Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Aquí se discute todos los temas relacionados con la musculación (entrenamientos, dietas, suplementos nutricionales, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por raven » 14 Oct 2020 21:29

Me gustaría abrir un debate.

Primero de todo, quiero decir que no hago boxeo ni tengo un interés particular en ese deporte. Lo he elegido por ser quizá uno de los deportes de combate / artes marciales más practicados en la actualidad. Sí que tengo interés en la aplicación del entrenamiento de fuerza a las AAMM y DDCC en general, pero he escogido el boxeo por centrar el tiro.

He leído que hay una tradición de entrenadores totalmente contrarios a entrenar fuerza, y que incluso en círculos profesionales hay muchos boxeadores que aseguran no entrenar con pesas. El argumento, o al menos uno de los argumentos, es que entrenar con pesas te hace lento, porque tienes que desarrollar una gran fuerza durante un tiempo relativamente largo, pero lo que quiere un boxeador es pegar tan fuerte y rápido como sea posible, en un instante. Me parece que el que argumenta esto no tiene ni idea de entrenamiento de fuerza.

Otro argumento que he leído es que la fuerza se genera desde el "core", y que si se pudieran levantar pesas con el "core" sí que tendría sentido. Supongo que el que escribió eso no ha oído hablar del peso muerto o la sentadilla...

Puedo entender que un competidor limite el trabajo de fuerza, y sobre todo de hipertrofia, para no salirse de categoría. Pero dejando de lado las categorías de peso, no me entra en la cabeza que alguien quiera boxear sin ser lo más fuerte posible en general, y en torso y brazos en particular (siguiendo un plan de entrenamiento bien diseñado orientado específicamente al boxeo, claro; aquí no vale coger las pesas y hacer lo que a uno le parezca sin conocimientos específicos en ambas disciplinas).

En fin, ¿creéis que un entrenamiento de fuerza dirigido por un buen profesional que sepa lo que hace puede ser perjudicial para la técnica o el rendimiento en boxeo?

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5286
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por bur » 14 Oct 2020 22:08

Casualidades de la vida, ayer mismo leí este pequeño articulo que viene al pelo;

http://boxeadores.cl/2017/07/20/como-en ... -el-boxeo/

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por Arturo Gómez » 15 Oct 2020 14:21

La pregunta es: "ser más fuerte es conveniente para cualquier disciplina?"

La respuesta es que sí.

La siguiente pregunta es: "cómo podemos organizar un entrenamiento de fuerza sin estragar el entrenamiento específico que la disciplina requiere?"

Y ahí la cuestión es muy variada. Va a depender del nivel técnico del atleta, y de lo mucho o no que le convenga fortalecerse. Y va a depender también del cronograma de competencias que el atleta tenga.

Suponiendo que podamos dedicarle un tiempo (digamos 3 meses cada año) a una preparación en tal sentido, la idea es:

1) ejercicios básicos en progresión de carga
2) ejercicios de musculación orientados a compensación y equilibrio (depende del individuo)
3) musculación específica para el deporte en cuestión
4) ejercicios para potencia o resistencia genéricos
5) ejercicios de transferencia para la modalidad específica

Para el caso de un boxeador: (1) es igual que en todo el mundo, (2) podría ser fortalecer un hombro lesionado o compensar dorsales atrofiados, (3) fortalecimiento del cuello (4) push press, ejercicios derivados de strongman (5) golpear un saco pesado

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por raven » 18 Oct 2020 11:24

Gracias por las respuestas. Muy interesante el enlace, Bur.
Arturo Gómez escribió:
15 Oct 2020 14:21
La pregunta es: "ser más fuerte es conveniente para cualquier disciplina?"

La respuesta es que sí.
¿Ser más fuerte es conveniente para correr una maratón? No soy experto, pero diría que no.

Pero bueno, para el caso que nos ocupa creo que la ciencia es bastante clara. Realmente he abierto el hilo porque no entiendo el revuelo y me cuesta creer que existan esos supuestos profesionales que se dedican al boxeo y no hacen pesas.

