Mi blog de Tai Chi Chuan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

circulodeaikido
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Contactar:

Re: Mi blog de Tai Chi Chuan

Mensaje por circulodeaikido »

Despues de pasar un par de horas leyendo articulos y opiniones tuyas, lo mejor que puedo decir es que coincido al 100%.
Es la primera vez que me sucede. Y eres adepto del TCC y no del Aikido... ¡que cosas!

Muchas gracias por tu excelente blog que recomendaré en mi face de aikido y en nuestra web.

Marco Cera
Círculo de Aikido Hispalis
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Hola Antonio, no estoy de acuerdo con varios puntos de tu artículo, si me permites paso a rebatirlos:
El TCC nace para cubrir de un plumazo esas tres necesidades. Sus métodos son “marciales”, pues son creados por artistas marciales para cubrir sus necesidades al respecto. Son saludables, porque sin salud, un artista marcial no es eficiente, porque sobrevivir a una batalla pero vivir lleno de achaques es sólo algo mejor que no sobrevivir a esa batalla.
Aquí dices que los metodos del taijiquan son saludables con el fin de que el luchador sea eficiente, osea que das por hecho que los efectos saludables están buscados expresamente. En mi opinión, los efectos terapéuticos o saludables del taijiquan son un "efecto secundario imposible de evitar", no puedes hacer buen taijiquan y que no sea saludable, es como pretender dormir sin que beneficie a tu salud, es algo que va implicito en el propio ejercicio.
Y porque pudiendo conjugar marcialidad y salud, es muy tonto hacerlo con marcialidad y lesiones-enfermedades degenerativas por entrenamientos incorrectos.
Supongo que eso también lo buscan los boxeadores, los levantadores de pesas, los corredores y cualquier deportista serio. No creo que nadie inteligente entrene incorrectamente sabiendo que su entrenamiento es perjudicial para la salud.
Un TCC al que se le extirpa una de sus bases fundamentales, ya no es TCC, por la sencilla razón de que no pierde un tercio de su utilidad, la pierde prácticamente toda, del mismo modo que la pierde un taburete con sólo dos patas.
Para mi no existen las 3 patas, como mucho podrás extirpar la parte marcial si no practicas combate, pero si haces taijiquan completo (otra cosa no sería taijiquan) todo está unido inevitablemente, y la habilidad marcial estará ahí aunque no sepas usarla en una situación real por no haberla entrenado. Aprovechar todo lo que nos puede aportar el taijiquan es una tarea de toda una vida, no es nada fácil.

Porque luego está el tema del taijiquan terapéutico, que casi siempre significa "no me gusta que me den hostias, digo que es terapéutico y me ahorro eso y el tener que demostrar nada". Nadie nunca exige demostraciones terapéuticas del taijiquan, y eso es exactamente lo mismo que ser bueno en tuishou y no poder aplicarlo luego en una pelea, aunque bien pensado no, es mucho peor, porque por lo menos si eres bueno en tuishou puedes demostrarlo contra otras personas que hagan tuishou. Es dificil que alguien (profesores de taijiquan) sepa explicar de manera específica, clara, concreta y con demostraciones ilustrativas el por qué es saludable el taijiquan, y mucho más dificil que lo hagan aquellos profesores que predican el taijiquan terapéutico y no marcial, todo queda en teorías que han oído por ahí, o han leído en algún libro tipo "taichi para dummies" y de las que no tienen la más remota idea, teorías repetidas hasta la saciedad que nadie puede expresar con un conocimiento claro (porque como desconocen los mecanismos básicos no pueden) pero no importa, porque nunca nadie exige nada en este aspecto.

Hala, ya lo he dicho.
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

:chuck:
Javi M. escribió:Hola Antonio, no estoy de acuerdo con varios puntos de tu artículo, si me permites paso a rebatirlos:
Pues yo no estoy de acuerdo con ese que dices de que no estás de acuerdo :D
El TCC nace para cubrir de un plumazo esas tres necesidades. Sus métodos son “marciales”, pues son creados por artistas marciales para cubrir sus necesidades al respecto. Son saludables, porque sin salud, un artista marcial no es eficiente, porque sobrevivir a una batalla pero vivir lleno de achaques es sólo algo mejor que no sobrevivir a esa batalla.
Aquí dices que los metodos del taijiquan son saludables con el fin de que el luchador sea eficiente, osea que das por hecho que los efectos saludables están buscados expresamente. En mi opinión, los efectos terapéuticos o saludables del taijiquan son un "efecto secundario imposible de evitar", no puedes hacer buen taijiquan y que no sea saludable, es como pretender dormir sin que beneficie a tu salud, es algo que va implicito en el propio ejercicio.
Mira en esto si tienes razón, aunque lo que sucede es que no me expresé bien, o tal vez omití algún detalle aclarador.

