EL GARROTE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

J.M.POLEY escribió:Estimado Jordi:

Ya, de paso, te indico que una expedición japonesa navegó por el Guadalquivir en Octubre de 1.614 alojandose en Coria del Río la Embajada Japonesa de Hasekura Tsunenaga, dejando en la localidad como recuerdo el apellido Japón, como resultado de su descendencia. Estas últimas palabras las podrás encontrar en la web oficial del Ayuntamiento de Coria del Rio.
"¿Quien sabe si no se dieron una vueltecita por allí?"

Saludos :wink:
El resto no sabemos pero puedes informarnos con más detalle?...Por cierto sobre el Palo Canario...Más Info porque a mi el origen guanche desarrollado por los descendientes de los conquistadores que arrasaron a la población nativa tal y como hicieron más tarde en América.....

Frente al difusionismo queda la hipótesis nativa...Existen multiples sistemas en Africa y otras partes nativos...Al igual que los Maories etc pueden tener muy buenos sistemas de lucha con palos...Creo que sería de los sistemas más naturales entre culturas de pastores. En Euskadi también había...Y en todos sitios pero son los portugueses con el JOGO do Pau los que han hecho más por mantener y divulgar este acervo cultural europeo....

Porqué esta fascinación orientalista? Y tanto desprecio a lo propio? Reflejo de Autoodio?...

Otra cosa el la reinvención de lo tradicional tomando como base las AAMM existentes...Caso Pankratium...
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por ichasagua »

¡¡AHUL!!
UN SALUDO A TODOS;
Realmente es para partirse de risa con las palabras de JM POLEY. ¿Cómo te puedes creer que las Canarias fueron invadidas por los Japoneses? :silly:
Eso es una frase que yo dijede forma irónica debido a la crítica del Sr.Alfonso Acosta que dice no de sus palabras sino según de algunas personas naturales de las CANARIAS que afirmaba que la lucha del garrote Canario que introducimos técnicas similares al kárate:pues ante semejante crítica yo ICHASAGUA me opongo rotundamente a dichas palabras,puesto que son infundadas de la pura envidia.Nuestra técnicas son auténticas y nuestro deporte está reconocido por el gobierno de Canarias, como deporte Autóctono Canario.
A ver si de una vez se respeta nuestras Tradiciones, y dejarse de MENTIRAS.
Comentaba usted, que le vencieron pero les costó "trabajillo".Es jodido reconocer que a uno le ganen, pero eso le honra J.M.Poley.Comentar al respecto que la lucha del garrote se rescató hace 10 años , más o menos
y usted dice que lleva cerca de 20 años en la práctica de Kárate y el Bo, pues imagínensen la eficacia de la lucha del garrote; Una persona que no llevan ni dos años en la Lucha del Garrote, frente a Usted, una persona que por el tiempo que lleva practicando podría ser Maestro en su disciplina (kárate). Y eso que nuestro Maestro de Lucha del Garrote Jorge Domínguez no lo hizo.

Estoy de acuerdo con Iñaki en el sentido que Por Qué tanta fascinación por lo Oriental?. La Lucha del Garrote Canario es de origen Prehispánico (Origen Guanche), rescatadas de pastores de nuestras cumbres, pueblo guanche, que aún después de la conquistas se mantuvo alzado frente a las tropas Españolas, ésto fue un factor clave para la recuperación de la lucha del Garrote, aparte de las prohibiciones por parte de los Españoles debido al fiereza y habilidad con la que manejaban las armas, hasta casi en la época de Franco; el garrote es un instrumento vital para los pastores que desde antes, durante, y depués la época de la conquista,lo usaron.
Las crónicas por parte los historiadores apuntan que el gobierno de de españa después de la conquista dejaba libertad a los pastores para surtir de leche, queso, pieles,... a los señores de las islas, que mejor persona que un pastor de la isla el cual conocía mejor la isla, para dicha tarea, esto es una de las coartadas perfectas para mantener las tradiciones pastoriles.

Por cierto Iñaki, quiero hacerte una pregunta por qué afirmas que el Jogo Do Pau ha sabido mantener el acervo cultural europeo,y otras disciplinas no?
Nada más Un saludo.

¡¡AHUL!!
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: LUCHA DEL GARROTE CANARIO

Mensaje por iñaki »

ichasagua escribió:
Por cierto Iñaki, quiero hacerte una pregunta por qué afirmas que el Jogo Do Pau ha sabido mantener el acervo cultural europeo,y otras disciplinas no?
Nada más Un saludo.

