Hace poco que he visto "Zatoichi" y me he quedado bastante sorprendido por su calidad...pero lo que me ha gustado bastante es el sable que este lleva.
Un amigo me dijo que se llama Tsukomi, pero al buscar por internet con "Shirasaya" me salen imágenes de esa clase de sable, también él me dijo que shirasaya era la guarda de la espada.
Bueno pues eso, me gustaría saber realmente como se llama, y si el manejo es similar o igual al del katana.
Un shirasaya, es la funda que se utiliza para una hoja acabada de terminar o para guardarla durante algun tiempo sin ponerle el resto de complementos como serian el tsuka (puño) o el tsuba (guarda).
SI mal no recuerdo zatoichi lleva un katana camuflado como bastón en una especie de shirasaya lacado (en realidad algo poco recomendable para usar como arma)
Un shirasaya, es la funda que se utiliza para una hoja acabada de terminar o para guardarla durante algun tiempo sin ponerle el resto de complementos como serian el tsuka (puño) o el tsuba (guarda).
¿Asi que un shirasaya es una funda? Es decir que la puedes arrugar y todo...
¿Y cómo se llama la vaina definitiva para un katana?
Si mal no recuerdo zatoichi lleva un katana camuflado como bastón en una especie de shirasaya lacado (en realidad algo poco recomendable para usar como arma)
Zatoichi lleva lo que en la imágen de el primer pos he puesto.
Como si fuera un katana pero sin las "trencitas" esas de la empuñadira y sin guarda. Además de que me he fijado de que es más pequeño y creo que no caben dos manos para aguantarla.
Y cuando envaina aquello parece un bastón.
Hola Soon, la foto que has puesto corresponde a un Shikomi Zue (o Chikomi Zue), en definitiva es una hoja de katana camuflada en un bastón, algunas estaban camufladas en bambú, etc.
Este tipo de camuflaje de hojas (de cualquier tamaño) era un arma bastante empleada por los ninja, también por los yamabushi, etc.
En cuanto a la "funda" Shirasaya que te comenta Kopiller, no se puede arrugar porque es de madera.
koryu lo explicó muy bien.
El termino "shira" hace referencia a "oculto"
La hoja es la misma que cualquier otra katana y de la misma calidad por lo menos por que me han explicado.
Saludos
Quería comentaros un poco una par de cosas que habeis dicho anteriormente...alguien ha comentado que lo usaban para ocultar la hoja, bién, esto, desde mi punto de vista no tendría sentido en una sociedad que tenía por bandera la consabida permisividad de llevar armas por la calle...¿despues de la caza de espadas de Toyotomi Hideyoshi? tampoco lo creo pues este tipo de sables tienen mucho tiempo (algunos son anteriores al siglo XVI e Hideyosi reinó del 1585 al 1588), y por consiguiente tampoco tendría sentido cuando entraron en la Era Meiji (por el 1868/69). Respecto al uso por parte de los ninjas tampoco lo veo factible ya que a ellos no les hacia falta esconder nada, ellos mismos se escondian, además de que sus armas solian ser rectas y con una tsuba bastante grande que usaban a modo de "escalon", aunque de esto último no estoy muy seguro. Respecto a los yamabushi, tampoco creo que la usasen, los yamabushi eran monjes, pero hasta ahí la idea de monje, usaban armadura y eran meros instrumentos disuatorios de sus superiores en los templos, por lo que tampoco les hacia falta "esconder" las espadas. He de decir que el termino "Shira" tiene diferentes acepciones, pero la mas extendida es la de "Blanco puro" (y ninguna es "oculto"), con esto entendemos que el objeto de la shirasaya no era esconder la hoja que llevaba en su interior, no le hacia falta a ese pais, al igual que no le hizo falta los reyes en la edad media. En fin, no creo que se usase como algo "camuflado", creo que se usaba para guardar la hoja cuando pasaba del maestro afilador al maestro que hacia los últimos arreglos, si luego copiaron el diseño he hicieron espadas no me extrañaría...ya que resulta de una belleza incomparable, sin mas aditamientos que la hoja pura y dura.
Siento el añadido, es que he visto que olvidé añadir una cosa, respecto a los Shikomi zue, en efecto, algunos fueron usados por los ninja con un sable, pero fueron los menos, ya que principalmente esto bastones de viajero fueron ideados para llevar una cadena unida a una bola, los que tenian un sable en el interior creo que se llamaban furuzue, pero no estoy seguro de este dato.