Si doy por hecho que el artista marcial que crea cada método de TCC, busca que dicho método sea eficaz a corto, medio y largo plazo. Por lo tanto el método en si ha de ser saludable, lo que elimina de raíz métodos eficaces a corto y medio plazo, pero que resultan desastrosos a largo plazo. Tienes razón en que el énfasis no es que sea saludable, sino eficaz, pero sin perder de vista este factor. Creo que todo nace del "quiero pegar hostias como panes, pero sin fastidiarme la salud" y no del "quiero estar sanísimo y a ver si con eso pego más fuerte".
Y porque pudiendo conjugar marcialidad y salud, es muy tonto hacerlo con marcialidad y lesiones-enfermedades degenerativas por entrenamientos incorrectos.
Supongo que eso también lo buscan los boxeadores, los levantadores de pesas, los corredores y cualquier deportista serio. No creo que nadie inteligente entrene incorrectamente sabiendo que su entrenamiento es perjudicial para la salud.
Pues radicalmente, NO. Y te pongo varios ejemplos actuales y antiguos.

En la actualidad, muchos deportistas se dopan, con esteroides, anabolizantes y otras porquerías similares. Y SI dan resultado y son eficaces (por algo están prohibidos), pero no son "sanos".

Sin entrar en prácticas "ilegales", el deporte de élite no es sano ni saludable. Los campeones olímpicos, no se caracterizan por su feliz envejecimiento. El entrenamiento para superar metas, va contra la salud a largo plazo. Forzar un máquina permanentemente, acorta su vida útil.

Karate Shotokan. El hijo de G. Funakoshi adopta métodos de entrenamiento muy "eficientes" que resultaron ser lesivos a largo plazo. Y lo hizo con plena conciencia, puesto que contaba con morir joven (algo que sucedió).

Y en el mundo chino, en la familia de mi maestro, había uno de finales del XIX principios del XX que perdió a posta toda la sensibilidad en la mano izquierda por sus trabajos de palma de hierro. Cuando pegaba, un muerto, pero si te daba la mano, te podía partir sin darse cuenta todos los huesos, no podía sonarse la nariz con esa mano. Murió de viejo sin que lo matasen (guerras de por medio),

Poder enorme pero con consecuencias.
Un TCC al que se le extirpa una de sus bases fundamentales, ya no es TCC, por la sencilla razón de que no pierde un tercio de su utilidad, la pierde prácticamente toda, del mismo modo que la pierde un taburete con sólo dos patas.
Para mi no existen las 3 patas, como mucho podrás extirpar la parte marcial si no practicas combate, pero si haces taijiquan completo (otra cosa no sería taijiquan) todo está unido inevitablemente, y la habilidad marcial estará ahí aunque no sepas usarla en una situación real por no haberla entrenado. Aprovechar todo lo que nos puede aportar el taijiquan es una tarea de toda una vida, no es nada fácil.

Era un ejemplo. Si algo no cumple con la función para la que se diseño, tal vez ya no responda a la definición de ese algo. Una casa que no te protege ni de las inclemencias, ni de terceros, no es ni casa, ni refugio, a eso se le llama ruinas.

A mi me enseñaron que TCC tiene esa triple función y que todas son irrenunciables.
Porque luego está el tema del taijiquan terapéutico, que casi siempre significa "no me gusta que me den hostias, digo que es terapéutico y me ahorro eso y el tener que demostrar nada". Nadie nunca exige demostraciones terapéuticas del taijiquan, y eso es exactamente lo mismo que ser bueno en tuishou y no poder aplicarlo luego en una pelea, aunque bien pensado no, es mucho peor, porque por lo menos si eres bueno en tuishou puedes demostrarlo contra otras personas que hagan tuishou. Es dificil que alguien (profesores de taijiquan) sepa explicar de manera específica, clara, concreta y con demostraciones ilustrativas el por qué es saludable el taijiquan, y mucho más dificil que lo hagan aquellos profesores que predican el taijiquan terapéutico y no marcial, todo queda en teorías que han oído por ahí, o han leído en algún libro tipo "taichi para dummies" y de las que no tienen la más remota idea, teorías repetidas hasta la saciedad que nadie puede expresar con un conocimiento claro (porque como desconocen los mecanismos básicos no pueden) pero no importa, porque nunca nadie exige nada en este aspecto.

