BORAN ¿UN INVENTO OCCIDENTAL?

Aquí se habla sobre cualquier deporte de contacto (boxeo, muay thai, MMA, kickboxing, full, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Runas »

Bueno yo no me meto en la polemica de si existe ese tal muay thai boran o no existe, pero la pregunta siguiente creo q cae de cajón. ¿en que se diferencia del....mmm..vamos a llamarlo muay thai a secas?? Porq yo aun no lo tengo muy claro ¿simplemente en que se dan grados?? eso es un poco tonto ¿no?

Ale ahi está mi granito de arena. Seguro que ya se ha hablado de esto mil veces, pero bueno.
Wai Kru
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Wai Kru »

El Muay Boran es simplemente una forma de separar lo q es el deporte orientado hacia la competicion de lo q son las tecnicas tradicionales.
thaiboxroman
Forero Nuevo
Forero Nuevo

RESPUESTA d k va? el MUAY BORAN

Mensaje por thaiboxroman »

k es el muay boran? El muay boran es el muay thai tradicional como arte,ok. sino el libro de muay thai k fue destruido en la gerra contra nose kien s kemo el Chupasat el libro k recojia todas las tecnicas mae may y lok mai tecnicas fundamentales d los maestros,y k actual mente el ejercito d thailandia utiliza el boran ( thai tradicional? el muay thai k vemos en combates etc... pues es una simplificacion del boran pero en competicion osea k pa k la peña no se matara en los rings pues se kitaron lso karchiek k son como una especie d cuerda d cañamo y se empezaron a meter los guants el vucal kokilla etc. y proivieron golpes con la cabeza pusieron asalto mientras k alo antiguo era al kao YO soy alumno d una alumno directo d marco y la verdad es para mi mu efectivo tanto como en los ring d aora y en la calle con el tema d la defensa personal ok.[/b]
juanthai
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por juanthai »

:o
Jackfrost_es
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Re: RESPUESTA d k va? el MUAY BORAN

Mensaje por Jackfrost_es »

thaiboxroman escribió:k es el muay boran? El muay boran es el muay thai tradicional como arte,ok. sino el libro de muay thai k fue destruido en la gerra contra nose kien s kemo el Chupasat el libro k recojia todas las tecnicas mae may y lok mai tecnicas fundamentales d los maestros,y k actual mente el ejercito d thailandia utiliza el boran ( thai tradicional? el muay thai k vemos en combates etc... pues es una simplificacion del boran pero en competicion osea k pa k la peña no se matara en los rings pues se kitaron lso karchiek k son como una especie d cuerda d cañamo y se empezaron a meter los guants el vucal kokilla etc. y proivieron golpes con la cabeza pusieron asalto mientras k alo antiguo era al kao YO soy alumno d una alumno directo d marco y la verdad es para mi mu efectivo tanto como en los ring d aora y en la calle con el tema d la defensa personal ok.[/b]
Te podrias quitar lo que tienes en la boca?? :wink:
Viet Vo Dao Fighter
Forero Amateur
Forero Amateur

el enganio del muay boran en europa

Mensaje por Viet Vo Dao Fighter »

hola a todos me gustaria hacer un apunte acerca desto del boran:

y es que esto del muay boran que se ensenia en europa si que es un invento pues no tiene que ver con el autentico MUAY BORAN KA CHIA que el estilo tradicional de lucha del muay thai que ahora solo se conserva como legado cultural para no perder las tradiciones.

ya que DE CESARIS no tiene ningun titulo oficial thailandes de maestro de boran,solo es un tio que le ha estado interesado preguntando a los maestros de esta tradicion sobre esta tradicion y sus tecnicas,pero que realmente NO LO HA ESTUDIADO osea no ha iniciado ningun aprendizaje "oficial" de ningun maestro de alli titulado para ello.

y que el sr pimu es solo un instructor de paos que trabajo en el campo thailandes de "pinsichiai" Y que le gusta beber e ir con malas mujeres con lo que no esta bien visto en los campos de alli.y que si, ha ido a ver demostraciones de muay boran ka chia pero como otros muchos...y Nadie La Estudia.

todo esto esta dicho por el Maximo Maestro(khruu) del muay boran ka chia;titulo oficial recibido personalmente de las manos de la Hija del rey de thailandia. mr yodtong
Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare »

Sobre lo de si Pimu es tal o cual, Pimu dirige un campo de entrenamiento, tiene varios luchadores profesionales peleando etc...

Eso que dices lo has sacado del google, y en un post de boran ya se discutio eso.

A quien nombras su exelente curriculum deportivo no le otorga el derecho a ser el mas de lo mas del boran ¿? porque ejem ejem, a eso va, el tiene el de verdad y los demas todos farsantes que fuman y van de putas v_v

El gobierno Tailandes reconoce el Boran y a Pimu, por cierto.[/url]
Viet Vo Dao Fighter
Forero Amateur
Forero Amateur

Bueno la verdad es que si me dices que el mas alto grado de maestro de boran concedido por el gobierno thailandes, no otorga el ser el "mas de lo mas " del boran pues dime tu quien lo va ser.....

y SI, es una entrevista sacada de internet(que ademas sale en varias publicaciones europeas de deportes y artes marciales) pero que procede de un campeon del mundo y europeo de muay thai,el cual viaja a thailandia para entrevistarse con el mayor grado actual en boran.

