¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: ¿Se aproxima una legislación seria con todas las AAMM?

Mensaje por krauser2k »

Huantalahnmi escribió:
dummie escribió:Imaginemos que un organismo oficial español decide legislar de la forma más acertada:
1º Reuno en una habitación a todos los cargos actuales de una determinada rama de artes marciales:
Por ejemplo Wing Tzun, Krav Maga, Ninjitsu, Kajukembo...
2º Les digo que me desarrollen un plan de estudios común para su arte marcial.
3º Les digo que lo desglosen en grado, post grado y master. O en cursos y grados como en un Conservatorio. Todos ellos cerrados y consensuados.
4º Que digan que requisitos tiene que cumplir un alumno para pasar de un curso o grado a otro. Tanto en conocimiento como aptitudes físicas.
6º Que se generen tribunales de exámenes con profesores capacitados, a ser posibles de las diversas asociaciones.
5º Que a partir de maestro o grado técnico del estilo, se deban incluir obligatoriamente pedagogía, anatomía, primeros auxilios...
6º Que se pongan de acuerdo con las tasas a pagar y el valor de cada crédito.
7º Que se expida un título único con validez nacional e internacional, donde se detalle el nivel del alumno y la firma de su maestro.

Sólo imaginando el primer punto me da la risa floja :-)
Muy bueno. xD
Entonces el hilo como el de Noa poco hay que discutir. Vaya, que no hay voluntad para arreglar las cosas. Un buen ejemplo de unificación de escuelas y hacer las cosas bien puede ser Jigoro Kano...Y no ha llovido desde entonces...
Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan »

krauser2k escribió:
Huantalahnmi escribió:
dummie escribió:Imaginemos que un organismo oficial español decide legislar de la forma más acertada:
1º Reuno en una habitación a todos los cargos actuales de una determinada rama de artes marciales:
2º Les digo que me desarrollen un plan de estudios común para su arte marcial.
3º Les digo que lo desglosen en grado, post grado y master. O en cursos y grados como en un Conservatorio. Todos ellos cerrados y consensuados.
4º Que digan que requisitos tiene que cumplir un alumno para pasar de un curso o grado a otro. Tanto en conocimiento como aptitudes físicas.
6º Que se generen tribunales de exámenes con profesores capacitados, a ser posibles de las diversas asociaciones.
5º Que a partir de maestro o grado técnico del estilo, se deban incluir obligatoriamente pedagogía, anatomía, primeros auxilios...
6º Que se pongan de acuerdo con las tasas a pagar y el valor de cada crédito.
7º Que se expida un título único con validez nacional e internacional, donde se detalle el nivel del alumno y la firma de su maestro.

Sólo imaginando el primer punto me da la risa floja :-)
Muy bueno. xD
Entonces el hilo como el de Noa poco hay que discutir. Vaya, que no hay voluntad para arreglar las cosas. Un buen ejemplo de unificación de escuelas y hacer las cosas bien puede ser Jigoro Kano...Y no ha llovido desde entonces...
Es que la unificación de escuelas y criterios no es mejor que la diversidad. Las cosas no se arreglan por decreto. Al final siempre sale el que lo quiere controlar todo desde "su federación" y marcar la ortodoxia a golpe de B.O.E.

Este caso no hay que sacarlo de contexto. Hay profesores de universidad que piden favores sexuales a cambio de aprobados, curas pederastas, policías violentos y corruptos... pero son casos individualizados que para nada deben extrapolarse a todos esos colectivos, formados por miles de personas muy respetables y respetuosas con la ley.

Lo de Jigoro Kano corresponde a una etapa histórica y social de tránsito del Japón feudal al moderno y no es aplicable a esta situación. De hecho ni se consiguió unificar todo (ahí sigue el ju-jutsu con sus ryus) ni tuvieron éxito intentos similares, como el de Funakoshi con el karate.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por krauser2k »

Yiequan escribió: Es que la unificación de escuelas y criterios no es mejor que la diversidad. Las cosas no se arreglan por decreto. Al final siempre sale el que lo quiere controlar todo desde "su federación" y marcar la ortodoxia a golpe de B.O.E.

