Defensa Personal en JUDO
Moderadores: moderador suplente, admin
Este tema tiene mil ramas
Sobre si es un deporte o un arte marcial, estoy de acuerdo con que puede ser una opción personal, A Lee Young, (antiguo seleccionador nacional y judoka magnifico, que tiene unos videos ++) le preguntaron en una revista que pensaba sobre esto y dijo que para él era un arte marcial.
Sobre las consecuencias de la deportivización, no creo que se trate de carencia de técnicas, todos los sistemas te obligan a una actitud táctica , creo como patowc que el peor efecto es la deformación de la técnica. Se pierde el objetivo final, a favor del punto deportivo. Si vemos las competiciones de judo podemos ver la cantidad de veces que el judoca que tira cae y golpea con la cabeza el suelo o sin ir mas lejos ¿tu te tirarías de rodillas en la calle para proyectar a alguien por encima del hombro?
Ahora bien, partiendo de la base de que si alguien “te forra” no importa como lo vea, una parada en la cabeza te entra igual si es un deportista o un artista marcial el que te la pega.
La confrontación de judo se centra en judo vs. judo. Y cuatro apuntes llamémosles rudimentarios de golpeo en las katas, no te hacen golpear.
No te puedes imaginar la de veces que ves a los que se examinan tirar la patada lateral
del Goshin Jitsu No Kata y fallar. Y es para quinto Dan creo.
Otro apartado es el control de la distancia, ese es un apartado que en judo no se trabaja y eso no se improvisa en absoluto. La posición y la dinámica corporal de las transiciones es otra carencia.
Batallita: en el club donde yo entrene unos años, había un grupo de shotokan, quedábamos y nos forrábamos. Pues con todas las concesiones de amigabilidad ni te cuento la de veces que me han dejado parado, patas “parriba” e incluso barrido (y eso a un judoka le jode)
En fin Saludos
Sobre si es un deporte o un arte marcial, estoy de acuerdo con que puede ser una opción personal, A Lee Young, (antiguo seleccionador nacional y judoka magnifico, que tiene unos videos ++) le preguntaron en una revista que pensaba sobre esto y dijo que para él era un arte marcial.
Sobre las consecuencias de la deportivización, no creo que se trate de carencia de técnicas, todos los sistemas te obligan a una actitud táctica , creo como patowc que el peor efecto es la deformación de la técnica. Se pierde el objetivo final, a favor del punto deportivo. Si vemos las competiciones de judo podemos ver la cantidad de veces que el judoca que tira cae y golpea con la cabeza el suelo o sin ir mas lejos ¿tu te tirarías de rodillas en la calle para proyectar a alguien por encima del hombro?
Ahora bien, partiendo de la base de que si alguien “te forra” no importa como lo vea, una parada en la cabeza te entra igual si es un deportista o un artista marcial el que te la pega.
La confrontación de judo se centra en judo vs. judo. Y cuatro apuntes llamémosles rudimentarios de golpeo en las katas, no te hacen golpear.
No te puedes imaginar la de veces que ves a los que se examinan tirar la patada lateral
del Goshin Jitsu No Kata y fallar. Y es para quinto Dan creo.
Otro apartado es el control de la distancia, ese es un apartado que en judo no se trabaja y eso no se improvisa en absoluto. La posición y la dinámica corporal de las transiciones es otra carencia.
Batallita: en el club donde yo entrene unos años, había un grupo de shotokan, quedábamos y nos forrábamos. Pues con todas las concesiones de amigabilidad ni te cuento la de veces que me han dejado parado, patas “parriba” e incluso barrido (y eso a un judoka le jode)
En fin Saludos
mi opinion personal,siendo cinturon azul de judo y con 9 años de kenpo a cuestas,es ke el problema del judo es su tendencia hacia el deporte, yo no aprendi en 4 años ningun control util en defensa personal y sin embargo haciendo kenpo conozco mas controles..
