Duda columna vertebral

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Duda columna vertebral

Mensaje por Galactos »

cyberclon escribió: Todo peso muerto que se precie debe seguir el mismo ritual:

- Empolvar las manos en magnesio
- Golpearse los muslos y el pecho con violencia, dejando marcas de magnesio bien claras
- Agarrar la barra y sacudirla gruñendo y/o gritando
- Levantar y encajar el movimiento gruñendo y/o gritando
- Soltar la barra y girarse con desprecio, gruñendo y/o gritando
Mira que yo no soy de gritar, sino mas bien de resoplar, pero justo ayer cuando logre un record personal en rack pull me salio un grunyido de lo mas profundo del alma. Vamos, que si hubiera sido el planet fitness me hubieran soltado la lunk alarm pero seguro. Despues de ver las caras del personal, creo que voy a cuidarme mucho de no hacerlo otra vez. En cuanto pueda me cambio de gimnasio.
kepita
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kepita »

Hola.

Acabo de ser diagnosticado de una hernia discal L2-L3, y alguna protusión más...., que de momento no hay que operar, pero que me lleva dando guerra una temporada (se me carga mucho la zona lumbar y he tenido una ciática).

Llevaba una año en Crossfit, aunque no le echo la culpa de mis males, habrá sido un factor más entre otros (muchas horas de silla, mal sentado, posturas incorrectas, etc…).

Pero de momento voy a dejar el Crossfit, y ahí viene el problema, para mí el deporte es muy importante, el Crossfit, sin ser la panacea que proclaman, ya que tiene cosas que a mi gusto no están bien del todo, a mí me venía muy bien, ya que trabajas con pesos, sin ser tan aburrido como una sala de pesas, es variado, más o menos desarrolla las capacidades básicas (fuerza, potencia, resistencia, ..) y el WOD te permite quedar “reventado”, que no sé si será muy sano, pero es algo que a mi me gusta un montón, además al ser una actividad dirigida, no necesita que te tengas que preocupar de que tipo de entrenamiento tienes que hacer, vas, haces el trabajo del día y ya está.

En resumen que ahora me veo un poco perdido, buscando que tipo de actividad física tengo (o más bien debo) empezar a hacer.

En una primera fase tenía pensado empezar con los típicos Yoga o Pilates + Natación, pero ya veo por los comentarios de DAMARPO que tampoco es la panacea..... Pero bueno, de momento voy a empezar, a ver como me sienta. Pero a la vez, me gustaría empezar a "blindar" mi espalda.

¿Alguna sugerencia?.

Por desgracia no me puedo permitir un entrenador personal, pero si que estaría interesado en algún curso/seminario que me aportara lo básico para saber que ejercicios son los mejores, como ejecutarlos correctamente y cuales habría que evitar. Algo así como un curso de "Seguir haciendo deporte con problemas de espalda".

Damarpo, ¿no te animas a proponer un curso de este estilo?, creo que con la cantidad de gente que hay con problemas de espalda, podía tener su público.

¿Algún libro o documento (me vale en inglés), que pueda ayudarme?.

Muchas preguntas….
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

kepita escribió:Llevaba una año en Crossfit, aunque no le echo la culpa de mis males, habrá sido un factor más entre otros (muchas horas de silla, mal sentado, posturas incorrectas, etc…)
Probablemente el crossfit tan solo ha disparado los sintomas o le ha dado la puntilla final, el problema seguramente ya estaba ahi.
kepita escribió:¿Alguna sugerencia?
Antes de nada fisioterapeuta.
kepita escribió:Por desgracia no me puedo permitir un entrenador personal
Seria lo ideal, al menos para hacer una readaptacion correcta y luego poder volar libre (con cierta profilaxis). Siempre tienes la opcion de los entrenamientos semipresenciales o del entrenamiento personal en grupos reducidos, estas opciones suelen tener un coste bastante asequible.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Arturo Gómez »

Yo no voy a hablar em general, sino de las experiências particulares mía y de otros colegas de entrenamiento:

Todos tuvimos dolores en la espalda bastante bravos, y algunos tenían 1 o más hérnias discales, associadas al entrenamiento o previas a haber tocado nunca uma pesa. Y el resultado em todos fue, fortalecer los lumbares, estabilizó la espalda, y eso permitia cargar kilos como si no hubiese habido nunca ningún problema. Incluso uno de los que inició las pesas con hérnia de disco llegó a medalla de oro em el campeonato máster de peso muerto.