Este caso no hay que sacarlo de contexto. Hay profesores de universidad que piden favores sexuales a cambio de aprobados, curas pederastas, policías violentos y corruptos... pero son casos individualizados que para nada deben extrapolarse a todos esos colectivos, formados por miles de personas muy respetables y respetuosas con la ley.

Lo de Jigoro Kano corresponde a una etapa histórica y social de tránsito del Japón feudal al moderno y no es aplicable a esta situación. De hecho ni se consiguió unificar todo (ahí sigue el ju-jutsu con sus ryus) ni tuvieron éxito intentos similares, como el de Funakoshi con el karate.
Ciertamente. Pero en el caso de Kano, había una voluntad de hacer las cosas bien, una mirada cabal, preservando identidades culturales y de etiqueta, pero alejando el misticismo, sectarismo,etc.

Hay profesores de universidad que piden favores sexuales....Pero son profesores de universidad.
Hay curas pederastas...Pero son curas.
Hay policias corruptos...pero son policias.

Es que una cosa es A y otra B. Mira, yo conozco de gurús de Reiki que curaban hasta por teléfono...fijate tú que nivel tenían.. :roll: O sea, de debe de aplicar alguna ley y consideración de secta prohibida...En el momento que tu pones un anuncio de "Centro de salud"..Que un facultativo de sanidad vea, lo que es y lo que no es. Al menos es mi opinión.
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

Hola a tod@s :D
Como me recuerda todo esto a los legendarios hilos de la regulación del HKD y de las AM!!!!!
Por cierto, os recuerdo que sigo actualizando el post de novedades legislativas relativas a las AM.

A título informativo, os informo que en Catalunya se està tramitando una reforma de la Ley del deporte catalana para dar cabida a tod@s aquellos que no pudieron acogerse (o no quisieron) a la legislación anterior (o sea, gente con titulaciones no reconocidas por el CSD o profesionales que no habían cotizado desde hacía años de manera contrastada). En breve creo que podré actualizar esa ley.

También preveo modificar un anexo de la ley que regula el Judo.
Adéu :D
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

En Francia existe desde hace muchos años el Brevet d'Etat, una certificación con varios niveles, obligatoria para todo el que quiera ejercer como profesor y educador deportivo, artes marciales incluidas. Los exámenes son rigurosos y regulan bastante el intrusismo (aunque no lo rasuran completamente, si que está mucho más controlado que aquí el quién da clases y de qué, para limpiar la palestra marcial de gente no preparada).

Aprovecho para decir, a propósito de lo que arriba comentan de las sectas, que el año pasado escribí algo en la desaparecida columna Sin Ofender de "El Budoka", a cerca de las sectas, algo por lo cual se me fusiló en alguos círculos marciales. Confieso ahora que una de las personas en las que me inspiré para elaborar la columna fue precisamente el susodicho protagonista de la prensa estos días (y no en el que se dedicaba a llamar a la revista por sentirse aludido, :vamp: ).

----------------------------------------

Sectas
Por Tengu

(Del lat. secta).
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. 2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. 3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa. Según el diccionario de la Real academia de la Lengua, una secta, como bien han podido leer, viene a ser un colectivo que una ideología común, la cual defienden con mayor o menor acierto. La última entrada, apunta un concepto interesante, que es a donde pretendo llegar: “una religión que el hablante considera falsa”. Históricamente la definición de secta ha estado ligada a los movimientos religiosos, pero el ámbito del concepto secta ultrapasa los límites espirituales para esbozar doctrinas herméticas y lobotomizantes en cualquier actividad social. Y las sectas marciales no escapan al debate, es más, se prestan gratamente a ser diseccionadas para comprender la miseria de los modernos “samurai”.