¡¡AHUL!!
Aupa

Veo que también...Oye al final me vais a captar...En serio siempre he tenido interés en el PALO CANARIO y en la lucha...Yo soy un viejo que hace JUDO..(NO un viejo JUDOKA)...En serio creo que mantenéis parte de ese acervo....Y en JUDO siempre se ha dicho que los de lucha canaria eran duros...Sabes, tengo amigos que hacen "herri kirolak" /deportes tradicionales y me han hablado de vuestras disciplinas pero no sabían describirlas muy bien....

Me interesa mucho esa evolución marcial....Aquí majo hay memoría colectiva pero eso ha desaparecido....En Euskadi digo...Se recuerdan las makilas pero nada más...Se conservan las makilas pero no su estilo de esgrima....Curioso...Y siempre hemos construido armas pero de sistemas para usarlas poco ha quedado....

Creo que vuestras disciplinas son una importante contribución al mantenimiento de sistemas autóctonos europeos......
Un saludo y gracias por mostrarme un error que no quise cometer...Esto de escribir desde el curro mata la verdadera intención...
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por chicuco »

El resto no sabemos pero puedes informarnos con más detalle?...
Un poquito de google y voila:

http://www.coriadelrio.com/coriadelrio/ ... semana.htm

Más Info porque a mi el origen guanche desarrollado por los descendientes de los conquistadores que arrasaron a la población nativa tal y como hicieron más tarde en América.....

Que mania con la "historia negra" repasar algun libro de vez en cuando en vez de tragaros la propaganda yanki a pies juntillas.

Pensar un segundo cuantas tribus de la costa este de eeuu sobreviven en comparacion con las poblaciones indigenas del caribe colombiano por poner un ejemplo

Para los que les sorprende el tema de las relaciones con japon hay va el enlace

h[url]ttp://www.aeep.es/socios/rodao/92a3.htm[/url]

El aislamiento japones es relativo hay docuemntos de expediciones comerciales portuguesas españolas y holandesas en cantidad
Porqué esta fascinación orientalista? Y tanto desprecio a lo propio? Reflejo de Autoodio?...
Gran pregunta , con muchas respuestas , exotismo origen romantico y legendario podiamos citar miles
Ademas del influencia de cine y TV que no es nada despreciable

En cuanto al palo es posiblemente el arma mas simple y antigua de la humanidad , no solo entre pastores

Que existan similitudes entre el jo japones y el palo canario o el bo y el garrote es tan evidente como que existen similares guardias en eskrima y esgrima occidental sin que necesariamente implique auto influencia, aunqeu categoricamente tampoco se pueda negar

Como se ha dicho hasta la saciedad todos los homo sapiens seguimos teniendo igual numero de extremidades a armas identicas soluciones identicas
La teoria del sustrato comun en su simpleza echa por tierra muchas de las teorias que se escriben con poco rigor historico
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

para iñaki

Mensaje por chicuco »

Por cierto exiten por la red multiples fotos y archivos graficos de lucha de palo europea , porque algunos sistemas eran aun practicados hasta bien entrado el siglo XX , en otros mensajes he citado un grupo de yahoo que se llama europe stick figth con una base de imagenes interesante si te gusta el tema de la tradicion marcial europea.

En cuanto al tema de las makilas alguna foto al menos debe de existir , todo sera custion de ponerse a buscar en archivos
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: para iñaki

Mensaje por Snake »

chicuco escribió: En cuanto al tema de las makilas alguna foto al menos debe de existir , todo sera custion de ponerse a buscar en archivos
http://suse00.su.ehu.es/euskonews/0148z ... es_03.html

http://www.argia.com/makilak/htdocs/makinaes.htm

:D
Amago
Forero Nuevo
Forero Nuevo

a ichasagua el seor de los garrotes

Mensaje por Amago »

ICHASAGUA ,eres mas repetitivo,mir coge el garrote y vete y lucha con lo hermanos santana de las palmas y a ver si le haces alguna maña de agarre o las cosas que hacen ustedes que hacen karate,cuando aqui nunca los pastores lo unico que han sabido de artes japonesas han sido los restaurantes que hay en todas las canarias,que me estas diciendo de japoneses ni que ocho cuartas,muchacho mejor que te tires una raya de gofio y dejes de decir tonterias,a lo de que el garrote esat metido en no se que que dices del gobierno de canarias es que aqui en las canarias hay mucho mamoneo con estos asuntos,de los deportes autoctonos.ICHASAGUA VETE POR AHI A FREIR CHUCHANGAS. :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Muchas gracias a Chicuco y Snake por los links......
Más Info porque a mi el origen guanche desarrollado por los descendientes de los conquistadores que arrasaron a la población nativa tal y como hicieron más tarde en América.....

