Hola, cómo están ?
he leido tantos mensajes en este Foro respecto al tema "graduaciones", "promociones", ...que cuánto es necesario para obtener la Faja Negra de Kung Fu, o el Cinturón Negro del estilo "tal o cual"....
Alguien se ha puesto a pensar como se modificarían las enseñanzas de las artes marciales, si no estuviesen todos detras de una simple graduación ?
Todos los que entrenamos un arte, sabemos que los logros individuales llevan un ritmo o secuencia de menor a mayor. Esto debería ser suficiente para comprender que no existe un "grado" que nos etiquete, sino que al ver un estudiante de cualquier arte, su "muestra" es totalmente suficiente para tener una idea de su "nivel".
Básicamente hay dos grupos:
1- el que enseña.
2- el que aprende.
En una escuela existe un Maestro, quien dirige y pasa su conocimiento.
Luego hay estudiantes avanzados, encargados de entrenar y pasar su saber a todos los demás.
Para saber si se está en manos de un Maestro, solo hace falta conocer su currículum, y en las artes marciales tradicionales, eso es igual a conocer su árbol genealógico, es decir la ruta de dicho sistema, pasado de generación en generación... única manera de heredar el arte, nada mas.
Si has hecho un curso aquí y allá, o si has entrenado períodos medianamente cortos de un arte y luego otro... pues eso simplemente no te acredita a enseñarlo y punto, ya que no conocerás en profundidad de que se trata.
Es algo lógico, y medianamente fácil de comprenderlo.
Mi pregunta es la siguiente:
Qué beneficios creen que se obtendrían en unas Artes Marciales SIN graduaciones ??? (recuerden que en la antiguedad no existían, y el boxer tenía dos alternativas: era realmente hábil y poseía sus seguidores, o bien por un "miedo que no es sonso", dejaba la enseñanza a quienes realmente les correspondía)
Qué opinan ???
Saludos.-
Graduaciones: Si o No ? para qué ?
Moderadores: moderador suplente, admin
- Sifu Neldo
- Forero Adicto

- Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
- Contactar:
Pues el beneficio inmediato es que ya no habria "enemigo pequeño", por lo menos hasta que le veas como se mañeja, y una cura de humildad.
En realidad lo de los grados, bajo mi punto de vista es una abstracion en cierta parte necesaria para saber en que estadio de aprendizaje se encuentra uno y cual el enfoque que debe tener el entrenamiento.
Sin embargo en una competicion (o en una pelea en la calle) ¿que sentido tiene que tengas un titulo? un trecer dan puede perder ante un primer kyuu, si este ultimo entrena con perseverancia o el tercer dan tiene un mal dia. Volvemos al punto de que la persona es mas importante que el sistema.
Ejemplo practico, en Kendo no hay distinciones externas entre un 8º dan con 40 años de experiencia y un 6º kyuu que se haya puesto el bogu ayer, y eso te hace tener respeto a todo el mundo y fijarte como hace en vez preocuparte por un numero.
Si bien en una sociedad en la que vivimos en el que el afan de superacion mal entendido ("yo tengo mas danes que tu") y la "titulitis" -variante marcial- hacen que lo que no sea cuantificable y medible no tenga tiron, o ¿quien no ha oido fardar a alguien de que es cinturon negro?
En realidad lo de los grados, bajo mi punto de vista es una abstracion en cierta parte necesaria para saber en que estadio de aprendizaje se encuentra uno y cual el enfoque que debe tener el entrenamiento.
Sin embargo en una competicion (o en una pelea en la calle) ¿que sentido tiene que tengas un titulo? un trecer dan puede perder ante un primer kyuu, si este ultimo entrena con perseverancia o el tercer dan tiene un mal dia. Volvemos al punto de que la persona es mas importante que el sistema.
Ejemplo practico, en Kendo no hay distinciones externas entre un 8º dan con 40 años de experiencia y un 6º kyuu que se haya puesto el bogu ayer, y eso te hace tener respeto a todo el mundo y fijarte como hace en vez preocuparte por un numero.
Si bien en una sociedad en la que vivimos en el que el afan de superacion mal entendido ("yo tengo mas danes que tu") y la "titulitis" -variante marcial- hacen que lo que no sea cuantificable y medible no tenga tiron, o ¿quien no ha oido fardar a alguien de que es cinturon negro?