Bloqueos con los codos
Moderadores: moderador suplente, admin
Bloqueos con los codos
Hola. He estado viendo videos de panantukan y me ha llamado la atencion que una de las formas que tienen de evitar el golpe es bloqueando el puño con el codo. Se supone (o por lo menos es la explicacion que me han dado a mi) que con eso se busca que el puño (que es delicado) se haga polvo al chocar con el codo (que es mas duro).
Aunque la explicacion tiene sentido, a mi no me acaba de convencer, si el golpe es bastante fuerte (el que golpea tiene 90kg y el que bloquea tiene 60kg) pienso que nos puede dejar el codo hecho polvo (lo que significa un brazo inutilizado para seguir peleando).
¿A vosotros que os parece? Saludos
Aunque la explicacion tiene sentido, a mi no me acaba de convencer, si el golpe es bastante fuerte (el que golpea tiene 90kg y el que bloquea tiene 60kg) pienso que nos puede dejar el codo hecho polvo (lo que significa un brazo inutilizado para seguir peleando).
¿A vosotros que os parece? Saludos
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Re: Bloqueos con los codos
Si golpeas con la mano desprotegida contra un codo, adios mano. Puede que a ti te duela, o que te haga daño en el codo, pero sera una minucia en comparacion con lo que se haga el otro en su mano. Otro tema es que sea mas o menos posible acertar con el bloqueo. Para mi bloquear subiendo los codos tiene mayor utilidad para evitar que nos cierren la distancia que para bloquear con ellos (no estoy hablando de panantukan, que yo ni idea, hablo en generico).
A menos que el que golpea sea primo de Lobezno si te da en el codo se hará polvo la mano. Puede que te tire al suelo del golpe, o que te haga mucho daño en el codo; pero el que golpea ya se puede ir olvidando de las pajas una buena temporada.
Lo mismo para las piernas. Imagina que aciertas una patada a plena potencia contra su rodilla flexionada. Te puedes hacer mucha pupa.
Saludos.
Lo mismo para las piernas. Imagina que aciertas una patada a plena potencia contra su rodilla flexionada. Te puedes hacer mucha pupa.
Saludos.
Pide que te hagan la prueba de bloquearte un puño con un codo... se te van acabar las ganas de pedirlo nuevamente 
Codo 1 mano O
Una de las mas eficientes tecnicas calejeras contra puñetazos, cabezadas y no solo sirve si la mano pega contra, pero tambien muy util para desviar los golpes. Pero hacia abajo contra patada subientes, peligro, contra la tibia, no resistira y a veces se paraliza el brazo entero ( en esta direccion, el nervio ulnario que sigue todo el miembro superior y pasa al nivel del codo detras de el epicindilio medio del humero es muy expuesto)
Base fundamental de autodefensa en nuestra escuela.
Una de las mas eficientes tecnicas calejeras contra puñetazos, cabezadas y no solo sirve si la mano pega contra, pero tambien muy util para desviar los golpes. Pero hacia abajo contra patada subientes, peligro, contra la tibia, no resistira y a veces se paraliza el brazo entero ( en esta direccion, el nervio ulnario que sigue todo el miembro superior y pasa al nivel del codo detras de el epicindilio medio del humero es muy expuesto)
Base fundamental de autodefensa en nuestra escuela.
A ver... puede parecer que se "busca el puño con el codo" pero no es así, se "interpone el codo en la trayectoria del puño".. lo que ocurre es que como normalmente se chequea con la otra mano puede parecer que intentas llevarte el puño al codo.. pero no es así (espero haberme explicado).
Respecto al efecto.. bueno.. lo normal es que se rompa o te parezca que se ha roto (si el puñetazo lleva potencia), lo que en la práctica es lo mismo, es decir, que al menos con esa mano con toda probabilidad no volverá pegarte..
Respecto al efecto.. bueno.. lo normal es que se rompa o te parezca que se ha roto (si el puñetazo lleva potencia), lo que en la práctica es lo mismo, es decir, que al menos con esa mano con toda probabilidad no volverá pegarte..
Hola, yo práctico algo de Panatukan y el bloqueo con el codo, es algo que se entrena en muchos estilos de artes marciales Filipinas, hace veintitantos años en un combate de kyoku, al ir a dar a mi oponente un shita tsuki, le impacte en el codo, cuando el se cubría la zona hepática y me rompí un nudillo y en kyoku, se entrenan los rompimientos y se trabaja en especial el endurecimiento, ósea que no te quepa duda de la eficacia del bloqueo con el codo.
Como dice Ciberclon puede que te duela un poco el codo, pero esa mano ya no la va a utilizar.
Saludos.
Como dice Ciberclon puede que te duela un poco el codo, pero esa mano ya no la va a utilizar.
Saludos.
Buenas!
Yo y mis dos dedos del pie derecho rotos, certificamos que bajar la guardia y poner el codo es una magnífica defensa contra un mae gueri (patada frontal), y que si bien no te deja impedido del todo (borrico de mi aún tiré un par de veces más...), al poco rato, ya empiezan a bajar los Santos del cielo...
Yo y mis dos dedos del pie derecho rotos, certificamos que bajar la guardia y poner el codo es una magnífica defensa contra un mae gueri (patada frontal), y que si bien no te deja impedido del todo (borrico de mi aún tiré un par de veces más...), al poco rato, ya empiezan a bajar los Santos del cielo...