..se deberia dar opcion a la gente ke konsidera ke el judo puede ser un sistema de dp,y yo lo kreo asi y de hecho lo he utilizado,ver el programa desde un punto de vista muy diferente,supongo ke esa es la vision ke la gente de ju jutsu enseña pero en el programa de judo se puede hacer lo mismo por ke no es un problema de recursos sino de como se enfokan..y por su puesto con un profesor cualificado ke no te monte pajaritos en la cabeza..tipo kata guruma en la calle ..y cosas raras..
por cierto alguien ha visto el video de atemi en judo de cinturon negro..me gustaria saber vuestra opinion sobre ese video..
un saludo
por cierto alguien ha visto el video de atemi en judo de cinturon negro..me gustaria saber vuestra opinion sobre ese video..
un saludo
- Huantalahnmi
- Forero Avanzado

- Contactar:
Yo de pequeño hice algo de judo en el colegio, y cuando años después me he metido a hacer kenpo me he sentido defraudado por lo que había aprendido en judo. Me da la sensación de que no aprendí nada realmente práctico.
Antes de que me tiréis a los lobos
diré que por eso tengo mucha curiosidad en conocer técnicas de defensa personal práctica basadas en judo.
Iluminadme.
Antes de que me tiréis a los lobos
Iluminadme.
... el judo como defensa personal..???
pues ..no hay mas que mirar los primero ufcs...y poner incapie en lo que funciona por ej.. proyeccion...segundo imovilizacion ..(cansar al oponente, si tu has hecho judo te resultara facil hacer esto ultimo..) y despues posicionate bien. y lo que mas te guste puños o luxaciones.
pues ..no hay mas que mirar los primero ufcs...y poner incapie en lo que funciona por ej.. proyeccion...segundo imovilizacion ..(cansar al oponente, si tu has hecho judo te resultara facil hacer esto ultimo..) y despues posicionate bien. y lo que mas te guste puños o luxaciones.
El problema de nuestras artes y del JUDO es la endogamia que se practica.....Y los estilos quedan afectados.....Reducidos......Simplificados ...Y los simples se convierten en guardianes de esa “ortodoxia” disfrazada de “falsa tradición”.....
Sería interesante explorar un linea de trabajo de autodefensa JUDO KODOKAN...Como alguien ha dicho más que nuevas técnicas como aplicar conceptos....
Sería interesante explorar un linea de trabajo de autodefensa JUDO KODOKAN...Como alguien ha dicho más que nuevas técnicas como aplicar conceptos....
Última edición por iñaki el 20 May 2004 11:12, editado 1 vez en total.
Y totalmente de acuerdo en lo de distancia....Y yo también tengo esa experiencia con los shotokan.....Nos las comiamos todas...Porque avanzabamos hasta distancia de agarre....hasta que aprendimos después de entrenar con ellos a mantener la distancia y romperla...y en corto a aplicar nuestras técnicas...Y en el suelo a machacar....Y a barrer contra patadas.....Y eso te hace consciente de tu arsenal y de lo importante que son los conceptos y la distancia...Y de lo importante que es el gran JUDO....NocautNo te puedes imaginar la de veces que ves a los que se examinan tirar la patada lateral del Goshin Jitsu No Kata y fallar. Y es para quinto Dan creo.
Batallita: en el club donde yo entrene unos años, había un grupo de shotokan, quedábamos y nos forrábamos. Pues con todas las concesiones de amigabilidad ni te cuento la de veces que me han dejado parado, patas “parriba” e incluso barrido (y eso a un judoka le jode).
Exacto esa es la realidad de nuestro pequeño JUDO....No saber patear es “hacer buen JUDO” porque eso es de KARATE..Una especie de monocultivo cateto de la mente...como estar orgulloso de hablar mál un idioma extranjero y considerar que el latin nada tiene que ver con tu idioma...Esa es la pena tener que llegar a 5 DAn para cubrir una necesidad real.....
En mi caso las striking AAMM son mi asignatura pendiente....
Os remito a este interesante artículo de KANO en inglés.
http://www.judo.on.ca/articles/kano.html.
