UN COMPLEMENTO??? Q YO SEPA ROYCE NO NECESITO NINGUN COMPLEMENTO A SU JIU JITSU PARA VENCER EN LOS PRIMEROS UFC???
Q KEDE CLARO Q YO NO PRETENDO MENOSPRECIAR NINGUN ESTILO PERO EL BJJ HA DEMOSTRADO MUCHO COSAS Q OTROS ESTILOS NO HAN DEMOSTRADO.
Vemos, lo primero no te sobreexcites, que podemos hablar tranquilamente. El bjj me encanta, y coincide plenamente con la parte del combate que más me gusta, el suelo, la razón de que no lo practique es por imposibilidad geográfica. Digo esto para que sepas que me encanta ese estilo, y que en ningún momento pretendí menospreciarlo.
Desde luego el bjj demostró cosas que nadie había demostrado antes, de ahí que puedan andar con la cabeza bién alta, dudo que nadie te contradiga que las artes marciales en general le deben mucho a Royce y a la apertura de miras que nos dió en el primer UFC.
Ahora bién, también tengo algunas cosas claras, por ejemplo que una parte, pequeña, pero parte a fin de cuentas, del éxito de Royce en el primer UFC fué que su estilo era plenamente desconocido por el resto del mundo. Le fué muy bién mientras se enfrentó a gente que en su vida nunca había combatido en suelo, pero al cabo del tiempo la gente se fué dando cuenta de la importancia que revstía esa parte del combate y, finalmente, Royce perdió combates ¿por qué? porque su jitsu ya no valía sólo, el resto ahora también sabía pelear en el suelo, y aunque él era mejor que la mayoría ahí, tenía lagunas en otras partes, en las que sus rivales sobrsalían respecto a él. Ya no se trataba de un combate en el que, en cuanto se llevaba al suelo a su oponente le estrangulaba/luxaba sin que el otro supiese defenderse, ahora e otro también se sabía mover ahí (no tanto como Royce, pero al menos se movían). Sus rivales mejoraron sus carencias y Royce no mejoró las suyas, ¿resultado? derrotas para Royce, y eso fué exactamente lo que ocurrió. Cualquiera que se meta ahora en un UFC o similar sabe que no puede entrar confiando sólo en un aspecto del combate, sino que debe de controlar TODOS (no sólo el suelo o sólo los golpes), y tanto es así que ahora mismo son pocos (como apuntaba antes otro) los que se meten con un único estilo (sea BJJ o cualquier otro).
No pretendo decir que el BJJ sea malo (me encanta) ni que no sea efectivo (ahí están los resultados), pretendo decir que no es la verdad suprema.
Parece que te tomaste mal lo de llamarlo complemento, me explico, para cualquiera que de artes marciales tipo karate, TKWD, muay... (de golpeo) y que busquen ser luchadores completos el BJJ es sin duda el complemento ideal, no sólo aconsejable, sino casi sin duda necesario para rellenar sus carencias. Pero, del mismo modo, cualquiera que practique BJJ en busca de llegar a ser un luchador completo debería, en mi opinión, practicar además un arte de golpeo, porque de lo contrario, ya está autolimitándose a una faceta del combate, vale que, posiblemente, le iría mejor en un UFC a alguien con sólo BJJ respecto de alguien con sólo otro arte, pero ninguno de los dos estará completo, para estar completos deberían completarse.
Otro interesante detalle a tener en cuanta es cuántos de nosotros (pobladores del foro) entrenamos con vistas de participar en un UFC o similar.
Un saludo.