Dynamic Warm-Up

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Dynamic Warm-Up

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:Visto esto, yo opino que el trabajo miofascial deberia hacerse antes del trabajo de activacion.
Ah, vale..muchas gracias por aclarármelo!

Y otra duda que me surge, el trabajo de activación? se refiere a tipo neural? o a un trabajo de carga concéntrica?

Semtex escribió:en realidad estaríamos hablando de las series de aproximación.
Perdonad, pero no entiendo qué es "aproximación"

juan weider escribió:No hemos hablado de la fase de ajuste o acondicionamiento al medioambiente, que creo que también tiene su importancia.
Esto lo solucionas con la fase 1 del modelo de Cyber.
Semtex escribió:Core: es el denominado centro del cuerpo, (transverso, abdominales y parte baja de la espalda). Cuida tu zona media y tu postura.
Me pierdo en el tema del CORE....no se si deberíamos dejarlo para otro post, no?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Y otra duda que me surge, el trabajo de activación? se refiere a tipo neural? o a un trabajo de carga concéntrica?
De tipo neural. La idea no es trabajar la musculatura sino decirle a los musculos "chavales, despertad porque os vamos a necesitar".
DAMARPO escribió:Me pierdo en el tema del CORE....no se si deberíamos dejarlo para otro post, no?
Probablemente si intentamos profundizar demasiado necesitemos medio foro, pero creo que unas nociones basicas si que habria que abordar, me parece una parte esencial del calentamiento.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:La idea no es trabajar la musculatura sino decirle a los musculos "chavales, despertad porque os vamos a necesitar".
Aham....
Entonces....para que yo me entere, la activación es global,es decir, de todos los músculos, o debemos diferenciar "activaciones"? Como por ahí mencionan al CORE yo ya me pierdo...
cyberclon escribió: pero creo que unas nociones basicas si que habria que abordar, me parece una parte esencial del calentamiento.
Espero ansioso esas nociones.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:La idea no es trabajar la musculatura sino decirle a los musculos "chavales, despertad porque os vamos a necesitar".
Aham....
Entonces....para que yo me entere, la activación es global,es decir, de todos los músculos, o debemos diferenciar "activaciones"? Como por ahí mencionan al CORE yo ya me pierdo...
De las cadenas cineticas implicadas en la actividad, prestando atencion a los elementos estabilizadores en dichas cadenas.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:De las cadenas cineticas implicadas en la actividad, prestando atencion a los elementos estabilizadores en dichas cadenas.
Y al CORE no se le activa?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:De las cadenas cineticas implicadas en la actividad, prestando atencion a los elementos estabilizadores en dichas cadenas.
Y al CORE no se le activa?
Si, lo puse en unos mensajes atras
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Vale, pero en la misma fase?

Ojo! Disparo con mucha bala, que conste, ya que hay varios aspectos que a lo mejor estamos descuidando.

EDITO: mejor lo hablamos por privado.
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

cyberclon escribió:Fases del calentamiento, propongo:

- Entrada en calor (aerobico suave, se trata de comenzar a moverse, subir pulsaciones, irrigar musculos, etc, no de cansarse)
- Activación muscular (Breve trabajo de las cadenas musculares implicadas en la sesion, mencion especial a los estabilizadores involucrados)
- Movilidad articular (Miofascial y estiramientos dinamicos)
- Trabajo de core
- Aproximación al trabajo de la sesion

¿Alguien piensa que sobra o falta algo?
Vamos a dar un pasito para atrás, para así poder avanzar...

Aclaro mi idea de un par de quotes que me han mencionado antes.

Yo como lo veo es ir desde la generalidad hasta lo específico, es decir realizar un calentamiento de todo el cuerpo para ir progresivamente centrándonos en los musculos a trabajar. Por ejemplo para una sesión de sentadillas calentaremos en general y en la última fase nos centraremos más en las piernas.

En esa fase general estaría incluído el core, no hace falta externdernos demasiado ni en el calentamiento ni en este post, pero sí saber que existe y que hay que menearlo.

