TÚ QUE HARÍAS?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Xiatin
Forero Activo
Forero Activo

TÚ QUE HARÍAS?

Mensaje por Xiatin »

Voy a intentar ser lo más breve y conciso posible:
Imagina que vas por la calle (da igual hora, sitio, climatología), y ves que se está cometiendo una...digamos injusticia (un tio se mete con otro, con otra, varios acorralan a una, a uno, un chorizo escapa con el bolso de su victima.... lo que os parezca, seguro que todos habeis vivido algún caso... que hacer? :o

A mi personalmente se me plantean dos dilemas, por un lado actuar, no como persona que sabe algo de AAMM sino como simple ciudadano, y por otro lado pasar de todo porque cada caso es particular, igual te metes y sales trasquilado, no sólo por el/los agresores, puede ser que por las víctimas, pero es que no hacer nada te genera un mal rollo que te mueres... y no digo nada de las movidas aquí en Madrid que cualquiera te mete dos tiros o cuatro mojadas, algo más que una simple paliza...la cosa está muy malita...seré un cagón? :(
Venga opiniones, pero cosas factibles que como dicen en mi pueblo, la mar sólo quiere valientes y el cementerio está lleno de héroes :wink:
Elesar
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Elesar »

Pues no se, no creo que se pueda establecer una "norma" al respecto. Personalmente a mi me ha pasado de todo. Situaciones rocambolescas varias. A veces no se sabe que esta sucediendo realmente. Y es muy distinto lo que puedas pensar que haras ahora en frio, y lo que te saldra cuando un dia te veas en situacion. Tal vez lo cirrecto seria, si lo ves MUY claro, intervenir. Tratando de evitar el conflicto siempre, mediar entre "las partes" si es posible. Si ves la cosa chunga llamar a la policia o pedir ayuda, pegar gritos para que acuda gente, no se...
Antes pensaba bastante en este tema (que haria yo si...?), despues de algunos años y algunas experiencias, he aprendido que cada situacion es distinta, y que mis reacciones pueden ser variopintas... asi que improviso.
Saludos.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

que haría

Mensaje por josep-bcn »

Generalizando tanto es difícil dar respuestas concretas, pero admitiendo unos márgenes de actuación para adecuar la generalización a los casos concretos, te contestaré:

1.- PRIMERO - Imprescindible - llamar a la Policía, porque cuanto antes lleguen antes tendrás ayuda, sino, cualquier intervención tuya podría alargarse hasta terminar mal simplemente porque no vienen a rescatarte de la situación a tiempo.

2.- SEGUNDO - Optativo - intervenir.

Si intervienes a de ser para:

1.- Restar tensión, hacer hablar, etc.
2.- Ganar tiempo, negociar, etc, sabiendo que la Policía está de camino.
3.- Dar la alarma, llamar la atención a terceros, etc.

Claves:

1.- La distancia es tu seguridad
2.- Normalmente nadie agrede y habla al mismo tiempo, aunque sea para amenazar, insultar, etc y mientras tanto el tiempo pasa y tú sabes que la Policía está de camino.
3.- No exhibas tus artes marciales gratuitamente, solo son para cuando no hay otro remedio.
4.- Vigila todo tu alrededor.

CLARO QUE si estás tan seguro de tus capacidades ante la situación concreta puedes intervenir con mayor "contundencia" (primero llama igualmente a la Policía), pero piensa que mientras resuelves el problema es mejor una sola víctima (la que quieres ayudar) que dos (la que quieres ayudar y tú), por lo que no has de olvidar todo lo que he escrito antes.

Se puede hacer, la Policía ya me ha rescatado varias veces y la prueba es que sigo vivo, pero ten mucho cuidado.

Y como es difícil generalizar, no me enrollo más.
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Imagina que vas por la calle (da igual hora, sitio, climatología), y ves que se está cometiendo una...digamos injusticia (un tio se mete con otro, con otra, varios acorralan a una, a uno, un chorizo escapa con el bolso de su victima.... lo que os parezca, seguro que todos habeis vivido algún caso... que hacer?

Si la cosa está medianamente clara (es decir, que se ve que no es un ajuste de cuentas entre macarras y demás chusma, sino una agresión injustificada en toda regla), me acercaría todo lo sigilosamente que fuera capaz y, sin mediar palabra, procedería a ensañarme con los agresores haciendo uso de cuantas armas (improvisadas o no) tuviera a mi alcance en ese momento.

