Al final lo importante es esto.dummie escribió: Esto va a ser una cuestión de maestros y constancia.
.
Wing Chun en Madrid
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Wing Chun en Madrid
Para nada. Son estilos muy muy distintos, aunque no por los motivos que señala pedazodemen, que no parece haber tenido mucho contacto con el Ving Tsun. Escribí un post hace tiempo donde lo explicaba: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 67062.htmlstiv escribió:pedazodemen escribió: De lo antes nombrado , diferencias entre ving tsun y wing chun(tzun,tsun), solamente en las diagonales , el chi sao es diferente(mucho mas duro es con preciones hacia adelante), la posición es diferente, el peso en el wing chun sé carga en la pierna trasera y en ving tsun en ambas , se gira en wing chun con las puntas no con los talones , en wing chun se dice que cuando el camino esta libre se avanza y en ving tsun se retrocede . e infinidad de diferencias .
un salu2
.
??????
Me parece que tienes un cacao mental con el tema que no veas. Te lo digo sin acritud eh!
Ving Tsun es como lo llamó Yip Man.
Wing Chun como se llama popularmente.
Wing Tsun como se le llama a partir de la rama de Leung Ting. Esto varía hacia Tzun, Tjun, Tchun, etc... por motivos de copyright.
¡Pero todos hacen lo mismo! (Cada maestro con sus detalles particulares, como en cualquier otro arte marcial)
El Ving Tsun es el estilo de Wing Chun de Yip Man, con sus características y modificaciones.
El Wing Chun es como se conoce al estilo popularmente, el de las ramas ajenas a Yip Man, y el nombre que han elegido algunos alumnos de Yip Man para denominarlo (aunque en estos últimos seguiría siendo Ving Tsun).
El Wing Tsun es el estilo de Wing Chun que proviene de Leung Ting, que es derivado del Ving Tsun pero con modificaciones propias introducidas por Leung Ting, Kernspecht y/o alumnos de este último; destacar que numerosos alumnos de este sistema han cambiado el nombre por motivos de copyright (Wing Tzun, Wing Tjun, Wing Tsjun...) o han adoptado nombres clásicos (como el "Wing Chun" de Çemil o el "Ving Tsun" de Klaus Dingeldein), pero en realidad lo que hacen es Wing Tsun de Leung Ting.
No quiero con esto generar conflicto ni decir cual es mejor o peor. Cada uno hemos hecho nuestra elección (y en algunos casos hemos probado durante largo tiempo las otras ramas antes de decidirnos por la que más nos convence). Mi intención es únicamente dejar claras las diferencias, y darle a cada maestro y estilo el reconocimiento que merece por la huella que dejó en este arte marcial.
Un saludo!!
Última edición por Toni el 23 Ene 2013 10:37, editado 1 vez en total.
Ahí le habéis dado. Lo fundamental en esto es dar con el maestro adecuado Y dejarte los cuernos entrenando a saco de una manera constante. No hay otro camino.stiv escribió:Al final lo importante es esto.dummie escribió: Esto va a ser una cuestión de maestros y constancia.
.
Salud!!
A ver, en lo básico es lo mismo. No he entrado en las diferencias (que para eso ya abriste tu ese cojonudo post hace tiempo), que al final son detalles en la forma de aplicarlo o la forma de verlo y entrenarlo de cada uno de los maestros (como en cualquier otro arte marcial).Toni escribió:Para nada. Son estilos muy muy distintos, aunque no por los motivos que señala pedazodemen, que no parece haber tenido mucho contacto con el Ving Tsun. Escribí un post hace tiempo donde lo explicaba: http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 67062.htmlstiv escribió:pedazodemen escribió: De lo antes nombrado , diferencias entre ving tsun y wing chun(tzun,tsun), solamente en las diagonales , el chi sao es diferente(mucho mas duro es con preciones hacia adelante), la posición es diferente, el peso en el wing chun sé carga en la pierna trasera y en ving tsun en ambas , se gira en wing chun con las puntas no con los talones , en wing chun se dice que cuando el camino esta libre se avanza y en ving tsun se retrocede . e infinidad de diferencias .
un salu2
.
??????
Me parece que tienes un cacao mental con el tema que no veas. Te lo digo sin acritud eh!
