En clase de TCC antes de hacer la postura de abrazar el árbol mi maestro nos hace hacer otra postura, que es la de llevar ambos puntos lao gong a tan tien.
Lo que ocurre esque mi maestro dice que los hombres mano derecha sobre izquierda, y las mujeres izquierda sobre derecha...(o viceversa...no recuerdo).
Mi pregunta es esa, ¿esque acaso los hombres y las mujeres tenemos el flujo de corriente invertido?.
Sé que en el Yoga los chakras de hombres/mujeres giran en direcciones opuestas...quizá tenga algo que ver...
Última edición por Soon el 03 Mar 2004 17:21, editado 1 vez en total.
A nivel de vísceras, hombres y mujeres somos casi idénticos, salvo por el sistema reproductor. Este sitema está regido, (según la teoría de la MTC), por los riñones. Según esa teoría, los riñones son uno "Yang" y otro "Yin". La energía se mueve siempre en la misma dirección (del Yang al yin, o alrevés, no lo tengo claro, ni importa mucho). La diferencia entre hombres y mujeres es que en unos el riñón "Yang" es el derecho y en otros el izquierdo, dependiendo del sexo. Por eso a energía entre riñones, circula del riñón izq al dcho en el varón y en sentido contrario en la mujer.
¿Tiene mucha importancia el como coloques las manos?. No, pero en una posición, el resultado del ejercicio se ve favorecido y en la otra, ligeramente dificultado. Si no eres capaz de sentir la diferencia, entonces, no tiene mucha importancia como lo hagas. *
Antonio.
*El único efecto secundario de invertir la posición de manos es que a ellas les crece bigote y a ellos, las tet** (esto claro está, es una coña, jejeje).
En líneas generales, de acuerdo con casi todos los puntos de la explicación de Antonio. En algunas partes, discrepo ligeramente.
Permitidme que recurra a los principios de la medicina china (MTC) para exponer mi opinión.
Como planteamiento básico, se considera que dentro del cuerpo humano existen dos tipos de energía principales. Una está relacionada con el aire que respiramos y los alimentos que ingerimos. La otra es la energía llamada Original, que nos es transmitida a través de nuestros padres y antepasados. La creencia china tradicional es que ésta energía ancestral vive en los riñones (podría tener un equivalente con la herencia genética de la biología occidental). El riñón izquierdo es el Yang, y el derecho es el Yin, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, fisiológicamente, el riñón izquierdo está un poco más alto que el derecho, por lo que está “más cerca del corazón”, y por lo tanto de la fuente del Fuego orgánico (Máximo Yang). La energía se mueve (hablando simbólicamente en el lenguaje tradicional de la MTC) de izquierda (Yang) a derecha (Yin), como por ejemplo la sangre bombeada por el corazón, que pasa a la aorta (izq.) y retorna por la vena cava (derecha), o los alimentos, que entran en el estómago por la parte sup. Izq. Y salen de él hacia el intestino por la parte inferior derecha, etc.
La segunda constatación de le MTC es que el ser humano es un microcosmos, esto es, una copia en pequeño del Cosmos en el que vivimos. Por lo tanto, “aprovecharemos” más nuestra relación con el entorno sin seguimos el flujo energético circundante. Si (en nuestro hemisferio norte), a mediodía (hora máximo Yang) busco el Sol con la mirada, lo encontraré en el Sur, por lo que el Este (oriente, salida del Sol) queda a mi izquierda, y el Oeste (poniente, ocaso) a mi derecha. El Norte queda a mi espalda. Al estar en esta posición, el punto en el que la energía Yang (Sol) nace, es la izquierda, y el punto en el que la energía Yang se oculta es la derecha. De este modo la energía fluye de Yang a Yin con más facilidad. Este es uno de los motivos que hace que en Wushu chino, las formas siempre se abran por el lado izquierdo, es decir, por el lado Yang, y que el último movimiento incluya un repliegue por la derecha.