claro, esto es la historia de unos tipos em Uruguay, que ibamos haciendo lo que pensabamos que servía y nos sirvió, y yo no pretendo presentarla como uma verdad científica extrapolable a todo el mundo, sino como um hecho pontual que al menos desmiente que absolutamente no se puede tocar nunca más uma pesa si se tuvo alguna vez um problema de columna.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Bueno, es habitual que se aprecie cierta fibrosis en los paravertebrales (lumbares coloquialmente) en la resonancia de una hernia de disco. Esta fibrosis se da por sobreuso de estos musculos paravertebrales. Esta musculatura no esta diseñada para estar siempre trabajando, no es la encargada de mantener la estatica corporal, de eso se encarga el sistema pasivo (fascias, aponeurosis, ligamentos, etc). Cuando este sistema pasivo se ve "destensado" debido a estar mucho tiempo sentado, malas posturas, etc. la musculatura paravertebral tiene que suplir su trabajo y estar constantemente activada para mantener la postura erguida. Esto no es economico y por eso el musculo evoluciona (degenera, mas bien) a una estructura mas fibrosa, mucho mas economica para mantener la estatica corporal.

No es que falte fuerza en los lumbares, es que los lumbares estan haciendo un trabajo para el que no han sido diseñados por culpa de otras estructuras modificadas, han cambiado su estructura para ser mas economicos y han perdido su elasticidad (al ser mas fibrosos). Mientras estas estructuras secundarias no vuelvan a un estado optimo, el problema seguirá ahi, aunque los sintomas no se manifiesten.
kepita
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kepita »

cyberclon escribió:Seria lo ideal, al menos para hacer una readaptacion correcta y luego poder volar libre (con cierta profilaxis). Siempre tienes la opcion de los entrenamientos semipresenciales o del entrenamiento personal en grupos reducidos, estas opciones suelen tener un coste bastante asequible.
Muchas gracias cyberclon por tu respuesta.

Esa opción me parece bien, ahora el lío es encontrarlo.... Si alguien sabe de algún sitio en Madrid, a ser posible Madrid centro, agradecería que lo comentara.

También tengo pensado ir al Fisio, a ver si busco algo cerca de mi casa para ir.

Tenia pensado empezar la proxima semana a Yoga, con cuidado y advirtiendoles el problema.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

kepita escribió:Esa opción me parece bien, ahora el lío es encontrarlo.... Si alguien sabe de algún sitio en Madrid, a ser posible Madrid centro, agradecería que lo comentara.

También tengo pensado ir al Fisio, a ver si busco algo cerca de mi casa para ir.
Sin perjuicio de otras opciones que puedas considerar:
http://feelgoodcenter.es/
marlin
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por marlin »

En resumen que ahora me veo un poco perdido, buscando que tipo de actividad física tengo (o más bien debo) empezar a hacer.
Yo también tengo hernia discal y referente a información deportiva no hay mucha ni muy clara.Mas bien se limita a lo que no hay que hacer .Es una información conservadora. También me he encontrado un poco/bastante perdido en este tema.Actualmente solo hago sentadillas zercher (leí un texto en ingles que decía que ejerce mínima compresión vertebral),también hago press banca y dominadas.No se recomienda la sentadilla clásica,peso muerto,press por encima de la cabeza o remo entre otros.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

que bueno que nosotros no teníamos puta idea de nada de eso, diretamente fuimos aplicando cargas progressivas em los básicos más fortalecimento local y nunca tuvimos problemas. No digo que tengamos razón, tal vez tuvimos suerte. Mi amigo, com hérnia de disco, se ganó el mundial de peso muerto máster.

Pero es así. Si te gusta, si está en tu sangre, encuentras forma, puesto que la cabeza es el jefe. Si no te gusta, más vale que no encuentres, porque también da bastante trabajo, y, según la gente que sabe, mucho riesgo.
kepita
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por kepita »

Muchas gracias Cyberclon por la recomendación.

La verdad es que no me queda muy a mano (las "ventajas" de vivir en Madrid....), pero es una opción que voy a estudiar.

