¿Practicar Karate Uechi Ryu o Shito Ryu?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

MMincer
Forero Nuevo
Forero Nuevo

¿Practicar Karate Uechi Ryu o Shito Ryu?

Mensaje por MMincer »

Buenas!

Hace un mes aproximadamente que abrí un tema pidiendo consejo sobre retomar las artes marciales (Karate en mi caso) después de 20 años sin practicarlas y después de haber estado buscando un buen dojo por el sur de Madrid he encontrado uno en el que se entrenan Uechi Ryu y Shito Ryu.
He sido practicante de Shito Ryu (solo llegué a azul) y me preguntaba cuáles son las diferencias entre uno y otro, pues lo poco que sé es que Uechi es tradicional y se enfoca un poco más en la defensa personal en sí y Shito está más enfocado al deporte y competición. ¿Realmente está tan cojo el Shito en cuanto a la defensa personal? Es que leo cada cosa por internet que lo dejan como si fuera ballet más que un arte marcial (y creo que por lo poquito que sé, se equivocan).

Imagino que las diferencias serán sobre todo en cuanto a la forma de entrenar, pero como estoy un poco pez quería preguntaros cuáles son las principales diferencias a tener en cuenta. Creo que me da más confianza Shito Ryu porque lo conozco un poco, pero he de decir que Uechi me llama mucho la atención por alguna de las cosas que he visto por internet.

Muchas gracias por vuestra ayuda de antemano.

Saludos!
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Re: ¿Practicar Karate Uechi Ryu o Shito Ryu?

Mensaje por Shiro_Amakusa »

Conocer la historia y la política de los estilos es importante, sin embargo, salvo en los casos de escuelas con una única línea y un único líder (que son realmente pocas) en la mayoría de las artes marciales lo importante es el enfoque que le da a la disciplina cada dôjô y cada sensei.
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por alrodba »

Por desgracia, en la actualidad casi todos los estilos de karate se han convertido en ballet. Entonces lo mismo sería válido tanto para el shito ryu como para el uechi.

Yo no estoy de acuerdo en que se omita el uso de aparatos como el makiwara.

Un shuto de una mano no entrenada, puede ser más perjudicial para el que lo aplica que para el que lo recibe. Y eso es más cierto todavía en el caso del shuto uke o defensa con tajo.

En casi todas las escuelas de karate y taekwondo otorgan cinturones a un estudiante que hace un shuto uke en tal o cual posición de un kata. Mas preguntémonos si en una pelea en la calle, lejos del dojo, ese estudiante podría recordar que existe esa defensa y aplicarla con eficiencia.

También me parece nefasto que en los exámenes para cinturones no se exijan secuencias de defensa personal (salvo estilos como el kenpo karate de Ed Parker).

Más o menos el karate que hace Higaonna lo considero menos fraudulento que las versiones actuales:

[video][/video]

[video][/video]
Última edición por alrodba el 08 Ene 2016 15:51, editado 1 vez en total.
MMincer
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por MMincer »

Muchas gracias por vuestra ayuda Shiro_Amakusa y alrodba.

Me parecen muy interesantes los aspectos que comentáis ambos. Imagino que con el paso del tiempo y el cambio generacional de los maestros que enseñan a sus alumnos (y que algunos lleguen a ser maestros y también enseñen), las artes marciales van perdiendo su pureza y sus sistemas se degeneran o sencillamente cambian.

Por lo que he podido indagar un poco sobre el maestro que imparte ambos estilos, parece bastante respetable dentro del mundillo y fiel a las enseñanzas tradicionales (se llama José Cifuentes y no pongo el nombre del dojo porque no sé si se puede hacer publicidad).
En este dojo se practica con elementos tradicionales como makiwara, chishis, nigirigame... Espero que no sea solo un reclamo para atraer público y realmente se enseñe de una forma lo más tradicional posible. En otro foro me lo han recomendado por ser ese maestro, así que creo que me animaré (solo falta ver si por shito o por uechi jeje).