Tercera constatación de la MTC: la mujer tiene la polaridad Yin como dominante, mientras que el hombre tiene la Yang (por favor, no busquéis connotaciones machistas o sexistas en esta afirmación. No hay intención moral). Por lo tanto, la mujer protegerá su Yin y el hombre su Yang. Por eso, al cerrar los ejercicios, la tradición manda que el hombre ponga su mano izquierda (Yang) sobre el Dantian y la proteja con su mano Yin (derecha), mientras que se pide lo contrario en las mujeres. El masaje en el Dantian también sigue este principio. En la acupuntura tradicional, se punturan primero los puntos del lado derecho en las mujeres, y en el masaje infantil de la MTC se suele comenzar masajeando los meridianos del lado izq en niños y derecho en niñas.
Dicho esto, me gustaría apuntar que algunos maestros son muy estrictos en cuanto a la posición de las manos (por ejemplo Tian Chengyang) mientras que otros son más flexibles (Wang Fengming). Mi experiencia personal me dice que depende sobre todo del nivel de práctica de cada persona. Si tu nivel de Qigong es el “normal”, no importa que Yang proteja a Yin o viceversa, lo importante es unir Yin y Yang en una unidad. Cuando el nivel es muy, muy avanzado, es cierto que el cuerpo siente cambios muy sutiles (fases de la Luna, orientaciones cardinales, etc.) que permiten la utilización concreta de las polaridades Yin-Yang. Pero en general, los cambios fisiológicos son prácticamente inexistentes en la mayoría de practicantes (demostrado con termógrafo, ECG, etc.)
Perdonad por la extensión del mensaje pero me parece que soy incapaz de resumirlo más sin perder parte de los planteamientos principales. Espero poder servir de ayuda en el tema
Tambien existen masajes para nutrir los riñones, en los pòzos burbujeantes, (Yongquan).
Se puede a hacer con el dedo gordo de la mano dando circulos de afuera a dentro, y tambien frotandose las manos para generar calor, y con el punto Laogong de la mano frotando en la misma direccion en el punto Yongquan. Tambien un automasaje en los riñones, igualmente frotamos la manos y se haria de afuera a dentro.
P.D: te quedas mas agustito si te lo hace alguien, jejeje
Este masaje es muy antiguo, y realmente funciona. Incluso puede bajar latensión sangúinea en caso de hipertensión. Es una receta muy típica de le medicina china y se suele recomendar más de cien veces. Es muy interesante.
Por cierto pòzos burbujeantes, (Yongquan).
Yongquan significa "Fuente Burbujeante" no pozo, que es todo lo contrario.
Un saludo. Me voy a currar. Espada de Chen, rutina, rutina...
Hola tambien hay un posicion para nutrir los riñones, que es una de los ocho brocados (llevar las manos al suelo y agarrarse los pies), ¿Existe la conexion entre los riñones y la posicion de tai chi chuan (clavar la aguja en el fondo del mar)?
¿Se le llama fuente porque es donde se desecha todo el chi negativo?
Hola tambien hay un posicion para nutrir los riñones, que es una de los ocho brocados (llevar las manos al suelo y agarrarse los pies), ¿Existe la conexion entre los riñones y la posicion de tai chi chuan (clavar la aguja en el fondo del mar)?
¿Notas como la zona lumbar trabaja al inclinarte?. Pues entonces, si, esa posición estimula el riñón. ¿Nolo notas?. ¡Pues esfuerzate un poco más, vagazo!.
De todas formas, es mejor dejar la "nutrición orgánica" para cuando trabajes Chikung y durante la práctica de TCC, te centres o bien en la aplicación del movimiento, o bien en como la posición, el movimiento, etc, aportan "poder" a la técnica (poder que en este caso, también surge del riñón). Es decir, en este caso, más que nutrir (que lo haces), "exprimes" poder del riñón.