Luego, habiendo cumplido con mi papel de ciudadano responsable, desaparecería antes de que la Policía se presentase en el lugar de los hechos, haciendo incómodas preguntas.

Hasta la fecha, esto me ha sucedido en tres ocasiones, las cuales se saldaron, respectivamente, con un botellazo en la cabeza de uno de los hijos de puta, un tremendo golpe en el rostro con la barra antirrobo del coche en otro caso y una interminable serie de ladrillazos (había una obra cerca) en la anatomía del tercer bastardo.

Obviamente, no es algo que recomiende a hacer a cualquiera (salvo que sepa muy bien lo que se hace) y no confío en absoluto en recibir ayuda semejante si me veo envuelto en tan amarga tesitura. Pero, cuando veo una injusticia de tamaño calibre, me hierve la sangre y no puedo controlarme.

Es posible que algún día esto me cueste un serio disgusto, no niego la posibilidad, pero creo que merece la pena el riesgo. Si todo el mundo fuese un pelín solidario y acudiera en auxilio del que lo precisa, muchos crímenes se evitarían (o al menos no quedarían sin castigo).

El único consejo válido en estas circunstancias es atacar salvajemente, sin contemplaciones, y salir como alma que lleva el Diablo una vez finalizado todo. Uno cuenta con el factor sorpresa (la atención de los hijos de puta está centrada en su víctima) y es algo que hay que saber aprovechar. Acudir en auxilio de la víctima gritando solamente pondrá en alerta a los agresores, luego es mejor "jugar" a ser una serpiente y actuar de forma salvaje, brutal y sibilina.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Týr escribió:Acudir en auxilio de la víctima gritando solamente pondrá en alerta a los agresores, luego es mejor "jugar" a ser una serpiente y actuar de forma salvaje, brutal y sibilina.
¿Es una alusión directa? :wink:
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

¿Es una alusión directa?

Inconscientemente, aunque casi con total probabilidad, sí. :wink:
Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Top Wan »

Con cada escrito de Týr, descubro que tengo más cosas en común con él... Y eso me da miedo... :o

Lo que "yo" haría/hice tiene que ver más con mi personalidad temeraria que con mi sentido del "deber".

En cuanto a lo que pienso que sería recomendable que todos hiciéramos en una situación así es; lo mismo que nos gustaría que hiciera un tercero, si estuviésemos en el lugar de "la víctima".
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

Depende... de que depende.....

Pues despues de muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas situaciones parecidas, sea en el curro, en la calle o, incluso, entre amigos he aprendido a diferenciar entre varios tipos de situacion/reaccion.

Si ves a un chori dando el tiron, no me meto en marrones, pues no soy rapido en carrera y solo es un bolso, documentacion y , a lo mejor, algo de dinero... solo acarreara a la victima el disgusto y las molestias de la renovacion de documentos (aunque si pasa por mi lado, no descarto hacer algo)

Si se trata de una pelea multitudinaria y no estoy "de curro", llamo a la poli (siempre lo hago) y paso del tema, suelo avisar en voz en grito que "viene la poli" y ya esta... no voy a conseguir nada solo llevarme alguna ostia y si se me va la olla, alguna denuncia y/o marron y bastante mierda de esa trago ya en el curro.

Si es una agresion de muchos contra menos (2 a 1 , 6 a 2 ... cosas asi) y se estan pasando de la pelota (a alguno le estan dando una paliza de muerte), suelo intervenir llamando a la poli (primero!!!), gritando y metiendome en medio de forma lo mas intimidatoria posible (y si hay que soltar dos ostias, se sueltan ....) eso si, dependera de si voy solo o no, de si van armados o no, de si son muy grandes o no ... pues entrare mas o menos a saco (que tonto, lo que se dice tonto, pues no creo que sea y tengo claro que superman tampoco, aunque tengo claro que soy "grande" y con "mala ostia" y eso suelen verlo rapido y me ayuda bastante)

Si es una agresion a una tia ... pues es muy jodido, porque si es su pareja puedes salir muuuuuy escaldado tanto por la victima como por el agresor (experiencia personal muuuuy contrastada). Muchas veces funciona la simple pregunta de "todo bien?", suelen decir "y a ti que te importa? , respuesta mas que estandard "si no paras aviso a la poli y se lo explicas a ellos" (siempre uso la misma) si se me pone farruco (pocas veces ocurrio) lo de siempre "ojito que yo si devuelvo el golpe ¿eh, valiente?) ... la ultima fue la mar de divertida... pero no la explicare ahora (bueno Hno Perro, Josep Lluis y Josep-Bcn ya tuvieron su sesion de "Las batallitas del abuelo" con este tema, junto a unas birritas hace poco!).... Si es un/unos desconocido/s , pues no me lo pienso A SACO PACO, y si hay que bailar una jota sobre los cojones de alguno, pues se baila... "si hay que ir, se va ... pero ir pa na...."

