Fichas de Autoprotección

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Imagen

Comenzamos con el tema 2 del segundo bloque, del Máster en Defensa Personal.

Bloque 2. Tema 2: Violencia de Género.

Para esto lo primero es ponernos en antecedentes legales, con un breve apunte que figuran en la ficha.

El hecho de que un hombre pegue a otro hombre "LEGALMENTE" No es violencia de género, el hecho de que una mujer pegue a un hombre "LEGALMENTE" No es violencia de género, y el hecho de que dos mujeres se peguen entre sí "LEGALMENTE" No son violencia de género. Es más, el hecho de que un hombre pegue a una mujer con la que No tenga, o No haya tenido una relación afectiva "LEGALMENTE" NO es violencia de género.

Por último, puntualizar que ES violencia de género siempre que un hombre agreda a una mujer con la que tenga o haya tenido una relación afectiva, sea ésta la primera o incluso la única vez que se produce la agresión, siempre que sea una agresión de los siguientes tipos:
- económica
- social
- psicológica
- ambiental
- física
- o sexual

--

Hechas las puntualizaciones legales, voy a tratar de dar respuesta al "porqué" la mujer llega hasta ahí, o no denuncia, o no hace nada por evitarlo, cosa que se preguntan muchas mujeres y hombres que sin conocer el problema en profundidad no comprenden algunas cosas.

Para esto vamos con una historia ficticia que ocupará ésta y la siguiente diapositiva.

José y María (dos nombres ficticios), se conocieron en época de instituto y tontearon durante algún tiempo. Unos años más tarde comenzaron a salir, y todo era bonito y perfecto.

Al principio la otra parte de la relación no tenía ningún defecto, aunque con el paso del tiempo, siempre hay cosas del otro que podríamos cambiar. Pese a todo, siempre hay excusas por defender a nuestros seres queridos, siempre nos ponemos en la piel del otro, y tratamos de buscar un comportamiento inadecuado por nuestra parte, y llegar al auto-convencimiento de que si no lo vuelvo a hacer, la otra parte no se volverá a enfadar.

Un tiempo más tarde llega la boda, y quedan unidos en matrimonio, posiblemente con gastos compartidos, hipotecas, y dificultades para llegar a fin de mes con dos sueldos, entrando en una rutina que sería casi imposible de plantear solo con uno.

Y un tiempo más tarde la felicidad de la primera criatura, y los comentarios por parte de familia y amigos de ambos sobre "quién cuidará mejor de la cría que no sea su madre", o "la mejor leche es la materna", o "para qué una guardería si su madre puede hacerse cargo".

A través de esto en muchas relaciones se convence a la madre para dejar el trabajo y encargarse del pequeño, porque realmente es lo mejor para el niño.

Pero claro, con un solo sueldo, y con los nuevos gastos añadidos es mucho más complicado llegar a fin de mes, así que José, comienza a "racionar" el dinero que da a María, según José gastadora en exceso de un dinero que cuesta mucho de ganar y con el que apenas se sobrevive.

* La racionalización del dinero aportado de forma única por el marido sin llegar a un acuerdo sobre el gasto con la mujer, haciéndolo de forma autoritaria, es la primera forma de violencia de género, la violencia económica, ya que no deja de ser una forma de privación de libertad.

Así que María, un día acepta que la inviten a tomar café el resto de madres de la guardería, o el colegio en educación primaria, pero luego, como a casi todos nos pasaría, le da vergüenza, y comienza a declinar las ofertas con un tengo prisa, o médico, o mucho que hacer en casa, y pierde el contacto y la confianza con otras madres, pierde a sus amigas al no poder compartir rutinas sociales, y si algún día tiene algún problema, uno de verdad, no tendrá a nadie con quién hablar.

