¿Respuesta proporcional a una agresión?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿Respuesta proporcional a una agresión?
¿Qué es una respuesta proporcional? ¿La exige la Ley? ¿Es conveniente responder a un agresor con proporcionalidad? ¿hasta qué punto estamos dispuestos a hacer daño? Muchas preguntas difíciles de contestar. Cada uno tendrá sus respuestas, pero este artículo facilita el proceso de encontrarlas.
¿Proporcionalidad al repeler una agresión?
¿Qué opináis vosotros?
¿Proporcionalidad al repeler una agresión?
¿Qué opináis vosotros?
Re: ¿Respuesta proporcional a una agresión?
Decía un profe de jujutsu que tuve que un ataque debe ser duro, pero una defensa de ser más dura todavía. Para mi esto resume bastante bien el tema de la proporcionalidad.
Al agresor se le deben quitar las ganas de continuar la pelea con la primera técnica, y hay que estar dispuestos a hacer daño, claro. Aunque no es lo mismo ni se debe actuar de la misma manera ni con la misma contundencia ante una trifulca por temas de tráfico, por ejemplo, que ante una agresión con arma blanca.
El tema legal para profesionales de seguridad, yo creo que los españolitos de la calle no tenemos intención de quedarnos con el tipo reducido hasta que lleguen las ffccss
Yo lo veo más o menos así
Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Al agresor se le deben quitar las ganas de continuar la pelea con la primera técnica, y hay que estar dispuestos a hacer daño, claro. Aunque no es lo mismo ni se debe actuar de la misma manera ni con la misma contundencia ante una trifulca por temas de tráfico, por ejemplo, que ante una agresión con arma blanca.
El tema legal para profesionales de seguridad, yo creo que los españolitos de la calle no tenemos intención de quedarnos con el tipo reducido hasta que lleguen las ffccss
Yo lo veo más o menos así
La defensa debe de ser contundente, el problema viene cuando, si ya se ha repelido la agresión, sigues golpeando, ahí ya deja de ser defensa personal.
Si por ejemplo, alguien me ataca y yo al defenderme le conecto un buen gole y lo noqueo, eso sería defensa, pero si después de eso vuelvo a golpearle, a partir de ahí ya sería agresión por mi parte.
Si por ejemplo, alguien me ataca y yo al defenderme le conecto un buen gole y lo noqueo, eso sería defensa, pero si después de eso vuelvo a golpearle, a partir de ahí ya sería agresión por mi parte.
También dependerá de cómo te ataque, no creo que la respuesta proporcional a un puñetazo pueda ser la misma que a un empujón.
Del artículo:
Es decir, jugársela por una riña de beodos....
(Digo esto en general y no en particular, además de ser una mera opinión personal ). La mentalidad de (golpes en el pecho)"antes tabaco que flores", suena muy bien de cara al aparentar tiodurismo. Precisamente la base de la defensa personal debe de ser la capacidad de responder según la agresión. Cosa que no requiere un esfuerzo sesudo ni una reflexión pausada, es básicamente como conducir: es la capacidad de actuar en función de lo que te rodea, previendo el comportamiento del tráfico y el trazado de la carretera a lo lejos.
Se puede hacer un experimento simple, pero que sirve para calibrar esto: Hacer sparring contra alguien mejor (sea más fuerte y/o más rápido, y/o más técnico y/o etc. etc...) y contra alguien peor ( mas débil, más torpe, más novato, etc.etc...). Ahora preguntarse ¿He actuado igual contra ambos? ¿Y arreado igual de duro en ambos casos? ¿He presionado igual?. Se puede observar que el esfuerzo y los recursos para superar a ambos (y que ellos no te superen) son diferentes.
El problema viene de la orcozombificación apocaliptica 0nDaSt33Z.
Por plantear unas situaciones:
A) Estás volviendo tranquilamente a tu casa por la noche. De repente escuchas una voz gritando "¡Es ese, es ese!!" , y dos tíos que no has visto en tuputavida cruzan la calle en dirección hacía ti con una actitud muy agresiva.
