Decadencia de las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Boxeur
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 20 Feb 2012 22:22

Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Boxeur » 26 Jul 2020 11:08

Buenos días , foreros !
He practicado artes marciales en los 80 .
Hoy en día , el panorama es desolador , a pesar de la información que hay con internet . Apenas quedan gimnasios de artes marciales .

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2207
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Angel Exterminador » 26 Jul 2020 11:45

Pues sí, pero el aprender algo, más que una cuestión de facilidad, precio, o información al alcance de la mano, es una cuestión de voluntad de querer hacerlo, y actualmente a la mayoría de la gente, sobre todo a los jóvenes, se la pela el asunto. En fin, qué le vamos a hacer :(

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2207
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Angel Exterminador » 26 Jul 2020 11:48

Por suerte aún hay espacio para los deportes de contacto, que para mi forma todo una unidad, en el sentido que he conocido deportistas de contacto con un auténtico espíritu marcial y muchos "artemarcialistas" que lo de marcial lo tienen sólo de boquilla.

Además lo del coronavirus está siendo la puntilla para muchos gimnasios y grupos.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5162
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por bur » 26 Jul 2020 18:49

Según como se mire. Yo también he sido practicante en los ochenta, y de hecho, a día de hoy sigo entrenando en incluso compitiendo.

En los ochenta, no había mucho donde elegir, Judo, Karate y taekwondo...poco más...en los noventa, empezó el auge del kick y el full,....y poco más.

Una de las cosas buenas, es que hoy en día en una gran ciudad el abanico es extenso. Hay mucho más donde elegir, ahora puedes encontrar, desde krav Maga, Kenpo, kyokushin... hasta Brazilian Jiu jistu, desconocidas artes en nuestro país por norma general en los ochenta, hasta nuevas modalidades como puedan ser las MMA, sin renunciar a las clásicas como el karate. El abanico es mucho más amplio, la oferta también.

En lo que si coincido es en la evolución, ahora está mucho más comercializado y enfocado al negocio del fitness, enseñando muchas veces esas artes marciales en grandes macrogimnasios como una clase más dentro del fitness y del "mundo en forma" , más que como un estilo de vida en la que se hacía hincapié en los valores que conllevan las artes marciales.

Como ejemplo, cuando yo comencé en el 82, los primeros que entraban al tatami, debían barrerlo, así como los últimos en abandonarlo, y cada día lo hacía uno...dile tú a un chaval de 17 años que coja una escoba y barra el tatami, hoy en día me parece impensable, o los exámenes de cinturones, yo he visto a mucha gente suspenderlos...y hoy, no digo que sean regalados, pero no son los exámenes de aquellos tiempos...era otra filosofía.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 953
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por kiseru » 27 Jul 2020 11:34

Tampoco tiene nada de malo que haya un abanico de intensidades en el que practicar una disciplina (marcial o no). Como leí en algun sitio: rara es la persona que sabe desde el primer día que su vocación es entrenar seis horas diarias. Pero si empieza entrenando una, luego dos... cabe la posibilidad de que la descubra.

Yo nunca seré nada del otro mundo, pero cabe la posibilidad de que caiga en mi área de influencia una persona que, a través de mi interés y humildes conocimientos, pueda llegar a inspirarse para ser el siguiente gran maestro del mundo marcial. ¿Quién sabe? Y cuantas más personas haya como yo, más posibilidades hay. Y así crecemos todos.

El elitismo no ayuda porque lo contrario no es excluyente. Siempre ha habido y siempre habrá gente que busque una gran intensidad desde el principio, o sea el centro de su vida, así como lugares a los que acudir. Otra gente lo vivirá de otra manera, y para otros será un mero pasatiempo. Eso es bueno.

Cito una de mis películas favoritas (Sin perdón, de Clint Eastwood): “cuando matas a alguien no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también lo que podría tener”.

