Mario Vaquerizo manejando una catana

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Re: Mario Vaquerizo manejando una catana

Mensaje por DCS »

Shiro_Amakusa escribió:... yo considero que entre su escuela y la mia hay una distancia tan grande como Rocky Marciano de Jigoro Kano.
Kano Kenji, que era primo de Kano Jigoro, fundó en 1909 el "Club Internacional de Boxeo" en Kobe y también fue miembro fundador de la "Asociación Japonesa de Boxeo" en 1922. Entre otras cosas, organizaba veladas en las que se enfrentaban judokas y boxeadores. Kano Jigoro era aficionado al boxeo y ya en 1918 sugería que los judokas deberían estudiar boxeo.

A veces las distancias que pensamos que nos separan a unos de otros no son tan grandes, o son simplemente imaginarias.
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

interesante aporte que desconocía! en realidad sólo intentaba poner dos ejemplos que yo pensaba aislados pero a la vez dos ejemplos de grandes personalidades, para que no se pensara que estaba ridiculizando a uno u otro.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Ya supongo que no tenías intención de ridiculizar a nadie, pero al igual que la separación entre el boxeo y el judo no es tan grande como uno pueda pensar a primera vista, quizá tampoco en el fondo haya tanta separación entre lo que hace un ninlla bujinkanero y lo que hace un practicante de una escuela antigua.

Entiendo que -como le indicaste al productor- en calidad de practicante de MJERI no te sientas del mismo "gremio" que el ninlla pero, al fin y al cabo y para la mayoría de los mortales, frikadas con espadas son frikadas con espadas y cortar melones o garrafas no hace a uno ni mas ni menos friki que cortar kabutos llenos de arroz, tatamis enrollados, trozos de seda o cualquier otro objeto de los que desde hace cientos de años se vienen usando para comprobar la calidad de las espadas, la habilidad del espadachín, promocionar una escuela o llegar a fin de mes porque el señor feudal no ha pagado la nómina ya que se gastó la pasta en geishas.
Última edición por DCS el 02 Mar 2013 19:05, editado 1 vez en total.
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Yo es que no entiendo estos aires que os dais los practicantes de escuelas antiguas pero bueno, como si en el mundo real un tío que hace katori fuera algo importante y uno de bujinkan fuera un paria. El señor este del vídeo si en su dojo a diario se dedica a hacer este paripé pues si, será criticable pero en la tele se hace lo que se hace y el ha estado muy digno, otra cosa son el presentador e invitados.
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Iba a citar, pero creo que voy a responderos a ambos al mismo tiempo...
Bueno, ya digo que si alguien se ha ofendido, pues no era la intención, y por otro
1º si estoy orgulloso de ser practicante de MJERI porque he practicado y visto (en persona no en youtube sensei) otros 5 koryu mas 3 ryuha que se dicen llamar koryu aunque no lo sean, y de todos ellos el único que me ha convecido para seguirlo a muerte es el mio..pero que yo esté orgulloso no quiere decir nada de cara a los demás, es un juicio subjetivo y personal, otra cosa sería que yo dijera que todo lo que no sea lo mio es una mierda, pero como no es el caso, no veo donde esta el problema. A mis propios alumnos no les prohibo ir ni ver a otras cosas, para que juzguen ellos mismos.
2º la diferenciación entre escuelas, o la diferenciación entre gendai budo y koryu.. esto es un tema muy muy muy áspero, polémico, etc... cuando no debería serlo porque las pautas están muy claras escritas en muchos sitios y de formas diferentes pero todas convergen en las mismas reglas simples para determinar la diferencia. Ahora bien, la DIFERENCIA no implica el MENOSPRECIO. Si a mi me dicen, (por hablar de todo cosas mias) que el Seitei Iai y Muso Jikiden Eishin Ryu iaijutsu es lo mismo dire que NO. Pero que cada cosa tiene sus cosas, y que cada uno elija lo que más le conviene o le parece bien. Es decir, no digo que una sea peor u otra mejor. Ahora si alguien me dice, que el seitei iai tiene antiguedad le dire que NO y se lo demostraré...en fin creo que se entiende por donde voy.. Ya si alguien me dice que porque uno de Katori vale más hoy en día que uno de kendo..pues a ver... es que hoy en día lo que vale es un inversor en bolsa con máster en económia y si trabaja para el fisco, pues mejor, eso es lo que vale hoy en día. Otra cosa es que quieras estudiar algo tradicional, o de visión histórica y real, bueno , entonces, lo suyo es que busques un koryu, pero como ahi entraríamos en un juicio sin fin de si eso entró o no en combate, para acabar (caso real) con la frase "yo es que si no estuve alli no me lo creo", pues mejor dejar el tema porque podemos acabar negando toda la Historia de la humanidad, simplemente porque ahora por haber leído dos libros nos creemos unos ilustrados cartesianos.
artenihonto
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por artenihonto »

