Curso ¿"Espíritu de Bujinkan"? en Madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Red Devil
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Curso ¿"Espíritu de Bujinkan"? en Madrid

Mensaje por Red Devil »

Buenas foreros.
He visto el anuncio de este curso de Bujinkan que se va a celebrar en Madrid proximamente:
http://www.elbudoka.es/Agenda-PROXIMAS- ... _2516.html
Creo que es una muy buena oportunidad de conocer a maestros practicamente desconocidos para la gran mayoría ya que no suelen dar cursos por ahí. Además el temario me parece muy atractivo con temas que no se suelen trabajar muy habitualmente como la cuerda o los shurikens, etc.
Sin embargo hay algo en la publicidad que no acabo de entender muy bien.
Dice textualmente:
"El Bujinkan no Seishin 2013 es un proyecto conjunto de varios instructores españoles que pretenden organizar un seminario para disfrutar de las artes marciales de la Bujinkan de Hatsumi Sensei apelando al espíritu original de la Bujinkan, es decir en un ambiente de armonía y compañerismo, sin protagonismos ni egos, ni aspiraciones económicas."
Lo de "sin aspiraciones económicas" lo entiendo puesto que ahí mismo se explica que lo que se recaude será para cubrir gastos, con lo que entiendo que los instructores no cobran honorarios. Pero me gustaría que alguien me respondiera ¿que es eso del "espíritu original de la Bujinkan"? ¿cuál es ese espíritu?
¿Y lo del "ambiente de armonía y compañerismo"? En todos los cursos de Bujinkan que he asistido siempre me he encontrado muy a gusto y ha habido muy buen rollo entre la gente.
Lo de "protagonismos y egos" en cambio me imagino por donde van los tiros :)

En fin, yo por mi parte pienso asistir. ¿Alguien del foro va a ir?
Hissatsu
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Curso ¿"Espíritu de Bujinkan"? en Madrid

Mensaje por Hissatsu »

Cierto es que en esa publicidad dice: “espíritu original de la Bujinkan, es decir en un ambiente de armonía y compañerismo, sin protagonismos ni egos, ni aspiraciones económicas." No se tu Red Devil pero yo creo que por suerte o por desgracia, no sé, está bastante claro, me guste o no este seminario. Armonía y compañerismo tal vez lo veas desde tu mirada más incauta e inocente, porque desde la mía siempre he visto quien está por la labor de escuchar y aprender y quien de sentar cátedra al precio que sea. Quien acude a un seminario y ni te saluda y quien se acerca a ti a saludarte y charlar un rato, quien se relaciona y quien no, eso se ve, otra cosa es el cinismo con que muchas veces actuamos para mantener las apariencias. Por otra parte lo económico, porque no he visto que casi nadie, no puedo decir lo de nadie porque faltaría a la realidad, deje de cobrar su “sueldo o caché” por impartir un seminario. No creo tampoco que a ese curso, seminario o como lo quieran denominar acudan muchos grados “altos”, no vaya a ser que su “precario estatus” se vea afectado a forma alguna por escuchar y entrenar con otros compañeros, bajándose de sus pedestales o atriles. Creo Red Davil que has acudido a cursos donde quien impartía el mismo y tal vez el organizador, pero sobretodo quien impartía el curso es considerado alguien que por carisma o palmares debe ser tratado, valorado y respetado de forma distinta que al resto de instructores de su mismo grado o menor que hay en España o por el mundo en general. La verdad es que esa situación en la que estamos de “Divos” nos la hemos ganado todos a pulso con nuestra actitud. Ahora llegan propuestas como ese seminario y “cruje” en las mentes de todos porque rompe con lo ya establecido, nos suena raro que no exista negocio de por medio es más nos provoca recelo que sea tan directo y sincero en su publicidad. No sé, tal vez sea el problema estar mal acostumbrados a seguir a falsos “gurús” y a no ver que a nuestro alrededor hay personas muy competentes haciendo su labor de forma discreta y callada y con tanto que ofrecer como los grandes “Divos”. No sé si acudiré a ese seminario pero si tú dices que vas a acudir espero que alguien allí te aclare tus dudas o suspicacias directamente cara a cara, que es como mejor se hacen estas cosas y no en un foro, donde de cualquier cosa se “hace leña” para alimentar polémicas inexistentes. Ya nos contaras tu experiencia si realmente acudes….
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

Pero me gustaría que alguien me respondiera ¿que es eso del "espíritu original de la Bujinkan"? ¿cuál es ese espíritu?
A nuestro entender, y creo hablar en nombre de los 5 organizadores del curso, el espíritu original de la Bujinkan es el de compartir nuestros conocimientos, que pueden ser mejores o peores, con todo aquel de mente abierta que lo desee, sin ánimos de imponer nada, sin ánimos de demostrar superioridad ninguna, sin ánimos de lucro, sabiendo en todo momento que "MAESTRO" en la Bujinkan sólo hay uno, nuestro Sôke Hatsumi Sensei, y que todos los demás somos simples estudiantes suyos, unos con más horas de vuelo que otros, pero nada más, no "maestros" que van a lucirse y a "demostrar lo buenos que son", que van con exigencias de megaestrellas del rock, que no aceptan ser cuestionados ni preguntas de según que tipo, etc.

No, el espíritu original de la Bujinkan es el de compartir y al mismo tiempo aprender con y de todo el mundo.
El espíritu original de la Bujinkan, a nivel de instructor, es el de no tener miedo de responder "eso no lo se" ante la pregunta de un alumno, es el de no coaccionar la libertad de tus alumnos para asistir a cursos de otros, es el de dejarles libres, que vean y experimenten con quien quieran y que decidan por sí mismos.
Es no ocultarles información, es darles todas las posibilidades.

Y en fin, muchas otras cosas que si tienes a bien presentarte en el curso podremos charlar sobre ello.

Saludos,
Kôryu

Ah! y +1 para Hissatsu !
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

Anda... ¿qué ha pasado con este hilo? Antes era más largo, había más mensajes...
¿?
:o
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

ShinKenGata escribió:Anda... ¿qué ha pasado con este hilo? Antes era más largo, había más mensajes...
¿?
:o
http://www.hispagimnasios.com/announces/topic84425.html
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu »

ouch!! :-?
ShinKenGata
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por ShinKenGata »

Vaya... Gracias por la información
Tatsu66
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Tatsu66 »

Koryu escribió:
Pero me gustaría que alguien me respondiera ¿que es eso del "espíritu original de la Bujinkan"? ¿cuál es ese espíritu?

No, el espíritu original de la Bujinkan es el de compartir y al mismo tiempo aprender con y de todo el mundo.
El espíritu original de la Bujinkan, a nivel de instructor, es el de no tener miedo de responder "eso no lo se" ante la pregunta de un alumno, es el de no coaccionar la libertad de tus alumnos para asistir a cursos de otros, es el de dejarles libres, que vean y experimenten con quien quieran y que decidan por sí mismos. Es no ocultarles información, es darles todas las posibilidades...
Saludos,
Kôryu

Ah! y +1 para Hissatsu !
Como participante del evento confirmo lo dicho por Koryu y ese es el espíritu que se respiró.

Un saludo marcial.
Responder