Antiguamente, no existían más medios de información y cultura que los libros y tratados varios, buena parte en manos de la Iglesia. La mayor parte del mundo permanecía en el regazo analfabeto que bien mecía y alimentaba la propia Iglesia, bajo castigo de Dios y las lúgubres cavernas del inframundo si alguien osaba contradecir al líder y cometer pecado mortal. Sin duda, el destierro social, el estigma pagano, la hoguera, la horca o el garrote esperaban al infeliz pecador que había cometido el desliz de pensar por sí mismo y hacerse preguntas sobre el qué y el porqué. ¿Acaso esto mismo no ocurre en demasiadas Instituciones, Asociaciones y Federaciones Marciales? Sí, ocurre, y con mucha frecuencia. Bajo el paraguas del respaldo oficial, la seguridad administrativa, los diplomas con sello oficial o con ideogramas del viejo oriente, las afirmaciones y reafirmaciones de que el mundo exterior está ebrio de pecadores, lunáticos, farsantes e ilusionistas, que la secta posee la auténtica verdad y que su líder es el sabio entre los sabios,… muchas organizaciones y mesías marciales disfrutan de un paraíso egocéntrico y narcisista, que los endiosa y les concede una parcela de poder, muchas veces ridícula. Los líderes sectarios atrapan a sus infelices almas perdidas desde el consuelo y la promesa de un mundo mejor si restas a su lado. Si sigues sus enseñanzas fiel y lealmente, así como sus sabios consejos, alcanzarás la gloria y el verdadero conocimiento. Eso sí, con ciertas restricciones y peajes.

El compromiso es lo que tiene:
• Restricciones en la libertad de pensamiento: no se puede poner en duda la capacidad, el conocimiento, ni la técnica del maestro.
• Restricciones en la libertad de acción: no se te ocurra ir a practicar con otros maestros que no sean él, no sea que te des cuenta que ahí fuera hay muchos más maestros iguales o mejores que el tuyo, y le fastidies el negocio.
• Restricciones de movimiento: si decides ir a escuchar otras opiniones, entrenar con otras personas o instructores, pagarás las consecuencias.
• Explotación económica: debes pagar lo que sea por aprender (aunque el contenido técnico sea una castaña), por examinarte (aunque los mangoneos y regalos de grados primen sobre el rigor), por los diplomas (aunque a sabiendas del nivel técnico de la secta, no tengan más valor que un paquete de Colhogar).
• Asumir posibles fraudes: cuando descubres que el líder no sabe lo que dice, ni dice lo que sabe, ni hace lo que dice.
• Veneración al líder: al cual tendrás que adorar, agasajar y poner 25 “Me gusta” diarios en su Facebook, hasta el grado máximo del ridículo y ignorancia, si lo que deseas es obtener su beneplácito, poder y otras formas del querer. Él te indicará el camino al cielo, y manipulándote desde su privilegiada posición, hará balance amenazador sobre las virtudes del infierno si osas abandonarle.

Claro está que si cedes, eso dirá mucho de tu nivel mental, de tus frustraciones personales y de tu completo vacío interior que pretendes rellenar con pastillas baratas para subir el ego. Claro está, que no todo es siempre tan autoritario, piramidal, hermético y lamentable como lo expongo, aunque desafortunadamente, es lo que más abunda. Aunque pocas, todavía algunas personas íntegras se arman de coraje para evitar caer (o levantarse tras caer) en lo trivial, y así acabar en las garras de “Dios”, o del “Demonio”. Hay que pelear por la salvación, y evitar el cataclismo. Amén.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

El que sobreviva legisla.

En serio: magufos, inútiles, e*******, psicópatas, sectarios y demás etcéteras los ha habido, los hay y los habrá siempre y en todos los campos.