Ving Tsun es como lo llamó Yip Man.
Wing Chun como se llama popularmente.
Wing Tsun como se le llama a partir de la rama de Leung Ting. Esto varía hacia Tzun, Tjun, Tchun, etc... por motivos de copyright.
¡Pero todos hacen lo mismo! (Cada maestro con sus detalles particulares, como en cualquier otro arte marcial)
El Ving Tsun es el estilo de Wing Chun de Yip Man, con sus características y modificaciones.
El Wing Chun es como se conoce al estilo popularmente, el de las ramas ajenas a Yip Man, y el nombre que han elegido algunos alumnos de Yip Man para denominarlo (aunque en estos últimos seguiría siendo Ving Tsun).
El Wing Tsun es el estilo de Wing Chun que proviene de Leung Ting, que es derivado del Ving Tsun pero con modificaciones propias introducidas por Leung Ting, Kernspecht y/o alumnos de este último; destacar que numerosos alumnos de este sistema han cambiado el nombre por motivos de copyright (Wing Tzun, Wing Tjun, Wing Tsjun...) o han adoptado nombres clásicos (como el "Wing Chun" de Çemil o el "Ving Tsun" de Klaus Dingeldein), pero en realidad lo que hacen es Wing Tsun de Leung Ting.
No quiero con esto generar conflicto ni decir cual es mejor o peor. Cada uno hemos hecho nuestra elección (y en algunos casos hemos probado durante largo tiempo las otras ramas antes de decidirnos por la que más nos convence). Mi intención es únicamente dejar claras las diferencias, y darle a cada maestro y estilo el reconocimiento que merece por la huella que dejó en este arte marcial.
Un saludo!!
Quiero decir, aquí veo temas sobre Judo. Y hay mil versiones diferentes de Judo, pero al final un judoka dice que hace Judo. No entra en discusiones continuas sobre si esto es Judo, Jhudo, Judoh, Yudo, ad infinium... El Wing Chun es Wing Chun. Y tiene unos principios que son los mismos (corrígeme si me equivoco) se llame como se llame. Luego, la forma de entrenarlo, verlo, aplicarlo... de cada escuela o maestro es personal.
Yo he entrenado en tres escuelas de Wing Chun (Wing Chun, Wing Tsun y Ving Tsun). Cada una se entrena de forma diferente, cada una tiene unos detalles diferentes, una me gusta más que las otras. Pero en lo principal todas coinciden en lo mismo, que son los mismos principios del Wing Chun.
Y al final, como decía el compañero, lo importante es el maestro, la escuela, lo que busques, y lo que hagas tu (sobre todo esto último).
Y a los que buscan empezar en esto se les marea con rollos de organizaciones, diferencias de escuelas sobre un estilo que no conocen, etc. Yo mismo, cuando buscaba empezar en esto, casi lo dejo porque me ponía a leer cosas por internet y se me quitaban las ganas con tanto nombre, tanta asociación y tantos malos rollos extraños entre unos y otros (que luego no he visto en ninguna parte, por cierto).
Así que, el que quiera hacer "comosellame" *un, que se busque una escuela, y vea por si mismo si le gusta o no. Y una vez que sepa algo sobre el estilo, ya podrá empezar a comparar por si mismo.
PD: Vaya chapa...
Para nada!! Me parece muy interesante lo que dices. Voy a ver si puedo hacer un desglose de lo que no estoy de acuerdo y por qué de una manera breve:stiv escribió: PD: Vaya chapa...
stiv escribió:Quiero decir, aquí veo temas sobre Judo. Y hay mil versiones diferentes de Judo, pero al final un judoka dice que hace Judo. No entra en discusiones continuas sobre si esto es Judo, Jhudo, Judoh, Yudo, ad infinium...
Cierto, pero seguro que alguien que hace Judo te va a decir que no hace BJJ, y viceversa, y eso que el BJJ proviene del mismo Judo. Y si hablamos de ninjutsu o de kajuke(n-m)bo igual. El modo de trabajar, el modo de entenderlo, el modo de practicarlo, sumado a las no pocas diferencias formales y técnicas hacen que aunque todos estos estilos compartan una misma raiz, sean estilos claramente diferenciados e independientes.
