Pues... no sé, la verdad. Yo nunca hice ninguna ceremonia de discípulo y siempre consideré a mi instructor como "sifu", llamándolo así en alguna que otra ocasión. Otra cosa es el mercadeo que se tiene con eso, pero no creo necesario una ceremonia especial para poder llamar sifu a tu instructor.
Me he estado leyendo varias entradas del blog, aparte de las dos que ha posteado en diferentes hilos.
Para ser alguien que escribe desde la crítica a todos los tuercebotas del mundo de las artes marciales, es un tanto infantil y tiene un aire de frustración.
Por no comparar con lo mismo, se me ocurre comparar con la relación que tiene uno con su mascota.
Y es que, me puede molestar ver gente por la calle con sus perros a los que no entienden, a los que malcrían y no consiguen dominar y se ponen nerviosos con ellos. Me puede molestar, pero cuando llego a mi casa y siento la alegría que nos une a mi y a mi mascota,se me olvida todo lo demás.
Me da un poco de pena saber que hay tanta gente por ahí que no sabe lo que es, y que probablemente no lo sabrá nunca, pero no por ello me hierve la sangre hasta el punto de querer expresar mi pesar por ellos en un blog. Entre otras lindezas del estilo.
Eso, y decir que las personas que no tienen mascota son igualmente personas que pueden hallar su felicidad por otros medios, y no son inferiores por ello.
FireTiger escribió:Pues... no sé, la verdad. Yo nunca hice ninguna ceremonia de discípulo y siempre consideré a mi instructor como "sifu", llamándolo así en alguna que otra ocasión. Otra cosa es el mercadeo que se tiene con eso, pero no creo necesario una ceremonia especial para poder llamar sifu a tu instructor.
Hola FireTiger, lo que entiendo yo del artículo es que en occidente está generalizado y por qué no decir, "oficializado", el uso del término sifu para llamar a un instructor, aún cuando no es lo correcto de acuerdo a lo que refiere el autor del blog. Para mí es indiferente, pero no está demás conocer otros puntos de vista que posiblemente estén en lo cierto.