cortar melones o garrafas no hace a uno ni mas ni menos friki que cortar kabutos llenos de arroz, tatamis enrollados, trozos de seda o cualquier otro objeto de los que desde hace cientos de años se vienen usando para comprobar la calidad de las espadas, la habilidad del espadachín, promocionar una escuela o llegar a fin de mes
En mi opinión esta afirmación es bastante rebatible; el que un señor corte melones y garrafas a modo de show y para entretener al personal sin otro fin que un espectáculo puro y duro y por cierto de muy dudosa calidad y bastante ridiculo, no es en absoluto comparable con una sesión seria de tameshiguiri o una prueba de corte wazamono, realizadas por expertos en un contexto de especialización muy determinado y con unos fines utilitarios bastante concretos muy alejados en todo caso de cualquier exhibición frívola. Uno es claramente hacer el friki, y el otro en absoluto.
El señor este del vídeo si en su dojo a diario se dedica a hacer este paripé pues si, será criticable pero en la tele se hace lo que se hace y el ha estado muy digno, otra cosa son el presentador e invitados.
El hecho de que se trate de TV tampoco veo que sea un argumento nada razonable para justificar una actuación bajo el lema de "todo vale", de hecho pienso que por contra y al ser un medio de gran difusión debería ser razón de más para tratar de presentar y defender ese trabajo que a diario realizas en tu dojo y del que estas orgulloso y no hacer un paripé por el que puedes ser criticado y que por muy dignamente que se haga y muy airoso que pueda salirse del ejercicio, no deja de ser algo ridiculo que personalmente si tuviera que hacer preferiría que fuera en la intimidad de mi hogar y no ante cientos de miles de personas.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

artenihonto escribió:El hecho de que se trate de TV tampoco veo que sea un argumento nada razonable para justificar una actuación bajo el lema de "todo vale", de hecho pienso que por contra y al ser un medio de gran difusión debería ser razón de más para tratar de presentar y defender ese trabajo que a diario realizas en tu dojo y del que estas orgulloso y no hacer un paripé por el que puedes ser criticado y que por muy dignamente que se haga y muy airoso que pueda salirse del ejercicio, no deja de ser algo ridiculo que personalmente si tuviera que hacer preferiría que fuera en la intimidad de mi hogar y no ante cientos de miles de personas.
Perdonad que me meta donde no me llaman, que a mi las espadas me estorban en las manos.

Si vas a un programa de TV en el que todo hijo de vecino que acude de invitado hace el chorras no puedes pretender presentar un trabajo serio, estaria tan fuera de lugar como acudir a un programa serio y ponerte a hacer el chorras. Si la tematica del programa no se adecua a tus intereses eres libre de no ir, pero si vas a un programa chorras ya sabes de antemano que te llevan para que hagas el samurai-chorras.

Para mi se ha actuado correctamente, le "exhibicion" se ajusta al contexto del programa.