Que cada uno se busque la vida y que Darwin reparta suerte.
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Shiro Saigo »

Lo que sí es cierto es que, y aunque de forma muy soslayada, ha podido haber una sombra de duda... ¿Es normal un señor que se va a Japón a aprender a manejar una espada? ¿Es normal un señor que hace lo mismo para aprender a manejar los cuchillos en Filipinas? ¿Y el que no sale de su casa pero se deja los nudillos en un makiwara? ¿Ahora va a resultar que estamos todos flipados? ¿Es normal ver Sálvame pero es de raritos leer a Sun Zi?

Hablando con amigos y conocidos, me preguntaban si no era común que hubiese más iluminados en las AAMM. Yo sinceramente creo que nuestro criterio para valorar a las personas que conocemos durante nuestra vida vale de igual forma para elegir a nuestro maestro. Las personas a las que considero mis maestros (fíjate tú por donde) en todo caso coincide en ellos que son tíos normales, señores sencillos, solteros, casados o separados, contribuyentes o en el paro, del Madrid o el Barça. En todo caso reunían las mismas cualidades que valoro en otras personas y que precisamente no practican artes marciales: sentido de la palabra, honradez, camaradería, educación, saber estar, humanidad... Por otro lado, que algunos de estos personajes estuvieran vendiendo humo durante años (y muchos lo sabíamos, y había "lugares" donde se les promocionaba sin pudor alguno) pues bien, por muy frikies o payasos que fueran nadie se podría imaginar que apareciera Hannibal Lecter. Este caso aún está en sus comienzos y veo temerario hablar.

Lo que pienso, y eso lo tengo por seguro, es que me niego a sentirme culpable por practicar artes marciales, y que si viajo a Okinawa a aprender a manejar el sai en sus fuentes no es para utilizarlo ni para sentirme Matsumura por un día. Es una actividad que me apasiona, que me centra, que me fortalece, y que me da pequeños objetivos por los que superarme además de los grandes que siempre serán familia, trabajo y sociedad y que centran mi vida. Que apareciera un monstruo no convierte a los demás en monstruos. Las leyes no pueden impedir que siga habiendo corrupción, asesinatos, explotación, robos, como siempre, es una labor de educación y formación.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por krauser2k »

Shiro Saigo escribió: Lo que pienso, y eso lo tengo por seguro, es que me niego a sentirme culpable por practicar artes marciales, y que si viajo a Okinawa a aprender a manejar el sai en sus fuentes no es para utilizarlo ni para sentirme Matsumura por un día. Es una actividad que me apasiona, que me centra, que me fortalece, y que me da pequeños objetivos por los que superarme además de los grandes que siempre serán familia, trabajo y sociedad y que centran mi vida. Que apareciera un monstruo no convierte a los demás en monstruos. Las leyes no pueden impedir que siga habiendo corrupción, asesinatos, explotación, robos, como siempre, es una labor de educación y formación.
Estamos hablando de legislación, y cuando se legisla algo o se regula, no hay que ponerse nervioso ni verlo como un acoso ni nada por el estilo.
tengu escribió:En Francia existe desde hace muchos años el Brevet d'Etat, una certificación con varios niveles, obligatoria para todo el que quiera ejercer como profesor y educador deportivo, artes marciales incluidas. Los exámenes son rigurosos y regulan bastante el intrusismo (aunque no lo rasuran completamente, si que está mucho más controlado que aquí el quién da clases y de qué, para limpiar la palestra marcial de gente no preparada).

Aprovecho para decir, a propósito de lo que arriba comentan de las sectas, que el año pasado escribí algo en la desaparecida columna Sin Ofender de "El Budoka", a cerca de las sectas, algo por lo cual se me fusiló en alguos círculos marciales. Confieso ahora que una de las personas en las que me inspiré para elaborar la columna fue precisamente el susodicho protagonista de la prensa estos días (y no en el que se dedicaba a llamar a la revista por sentirse aludido, :vamp: ).
Me parece una solución muy elegante para este tema. Oiga, ha pasado esto. Papeles. Aquí. Todo en orden. Vale, ahora te juzgamos por lo que has hecho. Usted, ¿a ver qué es eso del reiki? Se lleva a un tipo de tribunal de experto en la materia...Se estudia.