La cual a mi me ha valido para renovar algunos y confirmar otros puntos de vista que ya poseia,y si para ti lo que sale por el google no vale o no es acertado comentar ahora por que "ya salio dicho"......pues no se de que vale poner a debate temas como este,en el cual hay un gran trastorno de la informacion por parte de unos interesados(vendedores de "boran" en europa).
y como no va a reconocer el boran thailandia....?
lo que no reconoce por lo que he visto..(y NO solo por los articulos de la red) es el sistema de cesaris.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
con la mano de hierro sobre el corazon de la verdad
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

Hombre, Viet vo... si al final hasta estaremos de acuerdo!!!.

Es tan sencillo como estos cuatro puntos, que estoy hartico de exponer y nadie quiere ver:

1- El MUAY-BORAN (o sea , literalmente, "lucha-antigua") es un ARTE EXISTENTE en Thailandia. Hoy en dia NO HAY "escuelas oficiales" dedicadas a su entrenamiento, pero si algunos maestros que conocen sus bases, tecnicas y movimientos y "lo muestran" a cuantos turistas y curiosos se acercan a verlos (no los enseñan).

2- MARCO DE CESARIS no ha estudiado Muay-Boran como tampoco PIMU, con ningun maestro "cualificado" para tal menester (si yo cojo un libro de tecnicas de taekwondo y me lio a estudiar con el libro y a hacer las tecnicas, mas o menos, a mis gustos y cualidades... ¿puedo llegar a considerarme un verdadero maestro de taekwondo?, es por poner un ejemplo), con lo que dificilmente podran enseñarlo a otros.

3- NADIE DISCUTE que el sistema de DE CESARIS sea o no efectivo, sea o no eficaz .... puede que SEA LA RE-OSTIA EN NATA, pero lo que cada vez esta mas claro es QUE NO ES MUAY-BORAN (tal y como se describe en los libros de historia y en la tradicion thai)

4- Lo que queda claro, entonces, es que APROVECHANDO EL TIRON DEL MUAY-THAI Y QUE EXISTE UN NOMBRE "POCO CONOCIDO Y MUY COMERCIALIZABLE" COMO MUAY-BORAN, Marco De Cesaris vio un filon para intentar meterse un buen fajo en "la credula y siempre avida de orientalismo" Europa. Para ello vio necesario el apoyo de un thai (=credibilidad en lo "tradicional") y de un editor sin escrupulos (=marketing), ademas de su propia experiencia con editoriales, profesores y algunos peleadores (=difusion) de su epoca DEDICADA AL MUAY-THAI (nada de Boran).

¿Como es posible convertirse en "maestro" de un arte marcial que, ademas de poco conocido, resulta parecer tremendamente complicado en tan solo un par de años?... y mas con lo "reglados" que son los orientales con sus artes y tradiciones... pero es que ¿no os huele mal?, al menos hay que reconocer que resulta poco menos que "sospechoso" ¿no?

Nada mas, esta claro que los que lo practican lo defenderan a muerte (¿Como reconocer en publico que te han tomado el pelo?) y que es posible hasta que sea un SISTEMA DE COMBATE realmente bueno, pero , NO ES MUAY-BORAN.... No obstante, si les llena, si les hace sentir bien, si les completa como deportistas... les animo a seguir entrenandolo, pero teniendo claro que la "nomenclatura" que usan NO ES CORRECTA (al fin y al cabo es solo un nombre... pero un nombre que vende y puede resultar "engañoso" para muchos no-iniciados)

Un saludo y respeto
Chiquitin
Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare »

Bueno chiquitin, te di el mail de Cesaris, Rudi tiene los de los "dirigentes" del Muay Thai en Tailandia... te agradeceria que, ya que el si habla bien ingles, enviara mails y preguntara por el Boran y sus certificaciones.

Si me han timado habra sido por un nombre, de todos modos es el mejor timo que he sufrido ya que es un arte de combate duro y muy práctico.

Espero los mails y las contestaciones y asi salimos todos de dudas, aunque hasta donde yo se esta el Boran reconocido por el gobierno tailandes.

Por cierto Viet vo dao ¿lo has sacado del google? pues eso, lo demas son suposiciones tuyas a lo que yo piense...

Eso si, Pimu no fuma ni va de putas, por ahi no paso XD
Viet Vo Dao Fighter
Forero Amateur
Forero Amateur

suposiciones.......

pues si chiquitin lo unico que no era cierto(y ya he tenido la oportunidad de informarme por partes no interesadas lucrativamente el el tema) es lo que me dijeron en el gimnasio donde estuve y luego se pasaron este nuevo "boran"

y tu last nightmare de donde has sacado esa informacion de tus instructores?........

por que lo mio es una opinion a base de informacion REAL (manuales de thai, libros de historia del thai,revistas,internet,instructores,companieros de entrenamiento y amigos que han viajado a thailandia,)

pero la tuya si viene de los que intentan vender el boran creo que es mucho menos valida que MI humilde OPINION .

