tengu escribió:Entiendo, es interesante lo que expones. Algo había leído y estoy en parte de acuerdo. No obstante, yo dispongo de una referencia al respecto del tema, un extracto de un buen texto (clásico) llamado “The Fighting Spirit of Japan” de E.J. Harrison (1913). Es un buen libro, un clásico, de obligada lectura y escrito desde primera linea de fuego por Harrison, uno de los pioneros del Budo en occidente, y que supo capturar de forma muy relevante los entresijos de la cultura marcial japonesa del momento y su evolución. En el libro, Harrison presenta a uno de los 4 guardianes del Kodokan de la época (Kōdōkan Shiten'nō), el célebre Sakujiro Yokoyama, el cual cita las siguientes lineas, refiriéndose a los primeros tiempos del Kodokan:
La edición de 1913 no es fácil de conseguir.
"En aquellos días, las contiendas eran muy rudas y con frecuencia costaron la vida de sus participantes. Por lo tanto, cada vez que participaba en cualquiera de estos asuntos, invariablemente me despedía de mis padres, ya que no tenía la seguridad de poder regresar con vida".
¿Qué opinas al respecto?
Saludos,
Opino que Yokoyama estaba adornándole al gaijin sus historias de juventud, de cuando antes de unirse al Kodokan era un buscabroncas que practicaba Tenjin Yoshin Ryu (sic) según el propio Harrison. Dicen tambien las leyendas que Yokoyama se unió al naciente Judo de Kano tras ser derrotado por Saigo Shiro* en un fallido intento de Yokoyama de hacer un dojo yaburi al Kodokan. Otros opinan que Yokoyama fue un fichaje para el equipo de competición del Kodokan, pues era un luchador experimentado con formación en JJ clásico ya que en los primeros tiempos del Kodokan, y según testigos presenciales como
Baeltz, los discípulos de Kano no eran rival para las escuelas de JJ. Asimismo, Yokoyama no menciona duelos a muerte en su obra Judo Kyohan publicada en 1915 e insiste en que el Judo no trata de la victoria a cualquier precio y en la degradación de las escuelas de JJ a partir de la restauración Meiji.
En este sentido, de que los discípulos de Kano no eran tan solventes en aquellos torneos entre escuelas, puedes también contar con la opnión de uno de los articulistas con los que cuenta "El Budoka". Me refiero al Sr. Threadgill y las informaciones de las que dispone en relación al tema transmitidas dentro de su escuela.
Eso no quita que la practica del shiai en aquellas épocas fuese peligrosa y que se produjesen lesiones graves y que la posibilidad de accidentes mortales existiese, como sigue siendo hoy en día tanto en el Judo como en el Boxeo, en el MMA y en cualquier otro deporte/arte de combate, pero no había intención de matar a nadie en los torneos, que no eran de "vale tudo a muerte" ni mucho menos, y en lo que se refiere a la aceptación del Judo por la sociedad japonesa, esta no se consiguió a base de ser los discípulos de Kano los rufianes mas matachines de la época sinó todo lo contrario.
*Otro personaje sobre el que se han construido grandes leyendas y exageraciones poco fundamentadas, incluyendo el famoso torneo entre el Kodokan y diversas escuelas de JJ en relación a quien debería entrenar a la Policía de Tokyo o la novela y posterior película de Sanshiro Sugata.