Por ejemplo, este tipo que se dedica a vender cursos por internet tiene un par de artículos argumentando con mucho énfasis que hacer pesas no solo no es beneficioso sino que es perjudicial para la técnica (!):
https://expertboxing.com/why-lifting-we ... hing-power
https://expertboxing.com/why-lifting-we ... wer-part-2

Aquí un foro inglés donde también debaten el mito y hay un gran consenso en que hacer muchas pesas es malo (solo un par de opiniones contrarias en quince mensajes):
https://www.boxingscene.com/forums/show ... p?t=461329

Vamos, que parece ser un mito bastante extendido.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Oct 2020 13:34

Ser más fuerte es más conveniente, lo que en realidad sucede en el caso del maratonista es que probablemente el hacer un entrenamiento específico para fuerza no le quepa dentro de su mejor programa, o que las adaptaciones como mayor estructura le podrían resultar negativas para un mejor desempeño.

Que sería la segunda pregunta.

Pero si yo pego dos personas con la misma estructura, y una de ellas, testada, levanta digamos una sentadilla de 100 k, y la otra 50 k, la primera va a responder mejor a cualquier programa que las someta, sea maratón, sea un curso de cálculo.

Lógicamente, si yo tengo la disciplina A, con su específico de A, y un básico de B, que me va a ayudar en A, saber administrar las proporciones de A y B a lo largo del tiempo y según los compromisos que se tengan con respecto a A no es soplar y hacer botellas.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Oct 2020 13:42

Sobre los artículos: refuerzan totalmente el preconcepto de que la gente que se dedica al deporte es aquel que en lugar de estudiar se pasaba subido a los árboles y jugando a la pelota.

No tienen la menor lógica. Yo pensé en un primer momento que podían tener algo que pudiera reformularse para que quedaran bien, pero no hay por donde agarrarlos. Es como discutir álçgebra con mi perro.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por Arturo Gómez » 18 Oct 2020 13:45

Nos encontramos en un mundo donde el terraplanismo ganó espacio, y cuestiones que van desde entrenamiento a administración pública o riesgos globales se discuten en ese sistema caricaturesco y seudocientífico.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por knmt » 22 Oct 2020 08:11

Este es el topicazo que lleva mas de 30 años repitiendose como un mantra que carece de cualquier base cientifica o evidencia real, en cualquier caso podria ser cierto en el siguiente supuesto "las pesas tipo culturista y/o tener musculos hipertrofiados puede ser contraproducente para la movilidad y la velocidad en el boxeo" y eso sabemos que se consigue de una manera determinada haciendo pesas, ya que acortas el ROM y el trabajo no tiene aplicacion directa al boxeo o cualquier otra AAMM.

Por otra parte tenemos que si eres capaz de desplazar x kilos a mayor velocidad esta claro que tu fuerza al impactar va a ser mayor, si lo simplificamos a leyes fisicas basicas tenemos que F = m x a (fuerza = masa x aceleración).
La masa de cualquier persona es la que es, obviamente desplazaras mas masa en tanto en cuanto tu tecnica sea mas depurada pero por otra parte podras desplazar mas rapido esa masa de un punto A a un punto B en cuanto tengas mas fuerza para desplazarla en la direccion que interesa (y regresarla al punto de origen).

Así que entrenar con pesas de manera adecuada es algo mas que recomendable en cualquier deporte, sea el que sea, tampoco es lo mismo un competidor puro que una persona que entrena por hobby, en el primer caso el entrenamiento debe ser mas especifico, orientado y concreto para no crear interferencias y maximizar ganancias, en el segundo siempre va a ser mejor ser mas fuerte que menos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por raven » 22 Oct 2020 10:02

knmt escribió:
22 Oct 2020 08:11
La masa de cualquier persona es la que es, obviamente desplazaras mas masa en tanto en cuanto tu tecnica sea mas depurada pero por otra parte podras desplazar mas rapido esa masa de un punto A a un punto B en cuanto tengas mas fuerza para desplazarla en la direccion que interesa
Bueno, me temo que no es tan simple. El carácter de la fuerza es relativamente específico. En particular, no se puede desarrollar (hablo de ejecución, no de entrenamiento) una gran fuerza explosiva al mover cargas muy bajas, y parece que la velocidad de ejecución de un movimiento sin cargas (como puede ser un puñetazo) es difícil de aumentar significativamente.

