Rutina 3x5 de Týr

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Rutina 3x5 de Týr

Mensaje por Galactos »

yotuel escribió: Galactos sé que puedo ser muy exasperante debido a mi ignorancia, pero no te enfades hombre, os pregunto porque no sé y no quiero ir al gimnasio y hacer el canelo o incluso lesionarme por no saber hacer.
Me has malinterpretado, yotuel.

1-. No me enfado, te decia en serio que leyeras el hilo porque todo esto se ha debatido antes. Pero si te has leido 100 paginas ya lo tienes que haber visto
2-. No me puede exasperar tu ignorancia porque yo soy un novato. Llevo ahora un anyo desde que empece, y del anyo habre entrenado unos 8 meses entre unas cosas y otras (2 de ellos sin progresion real, en dieta hipocalorica). Asi que aprovecho para decirte que esto funciona, y mucho. Soy mas fuerte que hace un anyo, tengo mas resistencia cardiovascular (un poco, nada exagerado) sin entrenar nada de cardio y visualmente mi cuerpo tambien ha cambiado a mejor ahora que he limpiado (esto ultimo le importa bastante mas a mi mujer que a mi, pero oye, no pasa nada por hacer ese tipo de concesiones preplayeras de vez en cuando :wink: ).
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

No pasa nada Yotuel.
La rutina está pensada para coger una base de fuerza, con pocos ejercicios pero que cubren muy bien tanto los rangos de movimiento como las partes del cuerpo.
Sentadilla = empujón vertical = tren inferior ( global )
Presas banca = empujón horizontal = tren superior
Remo Yates = tirón horizontal = tren superior (global)
Peso muerto = tirón vertical = tren inferior (global)
Press militar= empujón vertical = tren superior
Remo pendlay = tirón horizontal = tren superior

Está bastante compensada:

3 tirón y 3 empuje
3 horizontal y 3 verticalv
Incluso dependiendo dequien lo mire también está bastante compensado eltren inferior y el superior. Tenemos dos de tirón (remos) y uno de empujon (press banca), todos horizontal "superior" y queda en una proporción de 2:1, se cumple:
http://www.entrenalisto.com/2011/02/la- ... a.html?m=1
Valoria
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Valoria »

Se dice que tiene que haber mas ejercicios de tracción que de tirón para que esté compensada de verdad. Yo por lo menos soy de 1:1
juan weider
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juan weider »

Yo tambien soy partidario de 1:1 ejm:

Press banca = remo barra
Militar barra = peso muerto

2 de empujón y 2 de tirón pero trabajando 3 zonas 1 de pectoral 1 de hombros y 2 de dorsal.

Luego si hacemos un programa de 6 ejercicios 3 van a ser de empujón y 3 de tirón, mientras que los de empujón van a ser:

Pectoral
Piernas
Hombros
Los de tirón van a ser de dorsal:

Remo
Dominadas
Peso muerto.
La espalda siempre va a estar mas entrenada que cualquier otro grupo muscular, es mi opinión.

Slds.
Valoria escribió:Se dice que tiene que haber mas ejercicios de tracción que de tirón para que esté compensada de verdad. Yo por lo menos soy de 1:1
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Sin entrar a valorar las comparaciones de ejercicios, que en mi opinión son erróneas...

El tema compensatorio depende de muchas cosas, la primera, y más fundamental, es saber qué queremos compensar.

Hablar de dorsal en movimiento de tirón es quedarnos cortos, y si empleais esa nomenclatura, teneis que abrir el espectro.

El tema tirón no es por el dorsal, es por la incidencia en los grupos estabilizadores, cadera y hombros, que son, los que a día de hoy, la sociedad española más jodidos tienen.

Pero antes, hay que valorar, porque si a un judoka no le potenciamos el empujón, acabaremos sobrecargando la zona,por ejemplo.

El ratio 2:1 puede ser o no, aceptable, en según que casos.

Otro aspecto, es que no podemos separar en algunos casos, los tirones de miembros superiores de los inferiores, porque a nivel cadera están muy relacionados.

Y no olvideis que existen más empujones y tirones que el pressbancapressmilitarsentadillaspesomuertodominadasjalones...eso si, hay que conocer un poquito las implicaciones de variar ejes y ángulos.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

¿la rutina está más o menos bien compensada en general? Para mi si.
Otra cosa es que luego alguien no pueda hacer sentadilla, o que para potenciar/compensar su deporte principal tenga que hacer otros o simplemente cambiar porque algún ejercicio no le guste.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

efe escribió:¿la rutina está más o menos bien compensada en general? Para mi si.
No, no esta compensada, porque no tiene nada que compensar. Te remito al comentario de Damarpo:
DAMARPO escribió:El tema compensatorio depende de muchas cosas, la primera, y más fundamental, es saber qué queremos compensar.
La rutyrna en todo caso es una rutina equilibrada. En proporciones, en angulos de trabajo, etc. Pero compensada no puede estar nunca.
Adren
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Adren »

Creo que donde se dice "compensada" se quiere decir "equilibrada", pero aún así está muy bien que aclareis o corrijais el uso inadecuado de términos.