B) Tras un pequeño rifirafe de tráfico, el otro conductor que es un señor ya bastante mayor, muy alterado se va para su coche, saca una barra de bloqueo de volante y se va hacia ti (todo eso aderezado con su señora chillando en el coche)
Si tú única capacidad de respuesta ante las dos situaciones es ponerte en plan killorgetkilled, sea lo que sea que prácticas de cara a la defensa personal, es una mierda. Igualmente, si tu única capacidad de respuesta ante ambas situaciones es del tipo whycanwebefriends, sea lo que sea que prácticas de cara a la defensa personal, es una mierda.
Si no eres capaz de determinar el contexto de ambas situaciones y adaptar tu capacidad de respuesta a medida que se producen, sea lo que sea que hagas, si lo haces orientado a la ""defensa personal"", vas a terminar muy perdido.
http://www.noticiasdenavarra.com/2014/1 ... or-un-taxiSoy de la opinión de que es peligroso calcular la respuesta en función de la agresión [...], debemos terminar lo antes posible la pelea independientemente del daño que sufra el agresor. Eso sí, considerando las graves consecuencias legales que pueden tener nuestras acciones en estos casos, comprendo la preocupación de muchos artistas marciales por adaptar dentro su posible su defensa a los requisitos que marcan las leyes.
(Digo esto en general y no en particular, además de ser una mera opinión personal ). La mentalidad de (golpes en el pecho)"antes tabaco que flores", suena muy bien de cara al aparentar tiodurismo. Precisamente la base de la defensa personal debe de ser la capacidad de responder según la agresión. Cosa que no requiere un esfuerzo sesudo ni una reflexión pausada, es básicamente como conducir: es la capacidad de actuar en función de lo que te rodea, previendo el comportamiento del tráfico y el trazado de la carretera a lo lejos.
Se puede hacer un experimento simple, pero que sirve para calibrar esto: Hacer sparring contra alguien mejor (sea más fuerte y/o más rápido, y/o más técnico y/o etc. etc...) y contra alguien peor ( mas débil, más torpe, más novato, etc.etc...). Ahora preguntarse ¿He actuado igual contra ambos? ¿Y arreado igual de duro en ambos casos? ¿He presionado igual?. Se puede observar que el esfuerzo y los recursos para superar a ambos (y que ellos no te superen) son diferentes.
A) Estás volviendo tranquilamente a tu casa por la noche. De repente escuchas una voz gritando "¡Es ese, es ese!!" , y dos tíos que no has visto en tuputavida cruzan la calle en dirección hacía ti con una actitud muy agresiva.
B) Tras un pequeño rifirafe de tráfico, el otro conductor que es un señor ya bastante mayor, muy alterado se va para su coche, saca una barra de bloqueo de volante y se va hacia ti (todo eso aderezado con su señora chillando en el coche)
Si tú única capacidad de respuesta ante las dos situaciones es ponerte en plan killorgetkilled, sea lo que sea que prácticas de cara a la defensa personal, es una mierda. Igualmente, si tu única capacidad de respuesta ante ambas situaciones es del tipo whycanwebefriends, sea lo que sea que prácticas de cara a la defensa personal, es una mierda.
Si no eres capaz de determinar el contexto de ambas situaciones y adaptar tu capacidad de respuesta a medida que se producen, sea lo que sea que hagas, si lo haces orientado a la ""defensa personal"", vas a terminar muy perdido.
En parte tienes razón, pero en una situación en la que no sabes exactamente que va a pasar, cuales son las intenciones del otro y en las que hay que actuar de forma rápida, mejor pasarse de contundente que pecar de prudente y acabar llevándote un susto.efe escribió:También dependerá de cómo te ataque, no creo que la respuesta proporcional a un puñetazo pueda ser la misma que a un empujón.
Suele ser dificil adivinar la forma en que el otro te va a atacar.
