Consenso sobre la obesidad
Moderadores: moderador suplente, admin
Re: Consenso sobre la obesidad
Je Je, con toda esta comida chatarra que existe ahora donde gastan millones en publicidad no digo yo haber obesidad.
Cuidado con caer en la estrategia comercial de los endocrinos y su publicidad subliminal o explícita en los medios de comunicación a través de trampas semánticas. Obesidad y sobrepeso no son sinónimos. La obesidad es una enfermedad genética y hormonal (que lógicamente se acentúa o no depende de los hábitos) y el sobrepeso es simplemente el resultado de unos malos hábitos y en ningún caso es una enfermedad (aunque sí que puede ser el resultado de enfermedades mentales). Como afortunadamente la obesidad es una enfermedad que sólo tienen unas cuantas personas de cada cien, los endocrinos han favorecido que el sobrepeso sea llamado también obesidad y así millones de personas con sobrepeso acudan a sus consultas a que les hagan una dieta de la alcachofa y dejarse el dinero. En resumen, aprender a comer y a hacer ejercicio debería ser enseñado en las escuelas y los medios de comunicación, no en las consultas, que están llenas de e*******.
Si bien el sobrepeso-obesidad puede clasificarse por su origen causal,ese tipo de clasificación no es la que da la establece la diferencia entre sobrepeso y obesidad.Como afortunadamente la obesidad es una enfermedad que sólo tienen unas cuantas personas de cada cien, los endocrinos han favorecido que el sobrepeso sea llamado también obesidad
La definición de la OMS es la siguiente:
Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Por esto no me creo nada de nada cuando se habla de obesidad.karkian escribió: La definición de la OMS es la siguiente:
Según mi opinión(con mala leche) que cada uno la tome como quiera:
Según el índice de grasa corporal: >20% Dejado, >25% muy dejado >30%gordo.
<15% guay ,<10% flaco o ciclado según masa muscular(envidia xD)
Un saludo.
Según el índice de grasa corporal: >20% Dejado, >25% muy dejado >30%gordo.
<15% guay ,<10% flaco o ciclado según masa muscular(envidia xD)
Un saludo.
En definitiva, que obesidad y sobrepeso sería lo mismo y sólo habría una diferencia de grado de gordura, cosa que me parece absurda. Eso implicaría que una persona con tendencia genética a ser obesa y que tenga el sistema hormonal desequilibrado, que suele pasar, dejaría de ser obesa una vez llegara a un IMC menor de 30, a pesar de que tuviera que seguir tomando medicación para tratar su enfermedad. También implicaría que el típico gordo de sofá que no hace más que comer porquerías y beber refrescos, cuando llegara a superar un IMC de 30 sería obeso, a pesar de no tener ningún problema genético ni hormonal y no necesitar ayuda médica (como mucho tendría un problema mental y en lugar de ir al endocrino, el médico de las hormonas y no de la dieta de la alcachofa, debería ir al psiquiatra. Si no tiene ningún problema mental, a quien tiene que recurrir es a un entrenador personal, que para eso están).karkian escribió:Si bien el sobrepeso-obesidad puede clasificarse por su origen causal,ese tipo de clasificación no es la que da la establece la diferencia entre sobrepeso y obesidad.Como afortunadamente la obesidad es una enfermedad que sólo tienen unas cuantas personas de cada cien, los endocrinos han favorecido que el sobrepeso sea llamado también obesidad
La definición de la OMS es la siguiente:
Fuente: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
Un saludo
¿ Tienes alguna prueba para acreditar esto ? Lo digo porque la mayoría de personas que tienen sobrepeso/obesidad, se van a tiendas de dietética donde les ponen dietas mas que cuestionables que, habitualmente, les proporcionan una pérdida rápida de unos cuantos kgs que, una vez finalizada la fase eufórica inicial, recuperan con mayor rapidez que la que perdieron. Las que acuden al endocrino son una minoría.Mel escribió
Como afortunadamente la obesidad es una enfermedad que sólo tienen unas cuantas personas de cada cien, los endocrinos han favorecido que el sobrepeso sea llamado también obesidad y así millones de personas con sobrepeso acudan a sus consultas a que les hagan una dieta de la alcachofa y dejarse el dinero.
Segunda cuestión: la mayoría de personas que aparecen por las consultas externas ( en mi caso, de Cirugía ), tienen un IMC > 30 por lo que ya están en rango de obesidad. Por tanto, no son unos cuantos.
