Técnica de sentadilla y correcciones

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Técnica de sentadilla y correcciones

Mensaje por DAMARPO »

2 cosas muy rapidamente.
1.- la aplicación de solutions cerradas a un problema, puede enmascarar otros problemas, conocemos y manejamos el libro de la NASM, pero ya sabeis mi opinión hacia las "recetas" del tipo que sean. Esperad a que va Cyber el vídeo completo y saldrán más cosas.

2.- El aprendizaje de un patrón motor es algo muy complejo, pero no imposible si se sabe.
Max-Steel escribió:mí le falta tener en cuenta si el problema es perceptivo o hay algún otro factor
No se que es perceptivo, pero si hablas de propiocepción, vuelves a hablar de mecánica muscular.
Max-Steel escribió:hacer un ejercicio o un estiramiento y esperar que el cuerpo aprenda el patrón motor correcto y el problema se solucione solo es, a veces, demasiado optimista.
Demasiado optimista si se sigue una serie de pautas por gente que no sabe realizar una valoración inicial y aplica ejercicios compensatorios.
Todo trabajo que influya en una mecánica muscular hay que llevarlo con sumo cuidado, ahora ya que cada uno estire y compense lo que quiera.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Max-Steel escribió:Para mí le falta tener en cuenta si el problema es perceptivo o hay algún otro factor, hacer un ejercicio o un estiramiento y esperar que el cuerpo aprenda el patrón motor correcto y el problema se solucione solo es, a veces, demasiado optimista.
Supongo que con percetivo te refieres a que la persona no percibe que lo esta haciendo mal. Te voy a contestar en base a esta suposicion.

Si alguien conoce la tecnica de un ejercicio (y esto es facil de saber, pidele que te lo explique, si lo explica bien y rapido es que lo sabe, si se lo tiene que pensar es que no lo sabe), pero cuando lo intenta hacer su imagen mental es correcta, pero en realidad el movimiento es incorrecto, estamos ante un problema neuromuscular. En algun punto entre la memoria y la ejecucion se difumina la imagen rescatada, bien por falta de activacion de alguna musculatura, falta de fuerza, por falta de coordinacion inter/intramuscular, por exceso de tono, deficit de tono, deficit propioceptivo, etc.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

DAMARPO escribió:
Demasiado optimista si se sigue una serie de pautas por gente que no sabe realizar una valoración inicial y aplica ejercicios compensatorios.
Todo trabajo que influya en una mecánica muscular hay que llevarlo con sumo cuidado, ahora ya que cada uno estire y compense lo que quiera.
Tienes razón, esto no está al alcance de cualquiera ni puede ser llevado a cabo por cualquiera, a muchos nos viene un poco grande.

Bueno lo que está claro es que este post va a venir de lujo.

*EDITO*:

Y pregunto, ¿qué puede tener de malo estirar la musculatura de la cadera e isquiosurales (cosa que suele estar bastante reventada por tirarnos todo el día sentado) y meter un trabajo adicional de erectores espinales, cintura escapular, estabilidad, y algún 'glute bridge'?

No le veo ningún inconveniente, todo lo que produzca un trabajo así sera positivo no?
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Tuto escribió:¿qué puede tener de malo estirar la musculatura de la cadera e isquiosurales (cosa que suele estar bastante reventada por tirarnos todo el día sentado)
Que el estiramiento estático pasivo (porque si hablas de estirar la músculatura es demasiado impreciso, ponte de pie, y ya está estirada) no soluciona ese problema y podría agravarlo; y que la solución pasa por otros modelos de trabajo.
Tuto escribió: meter un trabajo adicional de erectores espinales, cintura escapular, estabilidad, y algún 'glute bridge'?

No le veo ningún inconveniente, todo lo que produzca un trabajo así sera positivo no?
Que generas descompensaciones
Que a lo mejor inviertes tiempo en cosas secundarias
Que no localizas lo primario
BHOPFAN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por BHOPFAN »

DAMARPO escribió:la aplicación de solutions cerradas a un problema, puede enmascarar otros problemas, conocemos y manejamos el libro de la NASM, pero ya sabeis mi opinión hacia las "recetas" del tipo que sean. Esperad a que va Cyber el vídeo completo y saldrán más cosas.
completamente en acuerdo, un profesional debe evaluar, no hay mas remedio, ademas hay esto