Aquí habla sobre la importancia de la distancia....Ese es el gran JUDO de KANO....
Huantalahnmi Antes de que me tiréis a los lobos diré que por eso tengo mucha curiosidad en conocer técnicas de defensa personal práctica basadas en judo.
http://members.lycos.co.uk/fight/judo/j ... /judo.html
Antes que Gracie en USA ocurrió
http://www.blackbeltmag.com/archives/bl ... sjudo.html
OK. Este video de otra época sobre los origenes del CQC y DEFENDU que entrenaban los comandos antifascistas en la II GM...Si superáis el efecto que crean las mascaras del fantasma de la opera...Veréis que el KRAV MAGA puede ser una evolución local de este sistema.....(Esto traerá debate).
http://www.defendo.com/camp_b_web.html
Además de esto a mi me gusta mucho el NEWAZA para defensa personal...Waki GATAME de pie etc y las proyecciones UKI o O-GOSHI....MoROTE...Pero esto es personal...
De hecho sigo considerando a mi KODOKAN JUDO el sistema básico de mi evolución personal...Completado por cualquier cosa que me guste
- Huantalahnmi
- Forero Avanzado

- Contactar:
Amigo es una asignatura pendiente en un país que sigue siendo la cola de la EU en nivel de inglés...KANO escribió sus notas en inglés y Lee no hubiera abandonado HONG KONG de compartir tu postura...Por cierto LEE tenía un acento horrible que dificultó su carrera en el cine....Huantalahnmi"]Sobre los artículos la verdad es que no tengo ni tiempo ni ganas de ponerme a leer ese tocho en inglés
En inglés hay muchísmo interesante y es la "lingua franca" del siglo XXI...Y tio sino leemos japones la única forma de acceder a documentos que KANO escribió o la infor de JUDO archives que muestra información contrastada sobre el JUDO su evolución histórica pre-1945 y post...Es más señalan a Douglas Mac Arthur como padre del JUDO deportivo....Y aclaran el origen del BJJ.....Es decir ese tocho tiene mucha info de calidad
Sí pero forma parte de un documental de entrenamiento de OSS y de los boinas verdes ingleses......Es pobre pero real...Hay radica su interés y era el material que tenemos de esa época....En cuanto a ese vídeo de la WWII me parece bastante pobre, la verdad
A mi me recuerda al KRAV MAGA pero es JUDO....o JU-JUTSU KODOKAN....
Pobres también son las imágenes reales de muchos conflictos Incluso ridículas que es lo que comentan muchos expertos en cine...La Estética de la violencia" de la que Peckimpach fue un maestro o la recreación de las luchas samurai ...La realidad es más sucia o ridícula como el Vale TUDO etc...Pero esta es otra discusión.......Espectacularidad y eficiencia pueden estar reñidas y a mi el golpe de palma y rodillazo me parecen interesantes...Más patéticos son algunos videos de la caverna CN...Porque esos cuentan con la tecnología actual......Pero sólo es un documento histórico al igual que las fotos
- Huantalahnmi
- Forero Avanzado

- Contactar:
No os fiéis del inglés, que el español va ganando terreno poco a poco, jeje. No es que no sepa inglés, me manejo bastante bien en él, pero la verdad es que leerse ESE tocho enorme DETERMINADO no me apetece nada. Bastante tengo con leerme el tocho de R.O. Jones sobre la literatura española del siglo XVIiñaki escribió:Amigo es una asignatura pendiente en un país que sigue siendo la cola de la EU en nivel de inglés...KANO escribió sus notas en inglés y Lee no hubiera abandonado HONG KONG de compartir tu postura...Por cierto LEE tenía un acento horrible que dificultó su carrera en el cine....Huantalahnmi escribió:Sobre los artículos la verdad es que no tengo ni tiempo ni ganas de ponerme a leer ese tocho en inglés
En inglés hay muchísmo interesante y es la "lingua franca" del siglo XXI...Y tio sino leemos japones la única forma de acceder a documentos que KANO escribió o la infor de JUDO archives que muestra información contrastada sobre el JUDO su evolución histórica pre-1945 y post...Es más señalan a Douglas Mac Arthur como padre del JUDO deportivo....Y aclaran el origen del BJJ.....Es decir ese tocho tiene mucha info de calidad
Jodó que tocho me ha soltado. ¡Si lo sé no le digo nada! Le comento algo de un vídeo y ¡se pone a hablarme de Sam Peckinpah! Si llego a decirle algo de kendo me repasa la filmografía completa de Akira Kurosawa y su influencia sobre George Lucas y Steven Spielbergiñaki escribió:Sí pero forma parte de un documental de entrenamiento de OSS y de los boinas verdes ingleses......Es pobre pero real...Hay radica su interés y era el material que tenemos de esa época....En cuanto a ese vídeo de la WWII me parece bastante pobre, la verdad
A mi me recuerda al KRAV MAGA pero es JUDO....o JU-JUTSU KODOKAN....
