Taekwondo y federaciones
Moderadores: moderador suplente, admin
Taekwondo y federaciones
Me gustaria sondear un poco la opinion de los miembros del foro y, sobre todo, de los practicantes de taekwondo, respecto a una idea que me ronda la cabeza desde hace ya muuuucho tiempo.
Resulta que en españa la federacion de taekwondo se rige por la WTF, perfecto, no quiero entrar en el porque, ni si esta bien o mal, es un hecho. Tambien en españa esta la federacion de karate, que se rige por la WKF, perfecto tambien, sin embargo, a diferencia de la de taekwondo, dentro de la de karate, hay diversos estilos, todos ellos reconocidos, cada cual con sus particularidades. ¿Por que no pueden los que practican otro estilo de taekwondo acceder a la federacion española? Y no hablo de que no pueda acceder porque me nieguen el federarme, hablo de que igual que los que practican kykushin o wado o shito pueden obtener su cinturon negro a traves de la federacion de karate realizando los katas de su estilo, porque yo no puedo obtener mi cinturon negro realizando los tuls de la ITF, por ejemplo.
Desde el punto de visto federativo, no comprendo como dejan pasar la oportunidad (la federacion español de taekwondo) de captar todas las licencias que obtendrian si incluyesen a los practicantes de la ITF (y el resto de estilos de taekwondo), ademas de las tasas por examenes y demas.
Resulta que en españa la federacion de taekwondo se rige por la WTF, perfecto, no quiero entrar en el porque, ni si esta bien o mal, es un hecho. Tambien en españa esta la federacion de karate, que se rige por la WKF, perfecto tambien, sin embargo, a diferencia de la de taekwondo, dentro de la de karate, hay diversos estilos, todos ellos reconocidos, cada cual con sus particularidades. ¿Por que no pueden los que practican otro estilo de taekwondo acceder a la federacion española? Y no hablo de que no pueda acceder porque me nieguen el federarme, hablo de que igual que los que practican kykushin o wado o shito pueden obtener su cinturon negro a traves de la federacion de karate realizando los katas de su estilo, porque yo no puedo obtener mi cinturon negro realizando los tuls de la ITF, por ejemplo.
Desde el punto de visto federativo, no comprendo como dejan pasar la oportunidad (la federacion español de taekwondo) de captar todas las licencias que obtendrian si incluyesen a los practicantes de la ITF (y el resto de estilos de taekwondo), ademas de las tasas por examenes y demas.
Re: Taekwondo y federaciones
hola.
De entrada tendría que haber un tribunal de grados que supiera la ejecución perfecta de los tuls. para así poder valorar tu examen.
de todas formas para la federación es mucho más rentable que empieces desde el cinturón blanco.
Creo que si has empezado con la ITF lo correcto es que te saques el cinturón negro con ellos. Piensa que con lo mucho que ha costado actualizar los pumses para que en los mundiales los hagan todos igual, imaginate el caos que habria si encima añaden los tuls.
un saludo
De entrada tendría que haber un tribunal de grados que supiera la ejecución perfecta de los tuls. para así poder valorar tu examen.
de todas formas para la federación es mucho más rentable que empieces desde el cinturón blanco.
Creo que si has empezado con la ITF lo correcto es que te saques el cinturón negro con ellos. Piensa que con lo mucho que ha costado actualizar los pumses para que en los mundiales los hagan todos igual, imaginate el caos que habria si encima añaden los tuls.
un saludo
Hombre, es lógico que en el tribunal de exámenes haya algún miembro mas o menos experto en itf, pero no creo que sea nada complicado encontrarlo tras un periodo de "transición" y en cuanto a las competiciones pueden seguir igual, ya el que quiera competir se adaptara, pero hay gente que no esta interesada en competir y si en estar federado.
Por cierto, yo ya hace algunos años que me saque el cinturón negro por la itf, esto son reflexiones personales que no tienen el fin de hacerme ir por un camino u otro, eso ya lo tengo claro
Por cierto, yo ya hace algunos años que me saque el cinturón negro por la itf, esto son reflexiones personales que no tienen el fin de hacerme ir por un camino u otro, eso ya lo tengo claro
Perdoname pero lo que no entiendo es porque te interesa estar federado si la razon no es la de competir.
no se que beneficio te puede dar estar en la federación de taekwondo si ya perteneces a una federacion internacional de prestigio como es la itf.
De todos modos veo dificil que estas dos federaciones se unan en una sola . algo que seria imprescindible para homologar a los cinturones negros de itf.