Imagen

http://www.mikereinold.com/2013/04/the- ... curve.html

es tema complicado y hay que estudiar, recetas pueden ayudar, solamente eso pero evaluacion de profesional no sustituye

en relacion tambien en acuerdo con lo que me constesto cyberclon en otro post
Al final acabas en el mismo error, quiza un error mas comedido, pero el problema es el mismo. Estarias dando recomendaciones que podrian no ser adecuadas. A alguien que las rodillas le colapsan hacia un valgo, recomendar le estirar los rotadores externos de la cadera puede suponer una catastrofe, y viceversa alguien con un varo de rodilla, recomendarle fortalecer rotadores externos podria empeorarlo todo.
hay que tener mucho cuidado por eso primero utilizar herramientas tipo FMS, NASM, etc o las herramientas particulares del profesional y que indiquen los correctivos, luego si en calentamiento, prehabilitation, activation, restoration, pillar preparation, movement preparation, o como se quiera llamar si se puede ejercicios mas generales. decimos que distinguir entre ejercicios correctivos y de activacion aunque linea es delgada (entienedo se mezcla pero activacion no tiene que ser correctiva aunque lo parezca la activacion tiene simplemente que activar correctamente, que no es lo mismo... no se si me explico)

asi a menos me enseñaron a mi

recomiendo leer: http://robertsontrainingsystems.com/blog/warm-up/

con esto podemos cubrir un general y puede no haya problemas pero como dicen los entrenadores del foro hay que tener cuidado pues ejercicios que en teoria pueden funcionar bien en la practica para un individuo no
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por fmartipa »

Muy buen material esta saliendo aquí.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

DAMARPO escribió:...
Pues sí, es un tema bastante difícil... Y en un mundo dónde la mayoría de 'entrenadores' no tienen ni idea de cómo hacer una sentadilla y traumatólogos a lo que llegan es a recetar intiinflamatorios aún más.

No nos queda otra que tarde o temprano subir todos nuestros vídeos.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Se me han adelantado con aportaciones interesantes pero ya que había escrito el post lo pongo igual :P
DAMARPO escribió:No se que es perceptivo, pero si hablas de propiocepción, vuelves a hablar de mecánica muscular.
Iba a poner propiocepción, pero pensando que puede haber otros factores en la obtención y proceso de la información sensorial me ha parecido más correcto dejarlo más abierto (error en la comprensión de la técnica de un ejercicio, como señala Cyberclon puede ser uno, o que esté intentando "sobrepensar" un movimiento que se debe hacer fluido, algún problema de equilibrio,...). Respecto a la propiocepción en si, puedes reducirla a mecánica muscular si quieres pero parece claro que va más allá del estirar/fortalecer que proponen en el documento de la NASM (que es a lo que me refería).
DAMARPO escribió:Demasiado optimista si se sigue una serie de pautas por gente que no sabe realizar una valoración inicial y aplica ejercicios compensatorios.
Estoy de acuerdo, detectar un problema y empezar a hacer correctivos sin una buena valoración es el equivalente a estornudar y empezar a probar fármacos a ver si curas la enfermedad.
Tuto escribió:Y pregunto, ¿qué puede tener de malo estirar la musculatura de la cadera e isquiosurales (cosa que suele estar bastante reventada por tirarnos todo el día sentado) y meter un trabajo adicional de erectores espinales, cintura escapular, estabilidad, y algún 'glute bridge'?

Si se hace bien, aparte de que el tiempo para entrenar es limitado, ganar algo de movilidad, a la persona media que entrena por hobby tampoco creo que le vaya a causar ningún daño (sobre el trabajo adicional de erectores espinales, glute bridge y demás ya disiento más). Lo que pasa es que se puede dar el caso de que hagas ese trabajo y no se solucione el problema. Realizas los correctivos y sigues entrenando igual que siempre pensando "eh! he hecho mis estiramientos esto tiene que ir mejor" y lo que estás haciendo es reforzar un patrón de movimientos que te está dando problemas con lo cual nunca vas a poder arreglarlo del todo, cada caso va a ser un mundo.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

Tuto escribió:sobre el trabajo adicional de erectores espinales, glute bridge y demás ya disiento más
Entonces qué pasa con las rutinas tipo culturista? Son un saco de descompensaciones entonces.

No puede ser que alguien que refuerce sus erectores espinales de cara a mantener la integridad de la espalda en pesos muertos y sentadillas pesadas genere descompensaciones y después nos quedemos cruzados de brazos ante recomendaciones de haz pecho y biceps el lunes, y demás rutinas mal estructuradas.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

Tuto escribió:Entonces qué pasa con las rutinas tipo culturista? Son un saco de descompensaciones entonces.
Bueno, hay quien defiende que seguir una rutina tipo culturista de vez en cuando es la llave para un carrera deportiva larga, para gustos...

Lo que pasa es que estamos hablando de corregir un problema, si no hay descompensaciones ni problemas motores... Claro! reforzar erectores, mejorar la estabilidad del core o ponerse un culito respingon a base de glute bridges me parece más que correcto.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Tuto escribió:Entonces qué pasa con las rutinas tipo culturista? Son un saco de descompensaciones entonces.
Desde luego. Y la mayoria de rutinas de fuerza tambien, que luego me tachan de taliban.
Tuto escribió:No puede ser que alguien que refuerce sus erectores espinales de cara a mantener la integridad de la espalda en pesos muertos y sentadillas pesadas genere descompensaciones y después nos quedemos cruzados de brazos ante recomendaciones de haz pecho y biceps el lunes, y demás rutinas mal estructuradas.
Por poner un ejemplo. ¿Reforzar erectores espinales en alguien que descarga carne?