La última fase sería la aproximación al ejercicio a realizar, entendiendo por esto unas series al 20%, 30%, 50'% (por decir algo) del peso que vamos a mover en la serie efectiva.
Otro ejemplo serían los trotes cortos subiendo de intensidad que se pega un corredor antes de los 100 metros.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Vale, pero en la misma fase?
Dado que va a ser complicado que una cadena cinetica no pase por el core. Si es posible en la misma fase, si no es posible, antes.
DAMARPO escribió:Ojo! Disparo con mucha bala, que conste, ya que hay varios aspectos que a lo mejor estamos descuidando.
Ya sabes que a mi me gusta
Semtex escribió:Yo como lo veo es ir desde la generalidad hasta lo específico
Me gusta el planteamiento
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:Dado que va a ser complicado que una cadena cinetica no pase por el core. Si es posible en la misma fase, si no es posible, antes.
Creo que lo de cadena cinética también hay que empezar a matizarlo....pero vale, me gusta el plan.
cyberclon escribió:Me gusta el planteamiento
ES el planteamiento.

:wink:
Semtex
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Semtex »

cyberclon escribió:Fases del calentamiento, propongo:

- Entrada en calor (aerobico suave, se trata de comenzar a moverse, subir pulsaciones, irrigar musculos, etc, no de cansarse)
- Activación muscular (Breve trabajo de las cadenas musculares implicadas en la sesion, mencion especial a los estabilizadores involucrados)
- Movilidad articular (Miofascial y estiramientos dinamicos)
- Trabajo de core

¿Alguien piensa que sobra o falta algo?
Una duda...¿lo enmarcado en negrita no sería lo mismo en muchos casos?
Es decir, en un push press los estabilizadores serían los deltoides, pero el core siempre estará implicado.

De ser así, cumpliendo con el objetivo de más general a más específico, ¿nos quedaría esto?:

- Movilidad articular: Miofascial
- Activación muscular (Breve trabajo de las cadenas musculares implicadas en la sesion, trabajo de core, mencion especial a los estabilizadores involucrados)
- Estiramientos dinamicos
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Semtex, con tanto spoiler se te empiezan a mezclar ideas en la cabeza.
Semtex escribió: Una duda...¿lo enmarcado en negrita no sería lo mismo en muchos casos?
No.
Semtex escribió: Movilidad articular: Miofascial
Son cosas diferentes.
Semtex escribió:Activación muscular (Breve trabajo de las cadenas musculares implicadas en la sesion, trabajo de core, mencion especial a los estabilizadores involucrados)
Aqui se están mezclando cosas, no es lo mismo y no se puede englobar como uno sólo.

Y....este modelo de calentamiento es igual para todo el mundo, con las mismas fases,independientemente del tipo de trabajo,o incluso de si encontramos por ejemplo fallos en cadenas y necesitaramos un trabajo compensatorio? Pregunto.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:
Semtex escribió: Movilidad articular: Miofascial
Son cosas diferentes.
Pero directamente relacionadas, no puede haber una buena movilidad articular si hay tensiones anormales en las fascias ¿no?
DAMARPO escribió:Y....este modelo de calentamiento es igual para todo el mundo, con las mismas fases,independientemente del tipo de trabajo,o incluso de si encontramos por ejemplo fallos en cadenas y necesitaramos un trabajo compensatorio? Pregunto.
En estructura opino que si, luego dependiendo de las características de cada persona y de sus problemas o limitaciones tendra que dar mas enfasis en unas cosas u en otras, o en unas zonas o en otras.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

cyberclon escribió:Pero directamente relacionadas, no puede haber una buena movilidad articular si hay tensiones anormales en las fascias ¿no?
Si, claro, y la flexibilidad con la fuerza, pero....si tratas de protocolizar....entonces tienes que distinguir entre ejercicios de relajación miofascial y ejercicios de movilidad articular (y si eso no está implícito por ejemplo en una fase de Dynamic Stretching.....que si lo está :wink: )
cyberclon escribió: luego dependiendo de las características de cada persona y de sus problemas o limitaciones tendra que dar mas enfasis en unas cosas u en otras, o en unas zonas o en otras.
Bueno...

Dónde metes los ejercicios de compensación?por ejemplo....si estás haciendo los tests......entonces esto es importante.
Que prima? flexibilidad,movilidad o estabilidad?

Es lo mismo un calentamiento para un entreno standard de hierro que para uno "funcional"?

Pregunto...
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

DAMARPO escribió:Dónde metes los ejercicios de compensación?
Pues siempre que sea posible cada uno en su fase, por ejemplo si se trata de compensar una falta de estabilidad porque no hay una buena activacion de X estructura pues en la fase de activacion..

Es que si no es posible hacer un calentamiento estructuralmente generico las clases grupales cojean que no veas. Cuando los niveles son homogeneos es facil, pero cuando la clase es muy heterogenea...
Responder