Crixus escribió:
Poco más que añadir, y hay que entender que de primeras, la gente rechace ciertas técnicas porque realmente parecen imposibles de encajarlas fuera del gimnasio (yo lo de la patada alta ni me la planteo, tengo la elasticidad de un playmobil).
Respecto al como te enseñan, se pelea como se entrena, o al menos eso se intenta, y ciertas estrategias las vas a usar estés donde estés, porque estás condicionado a ello, por ejemplo en los combates interestilos que he visto donde va gente de TKD, Kyoku, Kick, Muay-Thai, etc, con los de TKD es siempre la misma historia, cerrarles un poco la distancia y a freírlos a lowkicks, porque ni los defienden bien, ni los lanzan bien, simplemente porque se entrenan para pegar patadas por encima de la cintura (repito, siempre hablando de la vertiente deportiva, que es la más común).
La verdad es que en lo referente a lo deportivo, creo que en el taekwondo llevan mucho tiempo equivocándose. Digo esto porque para mi primero es un arte marcial, y después un deporte olímpico, que tendrá muchos federados, etc. Pero no se puede ni debe renunciar a lo primero, y desgraciadamente se enfoca en muchas partes olvidando la faceta marcial, y centrándose únicamente en lo referente a competición. Y allí poco más que buscar el punto.
Yo tuve la suerte de tener varios maestros, todos ellos coreanos (no lo digo como un mérito per se, sino como un simple denominador común, siendo también en ellos común el método de enseñar), que enseñaban el arte marcial, siendo secundaria la faceta más deportiva. De hecho, pienso, y es mi opinión personal, que este enfoque básicamente deportivo carece incluso de cierto enfoque “comercial”, porque para mi tiene mas atractivo un arte marcial en que se trabajen piernas, brazos, defensa, etc, que simples combates de competición, en los que solo unos pocos destacan, y en los que muchos se cansan de ellos o se aburren. Yo no se como puedes atraer a determinadas personas a una clase donde tienes que pegar infinitos bandals (por ejemplo) pero en el que no les enseñas para que sirve una defensa de mano que solo aprenden en el pumse. A veces pienso que quizás se debe a que muchos maestros vienen del mundo de la competición, y que lógicamente enseñan lo que más saben y han vivido, o que realmente a la gente le atrae mucho la remota idea de poder ir a unas olimpiadas, no se, pero sinceramente a mi me sabe mal que se centre este arte marcial solo en su faceta deportiva, y creo que ofreciendo también su faceta de arte marcial casi conseguirían mas alumnos en los gimnasios que centrándose en la competición. Aunque puede ser que sea un romántico, es mi opinión.
Crixus escribió:Respecto al como te enseñan, se pelea como se entrena, o al menos eso se intenta
Solo decir que estoy completamente de acuerdo