Creo que con la deportivización se gana efectividad en unos aspectos, pero se pierde en otros.Croto escribió: Tambien leo gente que dice que al deportivizarse pierde efectividad etc etc... y me hace gracia porque los que dicen esto en su vida han intentado pelear contra un '' peleador de deportes de contacto'' digo esto porque, me da mucha impresion las personas que intentan diferenciarlos..
Por ejemplo, un judoka tiene muchas posibilidades de aplicar una proyección en una pelea real o de MMA, porque en su deporte está acostumbrado a usarlas contra rivales que se resisten. A un aikidoka le es más difícil porque no suele hacer combates.
Pero por contraposición a ello, el aikidoka está acostumbrado a usar proyecciones contra varios rivales a la vez, o a hacer técnicas de desarme, y en los dojos de judo a menudo se han olvidado estos aspectos.
Algo parecido ocurre con el karate. Un competidor de shotokan de altos vuelos, como Iván Leal, tiene el sentido de la distancia y por ello más posibilidades de encajar un gyaku tsuki al abdomen en una pelea de bar, que un practicante de uechi ryu tradicionalista, pero este último, en un caso de pelea vida o muerte, tendrá endurecida la horquilla de la mano y podrá lanzar un hirabassami mortal a la tráquea de un cuchillero que haya penetrado en su domicilio.
Para mí que se complementan ambos enfoques.