Y es que además, yo creo que beneficia a los profesionales de las AAMM,DDCC y terapias alternativas. Con la ley por delante. Estamos ante un notición que tiene aterrorizada a la opinión pública y creo que esto va a perjudicar muchísimo a muchos profesionales...Quiero remarcarlo: HABLAMOS DE CREDIBILIDAD.

Que ahora se hable de que los shaolines se lavan las manos, puede ser por dos motivos: uno, que realmente este hombre ha mentido en todo momento desde siempre, o dos, que es a lo que me inclino yo, que dado el jaleo monumental que este tema está trayendo, mientan y lo quieran ahora dejar fuera y si te he visto no me acuerdo. Independientemente de los dogmas del budismo y de que este tipo sea un psicopata. Pero no hacerse el loco y negar 3 veces, maxime cuando en la entrevista a Punset iba acompañado por su maestro o coordinador, un oriental supuestamente representante de esa organización.

Por cierto conozco gente de este tipo de mundillo con ciertas semejanzas en su manera de percibir el mundo y cierto sectarismo. Los conozco, y ahí siguen.
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

krauser2k escribió:
Que ahora se hable de que los shaolines se lavan las manos, puede ser por dos motivos: uno, que realmente este hombre ha mentido en todo momento desde siempre, o dos, que es a lo que me inclino yo, que dado el jaleo monumental que este tema está trayendo, mientan y lo quieran ahora dejar fuera y si te he visto no me acuerdo. Independientemente de los dogmas del budismo y de que este tipo sea un psicopata. Pero no hacerse el loco y negar 3 veces, maxime cuando en la entrevista a Punset iba acompañado por su maestro o coordinador, un oriental supuestamente representante de esa organización.

Respecto a los shaolines y que ha llovido mucho desde la entrevista con Punset (¿13 años?), si reniegan es porque huang-ito se creía tan especial que llego un momento en que se separo de ellos, que para eso era abad de su propia sect... templo.
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por krauser2k »

Pankratos escribió:
Respecto a los shaolines y que ha llovido mucho desde la entrevista con Punset (¿13 años?), si reniegan es porque huang-ito se creía tan especial que llego un momento en que se separo de ellos, que para eso era abad de su propia sect... templo.
Que también, por cierto se le está acribillando a Punset y su prestigio periodístico.
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

krauser2k escribió:Que también, por cierto se le está acribillando a Punset y su prestigio periodístico.
Es que Punset se junta con cada uno... :roll:

No seré yo quien defienda la profesionalidad de Punset, pero, en este caso, su fallo fue que, dado que no entendía del tema, se dejó asesorar por alguien que decía sí entender... y resultó que no.
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS »

Yo dejé de ver Redes cuando dejó de salir Menh-Wai Trinh.
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi »

tengu escribió:En Francia existe desde hace muchos años el Brevet d'Etat, una certificación con varios niveles, obligatoria para todo el que quiera ejercer como profesor y educador deportivo, artes marciales incluidas. Los exámenes son rigurosos y regulan bastante el intrusismo (aunque no lo rasuran completamente, si que está mucho más controlado que aquí el quién da clases y de qué, para limpiar la palestra marcial de gente no preparada).
¿Qué criterios se siguen y quién los impone?
Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yamamoto »