Tercera cuestión: la obesidad es un padecimiento con una cierta carga genética ( no hablamos de obesidad genética, que engloba 2 ó 3 enfermedades muy raras ) en la que, más que la " predisposición en sí ", influyen los hábitos alimentarios y la actividad física. Distinto es que, a raíz de los malos hábitos, se produzcan señales que alteren las hormonas reguladoras del circuito hambre/saciedad ( leptina y grelina, entre otras ).
Cuarta cuestión: el sobrepeso es el escalón previo a la obesidad por lo que, no son hermanos o sinónimos pero sí primos muy hermanos.
Quinta cuestión: los gordos ( sobrepeso u obesos ) siguen buscando la vía fácil, es decir, la pastilla que me permita comer de todo y no hacer ningún ejercicio físico, y estar en rango de peso ideal. Eso no existe. Y, cuando descubren la realidad, te piden la cirugía y esa es la peor de las alternativas.
Lo cual es equivalente a decir que la OMS se equiboca,lo unico que puedo decir respecto a eso es:Para tener valides,una afirmación extraordinaria debe de venir acompañada de evidencias y pruebas extraordinarias.Por esto no me creo nada de nada cuando se habla de obesidad.
Vamos que ni siquiera diste la mas minima explicación
Lo siento pero eso no esta a discusión por mas absurdo que te paresca,la OMS es uno de los organismos de salud de mayor envergadura en el mundo.En definitiva, que obesidad y sobrepeso sería lo mismo y sólo habría una diferencia de grado de gordura, cosa que me parece absurda. Eso implicaría que una persona con tendencia genética a ser obesa y que tenga el sistema hormonal desequilibrado, que suele pasar, dejaría de ser obesa una vez llegara a un IMC menor de 30, a pesar de que tuviera que seguir tomando medicación para tratar su enfermedad. También implicaría que el típico gordo de sofá que no hace más que comer porquerías y beber refrescos, cuando llegara a superar un IMC de 30 sería obeso, a pesar de no tener ningún problema genético ni hormonal y no necesitar ayuda médica (como mucho tendría un problema mental y en lugar de ir al endocrino, el médico de las hormonas y no de la dieta de la alcachofa, debería ir al psiquiatra. Si no tiene ningún problema mental, a quien tiene que recurrir es a un entrenador personal, que para eso están).
Tu argumento esta mal desde su base,existen distintas clasificaciones para manejar la obesidad..Del tipo de clasificación que tu hablas es la referente al origen causal,siendo de la siguiente forma:
Obesidad exogena:Es causada por los malos hábitos del individuo.
Obesidad endogena:Es causada por el propio metabolismo del individuo.
Actualmente la clasificación que hace el diagnostico diferencial entre sobrepeso y obesidad es la clasificación acorde al IMC,lo que haces es usar una clasificación para algo para lo que no fue hecha,no es correcto;Cada clasificación pretende distintas cosas.
Tambien cabe resaltar que la obesidad exogena y endogena no son mutuamente excluyente una de la otra.Un individuo puede tener cierta carga genetica que apunte a la obesidad y al mismo tiempo este sujeto tambien abuse de la comida,de ahi que se diga que la obesidad suele ser multifactorial.
Por otro lado en algunas personas que tienen una ligera obesidad o sobrepeso causado por su propio metabolismo aun cuando no sea algo tan drastico como una patologia y aunque esas personas no esten peligrosamente obesas podria considerarse obesidad o sobrepeso endogeno,aun cuando en este ultimo caso se sale un poquito de la clasificación de "obesidad endogena" pero responde perfectamente a la idea de "exceso de tejido adiposo de origen endogeno" recordando que esta clasificación responde mas al origen de ese exceso de tejido adiposo que a el grado de exceso;A lo que trato de ir es que no es requisito absoluto estar peligrosamente obeso ni padecer una patologia endocrina para que se trate de un caso de obesidad endogena.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Yo tengo, ahora mismo estando lesionado, un IMC de 32, pero creo que no he bajado de un IMC de 28 desde que tengo pelillos, y el medico nunca me ha clasificado de obeso, ni me ha dicho que tengo sobrepeso.karkian escribió:Lo cual es equivalente a decir que la OMS se equiboca,lo unico que puedo decir respecto a eso es:Para tener valides,una afirmación extraordinaria debe de venir acompañada de evidencias y pruebas extraordinarias.Por esto no me creo nada de nada cuando se habla de obesidad.
