Ante todo, hola, ya que creo que este es el primer comentario que envío a este foro. Dejaré los detalles de mi presentación para más adelante.
Vamos al lío. Lo que dijeron fue:
judo con su contacto masivo en suelo
yomismo escribió:
¿Sabes lo que es el judo? ¿No lo confudiras con BJJ? Precisamente es el cuerpo a cuerpo la distancia que mas se da en la calle...No se tu pero yo prefiero mil veces un directo a la mandibula a que me tiren de kata guruma sobre los adoquines de la calle. Aunque claro seguro que no sabes ni lo que es kata guruma. Te dire lo que no es: no es una tecnica de suelo.
Aquí las tonterías, por lo que veo se suceden... Pero venga vamos a argumentarlo.
El judo se basa en el agarre y proyección para finalizar en suelo, o es que acaso en la tele se agarran de los kimonos para pegarse los mocos?
En cuanto a lo de la calle y sus peleas, cuando no se lanzan con puñetazos sobre ti, vienen con un bate o barra, por no hablar de patadas, se trata de evitar los agarres porque el individuo que no tiene ni papa de artes marciales, tiende a perder movilidad, aunque no cabe duda que también se da el agarre y pelea de suelo.[/quote]
Pasa, sucede que yo he practicado Judo (espero que a nadie le moleste que venga así, con mayúscula) durante 13 años, y creo que algo de idea sobre este arte marcial (ahora demasiado deportivo, por desgracia) como para opinar sobre eso. Espero que nadie se tome esta explicación como síntoma de prepotencia. Aprovecho para recordar que en mi puta vida he ganado un triste campeonato.
En realidad, las peleas en la calle, en bares, etcétera, prácticamente nunca ocurren como describes. Lo de dar puñetazos, pasa rarísimas veces, porque la gente, en general, no sabe hacerlo. Los de los bates y barras, bueno... Eso es bonito para las películas. Yo, por lo menos, no salgo de fiesta ni voy a la facultad/trabajo con un bate de béisbol.
Bueno, claro, salvo que fuese jugador de béisbol.
Si te paras a pensar, el primer reflejo de alguien que se pelea con otro, es, precisamente, agarrar a ese otro con la intención de derribarlo al suelo. Y prácticamente todas las veces, agarrando al cuello.
Obviamente, parece que la distancia de eso que los angloparlantes llaman "combate cerrado" es, precisamente la misma que se sua cuando se practica Judo. E incluso menos. Y sinceramente, en las (pocas, menos mal) peleas que he tenido (sin bate), ha sido ese ataque el que he recibido. Y el Judo el que me ha salvado el, llamemoslo, culo. Aunque, claro, entonces no había practicado apenas ninguna otra cosa.
Con esto no quiero decir que piense que el Judo es el sistema más perfecto de defensa personal (cosa que no pienso). Sólo que al menos, a mí, me parece que resulta francamente útil en esas distancias (que son las que hay en los bares, por cierto) y frente a adversarios que tratan de agarrar (que es, pienso, el primer reflejo que tiene el que se pega con otro si no ha practicado ninguna disciplina).
La intención del comentario es tratar de dar mi punto de vista sobre cómo funciona el Judo en la calle, y rebatir el argumento del posto originario de todo esto.
Un saludo,
Marcos Pastor.