Dicho esto, nunca se sabe qué deparará el futuro, pero igual de importante es de saber el lugar en el que uno está en el gran esquema de las cosas.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 684
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Shiro_Amakusa » 28 Jul 2020 18:48

Creo que todo lo contrario. Es cierto que hay menos dôjô, pero hay más donde elegir. Aunque como también se ha dicho por aquí, ahora parece que si no tienes el Dojo en el barrio, no practicas. En mi caso me he tenido que ir hasta Japón, y no me arrepiento, por eso cuando hay gente que dice que ir de una barrio al otro es demasiado...

Boxeur
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 20 Feb 2012 22:22

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por Boxeur » 01 Ago 2020 10:17

Y otro tema a tratar sería la profesionalidad del sector , si los profesores están preparados para enseñar y si tienen verdaderos conocimientos .
A la evolución de la sociedad , no se corresponde con el desorden que hay de federaciones, titulaciones y legislación para ejercer .

shuri
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 21 Abr 2008 17:26

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por shuri » 02 Ago 2020 10:23

Efectivamente, las artes marciales tradicionales están en proceso de extinción, como dice el OP cada vez hay menos dojos y en los que quedan el ambiente es bastante "geriátrico", la mayoría viejos practicamtes que se resisten a abandonar y escasisimos jóvenes, (el karate infantil como actividad extraescolar es otro tema, yo no lo considero arte marcial)

La sociedad ha cambiado mucho y los jóvenes (y no tan jóvenes) tienen la cultura de "lo quiero ya, aquí y ahora" y no les sirve un método de lucha en el que antes de nada hay que formarse durante meses en técnica, kihon, katas, etc. Por eso triunfan las MMA, kickboxing, etc, donde van a aporrear un saco desde el primer día.

ccamaramartin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 20 Dic 2011 20:22

Re: Decadencia de las artes marciales

Mensaje por ccamaramartin » 07 Ago 2020 17:11

Es verdad que están más en auge los deportes de contacto, que van más con una sociedad que busca el resultado inmediato y hacer poco esfuerzo para conseguir algo ( esto no lo digo por los deportes de contacto, por supuesto, sino por la sociedad actual).

Creo que el deporte de contacto ya ha caido también en masificación y la enseñanza tipo fitness...me gustaría no tener que separar artes marciales de deportes de contacto, peor lamentablemente es así, cada uno se ha ido amoldando a lo que le da de comer...los deportes de contacto cuentan con la gente joven, que buscan aprender a pelear y nada más y las artes tradicionales se han ido al extremo opuesto, quedándose bien en alumnos infantiles o muy mayores que van solo por hacer algo suave... en ninguno de los dos casos debería ser así, por lo que lo que se hace dificil es encontrar sitios serios ya que hay mucho Macdojo.

Lo que si se ve es gente que queda desencantada y busca algo más, sobre todo persona que hacen contacto y al tiempo se ven que siempre hacen lo mismo en clase y no avanzan o que buscan algo más que lo que la práctica solamente enfocada al ring les pueda dar, por eso creo que mucha gente acaba volviendo a artes tradicionales, buscando algo más...sobre todo al pasarsele a uno el furor juvenil de ser el más duro del barrio. Y lo mismo pero al revés con personas que han hecho algo tradicional mal transmitido y ven con los años que no saben defenderse y piensan que han estado perdiendo el tiempo.

Creo que es importante darse cuenta que en las artes de contacto podemos forjar un buen carácter y no sólo un buen físico y que en las artes tradicionales podemos aprender a pelear de forma realista y efectiva, lo importante es la instrucción y el entrenamiento.

Muy de acuerdo con que la gente no quiere dedicarle tiempo y esfuerzo a nada, es muy triste.

Los tres tesoros de Muay Chaiya, que dan nombre al trabajo de pasos:

el primer tesoro es la mente del alumno y su determinación por aprender y llevar una vida sana y acorde con el entrenamiento.

el segundo tesoro es el maestro y su conocimiento.

Uniendolos obtenemos el tercer tesoro,que es la habilidad marcial.

Responder