Ahora, siempre lo mejor mantener la distancia y jamás estar a su alcance para, directamente, evitar que pueda efectuar ningún tipo de ataque.
Es evidente que no se responde a todas las agresiones igual. Lo que no tengo claro que haya que PENSAR en la respuesta que minimiza los daños, porque supone un riego. Y sobre todo, según la situación, el señor de la barra es posible que se haga daño, porque no sé lo que va a hacer con ella, no sé si lleva algo más en el coche o en el bolsillo... Y a medida que aumenta el riesgo de la situación, la conveniencia de emplear cualquier medio a nuestro alcance, independientemente del daño sufrido por el agresor crece exponencialmente. Pero es mi opinión, y por eso es un tema controvertido, porque caben muchas lecturas y opiniones 
Sí, si estamos más que menos de acuerdo. Lo único que, respecto a la idea de defenderse se ha, por lo general, centrado en la acción que en la situación.
Está claro que no es lo mismo una agresión en tu casa que en la calle, ni vas a actuar igual yendo solo tú que si vas con la contraria y los niños. Lo que si es común a todas las situaciones es ser lo más contundente y rápido posible, sin llegar a ensañarse, y luego salir por piernas.Pankratos escribió:Sí, si estamos más que menos de acuerdo. Lo único que, respecto a la idea de defenderse se ha, por lo general, centrado en la acción que en la situación.
En el caso de haber terceras personas de por medio primero deberíamos intentar mediar, pero si este recurso no funciona yo me remitiría al punto anterior, actuando incluso con más fuerza (prefiero pecar por exceso que por defecto; y más si están mis hijos o mi mujer por medio... ) que si estuviera solo
¿y donde se aprende a reaccionar así, con esa fluidez...?Pankratos escribió:Del artículo:http://www.noticiasdenavarra.com/2014/1 ... or-un-taxiSoy de la opinión de que es peligroso calcular la respuesta en función de la agresión [...], debemos terminar lo antes posible la pelea independientemente del daño que sufra el agresor. Eso sí, considerando las graves consecuencias legales que pueden tener nuestras acciones en estos casos, comprendo la preocupación de muchos artistas marciales por adaptar dentro su posible su defensa a los requisitos que marcan las leyes.
pd: no entiendo esos ejemplos un señor mayor muy alterado con una barra de hierro te puede matar y eso poniéndote "killorgetkilled" de la "orcozombificacion apocaliptica", (pero supongo que para ti eso es un incidente sin importancia tipo "whycanwebefriends",(que supongo sera whycan'twebefriends").
Se debería aprender (o al menos aprender a darse cuenta) en el mismo sitio donde se aprende todo lo demás. De hecho es un proceso bastante natural y menos complicado de lo que aquí se pueda leer.taipad2 escribió:¿y donde se aprende a reaccionar así, con esa fluidez...?
La orcozombificacion apocaliptica, es el planteamiento donde se la defensa personal es algo que se produce en situaciones donde el que te agrede es una maquina de matar, tiene amigos que te atacan a traición, el suelo es un campo de minas, etc.etc.... Y por lo tanto uno debe actuar en plan killorgetkilled, "él o yo", "supervivencia en la calle", etc. etc. Lo de whycan't(gracias)webefriends, que comentaba kidokan, según había odio recomendar. Ambos planteamientos, como solución (la solución) a una situación hostil son erróneos.taipad2 escribió:s
pd: no entiendo esos ejemplos un señor mayor muy alterado con una barra de hierro te puede matar y eso poniéndote "killorgetkilled" de la "orcozombificacion apocaliptica", (pero supongo que para ti eso es un incidente sin importancia tipo "whycanwebefriends",(que supongo sera whycan'twebefriends").
