Conexión entre Hapkido y Aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

wha-rang
Forero Amateur
Forero Amateur

Conexión entre Hapkido y Aikido

Mensaje por wha-rang »

Hola:
He tenido la dicha de aprender un poco de hapkido y he observado que varias técnicas son muy similares a las de aikido.Respecto a esto quisiera hacer una pregunta: ¿cual es laconexión entre las dos artes marciales?
Gracias por lo que me puedan aportar 8)
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Conexión entre Hapkido y Aikido

Mensaje por Pankratos »

wha-rang escribió:Hola:
He tenido la dicha de aprender un poco de hapkido y he observado que varias técnicas son muy similares a las de aikido.Respecto a esto quisiera hacer una pregunta: ¿cual es laconexión entre las dos artes marciales?
Gracias por lo que me puedan aportar 8)

sokaku takeda
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

conexión

Mensaje por josep-bcn »

Al parecer, el maestro Choi y el Maestro Ueshiba fueron discípulos del Maestro Takeda
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Korea On Line »

Del libro “SIN MOO HAPKIDO Historia, Filosofía y Técnicas…

<<El historiador coreano Kim Jeong Yun dice que en 1.910 (año de la invasión) Choi Yong Sul con 6 años de edad fue adoptado por una culta familia japonesa y se traslado a Japón, esta pareja eran fabricantes de dulces y viajaban muy a menudo. La pareja dejó a Choi al cuidado del abad de un templo budista además de para poder viajar, también para darle una adecuada educación y aprender el idioma japonés.
Choi Yong Sul fue rebautizado con el nombre japonés de Yoshida Tatsujutsu por que la ley japonesa obligaba a usar nombres japoneses.
Choi no tuvo interés en estudiar y estaba continuamente teniendo faltas de disciplina y peleas con otros niños, finalmente el abad decidió enviarlo a un amigo suyo maestro de artes marciales de nombre Sogaku Takeda.
Así es como Choi (Yoshida Tatsujutsu) fue adoptado por el Gran Maestro de Yawara Aiki-Jujutsu Sogaku Takeda (1.860-1.943). Choi estuvo a prueba los primeros cinco años para templar su carácter, transcurrido ese tiempo comenzó a ser entrenado. En esta escuela tuvo como compañeros a Ueshiba Morihuei (fundador del Aikido) y a Doshinso (fundador del Shorinji Kempo). Finalizada la II Guerra Mundial y siendo liberada Corea del yugo japonés, Choi al igual que muchos coreanos exiliados regreso a Corea.>>

Por tanto es comprensible que la base técnica del actual HAPKIDO tenga sus semejanzas, pero a la hora de la verdad son filosofías completamente diferentes, AIKIDO es un arte pacífico y el HAPKIDO es mucho mas agresivo. El origina AKI-JU-JUTSU es una arte guerrero duro y directo, no en cambio el moderno AIKIDO el cual es mas espiritual y sus acciones se basan en dañar lo mínimo al adversario.

Espero haber ayudado, saludos y hasta pronto.

KOREA ON LINE

Imagen

"Sensei Sogaku Takeda"
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Snake »

[quote="Korea On Line"]Por tanto es comprensible que la base técnica del actual HAPKIDO tenga sus semejanzas, pero a la hora de la verdad son filosofías completamente diferentes, AIKIDO es un arte pacífico y el HAPKIDO es mucho mas agresivo. El origina AKI-JU-JUTSU es una arte guerrero duro y directo, no en cambio el moderno AIKIDO el cual es mas espiritual y sus acciones se basan en dañar lo mínimo al adversario.

8) :o :bday: :silly: 0X ..............................
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Byulkunjik »

:sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping:
Pero esto no se ha hablado ya un montón de veces?
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

eh?

Mensaje por Juanlu el chico »

mira tu por donde, este post me ha servido para descubrir un nuevo emoticono, ya le hemos sacado algo bueno.
0X 0X 0X 0X 0X
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu »

Un par de cositas sin acritud 8) :
Así es como Choi (Yoshida Tatsujutsu) fue adoptado por el Gran Maestro de Yawara Aiki-Jujutsu Sogaku Takeda (1.860-1.943).
Jamás se ha podido demostrar, no existe ningún documento escrito ni oficial que realte de forma fidedigna esta historia.