Arreglar, lo que es arreglar lo dudo. Hombre, siempre es bueno que el acceso a determinadas profesiones o actividades esté regulado por aquello de garantizar unos criterios mínimos de calidad o de conocimientos, pero no dejaría de ser eso, un simple control o filtro administrativo. Con regulación o sin regulación, nadie te garantiza que de un determinado ámbito profesional salga un tarado como este. El Doctor Menguele tenía el título de Medicina y mira lo que hizo en Auchtwitz. Aquí en Madrid, en plena Fundación Jiménez Díaz también había una doctora con su título de medicina que escribía con el ordenador apagado y un día le dió por acuchillar con un bisturí a todos con los que se topaba en los pasillos del hospital. Más control que tener que aprobar una carrera de 6 años más un MIR imposible, pero lamentablemente en los exámenes o pruebas de acceso no hay una maquinita que determine si el aspirante efectivamente está en sus cabales.
Yo he conocido a abogados, arquitectos, etc. que sin llegar a estos extremos, estaban como una verdadera regadera.

No hay que darle más vueltas al tema. Este pollo es un tarado y un maniático. Un asesino en serie de esos que lamentablemente surgen de vez en cuando. La casualidad ha querido que fuera instructor de artes marciales y que se dedicara a asesinar y descuartizar prostitutas, como perfectamente podría haber sido instructor de pilates que jugara al tiro al blanco con empleados de la banca o vendedor a domicilio de la thermomix que se dedicara a retorcer el pescuezo de las amas de casa.

Lo que sí debería de hacerse es que este pollo pague por sus delitos y retirarle de la sociedad, sino para siempre sí que lo máximo posible. Este tipo es un peligro público y no puede andar suelto por ahí. Qué menos que un Código Penal como Dios manda y un cumplimiento íntegro de las penas. Lamentablemente en España no tenemos ni lo uno ni lo otro. Por lo que he leído por ahí ya se anda diciendo que si tenía un tumor cerebral que le ocasionaba dolores que le volvían medio loco, que si esto, que si lo otro..., en definitiva, lo que en Derecho Penal se denomina circunstancias eximentes o atenuantes. Si ya empezamos por ahí, igual el día que se dicte sentencia nos encontramos con una sorpresa desagradable. En otros países tanto o más democráticos que el nuestro, la suerte de este personaje probablemente sería otra.
akaguma
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por akaguma »

Huantalahnmi escribió:
¿Qué criterios se siguen y quién los impone?
Los "brevets d´etat" comportaban tres niveles y estaban compuestos por dos partes. Para el primer nivel

EL TRONCO COMUN que era el mismo cualquier sea el deporte (menos el monte) Esta formacion duraba mas o menos un año (9oo horas) y estaba controlada por los organos del Ministerio del Deporte. El examen estaba dirigido por profesionales del ministerio
Conocimiento del cuerpo
Anatomia, Fisiologia, biomecanica
Conocimiento de los publicos
Pedagogia y Psicologia
Conocimiento del entorno deportivo y institucional
legislacion, politica anti dopin, relaciones institucionales

La autorida sobre la PARTE ESPECIFICA estaba otorgada a una Federacion oficial que tenia delegacion del estado para examinar la gente de varios estilos marciales ( Kendo, Chambara, Jujitsu, Judo, Taiso /FF judo, Karate, Nihon Tai Jitsu, Tai Jitsu, YB, Karate Jutsu,y otros miles de estilos FF Karate, Aiki, Iai y otros FF aIKI, ETC) El examen era bastante serio tan bien, pruebas escritas, tema de reflexion sobre el deporte, descripcion sistematica de tu practica aunque se notaban diferencias de tratamiento entre las federaciones La de Judo es mucho mas exigente que la de Karate

Lo bueno del sistema era un control serio de los conocimientos de base del profesor, el examen era duro y bastante completo. El titulo era considerado. El prolema venia cuando venias de un deporte menos considerado en esas grandes federaciones (, Karate 3oo.ooo, Judo 6oo:ooo) tenias que imponer tu estilo y tu personalidad. No ha sido siempre facil.

Hoy cambiaron los diplomas por uno mas facil que no permite la profesionalizacion y otro tan complicado que hasta los proprios examinadores no lo logran : Francia, tierra de libertad y de administracion :0X:
Responder