Hala, ya lo he dicho.
Pues todo eso lo podría haber dicho yo mismo... Ya te decía al principio que no estoy de acuerdo con tu desacuerdo... :D
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou »

Sin entrar en prácticas "ilegales", el deporte de élite no es sano ni saludable. Los campeones olímpicos, no se caracterizan por su feliz envejecimiento. El entrenamiento para superar metas, va contra la salud a largo plazo. Forzar un máquina permanentemente, acorta su vida útil.
De lo que afirma Antonio tenemos muestras cada día. Los deportistas profesionales a eso de los 40 están bastante cascados. Especialmente de las articulaciones, tendones y ligamentos, debido al sobreesfuerzo, las lesiones y los métodos de recuperación rápida. Cualquiera que haya tenido un esguince de tobillo o una rotura fibrilar sabe que la recuperación va a ser de un par de meses mínimo. A los deportistas de élite los tienes dando patadas al balón a los quince días porque cuando has pagado una millonada por uno de éstos no puedes tenerlo en recuperación meses. Así que les aplican tratamientos de choque para volver a la actividad lo antes posible y eso, termina pasando factura. No hay mas que ver un partido de fútbol de Liga o Champions, una competición de la Liga ACB o NBA de basket o un open de tenis. Muchos van con rodilleras, coderas, acusando lesiones mal curadas.
No solo ocurre ésto en el deporte. Las lesiones y los problemas en las articulaciones son frecuentes en profesionales de la danza y el ballet. Horas y horas de sobreentrenamiento diario dejan secuelas a la larga.
Karate Shotokan. El hijo de G. Funakoshi adopta métodos de entrenamiento muy "eficientes" que resultaron ser lesivos a largo plazo. Y lo hizo con plena conciencia, puesto que contaba con morir joven (algo que sucedió).
Yoshitaka estaba enfermo de tuberculosis y sabía que moriría pronto. Entonces se dedicó a entrenar de manera brutal y bajando las posiciones, volcando todo el peso sobre la rodilla adelantada en los zenkutsudachi y desde allí lanzaba profundos maegeris a toda velocidad. Si te daba te atravesaba pero era muy dañino para su propio cuerpo. A él le daba igual. Era consciente de que le quedaban meses. Lo malo es cuando eso mismo lo hacen ahora muchos karatekas y se destrozan las rodillas y la cadera por ignorancia y por imitación sin conocimiento de lo que hacía Waka sensei.
Y en el mundo chino, en la familia de mi maestro, había uno de finales del XIX principios del XX que perdió a posta toda la sensibilidad en la mano izquierda por sus trabajos de palma de hierro. Cuando pegaba, un muerto, pero si te daba la mano, te podía partir sin darse cuenta todos los huesos, no podía sonarse la nariz con esa mano. Murió de viejo sin que lo matasen (guerras de por medio),

Poder enorme pero con consecuencias.
Mass Oyama se deformó los nudillos de la mano, llegando a tener una masa de hueso, tendones, cartílago y callo. Hundía tachuelas en ellos y no notaba dolor. Luego podía partir piedras y matar toros a puñetazos, pero me imagino que la deformación de la mano le impediría usarla para otros menesteres mas interesantes.

En taijquan hay muchos ejemplos de maestros que han llegado a edades avanzadas en buen estado de salud general y "casualmente", todos ellos habían desarrollado lo marcial hasta niveles de excelencia.
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. »

Pues radicalmente, NO. Y te pongo varios ejemplos actuales y antiguos.
Bueno, he empezado la frase matizando que no creo que nadie inteligente entrene incorrectamente sabiendo que le va a perjudicar la salud, y los deportes de élite o los artistas marciales "extremos" como por ejemplo los samurai, que despreciaban completamente su vida, para mi no cuentan como personas inteligentes, son siempre gente radical que anteponen los objetivos de éxito a su vida, y no pasa nada, cada uno hace lo que quiere con su vida. En cualquier caso, si puedo darte la razón en un punto, no creo que puedas perjudicar a tu salud practicando BIEN taijiquan por muy extremo que seas, el hecho de no forzar tu cuerpo contra nada ya lo hace dificil, como mucho podrías quedarte dormido mientras practicas la forma :lol:
kapax78
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por kapax78 »

Hola a todos soy practicante de tai chi chuan de la familia yang y de wing chun, me gustaría saber si hay algunos ejercicios de taichí para aplicar en el muñeco de madera o wooden dummy, me imagino que será complicado aunque nunca se sabe, gracias a todos de antemano y un saludo

http://www.thewoodendummy.com
http://www.carpinterowoodman.com
Responder