En esta escuela tuvo como compañeros a Ueshiba Morihuei (fundador del Aikido) y a Doshinso (fundador del Shorinji Kempo).
So Doshin jamás estudió con Takeda Sokaku (que por cierto se transcribe con K no con G. Doshin fue alumno (muy efímero) de Ryuho (Yoshiji)Okuyama, alrededor de 1945. Okuyama tan solo le enseñó directamente unos pocos movimientos. Okuyama a su vez recibió licencia Kyoju Dairi en 1936 por parte de Takeda, pero se dice que poco estuvo con él. Con quien estudió de veras fue con Matsuda Hosaku sensei.

¿Doshin compañero de entreno de Ueshiba? Uy uy uy.....
el moderno AIKIDO el cual es mas espiritual y sus acciones se basan en dañar lo mínimo al adversario.
Yo no diría eso, este es un tema ya discutido muy intensamente. Y el Aikido original, no es para nada "pacífico" en sus movimientos.

Tengu :evil:
Grau
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Grau »

No existe un solo documento, fotografia, relato, testimonio.....que pruebe que Choi aprendiera Daito con Takeda(Sokaku, no Sogaku) y mucho menos que fuera adoptado por el.
Hay que tener dos puntos a tener en cuenta, primero que Takeda llevaba un control rigurosisimo de las personas que ensenaba, aunque asistieran un solo dia a su clases, Choi no, ni con su nombre ni con su nombre japones. Dos, en el Japon preguerra, dadas las relaciones de Korea con Japon, adoptar un nino koreano por una familia japonesa, diremos, bien posicionada, era impensable.
Que Choi tuvo alguna relacion con Takeda es muy posible, pero no fue su alumno ni su hijo adoptado. Creo que un aamm tan bonito y efectivo como el Hapkido no necesita embellecer unos origenes que a dia de hoy son cuanto menos desconocidos e incluso mucha gente de Hapkido no da como valida la historia de Choi adoptado e instruido por Takeda. Hay legendarias e historicas discusiones sobre este tema en e-budo y akido journal, todas llegan a las mismas conclusiones, origenes inciertos.
bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por bestrainer »

Grau
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Grau »

He mirado la pagina que tan amablemente has puesto, aparte de la falacia, falta de informacion, error historico o como quieras llamar al apunte que dice que Sokaku Takeda se suicido por el muy habitual, practico y rapido(los adjetivos los he puesto yo) metodo de dejar de comer, no es mas que una opinion, sin fotos, documentos, etc.....Por tanto, mucho me temo que seguimos como estabamos.
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

satisfecho

Mensaje por josep-bcn »

Esta cuestión se ha debatido otras veces y ahora ya se han dicho las opciones de siempre, no hay nada nuevo.

¿Alguien puede aportar alguna teoría (con base) DISTINTA sobre este asunto?.
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por javi1000 »

pues yo me creo mas la version q corre por aqui de q el hapkido viene de los extraterrestres de ganimedes, de este tema no existe ningun escrito pero tenemos los testimonios de paco porras y la pitonisa lola
en cuanto al parecido con el aikido esta claro,el hapkido viene de un baile de ganimedes y el aikido es un baile, por eso encontramos similitudes,pero como habia muchos problemas entre japoneses y coreanos ,los japoneses decidieron ponerse faldas para diferenciarse

esta informacion mas detallada la podeis encontrar en http://www.ellibrogordodepetete.com

un saludo
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

Josep LLuís escribió::sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping: :sleeping:
Pero esto no se ha hablado ya un montón de veces?
ves como no soy el pesado de los conceptos????

al final cogere complejo y todo!!!

snif snif snif......
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo »

Apreciado Javi1000
has escrito bien el link de la pagina? es que por mas que clico no me sale nada, y la quiero poner como pagina de inicio :(
atentamente....
Responder