No, para mi no es un incidente sin importancia que un viejo alterado te amenace con un objeto metálico. No es que te pueda matar, aunque eso no quita que te pueda hacer daño o le haga daño al coche. Lo que no voy a plantearme es actuar a cualquier coste, porque estoy en una situación bajo un contexto, el cual es que un señor mayor sin media hostia tiene un objeto contundente. No es un tipo de 20 años que me saca 30 kilos,con ojos de loco, echando espumarajos por la boca y con una barra de hierro rodeada de alambre de espino gritando ¡muerte, muerte!...
Si ante ese contexto mi único recurso fuera reventarlo a hostias, sea porque no tengo ninguno más o "por si acaso". Igualmente, si en el caso del orcozombi, quisiera hacerle el mínimo daño, mas me valdría que hubiera algún dios al que le caiga simpático por algún lado...
Se habla de que una respuesta debe ser contundente, cosa que debe ser así. Pero la contundencia se confunde erróneamente a veces, como si eso solamente significara que hay que machacar al otro. La contundencia es la acción, poniéndonos finolis, que anular la voluntad de lucha del otro.
Un par de casos de estudio. En ambos la respuesta es contundente, sin arriesgarse a pensar en "no hacer daño", ni sin pasarse "es él o yo":
[video][/video]
[video][/video]
me parece que no manejamos los mismos conceptos, un señor mayor puede ser ya alguien de 50 años, pero aun hablando solo de mayores de 60 0 70 años muchos son perfectamente capaces de sacarte las entretelas con una barra de hierro, otra cosa es que hables de gente de 80 0 90 años o con graves enfermedades, pero esos no son la mayoría y no te los sueles encontrar conduciendo.
aquí van algunos ejemplos de señores "mayores" que SI tienen media hostia....
[video][/video]
[video][/video]
[video][/video]
y eso sin barra...
en cuanto a tus videos, a mi me parece que en los dos se emplean a fondo,(cada uno con lo que sabe y puede), lo que no hacen es seguir pegando al agresor en el suelo hasta matarlo o algo así, (no se si es eso a lo que te refieres), si es eso esta claro que eso no te lo enseñan en ningún sitio (que yo sepa) y que además de ser ilegal es innecesario...(teóricamente).
en realidad a mi es que lo del why... tampoco me queda claro que es, en principio me parece que seria tratar de disuadirlo con palabras o algo así, si es eso y hay tiempo para hacerlo pues me parece muy bien... (pero eso no se enseña en la mayoría de los sitios, que yo sepa).
como ya dije por ahí en otro post, después de mucho entrenar ni siquiera se puede estar seguro de que se vaya a reaccionar, así que aun menos que se reaccione con la "fuerza" adecuada,( que parece ser eso a lo que te refieres), si alguien entrena un estilo en el que normalmente se dan mamporros,( o es lo único que se da), pues eso sera lo que dará(si es que da algo), a menos que sea alguien mucho mas pequeño que el y no haga lo que sabe y se limite a tratar de dominarlo,(en plan "llaves" improvisadas)y a lo peor le cuesta caro confiarse, si hace un estilo basado en "llaves" pues las intentara hacer(con suerte) y en principio puede ser( o parecer) menos violento...si se entrena un sistema mezcla de las dos cosas...¿usara las "llaves" si el oponente no es muy peligroso?, tengo mis dudas porque cuando uno se siente amenazado reacciona sin pensar, (si es que reacciona),(eso sin entrar en si son o no eficaces las "llaves" o los golpes, etc,etc),pero si a ti te parece que el de tu primer video, le da un puñetazo al del bate...con un 76% de su fuerza porque eso es bastante para dejarlo ko y que si llega a ser un adolescente solo le hubiese dado con un 45% (para no causarle un coma), pero si es un tío mas tocho se lo da al 100%... pues puede ser pero a mi me parece que no es así, de hecho el tío del bate se queda viendo las estrellas...
pongamos otro ejemplo....tu cuñado se ha tomado tres cañas y en pleno aniversario de tus suegros se pone pesado conque "le enseñes ese "kunfus" que haces a ver si sirve para algo o no", si haces un estilo "suave" pues a lo mejor te sale tan bien como a este.