Además, la gente con la que aún mantiene contacto María (familia y algunas amigas), tratan de hacerle ver que debe hablar con su marido, que algunos comportamientos, no solo los económicos deben cambiar para mejor convivencia de ambos. La respuesta de José es que fulanita siempre ha estado en su contra, a menganita siempre le ha caído mal, este siempre me ha tenido envídia, o este otro siempre ha tratado de separarnos.

Así que por todos los medios trata de convencer, persuadir, y en el peor de los casos, obliga a maría a romper lazos con el poco entorno social que le quedaba.

* La pérdida de relaciones sociales es la segunda forma de violencia de género contemplada en la ley 1/2004. No sólo tenemos según el tercer escalón de la pirámide de maslow una necesidad de relacionarnos con semejantes, sino que tenemos la necesidad de saber que si algo va mal en nuestras vidas tenemos a alguien a quién acudir, y si el marido destruye estos vínculos está agrediendo contra nosotras.

---

En la siguiente diapositiva se explicará la espiral de violencia que suele verse en casi todos los cursos de V.G. y luego volveremos a esta primera para finalizar la historia de José y María sobre el proceso lineal dándo explicación cronológica de como va cambiando la relación, y porqué la mujer a medida que pasa el tiempo tiene menos recursos para escapar de su agresor.
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Imagen
... continuación

El caso es que José, como María, como tu y como yo, como todas las personas cierto día se levanta con la hora pegada, vaya por dios ese día se ha dormido, y al ir a ducharse solo cae agua fría, así que va a ver qué puñetas le pasa a la caldera mientras se prepara un café. Imposible, la caldera está estropeada así que decide vestirse y ¡Mierda el café! lo coge, se quema se lo tira por encima, maldice y se cambia la camisa con el pecho abrasado, y esos 5 minutos de más, hacen que pille el atasco de la vida...

Llega tarde a trabajar, pierde una venta, el jefe le echa la bronca, y tras un día de mierda en el que podríamos seguir vuelve derrotado a su casa.

A esto se le llama, acumulación de tensión. Y la gente acumula tanta tensión como puede hasta que la suelta. Unos la sueltan practicando un deporte, o escribiendo, o tocando un instrumento, o pintando, o haciendo manualidades, o gritándole al árbitro del fútbol en el bar con los amigos, pero el marido de nuestra historia decide quedársela entera para él, hasta que un día: Explota.

Y explota, contra María, contra la mujer con la que comparte su vida, con alguien a quién quiso, y posiblemente aún quiere. Un grito, una mala contestación, un golpe contra la mesa, un insulto. Algo sutil. Algo que en todas las parejas se tomaría como una simple discusión.

Y cuando se da cuenta de lo que ha hecho, coge las llaves y se marcha. A sacar al pero, a comprar tabaco, a tirar la basura, o simplemente a dar una vuelta.

Mucho más tarde, regresa cabizbajo con unas flores, con un helado de dulce de caramelo, o simplemente con los ojos rojizos de haber llorado, y pide perdón.

María, comprensiva, perdona a José, a esa persona a la que quiere y en la que se pone en su piel sabiendo que ha tenido un día horrible. María piensa para sus adentros que tal vez ella no le debía de haber contestado así... Si ella hubiera tenido la cena lista en vez de ver la teleserie, si ella no se hubiera reido mientras él le contaba lo del jefe...

Al día siguiente por la mañana José, vuelve a acumular tensión...

Aquí surgen dos problemas fundamentales:

1.- Si José se acostumbra a que cualquier cosa que haga para liberar su estrés siempre será perdonado, cada vez buscará desestresarse incluso sin haber acumulado mucha tensión, hasta que las agresiones, verbales, físicas o de cualquier otro tipo sean a diario. Además, cada vez los distanciamientos serán más breves hasta desaparecer, y es posible que llegue un punto en el que las agresiones para liberar estrés sean tan frecuentes que ni tan siquiera pida ni espere la reconciliación por parte de María.

