Arma Filipina o Malaya
Moderadores: moderador suplente, admin
Arma Filipina o Malaya
Hace algún tiempo aparecio en este foro una imagen sobre una pequeña arma filipina o malaya que parecia un pequeño garfio...¿Recuerda alguien la página web donde se podía ver este arma?
Gracias por anticipado
Gracias por anticipado
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
¿Explicará esto tu tono aflautado de voz?UNO escribió:
¿ah... pero eso es un arma? .... y yo que lo usaba para arrascarme las .... jo que corte..
Cada región de Indonesia tiene su arma característica. Java y Bali, el Keris (el típico "Kris" de hoja ondulada o recta, que tambien los hay). Tienen la fea costumbre de envenenarlos y claro, luego pasa lo que pasa. Por cierto, un detalle curioso. En el palacio del sultán de Surakarta, una vez al año se "lavan" los Keris de palacio y se les renueva el veneno. Luego el encargado de limpiarlos, se bebe el agua "sucia". No se si es que el veneno tiene periodo de caducidad, pero el tio, "casi nunca" se muere...¿No las las hay más grandes? Venga Leyva ilustranos un poco con las armas de por allí que las hay muy bonitas con pelos humanos y cosas de esas.
Las historias sobre el Keris, son abundantes y de lo más pintorescas, en breve colgaré una página al respecto...
Kalimantan (Borneo), de allí son las armas con "pelos" (el Mandau, una especie de machete de guerra).
Madura, con el Culurit, una clase de hoz de combate con muy mala leche, o su versión "para batalla", similar a una alabarda con una enorme hoz en la punta.
El Rencong de Aceh, una clase de estilete, el Golok, un machete de ámplio uso agrícola pero que también tiene su versión "guerrera", en Sunda, junto con el Karambit (y su versión "enorme" para la guerra), el Parang en ámplias zonas de Java Este, El cuchillo "Kuku Elang" (uña de águila, en Minagkabau, sumatra), y así, muchas, muchas más...
Esas hermosas tradiciones eran y de hecho se puede decir que sonUNO escribió:Si Sr. Pelos humanos de personas humanas.
Los muy cabrones te decapitan y no conformes con eso te roban el alma y encima echan mal de ojo a la burra para que no para. Menuda gente anda por allí.
Díselo tu Leyva que a mi no me creen. Que tu estás mu viajao.
¡Y que decir de los Batak (Lago Toba, en Sumatra), que mataban en un altar a cuanto forastero se adentraba en su territorio (Y que al ser una pequeña isla dentro de un gran lago, hacía difícil escapar a tiempo). Eso si, fieles a la más estricta tradición de apovechamiento óptimo de los recursos, luego se comían al "turista".
Los Dani (famosos por comerse al hijo de Rokefeller) y Asmat, en Irian Jaya (Papua), que aun viven en la edad de piedra, y tienen flechas especiales con tallas y decorada ornamentación, exclusivamente para las batallas (simi pactadas de antemano), tras las cuales, se comen a los caídos en la lucha (esta vez, te comen tus parientes), para que "todo quede en casa".
Si , tienen un pelín de mal genio cuando se les tocan las narices.
Eso sin tener en cuenta que a los bordes del camino, te sueles encontrar unos bichos de lo más joputas, hormigas que te pican (no muerden, pican como las avispas), arañas como cangrejos, serpientes entre el bambú (rara en la familia que no ha tenido que sacar de su casa a una cobra que les hace una visita...).Ya te digo, si vas por alli ni se te ocurra cagar en arrozal ajeno.... por si acaso.
Así que a que andar muy derechitos y no salirse de las lindes, que en cada pueblo llevan un cuchillo o un machete a cual más retorcido y de lo de la tolerancia como que no se han enterado, con que conviene caer simpático.
Por cierto UNO, que dice mi cuñado que si que son tolerantes, de hecho se ofrece voluntario para mostrate lo que es la "tolerancia CERO"
La abuela me pide que te diga "Tai di gigimu", algo así como "mierda en tus dientes", jejejeje.Joder, como lo esté leyendo un indonesio se va a cagar en mis muelas.
![]()
![]()
Antonio.
-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
¡Tengo algo mucho mejor!, así que yo recuerde, tengo un Golok, tres Keris, un Mandau, un "Kuku Elang", un Culurit..., además de que mi familia política, es precisamente de allí.HnoPERRO escribió:Antonio... simplemente IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Tienes cosas publicadas? Libros, webs o lo que sea....
Iluminame porfa...
Gracias
Además de eso, tengo escrita una pagina Web, que quiero colgar en los próximos días, con información sobre el Keris. Eso si, no es mía, me he limitado a traducirla, por que aunque se algunas cosas sobre keris, no me puedo comparar con ciertos expertos... en cuanto obtenga el permiso para colgarla, lo indicaré, y si no me lo dan, entonces ya facilitaré copia a quien la quiera.
Antonio.
P.D: si lo que buscas es iluminación:
Muchas Gracias. De verdad que da gusto entrar en este foro y encontrarse con auténticas bibliotecas vivientes y con gente con tan profundos conocimientos de las Artes Marciales y todo aquello que lo rodea...Si hasta cuando hay bronca, se aprenden cosas interesantes (por ejemplo, ahora en la del especial JKD de la editorial Alas)...A seguir asi, que los demás aprendemos cultura...