[video][/video]
pero si haces kickboxing (por ejemplo), pues no tienes mucho margen y si el tío te acorrala en una esquina y se lía a tirar guantazos....pues a lo mejor se los puedes esquivar todos hasta que se calme....o puede que te lleves alguno y puede que no sea nada....o que si... o puede que te mosquees y le metas un derechazo, (y te cueste el divorcio o dejar de hablarte con tu hermana....)pero... es lo que hay, (yo sinceramente esas ideas que tenéis aquí de que se puede hacer de todo y por ese orden.... me parece a mi que no...).
claro que me puedes decir que eso no es un arte marcial valido para la defensa personal..
y en cuanto a mi pregunta de los estilos que te enseñan a reaccionar proporcionadamente....me contestas que "debería ser así en todos", ya pero es que esa no es mi pregunta,(entonces,¿cuales son?).
porque además dices que los que no lo hagan "son una mierda" así que...eso si ahora dices que "es un proceso natural y bastante menos complicado..." así que....
aquí van algunos ejemplos de señores "mayores" que SI tienen media hostia....
[video][/video]
[video][/video]
[video][/video]
y eso sin barra...
en cuanto a tus videos, a mi me parece que en los dos se emplean a fondo,(cada uno con lo que sabe y puede), lo que no hacen es seguir pegando al agresor en el suelo hasta matarlo o algo así, (no se si es eso a lo que te refieres), si es eso esta claro que eso no te lo enseñan en ningún sitio (que yo sepa) y que además de ser ilegal es innecesario...(teóricamente).
en realidad a mi es que lo del why... tampoco me queda claro que es, en principio me parece que seria tratar de disuadirlo con palabras o algo así, si es eso y hay tiempo para hacerlo pues me parece muy bien... (pero eso no se enseña en la mayoría de los sitios, que yo sepa).
como ya dije por ahí en otro post, después de mucho entrenar ni siquiera se puede estar seguro de que se vaya a reaccionar, así que aun menos que se reaccione con la "fuerza" adecuada,( que parece ser eso a lo que te refieres), si alguien entrena un estilo en el que normalmente se dan mamporros,( o es lo único que se da), pues eso sera lo que dará(si es que da algo), a menos que sea alguien mucho mas pequeño que el y no haga lo que sabe y se limite a tratar de dominarlo,(en plan "llaves" improvisadas)y a lo peor le cuesta caro confiarse, si hace un estilo basado en "llaves" pues las intentara hacer(con suerte) y en principio puede ser( o parecer) menos violento...si se entrena un sistema mezcla de las dos cosas...¿usara las "llaves" si el oponente no es muy peligroso?, tengo mis dudas porque cuando uno se siente amenazado reacciona sin pensar, (si es que reacciona),(eso sin entrar en si son o no eficaces las "llaves" o los golpes, etc,etc),pero si a ti te parece que el de tu primer video, le da un puñetazo al del bate...con un 76% de su fuerza porque eso es bastante para dejarlo ko y que si llega a ser un adolescente solo le hubiese dado con un 45% (para no causarle un coma), pero si es un tío mas tocho se lo da al 100%... pues puede ser pero a mi me parece que no es así, de hecho el tío del bate se queda viendo las estrellas...
pongamos otro ejemplo....tu cuñado se ha tomado tres cañas y en pleno aniversario de tus suegros se pone pesado conque "le enseñes ese "kunfus" que haces a ver si sirve para algo o no", si haces un estilo "suave" pues a lo mejor te sale tan bien como a este.