Que mania con la "historia negra" repasar algun libro de vez en cuando en vez de tragaros la propaganda yanki a pies juntillas.
Pensar un segundo cuantas tribus de la costa este de eeuu sobreviven en comparacion con las poblaciones indigenas del caribe colombiano por poner un ejemplo[/quote]

No es el foro pero sobre esto podríamos discutir mucho.....Es el tema de mi tesis doctoral a punto de ser defendida...No sobre la leyenda negra sino sobre Acción Exterior de los Pueblos Indígenas...De hay el interés por lo de Canarias que fue precedente...No es el foro sobre Relaciones nternacionales pero hay un componente fuerte en las AAMM

h[url]ttp://www.aeep.es/socios/rodao/92a3.htm[/url]

El aislamiento japones es relativo hay docuemntos de expediciones comerciales portuguesas españolas y holandesas en cantidad
San Francisco Javier, Sebastian Vizcaino, Legazpi y Urdaneta en Filipinas...Mucha historia y presencia en esa zona...
Gran pregunta , con muchas respuestas , exotismo origen romantico y legendario podiamos citar miles
Ademas del influencia de cine y TV que no es nada despreciable
El bueno de Bruce con su original Caine trotando descalzo marcó a una generación tal y como lo hizo FAMA o Lou Grant...Yo soy víctima de este último y muy tardio de Bruce Lee....KANO me parece más fascinante aunque Lee más cercano.

En cuanto al palo es posiblemente el arma mas simple y antigua de la humanidad , no solo entre pastores

Que existan similitudes entre el jo japones y el palo canario o el bo y el garrote es tan evidente como que existen similares guardias en eskrima y esgrima occidental sin que necesariamente implique auto influencia, aunqeu categoricamente tampoco se pueda negar

Bonita la de Eusko Ikaskuntza...pero por hacer algo sobre esgrima...tenemos los artefactos pero la tradición de sistema de combate se ha perdido....Hasta mi padre ha oido historias y mi abuelo tenía una de estas viejas makilas pesadas....Y de las que tenían filo dentro también he visto en un museo de EIBAR...De cómo se usaban ni idea...Y de la monje alferez Catalina de Erauso que se batia con hombres....Y nosotros con la monja WING Tsun...

Lo mismo pasa con el "cruce de navajas" aquí hay mucho documentado pero no sistema...Jeet KUNE DO popular....En serio sería interesante profundizar en este mundo que existía pero no esta documentado...Es con las AAMM que aparece este interés por las AAMM y sistemas tradicionales....Lo del palo me gusta más lo de los aristócratas....Y de navajas" algo sistematizado o sólo la memoria de supervivientes famosos..

Mucho curro por hacer para recuperar la memoria de los sistemas tradicionales "POPULARES"...El palo canario es un buen ejemplo..

Por cierto con más tiempo una de exotismo USA que descubierto sobre él único arte marcial que sólo existe en la RED.......

Por cierto tengo otra con foto de makila y donde se la describe como arma de defensa pero está en frances......
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Hola de nuevo.

Por cierto el MUSEO de ARMAS de Vitoria es una bomba...Hay muchas armas de la EDAD MEDIA de aquí que parecen a las lanzas e intrumentos orientales...Lleve a uno de mis amigos instructor de estas cosas y flipó...Lo mismo con gente de Esgrima que ante un proyecto de trabajo flipo con la variedad...Si venis por aquí una visita...Por cierto hay una armadura japo con equipo, Ktanas etc que se compró un ilustre local.....

Siguiendo con el tema de lo Europeo/Popular alguien ha practicado o sabe de gente de SABATE que practique la variedad de canne y palo...Creo que se está perdiendo incluso en FRANCIA pero existen estilos más de defensa personal y golpe de mano abierta...Existen en teoría?...Y si existían en Francia porque nunca llegaron aquï? O sí???'..

Ayer si hoy que la primera exhibición de boxeo de la peninsula fue en 1908 en Bilbo que trajeron a cuatro boxer británicos y los mostraron en un circon con harrijasotzailes y soka-tira...RAKU vino más tarde...
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos »

[quote="iñaki"]Hola de nuevo.

