Hola, Diego
Respondo a tu pregunta, en parte por interés personal, porque trabajo para una importadora española de katanas forjadas a mano, en parte también por interés marcial, pues creo que es bueno para todos que el nivel de conocimiento de los practicantes aumente.
Todo el mundo se preocupa, antes de comprar una katana, en mirar la calidad del acero. Desde mi punto de vista, esto puede ser un error. Me explico: si la katana la quieres adquirir para hacer tameshigiri (corte) no es lo mismo que si la quieres para hacer iaido. Si haces iaido y tu escuela no incluye otras disciplinas del bujutsu, entonces también es distinto de si, además de iaido, quieres hacer kenjutsu o incluso utilizarla para practicar muto dori (defensa desarmado contra adversario armado).
Lo primero que habría de mirarse, en mi opinión, es si necesitamos una espada afilada o sin filo. Lo segundo que deberíamos mirar es la calidad del koshirae (es decir, la empuñadura, la tsuba o guarda, etc). Solo en ciertos casos, para practicantes de nivel avanzado, es realmente importante la diferencia entre un acero y otro.
Permiteme recomendarte que eches un vistazo a una katana de entrenamiento, disponible con o sin filo, con la mejor relación calidad precio del mercado. Hay otras de mejor acero, claro, en el propio catálogo de katanamart (Katanamart/yarinohanzo es la empresa para la que trabajo yo) y en el de otras empresas. Pero lo importante es que el peso/equilibrio, el koshirae, la saya de madera son idóneos para la práctica:
http://www.katanamart.es/products/shibata-katana/
Para tameshigiri te recomendaria más otros modelos, como la "kimura" o la "nobunaga" o la "shinde fudo" (esta es impresionante, yo acabo de hacerme con una afilada), y si prefieres una de menos peso para iaido moderno, entonces la tombo o la yagyu quizá te irán mejor.
En fin, si puedo serte de ayuda... Un saludo