Gracias una vez más. Saludos!
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou »

Shito y Uechi son muy diferentes técnicamente.
Shito es un compendio de las diferentes escuelas existentes en Okinawa en la época de Mabuni (shorin y shorei). En mi opinión, aquél intentó refundir todo el karate en una especie de enciclopedia viviente. Por eso hay tantas katas (mas de sesenta en algunas líneas), que en muchos casos son versiones diferentes de la misma.
Otra cosa es cómo se practique, quién lo enseñe, etc. Lamentablemente en España mucho del shito está enseñado y enfocado a la competición deportiva, desvirtuando así el arte de Mabuni.
Uechi es el estilo pangainoon de sur de China, que aprendió Kambún Uechi y luego enseñó en círculos restringidos a su regreso a Okinawa. En principio es muy tradicional, menos comercial y desvirtuado y nada dado a la competición deportiva (ni siquiera está incluído entre los estilos oficiales de las federaciones en España). Tiene mucha técnica de mano abierta, de ataque con la punta de los dedos, de Qin-na (agarrar, romper agarres, atacar puntos vitales, nervios, etc.) de respiración, y muy pocas katas pero con diferentes niveles de profundización. Cuando Uechi regresó de China llevó a Okinawa tres o cuatro katas nada más. Luego su hijo creó otras nuevas para facilitar el aprendizaje de los "extranjeros" (americanos de la base militar fundamentalmente).
Como anécdota, te puedo decir que Mabuni acudió en varias ocasiones a aprender con Uechi a quién consideraba un gran maestro.
Uechi, Matayoshi (padre e hijo) y Gokenki son los grandes maestros "desconocidos" para el gran público dentro del karate y desde luego los mas fieles a la tradición y mas cercanos a los sistemas chinos de práctica y enseñanza (individualizada y familiar). Los dos primeros, Uechi y Matayoshi padre aprendieron en China. Matayoshi padre enseñó a su hijo. Gokenki era un chino maestro del estilo de la grulla blanca de Fujian.
Para mí sin duda. Uechi. Pero es un estilo duro donde los haya (en realidad mitad duro y mitad suave, que es lo que significa pangai). Pero te reportará muchas satisfacciones que otros sistemas menos comprometidos no te van a dar.
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por alrodba »

Investiguemos un poco. Según este video, Cifuentes sí pone a hacer endurecimiento a sus alumnos:

[video][/video]
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por alrodba »

[video][/video]

Veo que los grupos son muy numerosos y que dejan a la gente entrenar con gafas.

Observo también practicantes obesos, lo cual hace dudar del acondicionamiento físico que imparten en ese dojo.

[video][/video]
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por alrodba »

Hay que revisar si en un dojo determinado:

a) Entrenan con armas (kobudo)

b) Hacen endurecimiento clásico (makiwara, ladrillos) y/o modernos (manoplas, pads), incluyendo golpes de mano abierta (nukite o dedos, shuto o canto), rodilla (hiza) y cabeza (atama)

c) Entrenan defensa personal (quites de pistola, pelea en el suelo, etc.) y es obligatoria para los exámenes

d) Practican pateo bajo y también pateo alto (y habría que observar la elongación de los avanzados)

e) El instructor y/o varios alumnos han ganado competencias importantes en kumite y kata

f) Entrenan bunkais de los katas y hacen éstas con fuerza

g) Han incorporado a su repertorio golpes de puño circulares, tipo boxeo, y guardia alta, o siguen tradicionalismo con hikite a la cintura y golpes rectos

h) Hacen sólo combate a marcar un punto, o hacen variedad de combates, incluyendo contacto y pelea cuerpo a cuerpo

Esos ocho puntos dan una idea de la calidad de la escuela.

Un dojo donde sólo golpeen al aire, y con movimientos clásicos mal hechos, y entrenen sólo pateo alto y además muy lento, es un mal dojo, pero esa clase de dojos abundan.
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por alrodba »

Veo que en ese gimnasio también hacen bunkai. Han de saber que la gente ya no se deja tomar el pelo, y que estamos conscientes de que "kata sin bunkai es ballet".

[video][/video]
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras »

Uechi... el resto salvo kyokushin y sucedaneos del mismo y ciertas excepcions de "libres" (doreikan de serafin jareño tiene buena pinta, aunque se centra mucho en kihon y a saber como hacen combate, si es que lo hacen, y dudo muchoq ue sea de mucho contacto tipo kyoku) es como han dicho por arriba "ballet".