El Ving Tsun tiene principios y conceptos. Los conceptos son lo que llama el Wing Tsun sus principios, pero con diferentes matices. Esos matices, te puedo asegurar que cambian de manera bastante radical el modo de trabajar.stiv escribió:El Wing Chun es Wing Chun. Y tiene unos principios que son los mismos (corrígeme si me equivoco) se llame como se llame. Luego, la forma de entrenarlo, verlo, aplicarlo... de cada escuela o maestro es personal.(...)A ver, en lo básico es lo mismo. No he entrado en las diferencias (que para eso ya abriste tu ese cojonudo post hace tiempo), que al final son detalles en la forma de aplicarlo o la forma de verlo y entrenarlo de cada uno de los maestros (como en cualquier otro arte marcial).
Y aunque en la base sean lo mismo (ya que parten todos de una misma raiz) esa forma de verlo y entrenarlo (más que de cada maestro, de cada estilo) pueden hacer que el estilo parezca un arte marcial distinto, que fue lo que me pasó a mí cuando aún practicaba Wing Tsun y tuve contacto con el Ving Tsun, bastante antes de conocer la rama que ahora practico. Así que sí, todo se parece, pero te puedo asegurar que no es lo mismo.
No eres la primera persona que me lo dice, la verdad. Estoy de acuerdo, es un autentico coñazo las discusiones entre organizaciones y asociaciones, me lo pareció desde que empecé en esto, y siempre he intentado no entrar en ello. Que cada uno haga lo que le gusta, que disfrute de ello, y que intente ver los puntos positivos de los demás independientemente que te guste más lo tuyo. Es la base del respeto.stiv escribió:Y a los que buscan empezar en esto se les marea con rollos de organizaciones, diferencias de escuelas sobre un estilo que no conocen, etc. Yo mismo, cuando buscaba empezar en esto, casi lo dejo porque me ponía a leer cosas por internet y se me quitaban las ganas con tanto nombre, tanta asociación y tantos malos rollos extraños entre unos y otros (que luego no he visto en ninguna parte, por cierto).
Totalmente de acuerdo. Busca, compara y quédate con lo que más te guste (pero importante buscar e informarte, y ver el ambiente que hay)stiv escribió:Y al final, como decía el compañero, lo importante es el maestro, la escuela, lo que busques, y lo que hagas tu (sobre todo esto último).(...)Así que, el que quiera hacer "comosellame" *un, que se busque una escuela, y vea por si mismo si le gusta o no. Y una vez que sepa algo sobre el estilo, ya podrá empezar a comparar por si mismo.
Un saludo!!
Hola Toni!Toni escribió: El Ving Tsun tiene principios y conceptos. Los conceptos son lo que llama el Wing Tsun sus principios, pero con diferentes matices. Esos matices, te puedo asegurar que cambian de manera bastante radical el modo de trabajar.
Y aunque en la base sean lo mismo (ya que parten todos de una misma raiz) esa forma de verlo y entrenarlo (más que de cada maestro, de cada estilo) pueden hacer que el estilo parezca un arte marcial distinto, que fue lo que me pasó a mí cuando aún practicaba Wing Tsun y tuve contacto con el Ving Tsun, bastante antes de conocer la rama que ahora practico. Así que sí, todo se parece, pero te puedo asegurar que no es lo mismo.
A lo que me refiero es que esos matices son importantes y cambian tu percepción del estilo (hasta el punto de que te parezca un arte marcial distinto), pero llegado a un nivel. Pero un principiante o alguien que lleve 1 o 2 años no es capaz de percibirlo más allá de que haya una posición o una forma distinta de hacer las cosas entre una escuela u otra.
Es como cuando la gente con tu experiencia me decís: "Llega un nivel que el arte cambia increiblemente y se convierte en algo totalmente distinto". Vale, puedo imaginarlo, pero como no conozco (aún) esa sensación... o cuando la gente que lleváis mucho tiempo me habláis de la conexión corporal. Bien, entiendo la teoría, pero no lo siento en mi cuerpo, así que a día de hoy el Ving Tsun sigue siendo algo más externo que interno para mi (y me destrozo los hombros (y os los destrozo a vosotros) al hacer chi sao jeje).