Vamos que ni siquiera diste la mas minima explicación
IMC 28. Segun la OMS Sonny B. Williams (jugador de los All Blacks) tiene sobrepeso

IMC 33. Si segun la OMS esta obeso, mal vamos... (y si, ya se que lleva esteroides hasta en los ojos, que no es natural y todo eso, pero su IMC es igual de valido que los demas)

(El de rojo) IMC 34. Si tambien es obeso...

IMC 36

IMC 41

¿Que validez tiene el IMC para declarar a alguien obeso? En vista a como se ajusta de mal a las personas grandes, para mi bien poca por si solo.
Creo que ya nos estamos yendo para otros lados..Yo tengo, ahora mismo estando lesionado, un IMC de 32, pero creo que no he bajado de un IMC de 28 desde que tengo pelillos, y el medico nunca me ha clasificado de obeso, ni me ha dicho que tengo sobrepeso.
Exactamente,el IMC si bien hace el diagnostico de obesidad o sobrepeso en personas sedentarias no es un indicador fiable en algunos tipos de deportistas,siendo en este ultimo caso el % de grasa corporal lo mas indicado.
Hablando sin profundizar mucho a lo que me refiero es que la clasificación de la obesidad o sobrepeso acorde a su origen causal no es la que hace el diagnostico.
Madre del amor hermoso.karkian escribió: Lo cual es equivalente a decir que la OMS se equiboca,lo unico que puedo decir respecto a eso es:Para tener valides,una afirmación extraordinaria debe de venir acompañada de evidencias y pruebas extraordinarias.
A ti te parece que decir que la OMS se equivoca en algo tan claro como usar el IMC es una afirmacion extraordinaria? No, si al final le vamos a dar a cualquier chorrada que se nos ocurra la categoria de Ley Absoluta y requerir pruebas extraordinarias para rebatirla.
Te lo explico sencillito: La OMS/paises/medicos necesitan un metodo facil para estimar el porcentaje de obesos en una poblacion. En un mundo ideal todo el mundo se mediria el % de grasa mediante rayos X, pero como es muy caro, habria que medir % con otros metodos mas sencillos aunque menos fiables. Como incluso eso no se le puede hacer a todo el mundo o en todos los paises, habria que tener en cuenta al menos las medidas corporales basicas (cintura, cadera, espalda, muslos...). Como la gente es tonta y/o los medicos/nutricionistas/endocrinos/farmaceuticos no quieren mover el culo, junto con que a la gente le es mas dificil medir esas cosas que solo la altura, pues vamos a decir que el IMC, que es una medida *total y absolutamente arbitraria* desde el punto de vista biologico que solo tiene valor *por ser un estandar en el campo*, es una medida del sobrepeso de una persona. Y si vemos a un tio con IMC=20 pero sin musculo ninguno y chichas por todos lados, no pasa nada. Y si vemos pavos como los que ha puesto Cyber (y no hay que exagerar tanto, que si vamos a los que solo tienen "sobrepeso" casi cualquiera con un minimo de musculos y/o densidad osea entraria en la categoria).
A mi me gustaria ver una comparacion de % de grasa vs IMC para una muestra de 10000 personas por pais en un rango de edades y actividad fisica. Ahi si que ibamos a ver como a) usar el IMC no es muy buena idea, y b) poner limites rigidos (>25, >30) a algo que es un continuo es un disparate. Para que porcentaje de gente el metodo del IMC falla estrepitosamente? Si es un 5% pues vale, pero si es mas un 20% ya la cosa empieza a no tener valor alguno.
Y aclaro una cosa para futuras discusiones: A mi que una organizacion diga algo no me convence de nada. Que se eleve la opinion de un grupo de gente al nivel de requerir pruebas extraordinarias para estar en desacuerdo es un insulto a la inteligencia. Dame el material que han usado para tomar esa decision y los argumentos (los "por ques") y luego hablamos. Cualquier otra cosa es estar a merced de lo que opinen personas que no conozco.
- cyberclon
- Forero Vicioso

- Contactar:
Eso ya es otra cosa. Y aun asi, de esas personas sedentarias habra un buen numero en el que el IMC falle estrepitosamente. De un plumazo te has cargado a toda la poblacion fisicamente activa, y no es moco de pavo, que te has cargado a un 20% de la poblacion española (*1), y de ese 80% restante habria que ver a cuantos no les sirve el IMC como diagnostico.karkian escribió:el IMC si bien hace el diagnostico de obesidad o sobrepeso en personas sedentarias
Que segun el ojo del medico se pueda saber si el IMC es fiable o no en determinada persona seguro que si, pero entonces ya no es una medida objetiva.