Si ir mas lejos aqui tenemos a Pique tirando balonazos a jarrones o a Fernando Alonso montado en un Kart a pedales y no veo motivo para rasgarse las vestiduras.

litris
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por litris »

Lo del Sr. Vaquerizo es lamentable. luego saldra en los telediarios que las katanas son peligrosas y que las usan pirados.

Me ha gustado eso si, la pergola tipo estructura de columpio que usan para colgar las botellas. Habra que pensar en fabricar algo parecido...
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn »

Personalmente no he tenido nunca nada que ver directamente con la escuela Bujinkan, pero me molestan este tipo de shows.

-Y qué es eso del "kenjutsu"?
-Entre otras cosas, el estudio del manejo del sable japonés conocido como Katana.
-Ah! Lo que hizo el Vaquerizo en el show? Eso lo hace hasta el propio Vaquerizo!

Se le puede buscar la vuelta a todo, pero es un claro ejemplo de la imagen que se da a las artes marciales, sean de la escuela que sean.

Claro que, luego están los foros y páginas en internet en los que se puede corregir esto para contar la verdad, e insistir en que hubo otras opciones que decidieron no hacerlo por principios.

Imagen
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Los vídeos que ha posteado cyberclon lo han dejado todo muy claro, no creo que un futbolista de tercera regional o un aficionado a la fórmula 1 hayan visto dañado su honor de forma irreparable. Y son Piqué y Alonso, no se puede decir que son unos don nadies que no representan sus disciplinas, pero claro, el suyo no es un camino de vida y todas esas cosas tan importantes.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

krieger escribió:pero claro, el suyo no es un camino de vida y todas esas cosas tan importantes.
Son profesionales y el otro es un pintamonas (al que no le importa ser un pintamonas).

Quizás no es cuestión de caminos de vidas ni honolables monastelios entle la bluma de la montaña de las siete cascadas sagladas. Puede que sea simplemente que a la gente no le guste que lo identifiquen con según que actitudes o según que gentes. Mira como se puso el tema de caliente cuando saco la milá lo de los valetudos con sus peleas a muerte y todos unos pelaos fachorros.
artenihonto
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por artenihonto »

Si vas a un programa de TV en el que todo hijo de vecino que acude de invitado hace el chorras no puedes pretender presentar un trabajo serio, estaria tan fuera de lugar como acudir a un programa serio y ponerte a hacer el chorras. Si la tematica del programa no se adecua a tus intereses eres libre de no ir, pero si vas a un programa chorras ya sabes de antemano que te llevan para que hagas el samurai-chorras.
Pues claro hombre, es lo que estamos debatiendo desde el principio del hilo y por lo que la mayoría ha expresado su indignación y crítica incluida gente que practica esa escuela y a la que no le gusta ver ese tipo de pamplinas.

Como sabes que vas a ir a hacer el chorras, pues amablemente declinas ir, y no pasas por el aro y te expones a hacer la risión y que tu escuela y lo que haces se identifique con esta sarta de tontunas, porque a diferencia del futbol o la F1, que hasta "el más tonto de la aldea más remota del mundo" sabe lo que son y puede diferenciar la verdadera realidad de estos deportes con una ficción de un programa chorras, con artes marciales minoritarias relacionadas con la katana, sucede justamente lo contrario, y la inmensa mayoría no tiene ni idea de que va el tema en realidad, pues sucede incluso con gente que se supone esta dentro del "tinglao", como para que no suceda con los que no saben absolutamente nada, por lo que creo que los ejemplos distan mucho de dejar todo claro.

Por otro lado, nos parezca bien o nos parezca mal, criticable, anacrónico, desfasado, importante o no, o como queramos llamarlo, las normas de conducta y protocolo de un arte marcial (sobre todo tradicional aunque también de gendai), no se rigen por las mismas pautas que las practicas deportivas, y eso es una relidad incuestionable que todo el que representa una determinada escuela considero debería tener claro.