Pobres también son las imágenes reales de muchos conflictos Incluso ridículas que es lo que comentan muchos expertos en cine...La Estética de la violencia" de la que Peckimpach fue un maestro o la recreación de las luchas samurai ...La realidad es más sucia o ridícula como el Vale TUDO etc...Pero esta es otra discusión.......Espectacularidad y eficiencia pueden estar reñidas y a mi el golpe de palma y rodillazo me parecen interesantes...Más patéticos son algunos videos de la caverna CN...Porque esos cuentan con la tecnología actual......Pero sólo es un documento histórico al igual que las fotos
No me parece nada del otro mundo porque he conocido técnicas de defensa militar mucho más interesantes y efectivas. Tiene el interés de ver un vídeo histórico, pero estamos hablando del Judo como arte marcial efectivo para la defensa personal hoy en día, y ese vídeo es un flaco argumento, la verdad.
No te ofendas
Estoy de acuerdo en que el judo, sirve para defenderse, especialmente si
es el mejor (si te funciona) o el único recurso que tienes.
Pero si le tenemos que añadir cosas, a ver si al fin no va a ser judo.
El articulo en francés que apuntaba antes, viene a decir que Kano
era muy joven cuando fundo el Kodokan, y apunta algunos aspectos
que pueden dar lugar a controversia.
Quizas diseñó un sistema deportivo basado en el antiguo jj, quizas todos los sistemas de jj tenian resuelto el problema de las distancias y consideró obviarlo, porque el combate entre dos personas que pueden hacerse daño acaba siempre en el grapling (agarre) y considero que era donde se resolvia. (ver las similitudes de la solución universal de wt, y el concepto de irimi o las entradas de Dayto Ryu).
Pero el judo actual entendido como deporte o no, tiene bases dificiles de explicar como sistema de defensa personal. Entre ellos el método de entrenamiento.
Pensar en el randori, cuando dos personas se agarran, sea un agarre mas o menos convencional, mantienen un pulso basado en el derribo,que se alarga en el tiempo. Esa busqueda de la técnica en esa circunstancia es absolutamente artificial (esa prueba y error). Aunque el randori esta sacado de un sistena de jj antiguo, esta fuera de contexto. Lo mismo opino del newaza.
Saludos
es el mejor (si te funciona) o el único recurso que tienes.
Pero si le tenemos que añadir cosas, a ver si al fin no va a ser judo.
El articulo en francés que apuntaba antes, viene a decir que Kano
era muy joven cuando fundo el Kodokan, y apunta algunos aspectos
que pueden dar lugar a controversia.
Quizas diseñó un sistema deportivo basado en el antiguo jj, quizas todos los sistemas de jj tenian resuelto el problema de las distancias y consideró obviarlo, porque el combate entre dos personas que pueden hacerse daño acaba siempre en el grapling (agarre) y considero que era donde se resolvia. (ver las similitudes de la solución universal de wt, y el concepto de irimi o las entradas de Dayto Ryu).
