsimo que solo por haber hecho otro arte marcial en el que eres buenisimo se te convalide un citurones ale pq si. En el itf lo que ahi pone es si, por ejemplo, te sabes los kup hasta naranja y no te has examinado porque no has querido o no tenias dinero por la crisis... pero no porque vengas de otro sistema sepas pegar patadas y puñetazos.
El itf aparte de que estrategicamente no se parece nada al Muaythai, hay formas, combate por pasos, tecnica de rompimientos y defensa personal.. por lo que la respuesta a una convalidacion teorica es no. Ni siquiera viniendo del WTF.
El itf aparte de que estrategicamente no se parece nada al Muaythai, hay formas, combate por pasos, tecnica de rompimientos y defensa personal.. por lo que la respuesta a una convalidacion teorica es no. Ni siquiera viniendo del WTF.