Como ejemplo cercano diré que a mi ya me han dicho dos amigos, que vieron a Vaquerizo hacer en la TV lo mismo que yo hago y entreno, con katanas como las que yo colecciono :crazyeyes: , cuando la realidad pues es muy pero que muy diferente. Tengo bastante claro que nadie piensa que Pique o cualquier jugador de tercera regional rompe jarrones a balonazos en los partidos o que Fernando Alonso o caulqier aficionado al karting o al motor corren con un triciclo.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

artenihonto escribió:
cortar melones o garrafas no hace a uno ni mas ni menos friki que cortar kabutos llenos de arroz, tatamis enrollados, trozos de seda o cualquier otro objeto de los que desde hace cientos de años se vienen usando para comprobar la calidad de las espadas, la habilidad del espadachín, promocionar una escuela o llegar a fin de mes
En mi opinión esta afirmación es bastante rebatible
Por supuesto que es bastante rebatible, especialmente si de lo que he escrito citas lo que te conviene y dejas lo demás.

Y en cuanto a una sesión "seria" de tameshigiri.... pues como que hace cientos de años que en general no se hacen esas cosas por practicantes de aamm y samurais de categoría, sino por verdugos. Así que, lo de expertos en un contexto de especialización muy determinado y con unos fines utilitarios bastante concretos muy alejados en todo caso de cualquier exhibición frívola. Uno es claramente hacer el friki, y el otro en absoluto. lo vamos a dejar claro: una cosa es hacer el friki (la exhibición "frívola", bastante habitual durante todo el período Edo) y la otra es larping; un quiero y no puedo y una tradición inventada* carente de relación con el propósito y la función original de la actividad y papel social del tameshigiri para la clase guerrera reconvertida en burocracia durante el Shogunato, por cierto, extinta hace mas de cien años, del Japón.

Si nos vamos a poner "tradicionales", es mas tradicional el iai-nuki de barberos-sacamuelas y similares espectáculos callejeros para el populacho de la era Genroku que el actual sucedáneo de tameshigiri que deriva fundamentalmente de prácticas puestas en boga a finales del S.XIX al reciclar como práctica marcial lo que no era mas que un sustitutivo de la actividad real cuando no se disponía de reos o prisioneros para ser ejecutados.

* V. La invención de la tradición. Eric Hobsbawm y Terence Ranger (eds.). Editorial Crítica, 2002, Barcelona
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por krieger »

Pankratos:
Puede que sea simplemente que a la gente no le guste que lo identifiquen con según que actitudes o según que gentes.
Que no les guste perfecto y en este caso lo entiendo, a mi la demostración, el programa en sí y los personajes tampoco me gustan. Que su escuela en particular no se lo permita realizar, perfecto también, cada uno verá el grado de servidumbre que tolera de manera voluntaria en una actividad de este tipo. Criticar al señor este de Bujinkan, ya no veo porqué, si su escuela se lo permite y él lo estima oportuno no hay más que hablar. Sobre todo si como dicen existe una diferencia tan abismal entre Bujinkan y sus escuelas koryu, no veo porqué deben sentirse identificados con ello entonces. Y yo ni practico ni he practicado en la vida Bujinkan ni otra cosa de ninjas ¿eh? pero me carga este rollo que llevan los practicantes de koryu de considerarse Curro Romero y a los ninjas poco menos que el bombero torero.
Mira como se puso el tema de caliente cuando saco la milá lo de los valetudos con sus peleas a muerte y todos unos pelaos fachorros
Hombreeee, no tiene nada que ver, aquí no se está señalando al colectivo de las espaditas de ser organizaciones clandestinas de extrema derecha y realizar actividades delictivas.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

krieger escribió:Hombreeee, no tiene nada que ver, aquí no se está señalando al colectivo de las espaditas de ser organizaciones clandestinas de extrema derecha y realizar actividades delictivas.
Como nos metamos en el tema de las relaciones entre los practicantes de aamm, la extrema derecha y el crimen organizado en Japón, a alguno le puede dar un ataque de nervios.
Responder