Resumiendo, que las armas ligeras como ropera, espada y broquel, ropera y daga y mas o menos la mano y media, eran armas de duelo exclusivamente y por tanto no validas para la guerra (salvo la mano y media) y las armas de guerra eran las grandes, osea lanzas, montantes, hachas de guerra o alabardas, etc.
Depende del ejercito al que nos refiramos. Los tercios españoles, cuando ya estaban asentados como ejercito profesional, creo que la columna vertebral eran picas y mosquetes, pero todos o casi todos portaban su espada para el cuerpo a cuerpo. Tengo entendido que la "ropera" era un arma mas de ciudad y que la "ropera de guerra" era un pelo mas ancha a medio caballo para pinchar y cortar. Aun asi, cada uno creo que iba a la guerra con lo puesto salvo que perteneciera a algun "cuerpo especial".
http://www.abc.es/historia-militar/2013 ... 61535.html
Yo estoy completamente seguro, y es de sentido comun, que las tacticas que se usan en esgrima historia son para duelos... en una batalla en donde hay gente por todas partes, te chocas, te caes etc... creo que ltodo era un poco mas basico sin ir a este o aquel estilo...
Para saber mas de los vikingos, mejor mirate el documental d Barbaros: vikingos, por lo visto fueron bastante relevantes para la europa de la epoca. Lo que si es verdad, que cuando llegaron a España, la norte cristiano y pobrecito fue era facil hacer incursiones, relampago su verdadera especialidad, sin obtener mucha resistncia, pero cuando llegaron al sur musulman rico tan rapido llegaron tan rapido les hecharon a patadas los moros sin despeinarse mucho.
Lo que tambien se les debe a los vikingos, es el cambio tecnologico de espadas que machacan y cortan a las que penetraban. Era muy dicifil cargarse un tio con cota de malla y placas con un hacha o una espalda contundente, le rompias un miembro pero poco mas, hasta que se dieron cuenta que espadas mas cortas y finas penetraban mejor la cota de malla, de ahi que el tema de las espadas vikingas, las buenas, sean de cuando ya eran cristianos y un reino unficiado por un rey.