Pero el judo actual entendido como deporte o no, tiene bases dificiles de explicar como sistema de defensa personal. Entre ellos el método de entrenamiento.
Pensar en el randori, cuando dos personas se agarran, sea un agarre mas o menos convencional, mantienen un pulso basado en el derribo,que se alarga en el tiempo. Esa busqueda de la técnica en esa circunstancia es absolutamente artificial (esa prueba y error). Aunque el randori esta sacado de un sistena de jj antiguo, esta fuera de contexto. Lo mismo opino del newaza.
Saludos
No os fiéis del inglés, que el español va ganando terreno poco a poco, jeje.
Optimista
Ok, retiro todo lo dicho si tienes que someterte a semejante tortura...Comprendo tu postura.......Y me solidarizo.....Despues de eso el cerebro tiene que estar machacado.....No es que no sepa inglés, me manejo bastante bien en él, pero la verdad es que leerse ESE tocho enorme DETERMINADO no me apetece nada. Bastante tengo con leerme el tocho de R.O. Jones sobre la literatura española del siglo XVI .
Nada hombre era la cuestión de la “estética de la violencia”.....Estuvé a punto de citarte a Mochizuki que se mofaba de la “estética de las luchas de samurais”....Kurosawa no es pertinenteJodó que tocho me ha soltado. ¡Si lo sé no le digo nada! Le comento algo de un vídeo y ¡se pone a hablarme de Sam Peckinpah! Si llego a decirle algo de kendo me repasa la filmografía completa de Akira Kurosawa y su influencia sobre George Lucas y Steven Spielberg .
En general el material de documental de la II GM tiene ese toque “extraño”...Los NODOS de la época también.....Pero sin malos rollos, era un aportación para uno de los iconos más citados sobre el tema en la historia de cine...Que tanto moldea nuestra percepción sobre las AAMM....lo más killer eran las mascaras a lo "Aguijón Verde".
Estoy de acuerdo...Sobre videos de la misma época es el único que he encontrado...Puedes aportar algunos de los que te gustan...No me parece nada del otro mundo porque he conocido técnicas de defensa militar mucho más interesantes y efectivas. Tiene el interés de ver un vídeo histórico, pero estamos hablando del Judo como arte marcial efectivo para la defensa personal hoy en día,
Disiento lo interesante no son las técnicas sino quienes la protagonizan....Los antecesores de la CIA, gurpos especiales etc...Son los actores los que interesan....Y ese era el entrenamiento básico de las fuerzas especiales antifascistas. Que combatieron en diferentes escenarios...Valor histórico de un método reconocido en su tiempo por su efectividad.....Y esos usaban JUDO..con ATEMIS...Lo que en los “archives” describen como JUDO pre MacArthur....y ese vídeo es un flaco argumento, la verdad.
Por cierto otro impacto revolucionario lo ocasionó Anton Geesik....El padre del JUDO por pesos...
Hombre me gustaría ver los de la policia Japonesa por curiosidad....
El video era para ilustrar que grupos especiales sí confiaron en el JUDO que formaba a sus tropas de élite
No hombre el humor es lo último que hay que perder..Y menos en el foro si hay respeto ......Animo con el tocho y si puedes danos links sobre esos entrenamientos que incluyan técnicas de JUDO....No te ofendas
Por cierto el siguiente mail comentaba que el NE-WAZA no es real???Interesante porqué?...Parea DF....
El comienzo de agarre sólo vale para competiciión...No creo que nadie entre así..Y si lo haces te comes todas las ostias del mundo...Lo mismo a los de lucha con la cabeza baja.......El truco es romper las distancias y poder entrar y en distancia larga pues atemi...
Sobre Ju-JItsu y JUDO...Celebre encuentro histórico organizado por la policia y ganó......
