Me encanta que sigas dejándote en evidencia, por favor continua
hon ken escribió:Hace tiempo que deje de leer todos los comentarios. Las diferencias personales no me interesan y las dejo para los implicados. Por otro lado, tantos estudios, dispersiones, gráficas, estadísticas, etc... ( y no niego su utilidad o validez) me superan. Por sí sirve de algo, los médicos usamos como único índice para valorar la obesidad el IMC. En mi consulta ( sanidad pública ) observo al enfermo, lo mido y lo peso. Guíandonos por las chuletas que manejamos, aquellos que entran en el norma peso, perfecto y aquellos con algún grado de sobrepeso/ obesidad son re dirigidos adecuadamente y aceptados/ rechazados para la cirugía según nuestros protocolos del servicio y, por supuesto, valorando la gravedad de la patología y la percepción de enfermedad que tiene el paciente.
Pasando al comentario de Hon Ken, un par de preguntas:
Además del BMI, cuando diagnosticas a alguien de obesidad utilizas por ejemplo ¿la vista?. Más que nada para asegurarte de que no es un deportista de élite, ¿crees que los que nos dedicamos a esto sabemos distinguir un deportista profesional de una persona con problemas de peso?.
Una vez el BMI te da un rango de obesidad ¿se realizan a los pacientes algún tipo de prueba medica extra?. Por lo que leo sobre
"protocolo del servicio" me imagino que sí, pero igual alguna persona con falta de comprensión lectora no llega a cazarlo.
Cuando hablas de
"valorar la gravedad de la patología y la percepción de enfermedad del paciente" ¿lo hacéis también mediante el calculo del BMI o son pruebas diferentes que lo complementan?.
Alguien con una comprensión lectora suficiente ¿podría entender de tu comentario que el BMI y tu vista son una primera criba para esos pacientes que posteriormente se COMPLEMENTA con otro tipo de pruebas?
Gracias!