*1- http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/prot ... fisica.htm
Para hacer ese comentario me he guiado por lo que he visto durante muchos años: mujeres que van al endocrino regularmente y les hacen una dieta hipocalórica que no vale para nada y que en la mente de esas mujeres es por su culpa (no la siguen todo lo que deberían, cosa imposible cuando una persona pasa hambre).hon ken escribió:¿ Tienes alguna prueba para acreditar esto ? Lo digo porque la mayoría de personas que tienen sobrepeso/obesidad, se van a tiendas de dietética donde les ponen dietas mas que cuestionables que, habitualmente, les proporcionan una pérdida rápida de unos cuantos kgs que, una vez finalizada la fase eufórica inicial, recuperan con mayor rapidez que la que perdieron. Las que acuden al endocrino son una minoría.Mel escribió
Como afortunadamente la obesidad es una enfermedad que sólo tienen unas cuantas personas de cada cien, los endocrinos han favorecido que el sobrepeso sea llamado también obesidad y así millones de personas con sobrepeso acudan a sus consultas a que les hagan una dieta de la alcachofa y dejarse el dinero.
Sobre temas médicos sobre la obesidad lógicamente no puedo opinar porque no soy médico (te agradezco tus comentarios), simplemente doy mi opinión sobre unos procesos sociales que observo y que me parecen alarmantes (hacer negocio con el sobrepeso, incluyendo endocrinos, herbolarios, medicamentos, etc.). Como ya dije, creo que aprender a comer debería ser una capacidad que se adquiriera fuera de los ambientes médicos y siempre cabría relacionar ese hecho con la actividad física complementaria.
Karkian: te agradezco la explicación, ahora bien, si la doy por buena será porque me convence tu argumentación, no por un argumento de autoridad (porque lo dice la OMS). Los organismos internacionales muchas veces responden a ciertos intereses que no tienen nada que ver con lo que supone que representan (en este caso la salud).
Un saludo
Podrias mencionarme una fuente que sea mas fiable que un organismo de salud?A ti te parece que decir que la OMS se equivoca en algo tan claro como usar el IMC es una afirmacion extraordinaria? No, si al final le vamos a dar a cualquier chorrada que se nos ocurra la categoria de Ley Absoluta y requerir pruebas extraordinarias para rebatirla.
Y?Eso ya se sabe,¿pensabas que no lo sabia? como ya mencione anteriormente;Si bien el IMC es poco fiable en determinadas poblaciones y existen metodos mucho mas precisos,las investigaciones muestran que es una opción aceptable en población sedentaria,al grado de poder ser usado para hacer el diagnostico de sobrepeso,siendo el caso de que es una de las medidas mas utilizadas y aceptados por los medicos..Te lo explico sencillito: La OMS/paises/medicos necesitan un metodo facil para estimar el porcentaje de obesos en una poblacion. En un mundo ideal todo el mundo se mediria el % de grasa mediante rayos X, pero como es muy caro, habria que medir % con otros metodos mas sencillos aunque menos fiables. Como incluso eso no se le puede hacer a todo el mundo o en todos los paises, habria que tener en cuenta al menos las medidas corporales basicas (cintura, cadera, espalda, muslos...). Como la gente es tonta y/o los medicos/nutricionistas/endocrinos/farmaceuticos no quieren mover el culo, junto con que a la gente le es mas dificil medir esas cosas que solo la altura, pues vamos a decir que el IMC, que es una medida *total y absolutamente arbitraria* desde el punto de vista biologico que solo tiene valor *por ser un estandar en el campo*, es una medida del sobrepeso de una persona. Y si vemos a un tio con IMC=20 pero sin musculo ninguno y chichas por todos lados, no pasa nada. Y si vemos pavos como los que ha puesto Cyber (y no hay que exagerar tanto, que si vamos a los que solo tienen "sobrepeso" casi cualquiera con un minimo de musculos y/o densidad osea entraria en la categoria).
