Umberto Pelizzari, el primer hombre en descender 150 metros a pulmón, decia que hacer apneas mientras se practicaba una carrera moderada ayudaba a conseguir mayor control sobre tu capacidad pulmonar, pero que para bucear bien lo mejor era bucear
Con este ejemplo quiero decir que indudablemente, al tratarse de patadas perjudicarte no te van a perjudicar, ayudarán en mayor o menor medida, pero desde luego no harán que empeores.
Ahora bien, puede haber magnificos pateadores de cintura para abajo incapaces de golpear en el hombro.
Para mejorar las patadas bajas se puede entrenar al aire, a un compañero controlando la potencia de la pegada, al saco pesado, a un Pao que sujete un compañero (y que por tanto pueda modificar su posición y la del Pao) modificar el ritmo y la cadencia de la patada tambien ayuda. Incluso encadenarlas con cualquier ataque (manoplas) o defensa posterior (que el compañero nos ataque justo despues de golpear nosotros mejorará nuestro equilibrio durante la ejecución)nos da una mayor soltura a la hora de "disparar por abajo"
Respecto a lo de usar lastres para golpear... yo no estoy de acuerdo. Es muy sencillo equivocar la respuesta (o sencillamente fallar el golpe si se está golpeando algún blanco) y que nuestros tendones, ligamentos y músculos se resientan pronto de semejante salvajada.
Al igual que lo es (desde mi punto de vista) endurecer cualquier zona de golpeo a base de golpes... aaaarrrhggg hay que ser cafre para eso!!
Un fuerte abrazo desde Cartagena para to2.