Buenas a todos!
Pasado una semana ya del curso, comparto impresiones sobre mi primer acercamiento a Katori Shinto Ryu, que entre la familia, la familia, el trabajo y la familia, uno ya no tiene tiempo de nada
En primer lugar agradecer a Xavi todos los esfuerzos logísticos y monetarios para traer a Sugino Sensei a España, en estos tiempos de crisis, traer a gente de este calibre es un verdadero lujo (y esto vale para todos los que se parten la crisma para traer grandes maestros a nuestra piel de toro). También a los primeros espadas del dojo, cuya implicación y esfuerzo contribuyeron a que nada fallara y el seminario fuera como la seda.
Mi impresión sobre Sugino Sensei: era la segunda vez que acudía a un curso con un gran maestro Japonés, en mi primera experiencia debo decir que salí altamente decepcionado, con lo cual no era muy receptivo a esta serie de cursos (aunque pertenezca al dojo, y evidentemente siempre intento barrer para casa, intento ser bastante objetivo y crítico con todo lo que se hace en el grupo), aunque por lo que me habían comentado tanto Xavi como los compañeros, Sugino Sensei se involucraba mucho en los cursos. Efectivamente así fué. En el grupo de práctica, la mitad mas o menos no habíamos practicado nada la escuela, era nuestra "primera vez", pues bien, durante todo el curso no hice más que ver a Sugino Sensei de arriba a abajo corrigiendo y atendiendo a todo, todo, todo el mundo. Inflexible en cuanto a la técnica, pero siempre con buen humor, extendiendose en la explicación (y mira que no debe ser fácil ver a una treintena de "gaijin" "destrozando" la escuela a la que has dedicado tu vida. Cómo digo, ni una mala palabra, ni un mal gesto, siempre con la sonrisa en los lábios, super super amable, pero eso sí, no te deja pasarte ni una milésima de milimetro, cómo debe ser.
Mi impresión sobre el trabajo de koryu: como he dicho antes, es mi primera "clase" de Katori Shinto Ryu, que no de koryu pues he podido practicar algunos katas de Tatsumi Ryu. Personalmente, me ha encantado, he disfrutado y sufrido por igual. Sólo llegar a perfeccionar las técnicas que pude ver en el curso (cortes, kamaes y el primer kata), ya tengo faena para mucho, mucho tiempo. Seguramente ayudó que a cada técnica mostrada la acompañaba una pormenorizada explicación del porqué. La verdad es que espero poder seguir practicándola toda la vida. Lo que me lleva a un pensamiento curioso sobre la práctica de koryu :
En mi opinión, el formar parte de un grupó de práctica de koryu es algo que o bien te encanta sin medida o lo odias a muerte. Es un todo o nada. A mi me parece muy curioso, porque aunque práctico disciplinas japonesas, no estoy acostumbrado a una manera "japonesa" de enseñar, sino a una manera más "occidentalizada" (tipo yoseikan budo), que es con la que estoy agusto, pero, oye, me lo pase tan bien entrenando "a la antigua" que salí entre entusiasmado y confundido, jeje. Toda la práctica "olía" a antiguo, pero no a "viejo" no sé si me explico.
Pues nada, espero poder seguir profundizando en la escuela, y poder disfrutar de Sugino Sensei el máximo tiempo posible.
Un saludo a todos, y sorry por el ladrillazo.