Reforzar una estructura en pos de otra, si no se acierta siempre va a suponer un problema. Entrenamos cuanto? ¿5 horas a la semanas? ¿Y las 160 horas restantes que hacemos? No podemos ponernos a reforzar estructuras sin tener esto en cuenta, y no es lo mismo quien se pasa 8 horas sentado delante de un ordenador, 4 horas en un sofá viendo la tele y 1 hora haciendo spining, que quien se pasa todo el dia caminando en un hipermercado, no tiene coche y va andando al trabajo, y ademas duerme boca arriba. (Son ejemplos)

A mi el 99% de las rutinas que se postean me parecen un desproposito. Pero ya estoy harto de discutir sobre pullovers y curls infinitos, que cada uno haga lo que crea conveniente.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Muy conciso.
BHOPFAN escribió:completamente en acuerdo, un profesional debe evaluar, no hay mas remedio, ademas hay esto
De hecho, ahora mismo estoy empezando con MET y IASMT de Mike Reinold.
BHOPFAN escribió:decimos que distinguir entre ejercicios correctivos y de activacion
si nos ponemos así
correctivos
compensatorios
rehabilitatorios
readaptatorios
re-entrenamiento

Los de activación entran en cualquiera de ellos.
Max-Steel escribió:Respecto a la propiocepción en si, puedes reducirla a mecánica muscular si quieres pero parece claro que va más allá del estirar/fortalecer que proponen en el documento de la NASM (que es a lo que me refería).
Propioceptividad es control y conocimiento de las estructuras del cuerpo, el resto son "interpretaciones".
Max-Steel escribió:Si se hace bien
No, para hacerlo bien hay que estudiar mucho.
Es que estamos llegando a un punto en que todo el mundo piensa "que puede hacerlo bien".

Que no se vea el peligro, no significa que no lo haya, recordad que bichos muy muy peligrosos son microscópicos.
Todo entrenamiento que no esté basado en detectar si previamente las hay, por lógica aumentará las mismas, hasta que aparezca la lesión.
Max-Steel escribió:Claro! reforzar erectores, mejorar la estabilidad del core o ponerse un culito respingon a base de glute bridges me parece más que correcto.
Innecesario per se, no aporta nada.

Dicho esto, y dado que he intervenido por ser un tema que atañe directamente al trabajo de un colaborador mío, un abrazo y hasta luego.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

cyberclon escribió:Por poner un ejemplo. ¿Reforzar erectores espinales en alguien que descarga carne?
A ver yo me refiero a que si haciendo peso muerto llega un momento en el que tus manos no pueden sujetar la barra pues habrá que reforzar el agarre, y si llega un momento en el notas que tu columna se ve comprometida pues habrá reforzarla no? Y si llega un momento en el que en una sentadilla empieza a fallarte la estabilidad del núcleo pues habrá reforzar ese punto no?
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Tuto escribió:
cyberclon escribió:Por poner un ejemplo. ¿Reforzar erectores espinales en alguien que descarga carne?
A ver yo me refiero a que si haciendo peso muerto llega un momento en el que tus manos no pueden sujetar la barra pues habrá que reforzar el agarre, y si llega un momento en el notas que tu columna se ve comprometida pues habrá reforzarla no? Y si llega un momento en el que en una sentadilla empieza a fallarte la estabilidad del núcleo pues habrá reforzar ese punto no?
¿Y como sabes que esta fallando exactamente ahi y no es una manifestacion de un problema en otro lugar? O igual tampoco es un problema de fuerza. De ahi la necesidad de valorar antes de prescribir. Reforzar por reforzar es jugarsela, vale que hay sitios en los que es menos peligroso porque es habitual que esten "flojos", pero sigue siendo un riesgo.
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Max-Steel »

DAMARPO escribió:No, para hacerlo bien hay que estudiar mucho.
Es que estamos llegando a un punto en que todo el mundo piensa "que puede hacerlo bien".

Que no se vea el peligro, no significa que no lo haya, recordad que bichos muy muy peligrosos son microscópicos.
Totalmente de acuerdo en que el tema es complejo y hace falta mucha preparación específica pero tampoco se puede dar la impresión de que hacer ejercicio es algo casi letal si no se hace bajo las órdenes de un entrenador personal con más estudios que un cirujano (aunque lo segundo fuese lo ideal). Y entiendo que no es esa la intención, pero es el mensaje que, de vez en cuando, me transmiten algunos posts.
Responder