[video][/video]
pero si haces kickboxing (por ejemplo), pues no tienes mucho margen y si el tío te acorrala en una esquina y se lía a tirar guantazos....pues a lo mejor se los puedes esquivar todos hasta que se calme....o puede que te lleves alguno y puede que no sea nada....o que si... o puede que te mosquees y le metas un derechazo, (y te cueste el divorcio o dejar de hablarte con tu hermana....)pero... es lo que hay, (yo sinceramente esas ideas que tenéis aquí de que se puede hacer de todo y por ese orden.... me parece a mi que no...).
claro que me puedes decir que eso no es un arte marcial valido para la defensa personal..
y en cuanto a mi pregunta de los estilos que te enseñan a reaccionar proporcionadamente....me contestas que "debería ser así en todos", ya pero es que esa no es mi pregunta,(entonces,¿cuales son?).
porque además dices que los que no lo hagan "son una mierda" así que...eso si ahora dices que "es un proceso natural y bastante menos complicado..." así que....
No creas. Que la verdad es que vamos al mismo puerto.taipad2 escribió:me parece que no manejamos los mismos conceptos, [...]
Se trata precisamente de eso, siguiendo el caso del viejo X, de plantear el hecho de aún siendo una situación de riesgo, no es lo mismo que tenga 70 mal llevados a que sea tipo epic beard man.
En ningún caso te puedes confiar y darles margen para que te hagan una faena, por activa o por pasiva. Pero no necesariamente tienes que usar el mismo grado de respuesta para ambos.
A eso me he referido. Precisamente en ambos casos se han empleado a fondo en resolver la situación de forma contundente.taipad2 escribió:en cuanto a tus videos, a mi me parece que en los dos se emplean a fondo,(cada uno con lo que sabe y puede), lo que no hacen es seguir pegando al agresor en el suelo hasta matarlo o algo así, (no se si es eso a lo que te refieres), si es eso esta claro que eso no te lo enseñan en ningún sitio (que yo sepa) y que además de ser ilegal es innecesario...(teóricamente).
El problema es que la contundencia se tiende a relacionar con algo tipo: alguien te ataca, se le da una patada en los huevos, luego dos codazos (o cuatro), rodilla, rodilla, rodilla...rodilla, lo tiro al suelo, le arreo en la cara, le arreo en los huevos, cara, cara, huevos .... "wooow, este estilo es mu'contundente"
No, no,no. Lo del whycantwebefriends no es algo que hay que hacer o plantear, ni así ni asá. No le des muchas vueltas, porque es solamente una forma burlona(despectiva) de llamar a la idea exagerada plantear que, como decía kidokan en su artículo:taipad2 escribió:en realidad a mi es que lo del why... tampoco me queda claro que es, en principio me parece que seria tratar de disuadirlo con palabras o algo así, si es eso y hay tiempo para hacerlo pues me parece muy bien... (pero eso no se enseña en la mayoría de los sitios, que yo sepa).
Es más, para que no le des más vueltas a que es o debe ser, te diré que el "término" whycantwebefriends viene de aquí:En alguna ocasión he asistido a cursos de defensa personal en los que, atendiendo a la legislación vigente, han recomendado a los asistentes medir la respuesta a un ataque de manera que cause el mínimo daño posible. A veces incluso se recomienda tratar de deshacerse del agresor sin causar daño, con idea de disuadirle de continuar agrediéndonos.
[video][/video]
No es que se pueda hacer de todo y en menos un orden. Nop. Se trata de plantearse tener recursos suficientes como para poder solventar situaciones según su contexto. Dicho de forma finolis: gestionar la violencia de acuerdo al contexto. Y según el contexto el kick boxing puede ser perfectamente válido para la defensa personal.taipad2 escribió:[...] pero... es lo que hay, (yo sinceramente esas ideas que tenéis aquí de que se puede hacer de todo y por ese orden.... me parece a mi que no...).
Me preguntaste "¿y donde se aprende a reaccionar así, con esa fluidez...?", no por estilos concretos.taipad2 escribió:y en cuanto a mi pregunta de los estilos que te enseñan a reaccionar proporcionadamente....me contestas que "debería ser así en todos", ya pero es que esa no es mi pregunta,(entonces,¿cuales son?).