2.- Cuando José No encuentre una satisfacción suficiente con un grito, un insulto, o un puñetazo en la pared, pasará a acciones mayores. Habitualmente, se auto-engañará para no tener luego cargo de conciencia, con que sus acciones son para corregir comportamientos en maría que no ve bien o no son de su agrado, usando la más mínima excusa para poder "explotar" en la violencia, desde que no le mira cuando le habla, hasta que haya tareas sin hacer o mal hechas.

Imparto cursos desde 2009 a mujeres agredidas y algunas veces me han hecho preguntas como estas:
¿en qué momento irse? ¿en qué momento denunciar? porque mi pareja me haya gritado un día al llega a casa después de una jornada de trabajo de mierda le voy a poner una denuncia? ¿solo por eso le voy a abandonar?

Mi respuesta en cuanto a violencia verbal suele ser que la primera vez igual tiene un pase, dejando la situación clara en la reconciliación y la promesa tácita de no volver a repetirse. La segunda vez que agreda verbalmente, haya denuncia o no... ¿realmente compensa estar con una persona con la que vas a recibir más gritos que caricias?

Cuando la violencia es física, mi respuesta es clara y contundente: una y no más. Con denuncia o no, abandona esa relación ahora que aún estás a tiempo.

---

La próxima semana seguiremos con la ficha anterior, viendo el resto de tipos de violencia, siguiendo con la tercera y última parte de esta historia ficticia con José y María.

----
Ante las agresiones, identificar es el primer paso antes de poder reaccionar.
Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por Sichiro »

Mira.
Cualquier persona medianamente cuerda estará en contra de la violencia dentro del hogar. Pero tu post solo pone en posición de agresor al varón. De modo que hay una postura sexista sin duda alguna, y eso no es de ningún provecho. Por el contrario, solo confunde el asunto y no aporta nada.
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Gracias por tu aportación sichiro,

Efectivamente tras acabar con el bloque "agresión genérica" he comenzado con el bloque "violencia de género" donde tal y como explicaba en la ficha 1 de este bloque, por definición legal en españa SOLO es cuando agrede un hombre a una mujer y hay una relación afectiva, si son compañeros de piso, o si agrede la mujer al hombre puede ser violencia machista, violencia intradomiciliaria, etc pero LEGALMENTE NO es violencia de género que es de lo que tratarán estas próximas 20 fichas.

Tras el bloque de agresión genérica tengo pensado ir subiendo tambien agresiones sexuales, secuestros, protección a terceros, etc etc, el caso es que la violencia de género existe, hay entrenadores de artes marciales que ponen ese titulo a sus cursos, y muchas veces no saben ni qué es, ni como comienza, ni que fases tiene, ni en que orden.

Realmente, creo que mi post si aporta, pero si otros contestais debajo en favor de la opinión de sichiro, dejare de publicar las fichas, ya que en ningún momento ha sido mi intención, al publicar aqui mis apuntes, ofender a nadie.

Un saludo y de nuevo gracias por el comentario.
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Imagen
tercera parte:

Seguimos con la tercera parte de la historia inventada entre los personajes ficticios José y María para explicar el proceso de lo que se conoce como violencia de género y sus tipos.

Tras explicar que esta pareja se conoció, comenzó a salir, se casó y tuvo un hijo, y él comenzó a racionar el dinero del que ella podía disponer, y a controlar su comunicación con su familia y amigas, habíamos explicado el proceso de acumulación de estrés, y lo que sucedía tras la explosión e lo que llamábamos en la ficha anterior la "espiral de la violencia de género".

Dentro de las formas de explosión es dónde suceden las otras 4 formas de violencia contempladas en la ley 1/2004: la violencia psicológica, ambiental, física y sexual.

