Shikko-HO
Moderadores: moderador suplente, admin
Shikko-HO
Si me pongo a aprender a hacerlo y lo consigo
¿hay alguna cosa que debería de tener en cuenta para no lesionarme? No digo caerme y hacerme daños, que ya sé que me va a pasar, sino algo así como “… si haces eso acabaras con las rodillas destrozadas…” o “…vete pensándote en comprarte otros pies…”
Última edición por efe el 18 Ene 2013 22:59, editado 1 vez en total.
Re: Shikko-HO
Te pongas como te pongas, vas a acabar con las rodillas destrozadas como la mayoría de los aikidokas que han dedicado mucho tiempo a practicar desplazamientos de rodillas.efe escribió:Si me pongo a aprender a hacerlo y lo consigo¿hay alguna cosa que debería de tener en cuenta para no lesionarme? No digo caerme y hacerme daños, que ya sé que me va a pasar, sino algo así como “… si haces eso acabaras con las rodillas destrozadas…” o “…vete pensándote en comprarte otros pies…”
Si aún así quieres aprender, en este video de Ikeda se explica bastante bien como hacerlo.
Si no es indiscreción, ¿porque quieres aprender a hacer ese tipo de desplazamiento?
DCS escribió:...Si aún así quieres aprender, en este video de Ikeda se explica bastante bien como hacerlo...
Hace poco asistí a una clase de Akido y nos “enseñó” como andaban de rodillas, creo que me puede servir para mejorar mi flexibilidad.DCS escribió:...Si no es indiscreción, ¿porque quieres aprender a hacer ese tipo de desplazamiento?
También porque a ese nivel la única opción para moverme que tengo es o levantarme o a cuatro patas
Es importante saber desplazarse de cualquier forma, pero no hace falta hacer maratones para aprender a correr.
Se puede aprender ese desplazamiento sin necesidad de pasarse mucho tiempo en ello, pero pasarse horas haciéndolo no tiene sentido.
Un saludo.
Se puede aprender ese desplazamiento sin necesidad de pasarse mucho tiempo en ello, pero pasarse horas haciéndolo no tiene sentido.
Un saludo.
Ohh no, no te preocupes, no tengo intención de pasarme muchas horas de rodillas, ya sé que igual es un poco tarde para aprender por mi edad pero con coger un poco de soltura me conformo solo tengo intención de practicarlo en casos puntuales.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Que no te lesionarás, que eso es si lo haces mal. Yo creo que es un muy buen ejercicio para las piernas y para desplazarte "con el centro". El vídeo de Ikeda está muy bien.
Alex,
Es una cuestión de relación coste-beneficio. Ejercitar las piernas y aprender a usar el centro se puede hacer sin arriesgarse a lesionar unas articulaciones muy importantes para la vida diaria. Además, creo que hacer shikko para fortalecer y desarrollar el uso del centro es poner el carro antes de los bueyes.
No niego que la práctica del suwari-waza (o el hanmi handachi waza) en Aikido sea muy importante para desarrollar ciertas habilidades, pero no la considero adecuada para desarrollar atributos como el fortalecimiento, la elasticidad o similares. Un poco para cultivar el "aiki/ip/is/hara/ki/got my mojo working" o como cada uno le llame a "la cosa y nada mas que la cosa" pero no para mucho mas.
Homma, por ejemplo, lo desaconseja (http://www.nippon-kan.org/senseis_artic ... iwaza.html) y ejemplos de aikidokas perjudicados por la práctica (quizá excesiva) del suwari-waza hay a montones, desde Saito hasta el propio Ikeda.
Es una cuestión de relación coste-beneficio. Ejercitar las piernas y aprender a usar el centro se puede hacer sin arriesgarse a lesionar unas articulaciones muy importantes para la vida diaria. Además, creo que hacer shikko para fortalecer y desarrollar el uso del centro es poner el carro antes de los bueyes.
No niego que la práctica del suwari-waza (o el hanmi handachi waza) en Aikido sea muy importante para desarrollar ciertas habilidades, pero no la considero adecuada para desarrollar atributos como el fortalecimiento, la elasticidad o similares. Un poco para cultivar el "aiki/ip/is/hara/ki/got my mojo working" o como cada uno le llame a "la cosa y nada mas que la cosa" pero no para mucho mas.
Homma, por ejemplo, lo desaconseja (http://www.nippon-kan.org/senseis_artic ... iwaza.html) y ejemplos de aikidokas perjudicados por la práctica (quizá excesiva) del suwari-waza hay a montones, desde Saito hasta el propio Ikeda.
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Como casi siempre de acuerdo contigo, Demetrio. Hay ejercicios más sanos para fortalecer las piernas, aprender a desplazarse correctamente y cultivar el mojo. Pero creo, seguramente me equivocaré y ya sabes que soy muy propenso a ello, que para lesionarte debes de practicarlo o muy malamente o muy excesivamente (casos de Saito, Ikeda y otros cienes de Aikidokas de renombre). En cualquier caso creo que es una habilidad que conviene tener porque al suelo es bastante probable que llegues, como tori o como uke, y siempre conviene tener recursos para salir de ahí echando mixtos. Y shikko es uno de ellos.
Eso sí, que te enseñe alguien que sepa de verdad lo que está haciendo. Si no no sacarás nada en claro más que unas rodillas hechas polvo.
Vaya, leyendo mi super-post anterior me doy cuenta de que no me sé explicar
.
Eso sí, que te enseñe alguien que sepa de verdad lo que está haciendo. Si no no sacarás nada en claro más que unas rodillas hechas polvo.
Vaya, leyendo mi super-post anterior me doy cuenta de que no me sé explicar
Y yo contigo. Quizá exageré un poco con lo de "vas a acabar con las rodillas destrozadas". Si no se abusa, y se hace con buena técnica, el shikko tiene su utilidad.Flintstone escribió:Como casi siempre de acuerdo contigo, Demetrio.
- Juanlu el chico
- Forero Adicto