A mi me gusta expresarme correctamente e imagino que a los demás también.

Volviendo a la RuTyrna, creo que es equilibrada en su versión A/B/C, pero en la versión A/B/A... me sigue pareciendo incompleta al igual que la Starting.

Esque sigo con la mosca detrás de la oreja con lo de no hacer Fondos y Dominadas (yo sigo la SS).

Una pregunta, como añadiríais a la rutina de Rip estos dos ejercicios sin convertirla en "otra cosa"?
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Avance de la vigésima tercera edición

equilibrado, da.
(Del part. de equilibrar).
1. adj. Ecuánime, sensato, prudente.
2. m. Acción y efecto de equilibrar.

vance de la vigésima tercera edición

equilibrar.
(Del lat. aequilibrāre).
1. tr. Hacer que algo se ponga o quede en equilibrio. U. t. c. prnl.
2. tr. Disponer y hacer que algo no exceda ni supere a otra cosa, manteniéndolas proporcionalmente iguales.
3. tr. Mec. Compensar las masas de un mecanismo con el fin de evitar vibraciones perjudiciales en su funcionamiento. He llevado el coche a que le equilibren las ruedas.

compensar.
(Del lat. compensāre).
1. tr. Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra. Compensar la dilatación de un cuerpo con la contracción de otro. Compensar las pérdidas con las ganancias, los males con los bienes. U. t. c. intr. y c. prnl.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

efe escribió:compensar.
(Del lat. compensāre).
1. tr. Igualar en opuesto sentido el efecto de una cosa con el de otra. Compensar la dilatación de un cuerpo con la contracción de otro. Compensar las pérdidas con las ganancias, los males con los bienes. U. t. c. intr. y c. prnl.
Pues eso, que una rutina nunca puede estar compensada, porque no puedes asegurar que el efecto de un ejercicio se igual en opuesto sentido al de otro ejercicio, porque no estas teniendo en cuenta como afecta un ejercicio a un individuo y como afecta a otro.

Pero sin embargo:

equilibrar
tr.-prnl. Poner en equilibrio.
tr. fig.Hacer que una cosa no supere ni exceda a otra.

Si que podemos asegurar que los tirones no exceden a los empujones en la rutryna, por ejemplo.

Un ejemplo. Yo puedo asegurar que un trabajo de press banca y remo pendlay es equilibrado, trabajan ambos en el mismo plano, son movimientos opuestos, la proporcion es 1:1, todo esta equilibrado. Pero no puedo asegurar que ese trabajo sea igual de compensado para quien se pasa 8h sentado que para quien se pasa 8h de pie.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

Compesamos efectos y equilibramos cantidades
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

efe escribió:Compesamos efectos y equilibramos cantidades
Pues eso, no puedes asegurar esos efectos sobre cualquier organismo. Por tanto no puedes asegurar que estes compensando nada. Incluso podrias estar descompensando.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Juer...

Yo sinceramente, creo que a veces muchas discusiones vienen por el hecho de "y yo más".

La Rutyrna es equilibrada y no compensa nada Efe, te pongas tú y la RAE como se pongan, porque para "compensar" algo, primero tenemos que saber qué compensar.

Y otra cosa, muchas páginas se llenan tratando de implementar trabajos a la Rutyrna que no se contemplaron en su momento. Al igual que meter un curl de biceps en la Rutyrna no tiene sentido, tratar de salirse de su diseño para irse por los cerros de Úbeda hablando de compensar, de no se que tirón y empujón...pues como que no.

Porque al final, y cada uno hace lo que le sale del bolo, en muchas ocasiones, lo que se plantea no tiene sentido en el contexto de la Rutyrna, y por eso, se llevan 277 páginas de comentarios, que hacen inutil la recopilación de datos.

La Rutyrna e lo que é, punto.
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos »

DAMARPO escribió:
Yo sinceramente, creo que a veces muchas discusiones vienen por el hecho de "y yo más".
En este caso, sinceramente, lo dudo.
Tuto
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Tuto »

DAMARPO escribió: La Rutyrna e lo que é, punto.
+1
Adren escribió:Una pregunta, como añadiríais a la rutina de Rip estos dos ejercicios sin convertirla en "otra cosa"?
Pero si ya los tiene... :roll:
Responder