Quizas no pueda responder bien a si el Judo sirve o no como defensa personal, ya que no me he pegado mucho en la calle (espero que siga así), yo practico Judo y Jiu jitsu, al comenzar haciendo Judo y luego comenzar Jiu Jitsu tengo una carencia grande en la parte de atemis, no como otra gente que viene de Karate, puedo decir que cuando me pego con ellos, en Atemis me funden, claro que cuando viene el agarre son más manejables.
En la calle, no todo son puñetazos, tambien hay empujones y agarrones. Nunca vas a poder trabajar como si estuvieras en el gimnasio o en competición, la calle es más impredecible. El Judo (como cualquier otro arte marcial) te da un gran control sobre tu equilibrio, cosa que me parece muy importante, yo nunca me iria al suelo en la calle. El Judo, aunque no lleves una guardia apropiada ni mucho menos para golpes, si te permite anticipiar al contario. Además el Judo es aprovechar la fuerza del contrario (se supone), con lo que si que es un sistema válido.
Claro que seguro que alguna "chufa" te llevas y tienes que encajarla, pero seguro que esto sucede aunque seas un experto.
En la calle, no todo son puñetazos, tambien hay empujones y agarrones. Nunca vas a poder trabajar como si estuvieras en el gimnasio o en competición, la calle es más impredecible. El Judo (como cualquier otro arte marcial) te da un gran control sobre tu equilibrio, cosa que me parece muy importante, yo nunca me iria al suelo en la calle. El Judo, aunque no lleves una guardia apropiada ni mucho menos para golpes, si te permite anticipiar al contario. Además el Judo es aprovechar la fuerza del contrario (se supone), con lo que si que es un sistema válido.
Claro que seguro que alguna "chufa" te llevas y tienes que encajarla, pero seguro que esto sucede aunque seas un experto.
Yo no creo que las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo de los militares
sean Judo, las proyecciones, zancadillas, controles a los miembros etc.
son patrimonio de la humanidad desde hace un monton de años.
Creo que el debate es si la sintesis de Kano, el sistema es valido o esta pensado para la DP.
Naturalmente que un judoca entrenado y que le funcione se defendera llegado el caso, es como minimo un deporte de lucha con muchisimo contacto y eso dota de muchos atributos para la confrontación. (Eso es importante, yo conozo un monton de judocas a los que es dificil tirar, pero tienen poca capacidad para llevar a gente al suelo como no sea arrastrandolos con su propio peso)
Para ver el resultado de los combates históricos, mirar la historia del judo, o hacer un esfuerzo y leer el artículo en francés de más arriba.
En mi anterior nota, no me referia a la fase de agarre, sino al tiempo que permanecen agarrados en una fase de busqueda de la oportunidad para proyectar.
El Newaza real si es, yo dije fuera de contexto. De todas maneras yo tengo mil lagunas ¿habeis intentado inmovilizar a alguien que se defienda pellizcandoos? Probarlo es divertido, da una movilidad terrible
Me voy a comer
Saludos
sean Judo, las proyecciones, zancadillas, controles a los miembros etc.
son patrimonio de la humanidad desde hace un monton de años.
Creo que el debate es si la sintesis de Kano, el sistema es valido o esta pensado para la DP.
Naturalmente que un judoca entrenado y que le funcione se defendera llegado el caso, es como minimo un deporte de lucha con muchisimo contacto y eso dota de muchos atributos para la confrontación. (Eso es importante, yo conozo un monton de judocas a los que es dificil tirar, pero tienen poca capacidad para llevar a gente al suelo como no sea arrastrandolos con su propio peso)
Para ver el resultado de los combates históricos, mirar la historia del judo, o hacer un esfuerzo y leer el artículo en francés de más arriba.
En mi anterior nota, no me referia a la fase de agarre, sino al tiempo que permanecen agarrados en una fase de busqueda de la oportunidad para proyectar.
El Newaza real si es, yo dije fuera de contexto. De todas maneras yo tengo mil lagunas ¿habeis intentado inmovilizar a alguien que se defienda pellizcandoos? Probarlo es divertido, da una movilidad terrible
Me voy a comer
Saludos