De todas maneras, cuando digo que deberían ser en casi todos, me refiero a que, en mi opinión, si un método/estilo se pretende enfocar de cara a la defensa personal, debería no sólo plantear técnicas en base a una agresión per se (lo típico de te pegan así, te agarran asa, te amenazan tal cual, etc.). Que no es que eso sea necesariamente malo (porque al fin y al cabo forma parte del planteamiento del estilo), pero sería quizás más adecuado saber modelar esa técnica a contextos más o menos agresivos.
Por eso digo que si un método que supuestamente se enfoca a la defensa personal, solamente te enseña a dar hostiascomopanes o a ponerte en plan flowerpower, uno se puede encontrar en una situación donde le falten recursos y acabar mal. No es que el método en sí sea una "mierda", pero el enfoque puede quedarse corto.
Volviendo al kickboxing como ejemplo, este tiene un método de sparring, que es una de las mejores formas de aprender esa "fluidez" . El trabajo de saco y paos, te da una referencia de distancia y de potencia de golpe. La idea es golpear fuerte, pero también aprender a regular la potencia de ese golpeo. Y si haces sparring contra alguien más experimentado, irás mas suelto que contra alguien más novato. Y no porque el novato sea mas "manco" te vas a confiar, que sea por pura suerte te puede dar una sorpresa.... Pero tampoco te vas a poner a machacarlo.
Me parece un buen artículo, y en general estoy de acuerdo con el autor.
Al final es todo bastante "sencillo": Evitar las peleas en la mediada de lo posible (+/- carácter y situación), si la cosa llega a las manos hacer lo que haga falta por salir con bien sin cebarnos en el adversario si resulta que "ganamos" la pelea y cruzar los dedos para que la cosa no termine en los tribunales, y asegurarte de tener testigos a tu favor si se llega a eso.
Moraleja, mejor evitarse problemas, pero si te atacan no vamos a "poner la otra mejilla", que ya se sabe como termina la cosa... martirio, resurrección etc, etc...
Al final es todo bastante "sencillo": Evitar las peleas en la mediada de lo posible (+/- carácter y situación), si la cosa llega a las manos hacer lo que haga falta por salir con bien sin cebarnos en el adversario si resulta que "ganamos" la pelea y cruzar los dedos para que la cosa no termine en los tribunales, y asegurarte de tener testigos a tu favor si se llega a eso.
Moraleja, mejor evitarse problemas, pero si te atacan no vamos a "poner la otra mejilla", que ya se sabe como termina la cosa... martirio, resurrección etc, etc...
Yo no me peleo.
Si me agrede un borracho, paso y me voy; si me atracan, les doy lo que pidan y me voy. Si en cualquier otro caso puedo irme, me voy.
Si la agresión es en un contexto en el que no puedo huir, y la cosa llega a las manos, intentaría ser contundente para que esta agresión desaparezca en cuanto antes y acojerme a que la suerte esté de mi parte, si veo que con dos acciones basta no voy a hacer tres.
Si estoy realmente en peligro o hay alguien que realmente lo está y debo defenderlo, es porque la situación es lo suficientemente peligrosa como para no pensar en la proporcionalidad y mirar de salvar el pellejo con la máxima celeridad. Dentro de una situación tan confusa y desesperante, no creo que tenga la mente fría para saber lo que hago.
Saludos.
Si me agrede un borracho, paso y me voy; si me atracan, les doy lo que pidan y me voy. Si en cualquier otro caso puedo irme, me voy.
Si la agresión es en un contexto en el que no puedo huir, y la cosa llega a las manos, intentaría ser contundente para que esta agresión desaparezca en cuanto antes y acojerme a que la suerte esté de mi parte, si veo que con dos acciones basta no voy a hacer tres.
Si estoy realmente en peligro o hay alguien que realmente lo está y debo defenderlo, es porque la situación es lo suficientemente peligrosa como para no pensar en la proporcionalidad y mirar de salvar el pellejo con la máxima celeridad. Dentro de una situación tan confusa y desesperante, no creo que tenga la mente fría para saber lo que hago.
Saludos.