Por cierto el MUSEO de ARMAS de Vitoria es una bomba...Hay muchas armas de la EDAD MEDIA de aquí que parecen a las lanzas e intrumentos orientales...Lleve a uno de mis amigos instructor de estas cosas y flipó...Lo mismo con gente de Esgrima que ante un proyecto de trabajo flipo con la variedad...Si venis por aquí una visita...Por cierto hay una armadura japo con equipo, Ktanas etc que se compró un ilustre local.....
[quote]

eso pasa debido al desconocimiento de la gente ke relaciona lo marcial con lo asiatico. aunke lo malo es cuando la gente no solo reniega sino ke no admite ke un arma de X caracteristicas no sea asiatica.

la verdad es ke la propuesta de iñaki es muy interesante: caballeros y cabelleras, pasense por algun museo con armas antiguas y aprecien la enorme semejanza (por no decir coñoeskeslomismo) de las armas de un lado u otro del planeta.
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por iñaki »

Sobre lucha con garrote/makilas/otros...

mejor buscar en ESGRIMA OCCIDENTAL...

Animo...quizás tengamos algo sin tener que ir hasta los almogavares.....POr cierto los MIKELETES (POLICIA FORAL anterior a la ERTZAINTZA y del rango de los MIÑONES) usaban makilas...Pero algo sobre su esgrima????

Y de los Serenos qué???? Makila también no??? Algo sitematizado?????

Hemos perdido memoria pero sigue el recuerdo.....
chicuco
Forero Activo
Forero Activo

esgrimas garrotes y otras hierbas

Mensaje por chicuco »

Lo mismo pasa con el "cruce de navajas" aquí hay mucho documentado pero no sistema.......
Hombre como curiosidad y ya se ha tratado unas cuantas veces esta la esgrima de "baratero" en algunas salas se comenzo con ella mira este link:

http://www.terra.es/personal7/esgrimania/Histosav.htm

Tambien existe un libro que se llama "manual de esgrima de baratero"

Pero fue siempre el "baretero" un personaje marginal , la esgrima de navaja esta tan viva como siempre pero de arte marcial estructurado tiene mas bien poco como es obvio

Con los palos pasa mas o menos lo mismo , tubieron su momento y aunque hay manuales y fotografias a docenas se ha perdido la mayoria

Como curiosidad te dire que en manuales de finales del siglo XIX se pueden ver esgrima de palo , pero atencion , porque existe una esgrima de baston o cachava una de palo que es practicamente identica a la de sable de la que deriva la modalidad olimpica y una de palo largo que es de inspiracion militar usada para entrenar los principios de la lucha a bayoneta

Son palos pero no son sistemas populares como el palo canario sino sistemas de aprendizaje de armas

Los ingleses al palo largo lo denominan "quarter staff "y los franceses "le baton" en castellano palo largo
El palo corto es "canne" o "single stick" aunque la canne usa de un palo aligerado tecnicas distintas al palo que se asemeja mucho como digo a la esgrima de sable (esos ataques bajos a la rodilla de la canne pro ejemplo no se ven mucho en otras tecnicas)

http://www.quarterstaff.com

Los serenos se armaron tradicionalmente con "chuzos" de los que quedan ejemplares a cientos, al menos de las puntas. El entrenamiento con estas armas era habitual en la armada al considerarse los chuzos las hachas de abordaje y los sables armas de reglamento

En cuanto al museo que recomiendas lo conozco de oidas y de fotos porque la coleccion de armas orientales que tiene es de lo mejor junto con la sala de el museo del ejercito , atentos los de madrid que quieran ver armaduras de samuray reales y una amplia gama de machetes malayos y filipinos.

Muchas veces es triste pero desconocemos lo que nos es mas proximo
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado

RESCATE DE LA LUCHA DEL GARROTE CANARIO Y SUS CONSECUENCIAS.

Mensaje por ichasagua »

¡¡AHUL!!
Un saludo a todos.
Las palabras de Amago son palabras no de crítica sino de ignorancia, y falta de respeto, pero la gente del foro no sabe de que va la historia, y yo les explico rápidamente.
El maestro de lucha del Garrote Canario, ha rescatado casi del olvido el garrote, distinguiéndose por ser un arma larga;esta persona fue recalando técnicas, información, de cada uno de los pastores de la islas.
Desde toda la vida es normal y usual la rivalidad de pastores por las zonas de pastizales,ganados,....debido a esto Jorge Domínguez maestro y rescatador de la Lucha del Garrote Canario sabía y era consciente de que podría buscarse la enemistad de algún pastor y su familia, pero se tenía que rescatar los mayores técnicas e informantes posible para no mermar el potencial técnico de nuestro arte marcial.
Una vez sabido esto, el primer informante y pastor, pero no único se llamaba Francisco Santana al cual se le deben técnicas como las de amarre,enganches, cruzados...