- Contactar:
Una pregunta...Flintstone escribió:Que no te lesionarás, que eso es si lo haces mal. Yo creo que es un muy buen ejercicio para las piernas y para desplazarte "con el centro". El vídeo de Ikeda está muy bien.
Que quiere decir exactamente desplazarse con el centro y cómo ayuda a ello este ejercicio?
- Flintstone
- Forero Vicioso

- Contactar:
Ya tu sabes. Moverse desde el hara, sólidamente, verticalmente, tenchijin y esas cosas. Cómo ayuda este ejercicio? O te mueves desde el centro o tu boca se mueve contra el suelo.Juanlu el chico escribió:Una pregunta...Flintstone escribió:Que no te lesionarás, que eso es si lo haces mal. Yo creo que es un muy buen ejercicio para las piernas y para desplazarte "con el centro". El vídeo de Ikeda está muy bien.
Que quiere decir exactamente desplazarse con el centro y cómo ayuda a ello este ejercicio?
- Juanlu el chico
- Forero Adicto

- Contactar:
Flintstone escribió:Ya tu sabes. Moverse desde el hara, sólidamente, verticalmente, tenchijin y esas cosas. Cómo ayuda este ejercicio? O te mueves desde el centro o tu boca se mueve contra el suelo.Juanlu el chico escribió:Una pregunta...Flintstone escribió:Que no te lesionarás, que eso es si lo haces mal. Yo creo que es un muy buen ejercicio para las piernas y para desplazarte "con el centro". El vídeo de Ikeda está muy bien.
Si yo ya sé
efe escribió: ¿hay alguna cosa que debería de tener en cuenta para no lesionarme?
En general pala evital muelte de lodilla:
Hazlo sobre un suelo blando.
No lo hagas a saco en frío.
En particular y como puedes ver que hacen/comentan en los vídeos para evital muelte de lodilla:
No "tires" de las piernas. La cadera es la que manda "empujando" y el resto del cuerpo reacciona.
Observa que como la cadera manda, el tronco se gira para acompañar el movimiento.
No vayas al trote sobre tus piernas (subir y bajar el cuerpo exageradamente) ni inclines el tronco hacia delante al desplazarte.
Los talones al desplazarse es como si estuvieran atados con una goma elástica: se van buscando uno a otro. (Está suele ser la referencia base).
Muévete contando cada fase del desplazamiento, 1 mover pierna, 2 acercar talón de atrás, 3 volver a bajar pierna adelantada y viceversa. No hace falta "correr".
Las manos van sobre las piernas generalmente. No solo por el hecho de hacer bonito, si no para evitar aletear los brazos como un equilibrista cuando se está haciendo mal el movimiento y en vez de pararse y recolocarse, la gente intenta compensar y tirar p`alante aleteando como un palomo herido.
Un extra muy importante:
La gente se escoñurza las rodillas no solo por moverse mal abajo, sino por levantarse como el culo cargando el peso a muerte sobre la articulación.
Cuando te vayas a levantar, teniendo en cuenta que tu posición de partida es igualmente sentada sobre tus talones elevados (no con el empeine del pie sobre el suelo), desplazas tu pierna derecha para quedar arrodillado a lo, digámoslo así, a lo "caballero" con esa pierna a un ángulo de 90 grados o un poco más (menos es muelte de lodilla). El pie derecho en principio estará apuntando hacía tus 12, pues lo pones apuntando hacia la 1. Cuando te levantes no te inclines hacia adelante, subes directamente hacía arriba como si te tirasen del pelo.
Al poner la pierna derecha de esa forma y no más cerca del cuerpo evitas que tu cuerpo se incline hacia el frente a la hora de subir (eso muelte de lodilla), porque solo tendrá "fuerza" la pierna derecha para subirte (doble muelte de lodilla) . Orientando el pie avanzado hacia la 1 notará que la presión al subir la "cae" sobre el talón sin que se la rodilla note tensión (muelte de lodilla) y que la pierna izquierda tiene más base para elevarse. Con esa buena base, al evitar inclinarte al subir, aparte de quedar menos feo le quitas presión a la pierna adelantada, repartiendola entre las dos (no muelte de lodilla).
Mm. Si lo haces mal duele, y si lo haces bien no estiras lo suficiente para mejorar la flexibilidad, así que no creo que sea un ejercicio muy provechoso para eso.efe escribió:Hace poco asistí a una clase de Akido y nos “enseñó” como andaban de rodillas, creo que me puede servir para mejorar mi flexibilidad.
Es algo que creo que todos habremos probado, pero menos útil de lo que podría parecer por su poca precisión en la corta distancia. Intenta recojer los jugetes de los críos en shikko y luego me cuentas, pocas ocasiones tendrás de clavarte una pieza de construcción en la rodillaefe escribió:También porque a ese nivel la única opción para moverme que tengo es o levantarme o a cuatro patas
Puestos a elegir, aprender a subir y bajar en iai goshi es una habilidad más útil para el día a día, o al menos así es para mí
A mi me ayudó lo de atarme los tobillos con el cinturón.Pankratos escribió:Los talones al desplazarse es como si estuvieran atados con una goma elástica: se van buscando uno a otro. (Está suele ser la referencia base).
Y +100 por el post en general.