Yo personalmente aunque pertenezco a la FET tengo un gran respeto por la itf, aunque la wtf ha dado un gran paso a nivel competitivo al lograr ser olimpica
la itf tiene un gran reconocimiento a nivel mundial como taekwondo tradicional.
no se que beneficio te puede dar estar en la federación de taekwondo si ya perteneces a una federacion internacional de prestigio como es la itf.
De todos modos veo dificil que estas dos federaciones se unan en una sola . algo que seria imprescindible para homologar a los cinturones negros de itf.
Yo personalmente aunque pertenezco a la FET tengo un gran respeto por la itf, aunque la wtf ha dado un gran paso a nivel competitivo al lograr ser olimpica
la itf tiene un gran reconocimiento a nivel mundial como taekwondo tradicional.
A ver, no quiero ni de lejos que se unan, cada una a lo suyo, no hablo de la WTF y la ITF, hablo de la federacion española. Y no es que yo quiera federarme, pero como los que practican karate, deberia de porder hacerlo en la federacion de mi pais, pero con mi propia identidad marcial. El pertenecer a una federacion internacional como la itf es independiente de la española. Los que hacen karate kyokushin pueden tener el cinturon negro reconocido por la federacion española y estar afiliado a la IKO que quieran. Y aun no entiendo como no se hace lo mismo en la FET. Y eso que en la comunidad valenciana se acepto como deporte oficial, aunque fue a traves de la federacion de kick boxing.
Las ventajas de federarse serian las mismas que tendrian los que ya estan federados, seguro deportivo, acceso a becas deportivas y centros de alto rendimiento, cursos de educacion fisica y en un futuro (mas lejano o menos), las titulaciones oficiales pasaran por estar federados y hacer los cursos necesarios con ellos, ademas de la titulacion necesaria acreditada por ellos (1 dan, 2 dan...), y repito, yo a estas alturas de la vida no se si me federaria, todo esto que hablo lo hago porque soy asi de tiquismiquis y estoy dandole vueltas al coco siempre y desde hace tiempo esto me rondaba por la cabeza.
Las ventajas de federarse serian las mismas que tendrian los que ya estan federados, seguro deportivo, acceso a becas deportivas y centros de alto rendimiento, cursos de educacion fisica y en un futuro (mas lejano o menos), las titulaciones oficiales pasaran por estar federados y hacer los cursos necesarios con ellos, ademas de la titulacion necesaria acreditada por ellos (1 dan, 2 dan...), y repito, yo a estas alturas de la vida no se si me federaria, todo esto que hablo lo hago porque soy asi de tiquismiquis y estoy dandole vueltas al coco siempre y desde hace tiempo esto me rondaba por la cabeza.
Yo creo que es porque la estructura es distinta. Si te fijas, en karate, tienes la WKF como madre de las federaciones, y luego a partir de ella, salen las distintas modalidades de Karate, y cada una de ellas tiene su federación en cada país. Es decir, que las federaciones de cada estilo de karate, están controladas por la WKF.
En Taekwondo, en cambio, es distinto. Pese a que hay 2 modalidades (WTF e ITF), no hay una federación que esté por encima, que equivalga a la WKF. O mejor dicho, ambas equivalen a la WKF, por lo que tienes dos entes distintos:
Karate: WKF -> Federaciones de cada estilo -> Federaciones en cada país de cada estilo.
Taekwondo: WTF ó ITF -> Federaciones en cada país de cada estilo.
Por lo tanto, para hacer lo que pides, debería haber una federación de la que dependieran la WTF y la ITF, una "Total Taekwondo Federation", y entonces tendría que ser esta la que decidiera lo de los cinturones. Pero vamos, para eso habría que conciliar las dos federaciones, y eso ahora mismo es bastante difícil.
En Taekwondo, en cambio, es distinto. Pese a que hay 2 modalidades (WTF e ITF), no hay una federación que esté por encima, que equivalga a la WKF. O mejor dicho, ambas equivalen a la WKF, por lo que tienes dos entes distintos:
Karate: WKF -> Federaciones de cada estilo -> Federaciones en cada país de cada estilo.
Taekwondo: WTF ó ITF -> Federaciones en cada país de cada estilo.
Por lo tanto, para hacer lo que pides, debería haber una federación de la que dependieran la WTF y la ITF, una "Total Taekwondo Federation", y entonces tendría que ser esta la que decidiera lo de los cinturones. Pero vamos, para eso habría que conciliar las dos federaciones, y eso ahora mismo es bastante difícil.