-
Antonio Leyva
- Forero Vicioso

- Contactar:
UNO escribió:Aunque el que entiende de esto es Leyva quiero hacer un comentario...
Bahh, yo no tengo practicamente ni idea. Aquello, nunca mejor dicho "es una jungla". Y yo, como mucho, reconzco un "par de arbustos"...
Creo que más sorprendente y letal que las armas que utilizan, es la manera en que lo hacen. Me explico:
Aunque nunca he practicado estos estilos, he podido ver algunos entrenamientos y un par de exhibiciones de un grupo de penjak que existía en Madrid.
Me impresionó lo "diferente" de su manera de enfocar el combate. Los movimientos parencen un baile pero súbitamente se vuelven muy agresivos (te saltan encima o te entran a ras de suelo) y muy rápidos. Manejan todas las distancias y las alturas y precisamente utilizan las transiciones para sorprender. Si tuviera que resumirlo 4 palabras serían: cambiante, engañoso, imprevisible y malicioso.
Depende mucho del estilo en cuestión. Lo que se ha visto más por occidente son estilos de Sunda (para mi gusto, los mejores), que trabajan mucho en lineas cortas y con discreto uso del cambio de nivel y del "nivel suelo". Son sin embargo muy "técnicos". Me refiero por supuesto a los estilos dados a conocer por Inosanto y sus alumnos/profesores asociados, como Mande Muda, Cimande, Serak, Bakti Negara..., muy conocidos en USA, pero poco difundidos en Indonesia, (de hecho Mande Muda, es un estilo que hasta no hace mucho, unos 30 años, seguramente se practicaba tan solo por una familia, no más de 40-50 practicantes).
Yo he tenido el gusto (y el disgusto) de ver allí estilos fantásticos y auténticas chapuzas, aunque de estas, he de reconocer que muy pocas...
Los estilos de Java central, centrados en unas distancias algo más largas, los de Sumatra, con muchísimo uso del suelo, ya sea para pelear "desde", como para luchar "en"..., aunque todo esto es algo muy genérico y uno puede encontrar "de todo". De hecho, en la ciudad de Yogyakarta (Java central), hay censados más de 120 estilos ¡en una sola ciudad! de una modadalidad determinada..., eso si, todos bastante parecidos entre si por lo general, pero con llamativas y singulares características en algunos de ellos.
En cuestión de armas es lo más peligroso que he visto. Tras las fintas y los cambios de postura, aparece de pronto un machete detrás del antebrazo. El bastón no lo cogen como en la escrima, sino más cerca del centro y usan ambos extemos para golpear pinchar, enganchar etc.
En realidad, lo usual es que la primera noticia que uno tenga de que su adversario está armado, es sentir una fría molestia en las tripas así como una sensación de repentina humedad al fluir la propia sangre... Es sorprendente ver como ocultan armas relativamente "grandes" y de que forma "aparecen de repente de la nada".
Las aa.mm de Indonesia están todavía muy en contacto con su origen guerrero y sin adulterar. Se entrenan sin concesiones al deporte o a la estética. Claro que esto puede cambiar cuando se pongan de moda, pero sería una pena.
Desgraciadamente, si existe el deporte en el seno de Pencak Silat, aunque desde luego, no es representativo de lo que se puede ver (si tienes suerte y buenos padrinos) en "el pueblo".
En general, con respecto a las armas, no tienen un arsenal técnico muy extenso (como la esgrima, cinco defensas y unos pocos ataques, pero luego las combinaciones...). Lo que si cambia es la mentalidad. Si alguien esgrime un cuchillo, habrá al menos un muerto. De hecho se sorprendieron mucho cuando les conté que en mi pais, a veces te amenazan con un arma para robarte. Eso ellos lo hacen a "mano vacía". Si la respuesta no les satisface, o desisten o te matan, pero nada de medias tintas... Como la edificante anécdota ocurrida el día antes de llegar yo a cierta gran ciudad, en medio de la calle más importante, todo bancos y grandes empresas, con gente trajeada, chofers..., de un americano, al que por no soltar el movil, le cortaron de un tajo el brazo. Se llevaron solo el teléfono, eso si.
Aun recuerdo un combate amistoso con cuchillos de entrenamiento contra unos amigos (españoles) que decían practicar "Kali". El primero me duró exactamente 1.5 segundos. Su cara de susto
Otro combate aun más memorable, el de mi profesor contra un profesor de Kendo (ambos grandes amigos entre si). Con reglas de Kendo, el Indonesio palmaba sin remisión, pero una vez que pasó al "estilo Pencak", ¡joder que palo en las espinillas!. Ya decía el japonés mientras se frotaba la zona afectada
Si no me decidí a practicarlo es sencillamente porque ese estilo en particular era especialmente indicado para personas muy ágiles y flexibles lo que no es mi caso.
¡Si es que el abuelo, ya no es lo que era...!
Antonio.
P.D: A veces añoro aquellos tiempos de Pencak Silat de mi juventud...