No me resigno al tipico "Andar y natación", que es lo que te recomiendan la mayoría de los traumas, como dice MERLIN, la mayoría de los consejos que te dan son muy conservadores, además de la cantidad de información contradictoria que hay sobre el tema, la mayoría te siguen dando los mismos consejos que hace 20 años.
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

El cuerpo humano tine una biomecanica para estar erguido, si la naturaleza hubiera querido que pudieramos arquearnos hacia atras sin mas nos habria dado tal habilidad. Esta claro que con entrenamiento se puede conseguir pero creo que ningun animal terrestre, y creo que ningun "mono", de forma consciente hace el puente hacia atras porque si.

Dicho esto, yo si creo que hay que "forzar" un poco los diferentes grados de libertad que da la columna sin pasar el limite de lo funcional y trabjando no solo su flexibilidad si no el estado del sistema musculo-esqueletico, pero tenerla muy "laxa" creo que aporta mas calamidades que beneeficios, eso lo igo en general para cualquier tipo de elasticidad-flexibilidad.

Yo ultimamente "investigo" sobre los entrenamientos en suspension invertida y opino que tienen que ser muy bueno para el mantenimiento de las articulaciones en espacial la espalda, que aunque esta diseñada para trabajar a compresion, el relajarla (o que trabaje a traccion) unos minutos al dia debe sentarle bien. Aunque esto es algo muy de los USA y Paises nordicos donde la quiropraxia esta bastante asentada y estudiada, siendo una especializacion medica, es decir, tienen que estudiar medicina y despues especializarse en el tema.
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

No por viejos los consejos son malos. El tema es que para todo podemos aplicar que la política más segura es meterse en la cama y no salir hasta que te saquen para el cementerio.

Subes al auto, te arriesgas, sales a la calle, te arriesgas, levantas pesas, te arriesgas, juegas fútbol, te arriesgas. Como disse la vieja música, también es "timba casarse, recomendar um amigo o llamar al servisse para la televisión".

Entonces, lo que queda es el control y la sensatez, cualquier lesión tiene uma parte médica, que es la primera a ser tratada. Dada de alta la parte médica, el tipo no se va a poner a levantar del piso su máximo ni el 80% de su máximo. Va a trabajar abdominales y lumbares, tipo gimnasia, y si eso le da alguna moléstia, es que es para volver a la etapa anterior (atención médica). Después comienza a aplicar sobrecarga, pero también com porcentajes muy bajos y controlando las reacciones. Si por ejemplo no consegue levantar 60 k del piso sin que le duela la espalda, es que las etapas anteriores no fueron bien cumplidas.

Y después es según lo que el tipo quiera, se mantiene en cargas razonablemente seguras, o arriesga um poco más. Hay mucho rango útil entre la simple gimnasia y el levantamiento competitivo. Y mucho tempo también para aprovechar lo que hay dentro de esse rango.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Arturo Gómez escribió: Dada de alta la parte médica, el tipo no se va a poner a levantar del piso su máximo ni el 80% de su máximo. Va a trabajar abdominales y lumbares, tipo gimnasia,
Esto es lo que lamentablemente hace que la gente SIGA teniendo malas soluciones a problemas MECÁNICOS de espalda.
Arturo Gómez escribió:No por viejos los consejos son malos.
En algunos casos si, del mismo modo que todo ha avanzado, las ciencias de la salud desde el entrenamiento también, y algunas cosas del pasado (que en su momento no había otra cosa de la que tirar) ahora hay que desestimarlas, y esta es una de ellas, sobre todo en el dolor de espalda.
Javisombras escribió:El cuerpo humano tine una biomecanica para estar erguido
Si, claro, pero esa biomecánica ha sido totalmente alterada por las necesidades reales de adaptación en la evolución social. Malo o bueno, que cada uno diga, pero es la realidad.
Javisombras escribió:yo si creo que hay que "forzar" un poco los diferentes grados de libertad
No, ni un poco ni un mucho ni unos grados, no se debe forzar.
Ahora bien, hay una base del entrenamiento que hace que sin "forzar" podamos trabajar y tener una espalda férrea.
Javisombras escribió:si no el estado del sistema musculo-esqueletico,
No por si sólo, existen 3 sistemas de control del ráquis, y los 3 han de ser trabajados, cada uno en su etapa "cocreta".
Javisombras escribió:que aunque esta diseñada para trabajar a compresion, el relajarla (o que trabaje a traccion) unos minutos al dia debe sentarle bien.
Si, siempre y cuando se mantengan una serie de condicionantes.
kepita escribió:Damarpo, ¿no te animas a proponer un curso de este estilo?, creo que con la cantidad de gente que hay con problemas de espalda, podía tener su público.
Por si te apetece, me voy a Moscú en Abril a impartir un curso sobre "Low Back Pain and Fitness: Assestement, Evaluatión and Corrective Exercise"
cyberclon escribió:Sin perjuicio de otras opciones que puedas considerar:
http://feelgoodcenter.es/
Con ojos cerrados.
marlin escribió:Yo también tengo hernia discal y referente a información deportiva no hay mucha ni muy clara.Mas bien se limita a lo que no hay que hacer .Es una información conservadora. También me he encontrado un poco/bastante perdido en este tema.Actualmente solo hago sentadillas zercher (leí un texto en ingles que decía que ejerce mínima compresión vertebral),también hago press banca y dominadas.No se recomienda la sentadilla clásica,peso muerto,press por encima de la cabeza o remo entre otros.
Si, si que la hay, y mucha. A lo mejor no estáis buscando en el lugar adecuado.
Y recordad que se puede crear un entreno, si de lo que no hay que hacer, se sabe lo que sí hay que hacer.
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon »

Javisombras escribió:Dicho esto, yo si creo que hay que "forzar" un poco los diferentes grados de libertad que da la columna sin pasar el limite de lo funcional y trabjando no solo su flexibilidad si no el estado del sistema musculo-esqueletico, pero tenerla muy "laxa" creo que aporta mas calamidades que beneeficios, eso lo igo en general para cualquier tipo de elasticidad-flexibilidad.
Si por limite "funcional" entiendes rangos fisiologicos estoy de acuerdo, siempre que no se haga bajo carga, y yo no lo llamaria forzar, es un trabajo de movilidad.
Arturo Gómez escribió:Entonces, lo que queda es el control y la sensatez, cualquier lesión tiene uma parte médica, que es la primera a ser tratada. Dada de alta la parte médica, el tipo no se va a poner a levantar del piso su máximo ni el 80% de su máximo. Va a trabajar abdominales y lumbares, tipo gimnasia, y si eso le da alguna moléstia, es que es para volver a la etapa anterior (atención médica). Después comienza a aplicar sobrecarga, pero también com porcentajes muy bajos y controlando las reacciones. Si por ejemplo no consegue levantar 60 k del piso sin que le duela la espalda, es que las etapas anteriores no fueron bien cumplidas.
No funciona asi, el cuerpo se rige por 3 normas: confort, economia y ausencia de dolor. Cuando algo no va bien y se rompe alguna de esas normas el cuerpo lo compensa por alguna parte (perdiendo movilidad, modificando la estatica corporal, etc), el dolor aparece cuando el cuerpo ya no es capaz de hacer mas compensaciones para evitar un problema. Y ese dolor no tiene porque aparecer en lugar original, puede aparecer en cualquier otro lugar, por donde esa cadena de compensaciones sea mas debil.

Toda rehabilitacion y posterior readaptacion tienen que velar por recuperar la funcionalidad, pero cuidando de no generar compensaciones. Un entreno como el que sugieres puede funcionar (y de hecho en muchas ocasiones lo hace), pero no lo hace porque funcione bien, sino porque crea compensaciones para esquivar el problema. Lo malo es que esas compensaciones tienen un precio y muchas veces ese precio no se relaciona nunca con la lesion inicial (un problema en el tobillo puede generar, a la larga, problemas en el hombro contrario y despues de 10 años y siendo alto tan alejado de la lesion inicial nadie lo relacionaria).
Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Sí, buena esa ultima anotación, ves muchas veces que la persona acaba "evitando" el problema moviéndose de uma manera distinta. Un ejemplo muy bruto que se me ocorre es cuando para huir de un pequeño dolor de rodilla, el tipo comienza a balancear la sentadilla, sobrecargando el movimento de cadera de forma antinatural. Al tempo hay un problema de cintura que en realidade tiene origen en el problema de rodilla que fue quien la sobrecargó.
Responder