Eso si, en uechi aunque oficialmente haya 4 katas, en el fondo estan casi todas las "normales" de cualquier escuelad e karata.
CarolinaM
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por CarolinaM »

Hola! Yo he estado durante 14 años practicando Shito-Ryu, en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. No estoy para nada de acuerdo con lo de que parezca ballet. Imagino que depende de quien te enseñe. Mi sensei pertenecía a los boinas verdes y nos hacía unas clases tremendas. Hacíamos dos horas Lu, Mi y Vi, los Sabados hacíamos 3 horas y depende del mes, caía algún domingo. Entrenábamos mucho y ya os digo, todo súper tradicional. No nos dedicábamos a la competición. De vez en cuando nos llevaba a subir una montaña o a entrenar a las 5 de la mañana a la playa. También hacíamos Kobudo. Lástima que se fué a vivir a Andorra y yo a Tarragona. Mi Dojo era muy tradicional y sólo se practicaban estas dos artes marciales.
Hay que revisar si en un dojo determinado:

a) Entrenan con armas (kobudo) (Si)

b) Hacen endurecimiento clásico (makiwara) y/o modernos (manoplas, pads), incluyendo golpes de mano abierta (nukite o dedos, shuto o canto), rodilla (hiza) y cabeza (atama) (SI)

c) Entrenan defensa personal (quites de pistola, pelea en el suelo, etc.) y es obligatoria para los exámenes (Si)

d) Practican pateo bajo y también pateo alto (y habría que observar la elongación de los avanzados) (Si)

e) El instructor y/o varios alumnos han ganado competencias importantes en kumite y kata (No)

f) Entrenan bunkais de los katas y hacen éstas con fuerza (Si)

g) Han incorporado a su repertorio golpes de puño circulares, tipo boxeo, y guardia alta, o siguen tradicionalismo con hikite a la cintura y golpes rectos (Se siguen los tradicionalismos)

h) Hacen sólo combate a marcar un punto, o hacen variedad de combates, incluyendo contacto y pelea cuerpo a cuerpo (Ambos)

Esos ocho puntos dan una idea de la calidad de la escuela.

Un dojo donde sólo golpeen al aire, y con movimientos clásicos mal hechos, y entrenen sólo pateo alto y además muy lento, es un mal dojo, pero esa clase de dojos abundan. (Totalmente de acuerdo!!)
alrodba
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por alrodba »

CarolinaM escribió:
e) El instructor y/o varios alumnos han ganado competencias importantes en kumite y kata (No)

g) Han incorporado a su repertorio golpes de puño circulares, tipo boxeo, y guardia alta, o siguen tradicionalismo con hikite a la cintura y golpes rectos (Se siguen los tradicionalismos)
]
Tadashi Yamashita proviene de la tradición okinawense, shorin, y sin embargo, vemos que a sus alumnos ya los está poniendo a golpear manoplas desde guardias de boxeo:

[video][/video]

Es que el karate no puede anquilosarse en su hikite o guardia a la cintura, en posturas rígidas. Eso está bien como técnica básica, pero sería catastrófico en una pelea real no saber cubrirse ni pelear con flexibilidad.

Y también un maestro que haya ganado competencias, en particular tipo full contact (como Dominique Valera), puede mejorar mucho nuestra capacidad de combate. Por lo menos hay que acudir a seminarios y prestar mucha atención a sus correcciones de nuestros kumites.

Incluso en taekwondo vemos rounds o asaltos prácticamente de boxeo. Creo que a estas alturas los maestros van entendiendo que si no se actualizan, y a la par retoman ciertas tradiciones, pueden quedarse sin alumnos. A la gente ya no le convence el "karate ballet".

[video][/video]
Apalpador
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Apalpador »

Alrodba: Tadashi Yamashita proviene de la tradición okinawense, shorin, y sin embargo, vemos que a sus alumnos ya los está poniendo a golpear manoplas desde guardias de boxeo:

Buenas noches, la gran mayoría de escuelas okinawenses o japonesas (serias) enseñan la mitad de la mitad de sus entrenamientos en sus videos....casualmente cuando entrenas con ellos tan pronto como entras en sus dojos te das de bruces con los bananos y hasta tropiezas con sus escudos, paos, manoplas.....y esto sucede desde hace años, no es cosa de ahora.