Por eso siempre he hablado de un entrenamiento bien dirigido por alguien que sepa lo que hace. Entrenar fuerza al tun tun, por mucho que se evite un exceso de hipertrofia, no creo que sea muy beneficioso.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por Arturo Gómez » 22 Oct 2020 12:24

Y sí, a lo loco nada es útil. Entrenar "no fuerza" también a lo loco, da el mismo resultado. No funciona o te jode más todavía.
Para estas disciplinas uno programa tiempos en que se dedica al fortalecimiento según un cierto proyecto, y tiempos en que se trabaja lo específico, también según un proyecto bien organzado.

Si no es así, puede ser cualquier cosa, tanto para un lado como para el otro.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por Arturo Gómez » 22 Oct 2020 12:27

L caricatura - y la falta total de un mínimo de cerebro - es pegar la forma más inadecuada de entrenar con sobrecarga, y pegar el caso particular en que un atleta que no entrenó con sobrecarga es notable, y deducir de ahí que el entrenamiento de sobrecarga es algo así como una especie de veneno, delito o pecado.

Pero bueno, es gente que cuando uno etaba estudiando filosofía, fisica, química, historia, ellos estaban jugando al fúrbol o trepados a los árboles.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1124
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por knmt » 22 Oct 2020 12:43

raven escribió:
22 Oct 2020 10:02
knmt escribió:
22 Oct 2020 08:11
La masa de cualquier persona es la que es, obviamente desplazaras mas masa en tanto en cuanto tu tecnica sea mas depurada pero por otra parte podras desplazar mas rapido esa masa de un punto A a un punto B en cuanto tengas mas fuerza para desplazarla en la direccion que interesa
Bueno, me temo que no es tan simple. El carácter de la fuerza es relativamente específico. En particular, no se puede desarrollar (hablo de ejecución, no de entrenamiento) una gran fuerza explosiva al mover cargas muy bajas, y parece que la velocidad de ejecución de un movimiento sin cargas (como puede ser un puñetazo) es difícil de aumentar significativamente.

Por eso siempre he hablado de un entrenamiento bien dirigido por alguien que sepa lo que hace. Entrenar fuerza al tun tun, por mucho que se evite un exceso de hipertrofia, no creo que sea muy beneficioso.
Centrandonos en el boxeo, que boxeador se movera mas rapido sobre el cuadrilatero y sera capaz de generar mas potencia? el que tiene las piernas fuertes (con un sistema cardiovascular acorde) y puede desplazar su masa hacia donde quiere con buena velocidad o el que tiene las piernas mas debiles y le cuesta mas desplazar su masa (aun tambien con capacidad cardiovascular acorde) no es solamente golpeo (que también) es velocidad de desplazamientos, esquivas, impulsos, etc... en todos hay intervencion de la fuerza (es un vector que siempre va hacia una dirección), o sea una masa que se desplaza en un sentido con una aceleración, la diferencia entre entrenar fuerza (de la manera correcta) es abismal, yo (sin ser referente de nada pero como ejemplo), sin ir mas lejos, me desplazo mas rapido y genero mas potencia en un ring o tatami ahora (con 48 años) que antes con 20 o 30, ¿estoy mejor fisiologicamente que a esas edades? obviamente no, mi sistema hormonal hace tiempo que juega en mi contra, la diferencia basica ha sido entrenamiento de la fuerza dirigido y orientado, lo demás es una consecuencia de ello, y por experiencia te puedo decir que si, es beneficioso y mucho (aunque sea de forma menos academica entrenar fuerza o no va a marcar una diferencia), no solamente para el uso "marcial" o deportivo sino para la salud en general, sobretodo cuando empiezas a sumar años.

Te dejo un par de enlaces de Powerexplosive al respecto de la fuerza y la potencia bastante clarificadores:

https://powerexplosive.com/deportes-de- ... -y-fuerza/

https://powerexplosive.com/optimiza-tu- ... na-fuerza/

Saludos.

Arturo Gómez
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4883
Registrado: 25 Nov 2013 20:50
Ubicación: Brasil

Re: Debate: ¿Es útil el entrenamiento de fuerza para boxeo?

Mensaje por Arturo Gómez » 22 Oct 2020 13:32

Y sí, no solo te da más eficiencia sino que además uno desarrolla una capacidad de trabajo mucho mayor y una chance de igual poder hacer un ejercicio moderado cuando uno no está a tope para hacer algo bien hecho.

Responder