José, al explotar contra maría para liberar su estrés al principio lo hace sólo con insultos y desprecios. Esta violencia psicológica no se refiere a un calentón eventual en el que se dicen cosas sin pensar, sino al hecho continuo de estar recordando a la otra persona todos sus supuestos defectos. lo tonta que es, lo mal que lo hace todo, lo inferior que es, lo dependiente que es de él en cuanto a dinero se refiere, lo sola que está, lo mucho que lo necesita... Creando a través de la "publicidad" la programación perfecta para hundir a una persona en una depresión de la que le costará mucho salir, y poniendo el mayor muro que puede haber para romper la relación, la inseguridad de María que cree que sin él todo será mucho peor.

Pero a José llega un momento que no le sirve con insultos y desprecios, y un día Golpea la puerta de un armario a escasos centímetros de la cara de maría. Patea al perro, que se retuerce de dolor, rompe ese jarrón de tanto valor sentimental con odio y fuerza contra la pared o contra el suelo. Y lo que ve María es alguien que si mañana decidiera agredirla a ella tendría todas las de ganar, pues ella no ha valorado cuan fuerte es o cuanto daño puede hacer, pero comienza a ver y valorar, lo fuerte que es él.

Estar sometida a la presión de golpes y roturas del mobiliario junto con insultos directos, y acusaciones tipo "mira lo que me has hecho hacer" o "mira a lo que me has obligado", es lo que se conoce como violencia ambiental.

Tiempo más tarde, llega la violencia física. Primero con una agresión mono-impacto, un tortazo en la cara, un empujón, o incluso un golpe a puño cerrado. Tal y como explicábamos en la ficha anterior sobre la espiral de violencia, conforme se vaya perdonando una agresión, es posible que pase tarde menos tiempo (respecto la anterior) en producirse la siguiente.

* En otra ficha veremos las fases que tiene la violencia física intra-domiciliaria y como tratar de interrumpir cada fase para ponernos a salvo.

Y así se tiran un tiempo, con acumulación de estrés, y estallido en violencia para liberarlo con insultos y desprecios que hacen de excusa primero para una violencia ambiental que más tarde se olvida para convertirse en física.

Al principio reconciliándose tras un largo o medio distanciamiento, luego, exigiendo José a María la reconciliación de forma inmediata, muchas veces reconciliación sexual, ya que si "hacemos el amor es que me has perdonado y vuelves a quererme"

Tras decenas de entrevistas a victimas reales de violencia de género, me hablaban de lo habitual que eran comportamientos como pedir por parte del agresor relaciones sexuales inmediatamente después de la paliza, y el miedo por parte de mis entrevistadas a decir que no, ya que tenían el temor de enfadarlo y que los golpes que por fin habían terminado comenzaran de nuevo otra vez...

Cuando entremos en el bloque de agresiones sexuales os explicaré las fases que tienen los tres tipos de agresiones: "colaborativas", "inicialmente colaborativas" y "no colaborativas".

si cuando pensamos en una violación pensamos en un portal o un ascensor con la víctima luchando y gritando hasta más no poder (no colaborativa), en el caso de la violencia de género, la violencia sexual contemplada en la ley, en más de un 90% de los casos es completamente colaborativa. Y pese a todo sigue siendo una violación.

----
un saludo y como siempre trataré de responder a cualquier comentario
Última edición por aprendizdemaestro el 11 Abr 2014 12:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Imagen

En la mayoría de los casos de violencia de género, el agresor es más fuerte que la víctima, además si se ha seguido el proceso que veíamos en diapositivas anteriores, la víctima en muchos casos está sometida a causa de la violencia ambiental, psicológica, económica y social, con lo cual incluso siendo una persona de complexión física fuerte, en muchos casos descarta defenderse por los miedos infundidos sobre la venganza a su defensa tanto física, como de expulsión del hogar, pérdida de los hijos, etc etc.