Hola el tema del TKD es muy diferente al de karate .
un arte marcial tiene varias escuelas como pasa en karate por ejemplo al
igual el tkd wtf: mo do kwan , chon do kwan ect..
y el taekwon-do itf es muy diferente .
es algo muy peculiar es como decir hago taekwondo wtf y quiero federarme por
la de karate .
y no tiene nada que ver una con otra bueno hace algunos años era una disciplina dentro de
la federacion de karate
bueno voy al grano que nininteresa , ni se parecen y no quieren por lo general mezclarse
por lo demas tienes una federacion de itf muy importante a nivel internacional que es itaff
yo hablaria con ellos haber que tal.
un arte marcial tiene varias escuelas como pasa en karate por ejemplo al
igual el tkd wtf: mo do kwan , chon do kwan ect..
y el taekwon-do itf es muy diferente .
es algo muy peculiar es como decir hago taekwondo wtf y quiero federarme por
la de karate .
y no tiene nada que ver una con otra bueno hace algunos años era una disciplina dentro de
la federacion de karate
bueno voy al grano que nininteresa , ni se parecen y no quieren por lo general mezclarse
por lo demas tienes una federacion de itf muy importante a nivel internacional que es itaff
yo hablaria con ellos haber que tal.
pues yo sigo pensando que es viable, interesante y positivo para TODOS los practicantes de taekwondo, porque es indiscutible que lo que se practica en la itf es taekwondo, al igual que en la wtf.
¿ittaf? No gracias, ya pertenezco a una ITF.
Pretender unificar la WTF y la ITF sería como tratar de unificar el tenis con el volley, o el karate con el taekwondo.
ITTAF = truchos, como decimos en Argentina
ITTAF = truchos, como decimos en Argentina
no me habéis entendido, no pretendo que se unan, unifiquen o asocien la wtf y la itf. Solo hablo de la FET, única y exclusivamente de la FET.
Sí, yo sí te he entendido bien. Y lo comparto. Lo q nos quieres decir, es q la FET no solo acoja a practicantes de la W.T.F. sino q acoja tanto a los de la W.T.F. y a los de la I.T.F. Eso sería lo más correcto, si señor. Porque de otro modo no entenderia la siglas FET. Se deberia llamar Federación Española de la WTF y no de TAEKWONDO en general.Rod escribió:no me habéis entendido, no pretendo que se unan, unifiquen o asocien la wtf y la itf. Solo hablo de la FET, única y exclusivamente de la FET.
Exacto, y además no entiendo como no se lo plantean (aunque igual ya se lo han planteado pero no lo ha llevado a cabo) después de lo que han hecho con el hapkido para pillar pasta, porque en españa ya hay bastantes practicantes de itf.
A veces más allá de las convenencias, está el EGO.Rod escribió:Exacto, y además no entiendo como no se lo plantean (aunque igual ya se lo han planteado pero no lo ha llevado a cabo) después de lo que han hecho con el hapkido para pillar pasta, porque en españa ya hay bastantes practicantes de itf.
Ambas federaciones trabajan bajo la misma arte marcial, pero no creo que sea del todo correcto decir que se practica lo mismo. Básicamente, porqué los objetivos son distintos (uno más deportivo -WTF- y otro más tradicional -ITF-).Rod escribió:pues yo sigo pensando que es viable, interesante y positivo para TODOS los practicantes de taekwondo, porque es indiscutible que lo que se practica en la itf es taekwondo, al igual que en la wtf.
Pero vamos, que sigo pensando que lo que dices es bastante lógico a nivel de instituciones, con el pequeño problema de que la jerarquía no permite eso.
Aquí uno de los problemas que tiene la ITF es que en España hay almenos dos federaciones diferentes y a nivel mundial por lo menos tres... o sea que poca seriedad veo yo.
No me gusta el rumbo que lleva la WTF ( que está convirtiendo el TKD de competición en esgrima con las piernas y en muchos sitios se trabaja poco o nada la versión marcial) pero almenos sólo hay una y le da más seriedad al TKD en ese sentido.
Saludos
No me gusta el rumbo que lleva la WTF ( que está convirtiendo el TKD de competición en esgrima con las piernas y en muchos sitios se trabaja poco o nada la versión marcial) pero almenos sólo hay una y le da más seriedad al TKD en ese sentido.
Saludos