Creo que NO nos podemos encasillar en un sola familia esto sería sectarizar un arte marcial.NO se considera estilo frente a otros pastores puesto que no existen una genealogía ni estructuras técnicas para decir que se parecen entre sí, sino que se trata de un repertorio de técnicas sueltas.
Existen el juego de la Lata, en el cual no se distinguen técnicas de derribos, ni revoleadas,ni enganches, pero si una postura más firme, y el juego del garrote en la cual se basan en la familia Santana.
Sin embargo existen más pastores que no le ponen nombre a su estructura técnica como Panchito Caballero,Manuel Guedes,Juanito el de Fermín y un largo etcétera; hasta Cuba ha llegado esta tradición debido a la fuerte emigración canaria, en donde también se han rescatado técnicas.
Con esto quiero decir que estos comentarios de parte de Amago sólo son producto de una mente atrasada y estancada. :silly:

Nosotros la Federación de Lucha del Garrote Canario ya hemos tenido encuentros con otras disciplinas Europeas, Jogo do Pau, Le Canne de Combat e Batón de Francia pero me gustaría Iñaki que me informases si conoces más disciplinas Euroeas de estos estilos. :wink:

Nada más un saludo a todos :D

¡¡AHUL!!
iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: RESCATE DE LA LUCHA DEL GARROTE CANARIO Y SUS CONSECUENC

Mensaje por iñaki »

ichasagua escribió:¡¡AHUL!!
:

Nosotros la Federación de Lucha del Garrote Canario ya hemos tenido encuentros con otras disciplinas Europeas, Jogo do Pau, Le Canne de Combat e Batón de Francia pero me gustaría Iñaki que me informases si conoces más disciplinas Euroeas de estos estilos. :wink:

Nada más un saludo a todos :D

¡¡AHUL!!
Aupa ilustre

El pobre Iñaki no tiene el background y nivel de conocimiento que demandas y las AAMM son sólo un hobby...Y practica de uno de 40 que practica JUDO para combatir el stress diario...Pero voy a responder con unos links. Uno en ingés sobre vuestro esfuerzo de recuperación del sistema y promocionarlo a la categoria de AAMM...Me gusta eso de pastores....Yo vivo en la zona rural y desciendo de ellos......
Tanto rollo con aristocratas, ninjas, samurais etc...(Es una opinión)
http://ejmas.com/jwma/articles/2000/jwm ... _0500.html
Dos sobre un sistema de lucha de palo desarrollado por los irlandeses y aplicado en bares..Interesante en la linea de la makila...etc

http://www.geocities.com/glendoyle/bata/

Tres sobre una cosa que si inventamos los vascos...La Bayoneta de Bayonne...Vuelvo a mi punto anterior de perdida de tradición histórica...Inventamos la bayoneta pero no se mantiene ningun arte vasco...
The original "bayonnette" - the name came from the town of its supposed origin, Bayonne in France - was introduced into the French Army in 1647.
La pelota vasca no es vasca pero todo el mundo la considera vasca.....Por eso incluyo una larga lista de sistemas occidentales y no orientales......Para lque los orientalistas amplien horizontes intelectuales. Nada animo y a seguir...

Gracias a todos y CHICUCO buenos links y puntos ...Snake l mismo y el resto.....
Eso de resatar memoria mola

POr cierto tanto rollo con un emperador del sol naciente que vende en el país del Emperador en cuyo Imperio nunca se ponía el SOL....y en cambio de lo propio ni idea.....Me quedo con los pastores de las CANARIAS...

Por cierto amigos acabo de localizar un AAMM que sólo existe en Internet...Proximo tema atentos...Cuando tema tiempo....
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: RESCATE DE LA LUCHA DEL GARROTE CANARIO Y SUS CONSECUENC

Mensaje por Snake »

Tres sobre una cosa que si inventamos los vascos...La Bayoneta de Bayonne...Vuelvo a mi punto anterior de perdida de tradición histórica...Inventamos la bayoneta pero no se mantiene ningun arte vasco...
The original "bayonnette" - the name came from the town of its supposed origin, Bayonne in France - was introduced into the French Army in 1647.
[MODE nosecomollamarloparanoherirsusceptibilidades ON]

Que digo yo, que NOSOTROS, ........ los Vascos, ....... SEMOS Españoles y Bayonne como aqui se refleja esta en Francia, y....... bueno, ....eso.
Que conste que el comentario es un poco para tocar las narices :P

[MODE off]
Responder