-
Chessklubber
- Forero Nuevo

Nosotros utilizamos mucho este tipo de defensas ( también contra golpes circulares de puño donde, en este caso, buscaríamos acortar distancia he impactar en el bíceps del agresor.. Lo cual hace mucho daño tb!).
Aunque parezca difícil se parte de la suposición que el agresor busca golpearnos en la cabeza... Entonces nosotros interpondremos nuestro codo en la trayectoria... Para q sea más efectivo es necesaria un guardia alta algo parecida a la de thaiboxing, para que el movimiento del codo sea corto y rápido).
A mi parecer es una defensa mucho más efectiva en combate callejero que en combate reglado (donde la guardia alta, centrada en defender la cabeza, puede ser castigada con golpes al estomago/hígado)... Usar el codo/rodilla contra patadas es igual de doloroso o más... Pero entramos en la dificultad de acertar con el destino del ataque... Por resumir... Mi opinión es que en defensa personal y defendiendo golpes a la cabeza es muy útil y en el resto de los casos entramos en un terreno más discutible...
Aunque parezca difícil se parte de la suposición que el agresor busca golpearnos en la cabeza... Entonces nosotros interpondremos nuestro codo en la trayectoria... Para q sea más efectivo es necesaria un guardia alta algo parecida a la de thaiboxing, para que el movimiento del codo sea corto y rápido).
A mi parecer es una defensa mucho más efectiva en combate callejero que en combate reglado (donde la guardia alta, centrada en defender la cabeza, puede ser castigada con golpes al estomago/hígado)... Usar el codo/rodilla contra patadas es igual de doloroso o más... Pero entramos en la dificultad de acertar con el destino del ataque... Por resumir... Mi opinión es que en defensa personal y defendiendo golpes a la cabeza es muy útil y en el resto de los casos entramos en un terreno más discutible...
Aunque tengan muchos detractores...
https://www.youtube.com/watch?v=kMNwRl4c8hM
El uso del codo para defender provocando daño requiere de cierta exactitud. Supongamos que ante una mawashi adversario, a pie desnudo, lo esperas con el codo contra el empeine del pié, en ese caso puedes provocar mucho daño. Lo mismo que si el choque de un puñetazo se encuentra con el codo y el antebrazo.
Eso es muy doloroso e incapacitante.
No es recomendable utilizarlo en entrenamientos con contacto, hay que tener criterio.
Alguna vez me he encontrado tirando un mawashi y chocando con mi empeine en el codo adversario puesto a intención, y me he quedado cojeando por un mes.
Se puede hacer intencionalmente, y puede provocar mucho daño, y no se trata de ir al puño, si no al antebrazo.
Poneos en una guardia cubriendo el rostro, y ante un recto a la zona media puedes bloquear-desviar dejando caer un codazo al brazo, o ante un rodillazo repetitivo ponerle un codazo al muslo.
A mi me parece que son defensas factibles, y que también constituyen ataque.
Eso es muy doloroso e incapacitante.
No es recomendable utilizarlo en entrenamientos con contacto, hay que tener criterio.
Alguna vez me he encontrado tirando un mawashi y chocando con mi empeine en el codo adversario puesto a intención, y me he quedado cojeando por un mes.
Se puede hacer intencionalmente, y puede provocar mucho daño, y no se trata de ir al puño, si no al antebrazo.
Poneos en una guardia cubriendo el rostro, y ante un recto a la zona media puedes bloquear-desviar dejando caer un codazo al brazo, o ante un rodillazo repetitivo ponerle un codazo al muslo.
A mi me parece que son defensas factibles, y que también constituyen ataque.
Interponer el codo contra golpes directos o circulares a nivel superior protejandose la cabeza, OK.
Usar de los codos de manera preventiva para protegerse , OK.
Tanbien,puede occurir de que el pie pega contra el codo y que sea doloroso para el pie a nivel de dedos o del empeine, OK
Pero, no anda contra un a tibia. Eso, a mi opinion, no se discuta.... y si se quiere discutir intentar contra un middle kick de muay thai;
recuerdos de un asalto de pancrace
Usar de los codos de manera preventiva para protegerse , OK.
Tanbien,puede occurir de que el pie pega contra el codo y que sea doloroso para el pie a nivel de dedos o del empeine, OK
Pero, no anda contra un a tibia. Eso, a mi opinion, no se discuta.... y si se quiere discutir intentar contra un middle kick de muay thai;
recuerdos de un asalto de pancrace
¿ Contra una tibia no ? Eso contradice mi experiencia, que es muy poca comparado con otros foreros, pero bien determinante en esa situación....
Igual la tibia te acertó justo en algún nervio, como cuando estando sentado echas el codo atrás y te da un calambrazo al golpearlo contra el respaldo duro de la silla
Igual la tibia te acertó justo en algún nervio, como cuando estando sentado echas el codo atrás y te da un calambrazo al golpearlo contra el respaldo duro de la silla
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Para que te metan un codo en la tibia ya hay que patear mal, pero mal de narices (hacia arriba). Y aun asi, alguien acostumbrado y que sabe patear con la tibia probablemente te haga polvo el codo.
En Crazy Monkey también se ven este tipo de coberturas, encogiendo brazos sobre la cabeza y ofreciendo los codos. A mí me convence bastante.