Alrodba: Es que el karate no puede anquilosarse en su hikite o guardia a la cintura, en posturas rígidas. Eso está bien como técnica básica, pero sería catastrófico en una pelea real no saber cubrirse ni pelear con flexibilidad.

mi opinión es que el hikite no significa guardia a la cintura, por lo que esa interpretación tampoco es válida como técnica a nivel básico. Lo de las posturas rígidas sí se puede entender como técnica básica (muy básica,para niños vamos), con la finalidad de aprender patrones de movimiento, adquisición de coordinación, etc. Reitero mi opinión de que nada de esto se ve en un dojo serio cuando se entrena con adultos....a no ser que el dojo se dedique "exclusivamente" a algún tipo de competición, en cuyo caso naturalmente entrenará lo que mejor se adapte a unas determinadas normas de competición , sin otras consideraciones más allá de las meramente deportivas. Aún notando en España cierta tendencia a "lo deportivo", insisto en la idea de que ya hace tiempo que en los dojos serios de karate se sabe diferenciar el entrenamiento enfocado a unas normas deportivas, de aquel que explota su marcialidad (sobre todo en las ramas okinawenses), y ahí ya te digo que en sus dojos tropiezas con los sacos de boxeo.....

Alrodba: Creo que a estas alturas los maestros van entendiendo que si no se actualizan, y a la par retoman ciertas tradiciones, pueden quedarse sin alumnos. A la gente ya no le convence el "karate ballet".

De nuevo mi humilde opinión es que los maestros de karate serios ya hace mucho tiempo que llevan a cabo y "entienden" que hay que actualizarse, en el sentido de que el karate debe estar en continua evolución y mejora (y por eso como digo ya hace mucho tiempo que han incorporado métodos y material de entrenamiento más "occidental"), pero digo yo que la manera de plantear un entrenamiento no es la misma si tus alumnos son crios, si son gente joven que sólo les interesa competir en una determinada disciplina, o incluso si son personas que lo que buscan es sencillamente un karate-ballet. El quid de la cuestión es la honestidad, y es responsabilidad del sensei el asegurarse de que sus alumnos entienden perfectamente la diferencia entre el karate-pasatiempo-deportepanoengordar, y el karate de "toda la vida de dios" que nunca ha pretendido ser otra cosa mas que un método sencillo y eficaz de zurrarle a alguien que te quiere zurrar a ti. Evidentemente las cosas que se enseñan en uno y otro karate son muy distintas, y naturalmente se entrena de forma muy distinta. Sugiero dar a los videos de cualquier escuela SERIA un valor relativo, como digo normalmente sale la mitad de la mitad del trabajo normal que se realiza en ellas.

Un saludo a todos/as.
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe »

El quid de la cuestión es la honestidad, y es responsabilidad del sensei el asegurarse de que sus alumnos entienden perfectamente la diferencia entre el karate-pasatiempo-deportepanoengordar, y el karate de "toda la vida de dios" que nunca ha pretendido ser otra cosa mas que un método sencillo y eficaz de zurrarle a alguien que te quiere zurrar a ti.
Para mi esto es lo más importante.
No entiendo esa necesidad de incluir cosas que no pertenecen a ese arte marcial, si no tiene en su currículum golpes (o lo que sea) ¿por qué hay que incluirlos? Si quieres puños practica boxeo.
YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou »

Los golpes de puño circulares y la guardia similar a la del boxeo son típicos del Karate okinawense tradicional. Para salir de dudas, ver Choki Motobu. También las posiciones altas y patadas bajas.
El hikite no es una guardia, sino una defensa que consiste en tirar del brazo del atacante para desequilibrarle y abrir su guardia. Hay fotos de Funakoshi demostrándolo.
En su forma de golpear de moverse, de defender, el karate okinawense guarda muchas semejanzas con el boxeo. Las deformaciones vinieron con los japoneses y especialmente con Yohitaka primero y Nakayama después. Mass Oyama recuperó aquella manera tradicional de moverse, defender y atacar propia de Okinawa (Oyama estudió con Funakoshi padre y con Yamaguchi).
Responder