Para evitar los golpes sin un enfrentamiento directo, la recomendación de la mayoría de los expertos es acondicionar una "panic Room" o "habitación del pánico". Un sitio que debe cumplir con la mayor parte posible de items de la diapositiva, dónde pueda escorse la persona agredida hasta que esté segura de que el agresor ha abandonado la vivienda o alguien acuda en su ayuda.
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por efe »

Hace unos días me conto alguien muy allegado que no se podía creer lo que le habían comentado que hoy en día creía que esas cosas no pasaban.
La mujer necesita sacar dinero de la caja pero no puede porque no tiene la autorización del marido. Ella le pide que le saque dinero para poder comprarse ropa y le dice que no, que ya tiene mucha.
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

si la cuenta no es compartida sino que está a nombre de un solo titular es lógico que cualquiera que no sea el titular no pueda sacar dinero sin la autorización de este. Si ambos son titulares con igualdad de poderes sobre la cuenta lo que comentas no debería ocurrir. Otra cosa es que el cajero sea hijo de su madre, amigo del marido y niegue al titular de su cuenta (aunque sea solidario) retirar su dinero, en cuyo caso: o está justificado en contrato por importe elevado, o cualquier otro motivo, o la mujer debería poder denunciar a la entidad bancaria por este hecho, es más, yo incluso avisaría a los medios de comunicación, seguro que la entidad bancaria tomaba las medidas oportunas contra el cajero en cuestión...

un abrazo
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por efe »

Creo que el problema es que el marido siempre se ha negado a ponerla de titular.
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Imagen

Siguiendo la línea de la publicación anterior, os presento esta con las cosas que sería bueno que una víctima de violencia de género reuniera antes de emprender la huida del domicilio.

Aún sabiendo que reunir todo esto es casi imposible, el ideal es juntar en una bolsa de deporte escondida en algún armario el máximo de cosas posibles de las que figuran en el listado.

A la hora de partir será más sencillo que simplemente irse sin nada.

///

omitiré las próximas dos diapositivas del plan de escape, y la siguiente será directamente la diapositiva 10 con el proceso de agresión intradomiciliaria.
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Imagen

Durante Noviembre 2011 impartí un curso de un mes de duración para mujeres víctimas de violencia de género con ordenes de protección judicial, que estaban a cargo de cruz roja comunidad de madrid.

En una de las primeras sesiones, yo iba con mi esquema claro de lo que era una agresión común, y pizarra en mano les pregunté sobre como sucedían las agresiones físicas, y debo decir que me rompieron todos los esquemas, pues lo que me contaron no tenía nada que ver con peleas de patio de colegio o bar de copas.

Un tiempo más tarde, al entrar en contacto con la ONG Internacional Psicólogos Sin Fronteras, tuve también la oportunidad de entrevistarme con otras mujeres que habían padecido este tipo de malos tratos y cuantas más entrevistas hacía más seguro estaba de que así es como suceden la mayoría de las agresiones intra-domiciliarias en un proceso de violencia de género.

A día de hoy, cuando doy mis cursos, en power point o pizarra y rotulador en mano y lo explico, veo miradas al suelo, manos que tapan la propia boca, y pupilas vidriosas mientras explico el proceso, y al finalizar no es raro el curso en dónde mujeres anónimas se me acercan y me dicen: "es así exactamente como sucede siempre".

A partir de aquí, una vez conocido y siendo consciente del esquema, nuestros objetivos serán conocer en qué fase estamos dentro de este proceso, y tener claro lo que tenemos que hacer para interrumpir en cada una de estas fases.

Los que sepan artes marciales que las incorporen, los que no, que improvisen sin perder de vista lo que tienen que hacer. No necesito ir a clases de atletismo para echar una carrera y no perder el autobús (aunque si las doy será mil veces mejor), igual que no necesito apuntarme a artes marciales para pegar un puñetazo (aunque si lo hago, los pegaré mil veces mejor). Si sé pegar puñetazos pero no se cuando debo hacerlo, entonces lo que NO tendré es una solución eficiente a mi problema.
Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por aprendizdemaestro »

Imagen

Tras haber visto la semana pasada el proceso de agresión intra-domiciliaria, esta semana vemos como sucede la agresión física (los golpes) según lo que describen el 84% de las personas (víctimas de violencia de género) encuestadas por mi hasta el momento.