Por esto digo que cuando alguien pide consejo para iniciarse en algo la respuesta debería ser simple, no se puede pretender dar detalles técnicos como si la persona tuviera un conocimiento del arte en cuestión. O peor, empezar con discusiones sobre si mi maestro la tiene más larga que el tuyo, porque al final el que pregunta no saca nada en claro y esto se convierte en el cansino debate habitual sobre nombres y asociaciones.
Un saludo, y gracias por tus explicaciones!
Como consejo final:
Vete y prueba una clase del estilo, rama, escuela que elijas. Guíate por tus sensaciones sobre como se imparten las clases,
el grado de compromiso o compañerismo del maestro y de los que pueden ser tus compañeros. Fíjate si vas a poder asistir con regularidad y luego,
vuelve y nos cuentas. Si el maestro que has elegido es medianamente bueno, no te preocupes que por aquí muchos foreros lo conocerán. Pero antes de
preguntar por opiniones ajenas, guíate por tu propia intuición. Pues a la larga, el que tiene que andar el camino eres tú.
Vete y prueba una clase del estilo, rama, escuela que elijas. Guíate por tus sensaciones sobre como se imparten las clases,
el grado de compromiso o compañerismo del maestro y de los que pueden ser tus compañeros. Fíjate si vas a poder asistir con regularidad y luego,
vuelve y nos cuentas. Si el maestro que has elegido es medianamente bueno, no te preocupes que por aquí muchos foreros lo conocerán. Pero antes de
preguntar por opiniones ajenas, guíate por tu propia intuición. Pues a la larga, el que tiene que andar el camino eres tú.
Amén. En este post se ha hablado de los horarios de Sifu Jesús Carballo en la Academia Deibe, y yo he contestado ampliando la información, y cuando se ha hablado de diferencias entre las distintas ramas yo he contestado intentando aclarar lo que (según mi criterio) considero incorrecciones. Pero normalmente, cuando contesto a este tipo de cuestiones siempre recomiendo ir a ver todas las clases posibles y quedarte con lo que más convenza al que busca, que al fin y al cabo es el que va a practicarlo. Siempre (y quiero decir Siempre) he evitado decir que tal organización es la mejor, primero porque no las he probado todas, y segundo porque entiendo que mi criterio es subjetivo y no universal.stiv escribió:Por esto digo que cuando alguien pide consejo para iniciarse en algo la respuesta debería ser simple, no se puede pretender dar detalles técnicos como si la persona tuviera un conocimiento del arte en cuestión. O peor, empezar con discusiones sobre si mi maestro la tiene más larga que el tuyo, porque al final el que pregunta no saca nada en claro y esto se convierte en el cansino debate habitual sobre nombres y asociaciones.
Y gracias a tí! Da gusto discutir con gente razonable que argumenta y no agrede con dogmatismos basados en lo que les han inculcado sus instructores, sino que habla desde la experiencia propia. Un placer, en serio.
Chapó. Solo añadiría que no pruebes de una sola rama o escuela, sino de varias, a ser posible todas las que puedas, y no cortarte a la hora de pedir información. Piensa que es algo en lo que planeas invertir tu tiempo y esfuerzo (y una cuota mensual...).dummie escribió:Como consejo final:
Hablando de lo cual, sería interesante preguntar si es obligatorio llevar una equipación determinada (y cuánto cuesta), si hay exámenes o grados, y si los hay cuánto cuesta cada uno (del primero de alumno hasta el último de megamaestrodelamuerte), si los exámenes te los hacen en clase o en un curso (y cuánto cuestan los cursos y si es obligatorio asistir o no), y sobre todo, si no te interesa examinarte ni sacarte grados, si eso va a frenar tu aprendizaje. El factor económico siempre es interesante, y más en estos tiempos que corren, así que es importante preguntar todo esto también; si no te responden, o no te dan una respuesta clara, o te dan largas, yo lo que haría sería disfrutar de la clase de prueba, dar las gracias al acabar, salir sonriendo y no volver en la vida. Conozco mucha gente que dejó de entrenar Wing Tsun por los precios que tenían en su sistema de grados (aunque hay ramas de Wing Tsun, como la de sifu Çemil, que aunque tiene sistema de grados, estos creo que son gratuitos (aunque no sé si también los técnicos)).
Un saludo!!