..........................................................................................................................
con la mano de hierro sobre el corazon de la bondad
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por chiquitin »

HOMBRE... lasty!!! ya crei que nos habias olvidado...

Veras, resulta que desde nuestra ultima "charla", ha habido varios viajeros a Thailandia que se han informado al respecto... tambien yo hablo bien el ingles y, evidentemente, la respuesta que me pueda dar De Cesaris no me interesa, ya que es la parte menos parcial a consultar (aunque no descarto, tarde o temprano, ponerme en contacto con el para contrastar lo que me pueda decir).

No obstante, te comentare que Dekkers, Puud Pad Noi, Chaowarit, Pet Thei o en los campus del Jokkey Gym, Sunturanom Camp, Bangkui Gym o el Pinsinchai... ni De Cesaris, ni Pimu, ni el arte conocido como Muay-Boran comercializado por ellos, tiene credibilidad alguna (alguna carcajada si que salio, si). Asi mismo, el mismisimo presidente del Lumpinee, General Laksanalamai, afirmo desconocer disciplina de combate thailandesa alguna con esa denominacion... no asi como arte folclorico y tradicional-religioso de Thailandia, el cual si conocia y respetaba.

En fin... que no pasa nada, que ya te he comentado que seguramente sera una disciplina de combate efectiva y realizante... te felicito, si has encontrado lo que realmente te llena, sigue con ello. Solo te repito lo mismo que te dije meses atras... lo UNICO que no me gusta del estilo de De Cesaris es el aprovechamiento mercantilista del nombre del Muay-Thai, lo demas (efectividad, tecnicas, aplicaciones...) ni lo discuto ni lo rebato.

Un saludo
Chiquitin
sm34
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por sm34 »

hola a todos,
soy nuevo en este foro pero quiero opinar sobre el tema.
lo que sé de BORAN, es que queda muy bonito como exibición y salón, pero tengo mis dudas acerca de si es tan efectivo como el thai tradicional en el ring.
no he tenido ocasión de comparar los dos estilos, pero a simple vista parece una más de las muchas variantes, que partiendo de un arte oriental, creamos en occidente para autonombrarnos fundadores de cualquier cosa, dando por hecho, que lo que aquí de haga, será mejor que en su país de origen. un saludo.
jarakae
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por jarakae »

Buenas noches;

Aunque no creo que nadie por aqui me recuerde (no me solia prodigar mucho),me he vuelto a registrar ya que no recordaba mi contraseña.

Practico Muay Thai des del año 95,nunca he asistido a un entrenamiento de Boran de Marco de Cesaris.De hecho solo he visto de el un video de tecnicas de agarres.Y ciertamente,no me parece muy diferente al sistema de trabajo cuerpo a cuerpo del Muay Thai deportivo.

De hecho,varios de los agarres y proyecciones que en el aparecen,recuerdo haberlos practicado con mi entrenador bastante antes de haber oido hablar del Muay Boran de Marco de Cesaris.

Curiosamente,mi kruh aprendio Muay Thai en Pattaya,Thailandia.En el campo de mr. YODTHONG SENANAN,donde residio y entreno durante cuatro años(represento a nuestro pais en los primeros mundiales amateur del WMTC,su nombre es Jordi Carmona).Por todos los deportistas y aficionados es conocido el enfasis con el que se realiza en su campo las tecnicas de MAE MAI tradicionales.

Valdria como ejemplo SAMARTH PAYAKAROON,un compendio viviente de tecnicas en todas las distancias...........y uno de los mas laureados nak muay de todos los tiempos.

Sawasdee para todos.
Valkirio
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Valkirio »

Hola de nuevo a todos:

Evidentemente Jarakae si en ese campo practican tecnicas tradicionales es perfectamente válido, me refiero a que no importa que esten o no metidos en la organizacion de Boran, pueden hacer lo mismo por su cuenta, el Boran es una organizacion para mi que intenta "normalizar" la práctica del Muay Thai Tradicional, y no solo el deportivo, de echo Boran en tailandes significa tradicional.

A gente como Chiquitin que le molestan esas cosas pues por mi la verdad puedes seguir despotricando lo que quieras, yo se de un gimnasio por ejemplo de Muay Thai que tambien enseñaban defensa personal con algunas tecnicas y conceptos que no se pueden usar en el ring, el Boran es recopilar todo eso de forma "oficial" o esquematizada, para que no se pierda en detrimento del Muay Thai de ring, quizás tu tambien practiques Boran sin saberlo muahahaha XD

¿Es el Muay Thai del ejercito tailandes una invencion suya? no, son tecnicas tradicionales junto con las de ring lo que usan, nada mas.

Un saludo a todos y todas ^_^
Responder