Casi todas ellas coinciden en que una vez el agresor está a una distancia suficiente para comenzar a golpearlas, realiza un agarre intimidatorio a doble mano (agarre 1 de intimidación), muchas veces estampándola contra la pared, un mueble, el sofá, o el suelo, para acto seguido soltar una de las manos mientras sigue sujetando con la otra (agarre 2 de retención) y golpear en la cara repetidas veces con la mano libre (posibilidad 2).

La mujer describe como queda acorralada entre el agresor y una pared o esquina, trata de cubrirse con los brazos y va bajando hasta una posición de cuclillas o de ovillo, quedando la agredida en el suelo agresor de pie (suelo 0), dónde el agresor le sigue pegando.

Si éste decide agacharse para continuar con la agresión física, según nuestras entrevistas, no suele situarse entre sus piernas, ni a horcajadas con una pierna a cada lado del cuerpo de la víctima, sino que le pega desde uno de los costados, bien puñetazos o patadas (suelo 3), para tras un periodo de descanso, interrumpir la agresión muchas veces por fatiga psicológica o falta de motivación para seguir.

A partir de aquí, dependiendo de la zona que ocupe en la espiral de violencia si más cercana al centro o en una de las primeras fases en la periferia de la espiral, el agresor abandona la vivienda, o querrá una reconciliación inmediata, y en caso de ser así, colocará a la víctima tumbada, situándose entre sus piernas para proceder a la "supuesta reconciliación", dónde en muchas ocasiones, además de violarla (acción sexual no consentida colaborativa), le propinará algún golpe, agarres de pelo o cuello temporalmente siguiendo sometiéndola y mostrando su superioridad física y de dominio físico y psicológico (suelo 2).

----

Sobre todo a todos aquellos instructores que ponen por título a sus cursos "cursillo de defensa personal contra violencia de género", apliquen técnicas para solucionar lo explicado en este esquema, puesto que si enseñan otras cosas, están vendiendo un producto "formativo" inútil a sus alumnas, ya que si algún día se ven en la desgraciada situación, lo aprendido no les servirá por no corresponderse con la realidad de la agresión.

* muchas de estas entrevistas han sido especialmente duras, mis encuestadas han tenido que recordar en concreto, no solo el echo de que su pareja o expareja les pegara, sino en concreto cómo lo hacía, han habido muchos "no recuerdo" y en ocasiones he tenido que cerrar las preguntas a opción A, opción B. El resultado ha sido una idea bastante clara de cómo suceden las cosas. Conociendo el problema, desde nuestros distintos sistemas podremos aportar soluciones concretas a situaciones concretas, teniendo además un posible esquema de los cursos que impartamos para dotarlo de coherencia y ofrecer una formación de utilidad a nuestras alumnas.

espero que estas aportaciones os sean de utilidad, por supuesto me presto a contestar cosas en la medida de lo posible y como siempre a debatir lo que surja,

un saludo
Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por efe »

Gracias
Vlar
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 26 May 2012 22:33

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por Vlar »

Me uno al agradecimiento. Un hilo genial.
JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: Fichas de Autoprotección

Mensaje por JAC »

Vlar escribió:Me uno al agradecimiento. Un hilo genial.
+1

aprendizdemaestro escribió:La mujer describe como queda acorralada entre el agresor y una pared o esquina, trata de cubrirse con los brazos y va bajando hasta una posición de cuclillas o de ovillo, quedando la agredida en el suelo agresor de pie (suelo 0), dónde el agresor le sigue pegando.
Buffff, como tú dices, qué duro y sobre todo qué triste.

Saludos
Responder