Y asi, segun... yo que se, en cada caso segun estes tu, tu alrededor y tus ganas ... hay dias que me suda lo cojones el "que puede pasar" y me meto en unos marrones la mar de "divertidos" , otros que "paso de todo" y me limito a llamar a la poli si hace falta... por eso, depende... de que depende.

Chiquitin
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

Con cada escrito de Týr, descubro que tengo más cosas en común con él... Y eso me da miedo...

Bienvenido al Lado Oscuro de la Fuerza... :vamp: :vamp: :vamp: :vamp:
Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva »

Como ya se ha dicho, todo depende.

La primera ocasión en la que me metí en una bronca "ajena" era una en la que un jilipollas le estaba sacudiendo a una chavalita por que no quería salir con él. Mi único fallo, fue un mal entendido sentido de la proporcionalidad, criticado por mi maestro. Parece ser que me quedé muy corto. :oops:

En otra ocasión, era una bronca entre una prostituta y su chulo. Creo que hice bien en no meterme, pues la experiencia dice que esa es una pelea contra DOS adversarios en casi todas las ocasiones.

Emotiva la agresión a castañazos (era la época y había muchas por el suelo), contra una pandilla de niñatos que intentaban apedrear a unas crías de pato (no, si es que estos de WT.... :roll: ). Ver a cinco adultos, sin mediar palabra, liarse a una "lapidación vegetal" con los mozalvetes que huían aturdidos, es algo que me solaza en días lluviosos como el de hoy...

Atras más peligrosas en las que el "samaritano" pasa a una posición muy arriesgada, cercana a la de víctima... de todo hay.

Personalmente, me apunto al clan de Tyr.

Antonio.
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Uffffff !!!!!!, ....y tambien "...depende, todo depende...", me sumo a lo expuesto por Chiquitin, aunque no descarto (y pongo en practica) lo que escribe Tyr. Aunque por suerte tampoc han sido tantas, quizas la ultima fue la mas "peliculera" (en este caso tipo Bud Spencer). En la calle Galileo, yo iba bajdando esa clle por la acera, y de repene un tio viene corriendo por la misma acera perseguido por dos municipales. Al pasar a mi lado, solo tuve que estirar el brazo para que "accidentalmente" chocara a la altura de su cuello, el golpetazo de espaldas que se dio fue cojonudo, yo segui andando sin ni siquiera mirar y a los 7 u 8 pasos que coincidi con los policias nos sonreimos y les dije, "joder, que resbalon mas tonto ¿eh?" 8)
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Týr »

En la calle Galileo, yo iba bajdando esa clle por la acera, y de repene un tio viene corriendo por la misma acera perseguido por dos municipales. Al pasar a mi lado, solo tuve que estirar el brazo para que "accidentalmente" chocara a la altura de su cuello, el golpetazo de espaldas que se dio fue cojonudo, yo segui andando sin ni siquiera mirar y a los 7 u 8 pasos que coincidi con los policias nos sonreimos y les dije, "joder, que resbalon mas tonto ¿eh?"

Sobrio, elegante y eficaz a la par que funcional. No esperaba menos de tí, Snake... X-D
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

Týr escribió:
Sobrio, elegante y eficaz a la par que funcional. No esperaba menos de tí, Snake... X-D
Bueno, otras veces es mas "sucio", ya sabes, adoquines de la calle, etc....
Pero esa vez, particularmente me senti bien, pero suceden pocas veces
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

saber hacer

Mensaje por josep-bcn »

Lo de Snake es "saber hacer".
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: saber hacer

Mensaje por Snake »

josep-bcn escribió:Lo de Snake es "saber hacer".
Tambien son (por desgracia) muchos años haciendolo :wink:
Responder