Cortes de peso

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Cortes de peso

Mensaje por Sajite »

Ultimamente tengo la sensacion de que los deportes de combate (especialemente MMA) es una competición doble.
Por un lado es una competición de un deporte de combate y por otro es también una competición de corte de peso. Y no vas a ningún lado si no eres bueno en las dos.
Y digo MMA porque creo que están más influenciados por el wresting donde se producen unos cortes de peso brutales.
Los equipos tienen expertos en cortes de peso y se empezarona usar técnicas que implicaban la rehidratacion intravenosa. Ahora está prohibida pero no sé cómo se controla.
A mi me parece un problema por varios motivos.
  • Genera situaciones desiguales en competicion. Gente zurrandose en la jaula con diferencias de peso evidentes
  • La deshidratación extrema afecta el rendimiento y a la salud de los peleadors. Es un castigo al cuerpo bastante considerable. Creo que una vez oí o leí a un medico decir que hay un limite de esas deshidrataciones que el cuerpo puede asumir sin consecuencias. A partir de ahí monedita al aire.
Obviamente realizar el pesaje el mismo día qued descartado pq lo que faltaba es que la gente saliese a pelear deshidratada sin pasar por un proceso de hidratación. Se matan. Y sabemos que hay gente dispuesta a correr el riesgo y gente dispuesta a minimizarlo.

No tiene una solucion sencilla. Un segumiento del peso en el tiempo no permitiendo cortes extremos de útlma hora puede ser una solución pero solo lo veo aplicable en organizaciones grandes, no sé como eventos u organizaciones pequeñas pueden manejar esto.

Como digo, no veo una solución fácil.

También creo que debería haber cierto factor cultural. En la epoca inicial del PrideFC muchos peleadores peleaban con su peso de calle. Creo que en la cultura japonesa cortar peso para intentar pelear con alguien más pequeño que tú no estaba demasiado bien visto; todo cambia, claro. Pero igual la solución puede ir más por un cambio cultural y en la forma de entender el deporte y los méritos que en controles o métodos concretos.
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Cortes de peso

Mensaje por bur »

Bueno, siempre fue así pero no tan radical al menos para mi.

Yo cuando competía en campeonatos serios, por decirlo de alguna manera, el pesaje solía ser el día anterior, y cuando hablamos de jugarnos una plaza en el campeonato de España o de Europa, por ejemplo, había importantes recortes de peso, no tan brutales como los de MMA, pero yo si he bajado 7 kilos para varias Copas de España (que puntuan para el campeonato de España) por el hecho de competir en dos pesos inferiores al que sería mi peso natural, ya no solo por tener esa ventaja táctica, si no para no coincidir con compañeros de equipo y así aumentar las posibilidades de podium, peleando varios en diferentes pesos.
Recortabas hidratos y glucógeno, así como líquidos, y desde las 6 de la tarde, hasta el día siguiente tenías para recuperar ese glucógeno y líquidos.

Aún sigo compitiendo con 50 años, en veteranos y master, pero en competiciones de bjj y grappling, ya voy a mi peso natural, por que lo único que te juegas es una simple medalla...
Responder