Incluso en la misma pagina se menciona:
En adultos
El parámetro más utilizado para medir el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC), cuya determinación es sencilla y permite identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos, tanto a nivel individual como poblacional. El IMC se define como el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). El IMC es el mismo para ambos sexos y todas las edades (en adultos). Sin embargo, debe considerarse como una orientación no muy precisa, porque puede no corresponderse con el mismo porcentaje de grasa corporal en diferentes individuos.
Fuente: http://www.who.int/dietphysicalactivity ... d_what/es/
Lo siento pero no se puede generalizar a tal grado,es sencillamente satanizar y obviar la gran cantidad de investigaciones medicas hasta la fecha.Esa información es usado por los doctores en miles de hospitales y lo siento pero tu no estas mas capacitado que un medico..
Eso mismo dicen los curanderos.Y aclaro una cosa para futuras discusiones: A mi que una organizacion diga algo no me convence de nada. Que se eleve la opinion de un grupo de gente al nivel de requerir pruebas extraordinarias para estar en desacuerdo es un insulto a la inteligencia. Dame el material que han usado para tomar esa decision y los argumentos (los "por ques") y luego hablamos.
Como ya te dije anteriormente:Mencioname una fuente de mayor fiabilidad que la de una organización.Lo siento pero en ciencia existe algo llamado consenso.Ademas de que tu interpretación esta sesgada,estas obviando lo que ya mencione acerca de los demas metodos de medición corporal asi como su uso en distintas poblaciones.
Eso ya es consenso mi amigo,tu interpretación de las cosas no cambia nada..La información puedes buscarla tu mismo en la pagina.
Y reitero,la base de mi argumento nisiquiera es que el IMC es la base absoluta para el diagnostico para obesidad,sencillamente digo que la clasificación de la obesidad acorde a su origen causal no es la que hace el diagnostico de sobrepeso y obesidad,en ese caso lo mas usado y aceptado para hacer el diagnostico de sobrepeso y obesidad lo representa el IMC,que si bien es resulta algo impreciso y existen metodos mas precisos,se encuentra dentro de lo aceptable en el caso de población sedentaria.
Cierto,pero aun tomando en cuenta eso es una medición con un margen de error aceptable para la mayoria de la población.Y aun asi, de esas personas sedentarias habra un buen numero en el que el IMC falle estrepitosamente.
Y no di una explicación para eso anteriormente?De un plumazo te has cargado a toda la poblacion fisicamente activa, y no es moco de pavo, que te has cargado a un 20% de la poblacion española (*1), y de ese 80% restante habria que ver a cuantos no les sirve el IMC como diagnostico.
v
Sobre aviso no hay engaño.Exactamente,el IMC si bien hace el diagnostico de obesidad o sobrepeso en personas sedentarias no es un indicador fiable en algunos tipos de deportistas,siendo en este ultimo caso el % de grasa corporal lo mas indicado.
Aun las mediciones y parametros que se encuentran en una valoración global objetiva nutricional(entre ellos el IMC) no son 100% objetivos.Que segun el ojo del medico se pueda saber si el IMC es fiable o no en determinada persona seguro que si, pero entonces ya no es una medida objetiva.
Comparto tu forma de pensar.Karkian: te agradezco la explicación, ahora bien, si la doy por buena será porque me convence tu argumentación, no por un argumento de autoridad (porque lo dice la OMS). Los organismos internacionales muchas veces responden a ciertos intereses que no tienen nada que ver con lo que supone que representan (en este caso la salud).
Pero vamos,tu tambien estas apelando un poco a la culpabilidad(Los organismos son corruptos y por lo tanto lo que digan es incorrecto).
karkian escribió: Podrias mencionarme una fuente que sea mas fiable que un organismo de salud?
karkian escribió:es sencillamente satanizar y obviar la gran cantidad de investigaciones medicas hasta la fecha
karkian escribió:y lo siento pero tu no estas mas capacitado que un medico..
No entiendes nada.karkian escribió: Eso mismo dicen los curanderos.
karkian escribió:Eso ya es consenso mi amigo,tu interpretación de las cosas no cambia nada
Pero nada de nada.karkian escribió:Lo siento pero en ciencia existe algo llamado consenso
Y ademas te contradices.karkian escribió:Comparto tu forma de pensar.Karkian: te agradezco la explicación, ahora bien, si la doy por buena será porque me convence tu argumentación, no por un argumento de autoridad (porque lo dice la OMS).
Lo siento, pero despues de como has tratado de hacerme quedar en tu ultimo post entenderas que no pierda mas el tiempo contigo.